Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DEUDAS QUE DESAPARECEN A LOS CINCO AÑOS: EL CASO NÓRDICO


Nota

En algunos países europeos, a través de instituciones públicas, se permite el saneamiento de deudas a las familias con graves problemas económicos. En Suecia, el 'Kronofogden' hace de intermediaria entre deudores y acreedores. En los demás países nórdicos hay entidades similares.

Algunas de estas soluciones tienen aplicación en España, un país casi destruido por la crisis económica, en el que las familias endeudadas son las mayores víctimas.
---



DEUDAS QUE DESAPARECEN A LOS CINCO AÑOS: EL CASO NÓRDICO
El Gobierno ha anunciado el miércoles 22 de Febrero de 2012, lo que podría ser un respiro para miles de familias españolas hipotecadas: la dación en pago -saldar la deuda con el banco al entregar la vivienda-. Eso sí, solo en determinados casos. De hacerse efectiva, esta medida sería la única solución real que existe en España para los hogares a los que la crisis y las deudas les han dejado en un callejón sin salida.

Hasta el momento, la única alternativa legal para evitar el sobreendeudamiento era declararse en concurso de acreedores, sin embargo en la práctica, a pesar de ser viable, no es efectiva.

En otros estados europeos, a diferencia de España, se ofrecen opciones reales a las familias con graves problemas económicos. Es el caso de los países nórdicos, en los que los propios gobiernos, a través de determinadas instituciones públicas, hacen de intermediarios entre las personas y las entidades financieras para sanear las deudas.

Caso sueco, el 'Kronofogden'

En cualquier hogar sueco decir 'Kronofogden' es hablar de una administración tan conocida y respetada como Hacienda. Este organismo público y que no tiene traducción al español, existe desde 1734 y tiene más de 2.500 trabajadores, un gran número teniendo en cuenta que la población sueca es de 9.415.295 habitantes, (tres veces la población de Madrid capital).

Para entender cómo funciona el Kronofogden es importante saber a qué niveles actúa:

Economía del hogar desde la infancia. En primer lugar, a través de la prevención con educación financiera. En los colegios e institutos suecos se imparte una asignatura denominada 'Hogar y economía'. Es el Kronofogden el encargado de ayudar a elaborar los temarios e instruir a los propios profesores para que transmitan conocimiento a los alumnos.

A través de los ayuntamientos. Cada ayuntamiento en Suecia cuenta con los llamados 'asesores en deudas y presupuestos', una figura obligatoria en todos los consistorios del país. Estas personas se encargan de estudiar y dar asesoramiento gratuito a sus ciudadanos ante cualquier duda financiera, desde la letra pequeña al comprar una vivienda, hasta las claves para que rinda al máximo su presupuesto familiar.

Todo está canalizado a través de la administración central del Kronofogden, que es la que ejecuta y decide en los casos más complicados.
En cinco años, adiós a las deudas

¿Cómo actúa el Kronofogden cuando las familias están sobreendeudadas? Inger Berggren, que lleva presidendo desde 1989 el Banco Mundial de la Mujer, conoce muy bien el sistema sueco, ya no solo por ser su país, sino porque además la entidad que preside lleva realizando proyectos de educación financiera desde 2007 en España, y ha analizado cuáles son las alternativas que ofrecen otros países a las hogares sin ninguna salida por su alto nivel de endeudamiento. Berggren explica, paso a paso, cuáles son los pasos a seguir para una familia con deudas al límite en Suecia:

Kronofogden elabora un plan para ver qué le sobra a la familia tras pagar los gastos de los que no podrá prescindir

1. Con las deudas hasta el cuello. La familia que se encuentra ante una situación de deudas irreversible acude al Kronofogen, a través del asesor del ayuntamiento o bien realiza una solicitud de saneamiento de deudas directamente a la administración central.

2. ¿Por qué no puedo pagar? La familia deberá demostrar al Kronofogden cuál es el nivel de ingresos del hogar familiar y por qué no puede realizar los pagos. Además debe probar que ha intentado por todos los medios solventar sus deudas hasta llegar a una situación irreversible.

Según explica Inger Bergman, "las personas que suele acudir a esta administración tienen deudas adquiridas a través de tarjetas de créditos, préstamos, tiendas... Acuden aquí cuando la deuda se ha hecho tan grande que es imposible pagarla".

3. Investigación de cuentas. El Kronofogden realiza una investigación de los ingresos, gastos y deudas del hogar que solicita el saneamiento. Además se encarga de comprobar que es cierto que esas deudas no podrá pagarlas en toda la vida.

Tras el análisis, el Kronofogden elabora un plan para ver qué le sobra a la familia tras pagar los gastos de los que no podrá prescindir (luz, agua, alimentación...). De ahí deberá establecer una cantidad para pagar sus acreedores cada mes. La cantidad puede variar en función de los gastos: "Puede ser 30 como 100 euros, dependiendo del caso" señala Bergman.

4. Pagos a cinco años. Tras acordar con Kronofodgen cuál es la cantidad, el deudor pagará mensualmente a sus acreedores, el mismo porcentaje para todos. "Hay algunas empresas que prácticamente no cobrarán nada, pero durante ese tiempo las familias son conscientes de que van a vivir mal. Solo puedes gastar lo imprescindible" señala la presidenta del Banco Mundial de la Mujer. Una vez transcurrido los cinco años, la familia o el individuo en cuestión ya ha solventado sus deudas, y empieza desde cero, pero no podrá hacer más uso de este servicio en su vida. Solo está permitido una vez.

Durante esos cinco años las familias son conscientes de que van a vivir mal. Solo podrán gastar lo imprescindible

Berggren cree que este servicio público es más rentable para el Estado que permitiendo que los hogares tengan las deudas de por vida: "Las personas sobreendeudadas no salen rentables al Gobierno: tienen más enfermedades y problemas, tienen dificultades para trabajar, por eso tienen este sistema los países nórdicos".

Cabe destacar que en los países nórdicos en general no existe el mismo hábito de compra de viviendas que en España. Muchas familias viven de alquiler, y además, en el caso de que no pudieras pagar tu vivienda, en Suecia el Estado dispone de viviendas sociales para sus residentes.

Mario

Mario
Jueves, 1 de Marzo 2012
Artículo leído 814 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros