Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“DIÁLOGOS DE SORDOS”


Nota



“DIÁLOGOS DE SORDOS”
No sé si habrá un país que respete menos el ejercicio del diálogo social que el nuestro. Nunca habíamos visto tantos diálogos de sordos como los que presenciamos continuamente en los medios de comunicación; sobre todo en la televisión. Cualquier tema que se presenta a debate acaba a voces sin que se pueda entender lo que se dice. Son los periodistas de la prensa del corazón y los políticos los que rompen con más facilidad las reglas del juego, perdiendo el respeto al contrincante sin concederle el tiempo que le corresponde y el silencio como clave necesaria para entenderse. Precisamente, hoy celebramos “La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”.

Lo curioso del caso es que suele haber un coordinador con un cronómetro que concede la palabra e impone silencio al que le corresponde, pero los vociferantes convierten el plató en un corral de vecinos, donde es imposible entenderse. Lo peor es que de las voces pasan a los chillidos, a los rumores falsos, a las insinuaciones de doble sentido y a los insultos. En el mismo Parlamento es raro el día en que los parlamentarios son capaces de utilizar las reglas del juego y los modales de cortesía.

Y está presente un coordinador, pero es incapaz de conseguir establecer el orden. A veces acude a los modos de los dialogantes y acaba dando voces y enmarañando aún más el diálogo. La mayoría de las veces se convierte en un hombre de piedra que está presente como un verdadero mequetrefe. Se aburre y acepta el fracaso, mientras los otros siguen hablando sin oírse, estableciendo el diálogo de sordos. No se dan cuenta que los debates televisivos los perciben los niños, los adolescentes y las familias. Después los emplean en el Colegio y en sus propias casas sin escrúpulo alguno.

Un día tuve la curiosidad de medir el tiempo que dos contrincantes estuvieron hablando sin prestar oído al contrario. Os puedo asegurar que estuvieron más de un cuarto de hora hablando los dos a la vez sin oírse. Por eso, en la mayoría de los casos, los debates no sirven para aclarar nada; todo lo contrario, vienen a confundir aún más al televidente. Muchos acaban apagando el televisor y enganchándose al “Todo Deporte”. Y la mayoría quedan con mal sabor por la falta de educación y el diálogo de sordos. Ojalá la Jornada Mundial de las Comunicaciones sirvan para hacer recapacitar a los protagonistas. Necesitamos menos palabras y más silencios.

JUAN LEIVA


- -
Domingo, 20 de Mayo 2012
Artículo leído 1266 veces




Comentarios:

1.Publicado por Josep Maria Orkin i Moll el 20/05/2012 10:37
Querido profesor y amigo Juan Leiva: totalmente de acuerdo. Una addenda para ilustrar tu artículo: ETA declara el cese de sus acciónes armadadas, en cumplimiento de la "Declaración de Ayete" celebrada en Donosti el 17 de octubre. Vd. http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_Internacional_de_Paz_de_San_Sebasti%C3%A1n
Los estados español y francés SE NIEGAN AL DIÁLOGO; ni siquiera a noir hablar de dálogo.
¿O no, amigo mío?. Repito: TOTALMETE DE ACUERDO con tu reflexión.

2.Publicado por El Coyote el 20/05/2012 12:07
Una interpretación bastante sesgada la del comentario 1. Y es que, a veces, no hay nada que decir. Con unos psicópatas asesinos camuflados de "patriotas", lo que procede es aplicar la Ley. Y punto.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros