Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DISCIPLINA SOCIAL Y POLÍTICA


Nota



La crisis que nos atenaza no es sólo económica, es también social y política. La moral o la ética, en griego, es una disciplina eminentemente social y política, dice Aristóteles. Esta sociedad está moralmente enferma; ha perdido sus valores esenciales y sus convicciones tradicionales y se ha dejado caer en el hedonismo y en el relativismo. Ha renunciado a la cultura del sacrificio, del esfuerzo, de la lucha por una idea, por el trabajo feliz de cada día basado en la bondad y la honradez, a fin de prosperar. Veamos dos principales regiones españolas.

Cataluña hoy no es la que fue, aquella región que sabía del esfuerzo, tesón, sacrificio como medio para alcanzar el propósito propuesto. “El elegido –dice S. Sostres- luchaba con ahínco para llegar a donde se proponía; la grandeza se consigue con generosidad; un hijo amoroso con sus padres es metáfora de la solución universal y la ingratitud es un cáncer. Cataluña supone la capacidad de sacrificio; creció y ganó con ese bagaje, fue imbatible con ese espíritu, con esa fuerza, con la dureza del trabajo. Sin embargo, ahora, ya hace tiempo que parece haberlo olvidado y hoy aquí se grita más que se trabaja, se oyen más quejas que proyectos, más manifestaciones que dedicación a perseguir los sueños, la sociedad se ha reblandecido, debilitado, se debate fatigada en la autoindulgencia y en el conformismo, se buscan culpables y explicaciones fuera de sí mismo. La plenitud no está en hablar ni en protestar, ni en quejarse de las injusticias con las que se convive; sólo con el duro trabajo y en el sacrificio se halla la excelencia”. El triunfo se consigue con el empeño; se tiene que perseguir y concentrarse en sobresalir, en ser el mejor en lo que se hace, en ser apasionadamente excelente, generosamente entregado, orgullosamente el más profesional.

Andalucía, por su parte, ha trabajado esforzadamente, ha reído y llorado, cantado y rezado, sufrido y soportado. El reparto social siempre ha respondido a la dualidad: por un lado los obreros y las clases medias y, por otro, los ricos, los poderosos; pero siempre con una gente sometida al cacique del terruño; ello ha sido su pasado y sigue siendo su presente. Así, a ese tenor, desde que se instaló la autonomía, el socialismo ha copado la región como su propio “cortijo” y ha asentado su tesis del miedo a la derecha, mediante el hábil manejo de los medios de comunicación en su poder e inculcado que sólo votando socialismo se tendría democracia, prestaciones sociales y el estado de bienestar; todo lo demás sería franquismo, tiranía, sometimiento y malestar. Véase cómo, en las últimas elecciones andaluzas, ganó Arenas, pero inmediatamente, al amparo de una Ley Electoral defectuosa y falta necesariamente de su reforma, hicieron su componenda y ahí está gobernando otra vez, el PSOE e increíblemente con IU, que de otra forma jamás hubiera llegado a detentar el poder. Los socialistas han hecho de Andalucía su sayo a medida; ahí están los ERES y todo lo publicado sobre irregularidades, a lo que replican que ellos “no sabían nada, que se enteraron por la prensa”; entonces, ¿qué hacían, quien gobernaba? La educación la tienen por los suelos, los alumnos andaluces son los peor preparados de España y Europa por su ignorancia y fracaso escolar a causa de la malsana LOGSE; el paro supera la media nacional, así como las familias que están en la pobreza, lo que la propia JUNTA ha reconocido: “Es inasumible”. Los jóvenes menores de 24 años en paro alcanzan el 52,3%. La OIT denuncia que la crisis y el paro se ceban en el campo y en el Sur de España; encontrar trabajo con más de 45 años es misión imposible.

En fin, que las autonomías no han sido la solución, sino más bien un perjuicio y el saqueo de las arcas. La existencia del Gobierno de la JUNTA no ha reportado mayor beneficio al interés general y al bien común; esta y todas suponen un gasto enorme y un despilfarro que supera las posibilidades de la Nación.



C. Mudarra

- -
Sábado, 18 de Enero 2014
Artículo leído 464 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 18/01/2014 11:25
No hay mucho que agregar. Insistir en que la crisis es de valores y si se recuperaran los valores de siempre, la crisis económica desaparecería, como desapareció en otros paises o incluso como no llegó a presentarse en otros.

Todos somos culpables en mayor o menor medida, pues el ser humano tiende a disfrutar lo conseguido con su esfuerzo, de modo que hay una tendencia natural a dejar el esfuerzo cuando se ha alcanzado un cierto nivel de vida. Pero eso se podía haber paliado o incluso eliminado si los que mandan hubieran gobernado. En lugar de crear la sociedad del hedonismo hubieran creado la sociedad del esfuerzo y de la decencia.

Y eso se consigue con educación. Ayer en mi comentario decía que no sirven de nada las leyes, por voluntaristas que sean, que lo que vale es la convicción del trabajo bien hecho y del respeto a los demás. Y eso es lo que nos han quitado en estos años de presunta democracia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros