Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DESAHUCIOS


Nota



DESAHUCIOS
El desahucio ha venido a hacerse cotidiano, porque los banqueros mandan, sin miramientos, a poner en la intemperie a familias en dificultades y con niños. Las gentes claman misericordia y amparo en la impotencia, la indefensión y desesperación. El desahucio de la vivienda es la muerte civil. La tragedia llega a ser un impulsor de los procesos de cambio histórico.

La severa crisis económica y la proliferación de los desahucios han puesto en consideración el estridente y pavoroso rostro de un hecho delirante que nos atenaza con frecuencia: El suicidio. En los momentos, en que el hipotecado oye los pasos del cortejo judicial que se acerca a la puerta, para echarlo de su casa, transido de temor, en su mente, revolotea el terrible zarpazo del suicidio, viéndose en la calle, sin solución para defender su hogar y sin asidero alguno. Se sienten faltos de comprensión, de piedad, ayuda, afecto y humanidad.

Instituciones de derecho privado tan firmes como la hipoteca pueden verse afectadas por penurias graves de la vida que impiden, a pesar de la buena intención, el cumplimiento del pago contraído. Pero he aquí que la presión social ha obligado a detener los desahucios y a emprender la reforma del derecho hipotecario, que, aquí, adolece de irregularidades y criterios injustos. Al respecto, los hechos han venido a poner de relieve que el derecho ha de ser flexible en el marco de los márgenes de la razón superior. Se han desmoronado todos los arreglos, la moderación, y la salvaguarda jurídica del hipotecado sin recurso ninguno; no es admisible manejar la expropiación del hogar como una diligencia administrativa.

Hoy sentimos abrirse la esperanza cuando el Gobierno se reúne con la Oposición y, a duras penas, han arbitrado una solución, aunque, al parecer, de débil alcance; han respondido así a instancias que habían expresado su preocupación: El sindicato de policía rechazaba la ejecución del desahucio, los jueces españoles se negaban a trabajar con normas y leyes faltas y obsoletas que los reducen a meros ejecutores, no se tienen por hacedores de la inhumanidad de los bancos y ello es alentador, creen que “la justicia ha de encabezar el discurso público contra la crisis.

El ejecutivo estima que el margen para las reformas es reducido, salvo que se entable una crisis en el sistema bancario, piensa paralizar la expulsión de las familias más desprotegidas, ampliar el sector de aplicación del Código de las Buenas Prácticas, detener el proceso en condiciones de alta precariedad y suscita la paralización de los desahucios, mientras entra en vigor la nueva normativa; por su parte, el socialismo propone establecer la reforma del mercado hipotecario, para mejorar a los deudores, limitando así el beneficio de la banca. Debemos añadir aquí, que habría también que aplicar retroactivamente la nueva norma y devolver la casa a los que ya han quedado en la calle.

La Patronal Bancaria ha decidido paralizar las ejecuciones hipotecarias durante dos años para las familias que se encuentren en situación extrema. En todo este asunto, han pecado dos partes, por un lado los bancos y por otro la gente; el banco al ofrecer y casi instar a tomar los prestamos alegremente y la gente que ha puesto la mano sin reparo, firmando hipotecas irreflexivamente, era gente que se creía con derechos, pero no con deberes, que todo era Jauja y vacas gordas, no pensaron que había que pagar y que la prosperidad reside en los propios actos, en vivir con mesura en el marco de las propias posibilidades en el esfuerzo y el trabajo. El Código Civil establece el principio de responsabilidad universal en términos de que del “cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”; es evidente que tanto el dador como el tomador del préstamo, a veces, se condujeron a la ligera, de modo temerario, sin la prudencia que exige la incertidumbre del futuro.

Hay que evitar echar a la calle a familias en circunstancias extremas. No obstante, “actualmente la banca -dice C. García-Abadillo- tiene prestados 800.000 millones para viviendas, si se dejaran de pagar las hipotecas, resulta que todas las medidas, que se han tomado para sanear el sistema financiero, no serviría para nada, sería como una bomba atómica para el sector… Las pérdidas de las entidades serían fatales y afectarían a la financiación, lo que supondría el colapso del sistema”

La reforma requiere la modificación legislativa que asegure la materialización las causas de extrema necesidad que, en el futuro, impidan la ejecución de las deudas hipotecarias y, a la vez, exige precisión y claridad para salvar y defender el mercado hipotecario en el porvenir.



C. Mudarra



- -
Viernes, 23 de Noviembre 2012
Artículo leído 711 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 23/11/2012 08:53
Los desahucios son el último eslabón de la podredumbre de un régimen corrupto que se desmorona en lo económico y lo político y queda finiquitado y liquidado en lo moral. Un régimen que ya no duda en gobernar para las instituciones financieras que lo han llevado a la ruina con la complicidad de los propios políticos que han contaminado de corrupción a todas las instituciones.

Ya no queda otra cosa que salvarse a ellos mismos a costa del destrozo social que causan entre los ciudadanos, a los que están sacrificando en favor de los bancos y Cajas saqueadas por ésta plaga corrupta que ha arrasado con el sistema democrático sin que nadie desde una sociedad civil fallida levante su voz para impedir un drama que estallará en conflicto de una manera o de otra.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI, cuando creemos tener una de las sociedades más formadas de la historia en un régimen que se denomina a si mismo democrático, estén ocurriendo semejantes acontecimientos, propios de la Edad Media. Un país desfigurado como si de un sablazo en la cara le hubieran dado, donde se han saqueado a las entidades financieras que eran el prototipo de motor de arranque económico de las comarcas y establecian una función social con las que los ciudadanos podían prosperar fueron desvalijadas por políticos y sindicalistas que copaban los consejos de administración. Dichas Cajas ocultaron el monumental desfalco con el consentimiento del Banco de España, engañaron en las pruebas de stress test, volvieron a engañar con las preferentes aprovechandose para ello de ancianos y gente con poca formación, incluso con algún analfabéto que firmaba con la huella dactilar, lo hicieron también en su salida a bolsa cuando un sólo dia antes aparecian con unos resultados que daban beneficios de más de 300 millones de euros y que poco después resultaron ser 24.000 millones de pérdidas.

Bien, todo esto lo tuvo que reponer el ciudadano español con su esfuerzo y a base de ser expoliado y esquilmado con la inestimable colaboración del brazo ejecutor del gobierno, la agencia tributaria, que nos desplumó a todos para sacar a flote el desfalco mas grande la historia económica de España. Todo ello hundió la economía espñola hasta el nivel de tener que cerrar más de 300.000 pymes en un par de años, cerrar el grifo del crédito y acabar con 6 millones de parados a los que ahora echan de su hogar sin la menor contemplación.

Todo éste tremendo coste social con gente en las calles y comiendo de los contenedores sin ver todavia a ni uno de los responsables políticos ni de las Cajas de Ahorro entre rejas. Una justicia totalmente al servicio de la Banca, con un ordenamiento juridico más que hecho a medida de los corruptos e insaciables financieros, hecho por ellos y contra el ciudadano.

Todo esto no tiene más que un final y no hay que ser un experto para adivinarlo: Un estallido social inmediato contra las instituciones podridas y corruptas, porque los ciudadanos ya no lucharan contra lo injusto o lo inmoral, tendrán que luchar por su propia supervivencia.

2.Publicado por LIGUR el 23/11/2012 17:21

MORATORIA CON TIC TAC, NO CONDONACIÓN

Los bancos, los rescatados y los no rescatados ante la presión y el drama social que ocasionan los desahucios han paralizado los mismos. El Gobierno se ha mojado y muchas familias se beneficiarán de esta moratoria, un parche, puesto que lo que necesitan estas familias en situación precaria es algo que antes había, trabajo y con éste, ingresos con que hacer frente al día a día. Esto, señores lectores, no se vislumbra ni se espera que lo haga en años.

Los bancos solo condonan deudas millonarias a los clubes políticos. A estas familias, muchas demasiado optimistas en la compra de viviendas y firma de contratos sin leer la letra pequeña, el taxímetro de los intereses no abonados al banco no ha parado. ¿Cómo de grande será la sorpresa dentro de dos años del deshauciado en cuarentena? Porque, según he leido, el tic tac del contador de intereses no se ha parado.

Si la sociedad no hubiese socorrido a la banca, generosa hasta la irresponsabilidad en repartir dinero a diestro y siniestro, los bancos muy posiblemente habrían seguido la legislación vigente. No pagas pues te embargo hasta la camisa a ti y los avalistas. Lo que reste ya lo pagarán tus herederos.

La moratoria es una bomba de relojería con un tiempo de espera de dos años y explotará, nos explotará en las manos. La gente no deja de pagar por capricho, o se crea trabajo o los desahucios pueden ser el detonante de una protesta propular impredecible. Ya no hablaremos de Perroflautas y palmeros. La gente se suicida y esto no es una broma ni un hecho sobre el que pasar mirando a otro lado. Es tan serio que ni los de siempre, los que buscan la foto se atreven a asomar la cara.

Ligur




3.Publicado por Carlos RH el 23/11/2012 18:06
Lo de la moratoria es una estafa tan grande como todas las que hacen los bancos y los políticos. La medida tomada por el gobierno no sólo no paraliza el desahucio sino que te clavan un 20% de intereses que tendrás que pagar al cabo de 2 años que te dan de plazo para que abandones tu casa. Es decir, en lugar de dejar el piso vacio y consecuentemente deteriorado, el listo del banco, te deja 2 años para que se lo cuides y lo tenga en perfectas condiciones para justo tras esos 2 años, cuando ya ha tenido tiempo de saber si puedes o no pagar haberselo endosado a un fondo buitre o algo por el estilo. Pero de regalo y de favor nada de nada.

4.Publicado por vanlop el 23/11/2012 18:45

La clave está en lo que dice Carlos, es un régimen finiquitado en lo moral. Y todo viene de ahí.

Naturalmente, la moral no se vino al suelo en dos días, han pasado todos estos años en los que cada día día eran un poco más sinvergüenzas.

Recuerdo y todos lo recordamos cuando lo que te decía el empleado de banca era rigorosamente cierto y era lo que luego ponían en el contrato. Por eso metieron las preferentes, por eso metieron tanta hipoteca falsa, porque nadie leía los ocntratos, bastaba lo que te decían.

Pero eso cambió, seguramente con las vacas gordas y te decían una cosa y escribían otra. Por eso tomaron el sistema de cambiar de puesto a los empleados. Hacías los papeles con una persona y cuando volvías a los dos o tres meses ya no estaba. De esa manera cuando ibas a reclamar algo, nadie se acordaba de lo que habías hablado.

La indecencia es estado puro.

Yo tuve que hacer una pequeña hipoteca para compar una casa en otra ciudad con intención de venderla cuando ya no la necesitara, me resultaba más barato pagar la hipoteca que un alquiler y simpre tendría el dinero que di. Me pidieron una garantía de otras casas, pero no me dijeron que era por si no pagaba la hipoteca. Que si lo hubieran hecho no había comprado la casa. Ahora tengo la casa sin hipoteca, pero no la puedo vender. Al menos es mía, en tanto pague la contribución todos los años.

También es cierto que la gente se metió en hipotecas imposibles de pagar, pero también es cierto que los bancos concedieron esas hipotecas sabiendo que tendrían que embargar. Y eso es la perversión de la hipoteca. La hipoteca es un instrumento financiero que permite acceder a un dinero poniendo como garantía unos bienes. Se supone que al cabo del tiempo estipulado se devolverá el dinero y sólo se ejcuta la garantía cuando por circunstancias excepcionales no se puede conseguir el dinero. El embargo es el fracaso: del hipotecado, que no ha podido reunir el dinero y del prestamista que se convierte en propietario de unos bienes que no necesita.

Pero como los bancos embargaban y vendían más caro, todo era negocio y nadie se acordaba de los imbéciles que pedían una hipoteca por encima de sus posibilidades.

Los compromisos hay que cumplirlos y las deudas pagarlas y no importa si una familia se queda en la calle, esas cosas se piensan antes. Los negocios son negocios, no caridad. Pero cuando una de las partes utiliza el engaño, ya no es un negocio equitativo, es un robo y ahí es donde está el problema.

Claro que al fin y al cabo es normal que los chorizos amparen a los chorizos.

5.Publicado por SE ACERCA EL ESTALLIDO SOCIAL. el 23/11/2012 22:17
La crisis está provocando situaciones cada vez más desesperadas. Un autónomo avilesino, aunque residente en Lugones (Siero), y cuya identidad se corresponde con las iniciales F. J. F. L., terminó detenido al mediodía de ayer después de provocar un altercado en una oficina de la Administración regional situada en la calle de Santa Susana, a resultas del cual resultó lesionado en una mano un agente de la Unidad Adscrita del Principado y se produjeron algunos daños.


El pequeño empresario, de 42 años de edad, acudió a la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social a reclamar el pago de una subvención que al parecer se le había denegado, según indicó un funcionario que contempló los hechos. Según fuentes del Principado, el autónomo pasó por, al menos, dos mesas de funcionarios, pero fue alterándose porque, en su opinión, no se le estaba dando una solución a su acuciante problema. Según parece, se subsanó la cuestión del derecho a percibir la ayuda, pero el hombre pretendía cobrar el dinero cuanto antes, ya que le urgía para solucionar sus problemas económicos. El empresario se fue alterando cada vez más y llegó a dar puñetazos en la mesa, mientras aseguraba, presa de la desesperación, que tenía a su cargo una hija de cuatro años y que estaban a punto de perder el piso en el que vivía.


Algunos de los funcionarios se mostraron muy afectados por todo el asunto. Intentaron calmarle varias veces, mientras el hombre desgranaba la terrible situación en la que se encontraba, al borde de verse en la calle. La última fase del periplo de este autónomo se desarrolló a puerta cerrada, en el despacho de la jefe de servicio de autónomos. En un momento dado, tras las explicaciones de la funcionaria en cuestión, el hombre se negó a abandonar el despacho.


Poco después llegaba a la oficina una patrulla de dos agentes de la Unidad Adscrita del Principado, que intentó razonar con el autónomo para que depusiese su actitud. La presencia policial, lejos de aplacarlo, le puso más nervioso. El empresario comenzó a empujar a los agentes y entonces se desató el caos en el despacho, con el hombre lanzando al suelo archivadores e incluso un ordenador, que acabó con daños, según manifestaron fuentes del Principado.


Los agentes pudieron reducir finalmente, no sin gran trabajo, a F. J. F. L., aunque uno de los policías sufrió una lesión en la mano. Para lograr controlarlo, tuvieron que tirarlo al suelo, añaden las mismas fuentes. Una vez reducido, el hombre salió esposado de la Dirección General, lo que causó cierta sorpresa en las personas que se encontraban en el exterior. Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía condujo al detenido a la Comisaría de Oviedo, y allí quedó en los calabozos a la espera de que pase a disposición del juez de guardia. Los agentes de la Unidad Adscrita presentaron la correspondiente denuncia. El hombre podría ser imputado por los daños causados en los medios de la oficina regional, así como por atentado a la autoridad.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros