Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

“DOPAJE”


Nota



“DOPAJE”
Primero fue Contador; después, Marta Domínguez; anteriormente, una larga lista de dopados... Contador se defendió ante la opinión pública diciendo que había sido un efecto secundario de una alimentación. Marta Domínguez, al salir de los juzgados el jueves pasado, imputada en la Operación Galgo, aclaró: “Estoy muy tranquila. Pero se ha hecho mucho daño a mi imagen, a mi familia y a mis seres queridos. Tengo muy claro que soy inocente y volveré a competir en cuanto me recupere del embarazo.”

La lista de deportistas muertos haciendo deporte es preocupante. La de los que tienen que dejar el deporte por lesiones graves es alarmante. Y la de los que son expedientados por dopaje es vergonzante, aunque no tengamos datos fiables. Es decir, que el deporte está alcanzando unas cotas de deterioro tal, que se revuelve contra los mismos deportistas. El público duda de si está siendo engañado o se trata de una simple difamación. Las causas parecen radicar en exigir a los deportistas más de lo que realmente pueden dar y las sumas de dinero. Conseguir el número uno en un deporte y batir un récord en atletismo se convierten en fines ideales que justifican todos los medios. Así se explica que el dopaje, como medida que modifica la capacidad de rendimiento mental o físico sea cada vez más frecuente.

El dopaje no es nuevo, se remonta a la Grecia clásica. Antes de la era cristiana, el deporte se caracterizaba por la violencia, con la participación de guerreros y competidores entre regiones y ciudades émulas entre sí. El deporte venía a ser el argumento para ostentar superioridad geográfica, económica y política del grupo de las ciudades competidoras. Más o menos lo de hoy. Roma organizaba sus competiciones y carreras de caballos, para entretener al pueblo y mantenerlo al margen de la política. El rendimiento físico de sus competidores se conseguía con sustancias dopantes. La victoria exaltaba de tal manera al pueblo, que votaba la muerte del vencido con la anuencia del emperador presente o la lucha a muerte con fieras salvajes. Más o menos lo de hoy.

Con la era cristiana, el desarrollo físico se modera algo, pues interesaba menos que el desarrollo intelectual y espiritual. El Renacimiento impulsó la belleza de la formación física, pero fue el siglo XIX el que, con la revolución industrial, establece de nuevo los juegos olímpicos. En el siglo XX, la televisión ha convertido al deporte en el espectáculo más importante de nuestra época. Y a los deportistas, en los mejores pagados de la sociedad con cifras multimillonarias. Y al dopaje, en el medio para conseguir los primeros puestos deportivos y cantidades de dinero.

Los responsables parecen ser los entrenadores, los médicos deportivos, los hinchas y los propios deportistas. Se quiere rentabilizar los exagerados capitales que se invierten en los deportistas; los entrenadores se juegan la permanencia y el prestigio en cada competición; los médicos buscan eficacia y los hinchas no asumen perder. Todas las presiones recaen sobre los deportistas, capaces de perder la salud con tal de conseguir los primeros puestos y pingües ganancias. Desde hace años, los responsables directos hacen algo para purificar el deporte, pero habría que exigir mucho más.

JUAN LEIVA


- -
Martes, 28 de Diciembre 2010
Artículo leído 1332 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 28/12/2010 07:55
Hablando de dopaje, el que llevaba ayer el Presidente de Bancaja-Quiebra, Sr. Olivas, que culpó a los ciudadanos de la falta de crédito y se quedó tan ancho. Un señor que ha llevado la Caja a la ruina jugando a la ruleta y al casino con los ahorros de todos tiene la caradura de culpar a los ciudadanos de la situación a la que nos han llevado ellos. Poco nos pasa mientras sigamos durmiendo el sueño de los justos, nos suben la luz, nos bajan los salrios, nos retiran las ayudas, nos alargan la edad de jubilación y ahora nos echan la culpa de todo. O una de dos, el Presidente de Bancaja iba dopado o la sociedad está dopada desde hace tiempo.

2.Publicado por Jodido.com el 14/01/2011 13:25
Hace tiempo que me vengo preguntando... Si el estado controlara los carburantes, las telecomunicaciones, las eléctricas, la banca, con los ingresos que ello supondría, tal como era hace años...¿ Estaríamos hablando de retrasar la edad de jubilación?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros