Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DETERIORO DEL SISTEMA


Nota



La democracia española no goza de buena salud. Aquella minuciosa Transición, que nacía con sino de ejemplaridad, se está cayendo a pedazos por el continuo goteo de corrupción, más el despilfarro y desbarajuste de las ‘autonosuyas’. Se palpa la descomposición, la decadencia y el deterioro del sistema autonómico; en el malestar general, se huele un tufillo a lo que parece un golpismo de baja intensidad, una descalificación global de la clase política y financiera destinada realmente a socavar las instituciones y el sistema pseudodemocrático; el dinero negro ha estado fluyendo a raudales durante décadas para los colocados, son billetes de los españoles que proveen el enriquecimiento ilícito de altos cargos; han sido unos personajillos que se hallan instalados en la actuación política o en sus aledaños.

Pero aquí, el trinque no es nada nuevo, ya, sobre el enriquecimiento ilegal de Rodrigo Calderón, famoso secretario, cantaba Quevedo: “Para evitar ser ahorcado, se viste de colorado”. Y el caso es que la gente los disculpa y además los vuelve a votar; es como si estuviese en la conciencia popular que el dinero público está para cogerlo, por eso, se oye decir: “¿Y tú, si pudieras, no harías lo mismo?”. Al no dar importancia al robo, a la estafa o a la malversación, en cuanto acceden al puesto, van mangando, cobrando sobresueldos, desviando fondos destinados al paro y repartiéndose los Fondos Reservados del Estado. La causa más relevante de este fétido lodazal de latrocinio se halla en el fortalecimiento galopante de la partitocracia española, así la independencia de las instituciones estatales queda mermada en pro de las oligarquías de los partidos políticos, que manejan y deciden los cargos y el funcionamiento de las mismas; los ciudadanos están marginados de las decisiones y mando de la democracia.

Muchos españoles, en gran parte, andan exigiendo la urgente y necesaria regeneración del sistema político. El socialista cristiano Ch. Kingsley afirmaba: “La única forma de renovar el mundo es que cada uno cumpla el deber que le corresponde”. La transparencia fiscal de todos es un punto necesario en la regeneración moral de nuestra política; por eso, lo más importante aquí, era la ilegalización de Bildu y haber realizado la ineludible reforma de la Ley Electoral, introduciendo la segunda vuelta, para eliminar las componendas postelectorales, que permiten gobernar a inútiles nunca votados y, a ello, añadir luego la supresión del Senado, del T. Constitucional, del Estado Autonómico y un tercio de los Concejales.
Requiere también, ipso facto, la real división de los tres poderes y la democratización en el funcionamiento de los partidos; establecer las listas abiertas y un control sobre la respetabilidad de los candidatos elegibles, así como introducir la limitación de mandatos, para evitar la profesionalización de la política. Se logrará acabar con la partitocracia, cuando los políticos dependan, en todos los aspectos, de la voluntad y decisión de los ciudadanos.

Hay que hacer real y efectivo el control sobre el poder político, por medio de la presencia de unos interventores de los partidos. La gente se indigna ante las ricas y cuantiosas soldadas de los políticos, se enfurece y piensa que, para lo que hacen, deben ganar bastante menos. Teniendo en cuenta el sentido de su responsabilidad y el cultivo de los valores cívicos, la misión de contrapeso y denuncia de la prensa es esencial, para regenerar éticamente España; algunos aún no han sido juzgados y condenados y a otros ya se les ha prejuzgado y condenado por unos papeles fotocopiados, sin firma, que, luego, han quedado en nada, pero ya se había consolidado el daño a la institución, a las personas e incluso a la imagen de España.

Es necesaria una mejora de la calidad política de esta España nuestra, para eliminar la corrupción, la mediocridad y el desaliento e imponer la benefactora acción de asentar los mejores asideros morales, la confianza de la ciudadanía y el engrandecimiento de la Nación Española.

C. Mudarra

- -
Sábado, 5 de Septiembre 2015
Artículo leído 907 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manu el 05/09/2015 17:09
El " sistema democrático " en España ya empezó a deteriorarse en tiempos del mismisimo Felipe Gonzalez. Fueron múltiples los diferentes casos de corrupción que brotaron en sus distintas legislaturas.

El asalto al poder era exclusivamente para colocar familiares.amiguetes,y agarrarse al sillón del ordeno y mando que para eso ganaban las elecciones.
No para renovar ideas y servir al pueblo, sino para mangonear a todo trapo y demostrar que quien tiene el garrote es el que pega los garrotazos.

Y así sucesivámente pasando de un partido PSOE a otro PP, que en el fondo no se distinguian nada porque eran iguales a la hora de ejercer sus rodillos o mayorias minoritarias con el apoyo lde los Pujol. A ver quien le mete mano a los promotores de la independencia en Cataluña, si han sido cómplices en el saqueo y espolio. La Justicia como siempre mirando para otro lado.

Lo de que el Tribunal Constitucional tiene que ejecutar las sentencias es como el chiste de entra tú que a mí me da la risa.

2.Publicado por javierito el 05/09/2015 21:13
Estoy bastante de acuerdo con la mayor parte excepto la tontería de las lista abiertas. Listas abiertas o cerradas, tanto da, eso no es democracia. La representatividad solo existe en elecciones por distrito uninominal por mayoría absoluta a doble vuelta si es necesario. Se elige a una persona, no a una lista. Eso es la representatividad del ciudadano, vote o no vote, tiene un representante en el parlamento por su distrito, como en USA o en Francia. Lo de las listas abiertas es más de lo mismo. Solo representan a quien les pone en la lista.

http://www.diariorc.com/2015/08/25/la-trampa-de-las-listas-abiertas-i-2/
http://www.diariorc.com/2015/08/27/la-trampa-de-las-listas-abiertas-ii-2/
http://www.diariorc.com/2015/08/31/la-trampa-de-las-listas-abiertas-iii-2/

Bueno, en lo de que sobra un tercio de los concejales ....., qué corto se queda Vd. En Gran Bretaña con muchos más habitantes tienen 400 ayuntamientos.

3.Publicado por Josesmegol el 06/09/2015 17:23
España murió en el 78. La transición fue una chapuza con el rollo de las autonomías que no son más que 17 países. Yo que soy médico, ¿te parece normal que no pueda acceder a la historia clínica de un paciente que es de otra CCAA dentro del mismo país? Es demasiado tarde, el daño ya está hecho y no hay nada que hacer. Lo único que se puede decir es "sálvese quien pueda".

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros