Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DESPERTARES


Nota

En esta España nuestra hemos dejado de lado la responsabilidad ciudadana. Vemos como iconos a imitar y seguir a quienes sin esfuerzo consiguen sobresalir. Incluso aquellos que asaltando la propiedad colectiva se enriquecen a costa de España. Los veneramos; los envidiamos. Incluso llegamos a admirarlos. Son los profetas de hoy. Los demonios de mañana.
---



DESPERTARES
En algunas ocasiones me avergüenzo de este país mío, querido y sufrido, amado y odiado a la vez. Me avergüenzo también de esa vergüenza que siento. No me avergüenzo de sus gentes (o tal vez si) ni de su pasado lleno de luces y sombras. Me avergüenzo del autismo colectivo.

España es un país de contrastes. Somos unos indígenas muy peculiares sus ciudadanos. Capaces de los más nobles actos y de los más denigrantes excesos. contradictorios. Rudos unas veces, delicados otras. Sociables y amables hoy; ariscos y adustos mañana. Pasamos de un extremo a otro con pasmosa facilidad; sin el más mínimo sonrojo.

Negamos la evidencia con desparpajo, ocultamos la verdad sin vergüenza y segamos el trigo del sentido común para ocultar nuestras inquinas. Si, España es diferente en muchas cosas. Todos los pecados capitales acompañan nuestra historia, pero siempre surgió en nosotros esa rabia ante la injusticia que nos ha caracterizado como vehementes luchadores quijotescos. Hasta hoy.

En esta España nuestra cuya camisa ya no es blanca, impera el desencanto, el individualismo, solo lo mío. Lo colectivo no interesa. Lo público está vetado. Lo hemos vetado con nuestra indiferencia, con el desengaño. Con la frustración.

En esta España nuestra hemos dejado de lado la responsabilidad ciudadana. Vemos como iconos a imitar y seguir a quienes sin esfuerzo consiguen sobresalir. Incluso aquellos que asaltando la propiedad colectiva se enriquecen a costa de España. Los veneramos; los envidiamos. Incluso llegamos a admirarlos. Son los profetas de hoy. Los demonios de mañana.

Este es el nivel de España. La España del nulo esfuerzo, la fiesta, la taberna, los toros y el fútbol. La España del pan y el circo.

A esa España se dirigen quienes tanto se preocupan por nosotros, para ocuparse exclusivamente de lo suyo. Nos conocen. Saben que estamos hastiados; saturados; quemados. Saben que solo despertando nuestras viejas y ancestrales pasiones pueden mantenerse en el machito público. Saben que la competencia de los colores se impone fácilmente a la blanca lucidez. La fe sobre la razón. La euforia sobre la contención. La tribu sobre la nación. El fanatismo sobre la reflexión.

Saben que deseamos el fracaso ajeno antes que el éxito propio. Saben que un pueblo así asimila fácilmente mensajes enconadamente demagógicos, que hagan hincapié en la diferencia, que fomente el enfrentamiento recuperando los tópicos. Entramos en el juego de los políticos que nos tratan como a menores de edad, como a analfabetos funcionales, como a tontos solemnes; con gran determinación y sin reservas de conciencia. Estamos anulados. Catatónicos.

Toca despertar. Tenemos que despertar. España tiene que despertar.

Ramón Ángel Romero

Ramón Ángel Romero
Domingo, 9 de Diciembre 2012
Artículo leído 712 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 10/12/2012 18:59

He tardado unos día en comentar porque sentí que necesitaba leer su artículo varias veces.

No puedo añadir ni quitar nada.

Su última frase:_

"Entramos en el juego de los políticos que nos tratan como a menores de edad, como a analfabetos funcionales, como a tontos solemnes; con gran determinación y sin reservas de conciencia. Estamos anulados. Catatónicos"

Para mi es usted más que un santo, porque Razón, efectivamente, tiene más que
un santo.

No me ofende nada de lo que me llama en su párrafo.Eso sí, voto en blanco.

Saludos

Ligur

2.Publicado por María el 15/12/2012 09:21
Por desgracia tengo que reconocer que puedo suscribrir todo lo que expresa D. Ramón Angel. Estamos "dopados".....¿como va a ser el despertar?, ¿cuando?.
A veces hasta temo que este sopor sea solo la calma que precede a la tempestad,

3.Publicado por Ángel Soria Rodríguez el 15/12/2012 10:15
Absolutamente diafano y cierto, Ramón Ángel, pero recuerda la leyenda que ponía en los antiguos billetes de 5000 pelas: "entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.” Déjalos que se confíen...

4.Publicado por juan Espino el 15/12/2012 18:56
Bienvenido al club, Ramón Ángel, aunque ya sabía que estabas en estos pensares. Siempre que hablo de regenerar a España, incluyo que "empezando por la propia sociedad española". Por algo será.

5.Publicado por Morrofisle el 21/10/2014 18:00
Gracias

### España, país de extremos ideológicos ###

España es un país de contrastes, no sólo en su medio natural (gran diversidad de climas, paisajes, plantas, ...) sino en el humano.

Dejando a un lado la variedad de aspectos físicos de las personas (aumentada por la globalización y migraciones), es fácil darse cuenta de la gran disparidad de maneras de pensar de los españoles, que hoy en día pueden cambiar más que nunca, igual que los tiempos presentes.

Entre las muchas formas de entender a los demás y el mundo en general, no falta quien se va al extremo, límite, siendo radical, al menos en algún tema. Entre ellos tenemos a los fanáticos de algún (podrido) deporte profesional (el fútbol es el rey), a los fundamentalistas religiosos (no sólo musulmanes: ahí está el ultracristiano Opus Dei, ...), a jóvenes de cabeza rapada (con tatuajes de cruces gamadas, al menos en su mente o corazón), ultranacionalistas (españoles, vascos, catalanes, gallegos, canarios, ...) ... Bueno, e igual que estas personas serán muy "normalitas" en ciertos aspectos de su vida, también la gente supuestamente "del montón" debe de ser exagerada en algún campo ... Igual que no se puede decir que los buenos vaqueros combaten a los malos indios, se puede entender que todos tenemos luces y sombras en nuestro espíritu o alma ... y que todo depende de quién opine ...

Tal es así que en la Guerra Civil Española se mataban hasta entre hermanos, republicanos/leales/rojos frente a sublevados/rebeldes/franquista/nacionalistas/nacionales/insurrectos: http://laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=21425&texto=&A=2013&M=8&D=5

Posiblemente sea Navarra, en concreto Tierra Estella, una de las regiones donde más se sienten estos choques políticos, religiosos, ...:
http://boards2.melodysoft.com/de-navarra/navarra-tierra-de-contrastes-naturales-9.html
... pudiendo considerarse la calle Mayor de la "Toledo del Norte" como una auténtica frontera/trinchera cultural/política/ideológica/religiosa/filosófica/ ...:
http://www.forodevecinos.com/consulta-irujo-pnv-y-ruiz-de-alda-falange--4710-162880

Por algo Navarra está entre Castilla (y León) y Aragón, igual que sucedía con los antiguos reinos/coronas de los que derivan estas Comunidades Autónomas. Y por algo será que no hay acuerdo sobre si el pequeño en medio de dos grandes fue anexionado o conquistado por estos últimos. Parece que de ello derivan los actuales fueros navarros.

Así, es fácil creer eso de que ciertos nobles vascos, más bien vizcaínos, mandando en la zona navarra en contacto con Castilla, se dejaron sobornar por ciertos aristócratas castellanos para facilitar la anexión o conquista. Posiblemente los fueros vascos deriven de ello (igual que ciertas enemistades vasco-navarras).

Y, claro, para evitar disputas, envidias, ... todas las comunidades y ciudades autónomas españolas consiguieron finalmente su Estatuto de Autonomía, sin que esto supusiera el fin de las rencillas, ...

Pero, por suerte, la mayoría de los actuales pobladores hispánicos o desconoce (parte de) esto (para bien o para mal) o lo tiene (poco presente) como hechos que hicieron/soportaron sus antepasados y vive más o menos en paz ... Bastante tenemos con las faenas de las crisis (económicas, morales) presentes y las tareas del día a día (dentro y fuera del hogar) como para sufrir (en exceso) o echar en cara (recriminar) a otros por sus pensamientos, ideologías o lo que hicieron sus abuelos ... que si tuvieron fama de diablos también algo ángeles serían (y algunos así lo verían) y si les tildaron de querubines algo de demonio albergarían (habiéndolo algún vecino de tal modo reconocido, al menos en su conciencia) ...
--------------------------
Tomado de http://bandaancha.eu/foros/espana-pais-extremos-ideologicos-1714027

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros