Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

DEBILIDAD DEMOCRÁTICA


Nota



España, llamada hoy cansina y eufemísticamente “nuestro país”, anda afligida por variados problemas, para A. Vidal-Quadras, “estamos ante el final del ciclo histórico inaugurado con la Transición”. Los indicios así lo apuntan: Un final de ciclo se atisba en la confluencia de dificultades y el debilitamiento de las soluciones y remedios regenerativos de la etapa anterior.

No es la primera vez que se intenta establecer la democracia. Nuestra historia “contemporánea”, ya, desde principios del s. XIX, ha venido queriendo afirmar la coexistencia por medio de unos espacios de libertades proclives a las formas democráticas. Las dos primeras etapas terminaron en sendas repúblicas que, llamadas a resolver los escollos, los agravaron hasta el arrebato. Problemas parecidos se produjeron también en otros países de nuestro entorno. Así, por esos mismos años, en el Occidente Europeo, se sucedieron las furiosas luchas napoleónicas, los diversos levantamientos revolucionarios y las desastrosas guerras mundiales de las que nos libraron los hados propicios.

La Modélica Transición, entre sus aciertos, supo mantener la unidad de España lejos de las garras de los nacionalismos separatistas; logró fundir con su equilibrada arquitectura, los afilados odios que hirieron la república de muerte sangrienta; fue la etapa de España más efectiva y constante en su crecimiento económico tras muchos siglos, así como el momento histórico de paz más estable y firme en mucho tiempo, y hasta hoy. En ese ambiente, vino a asentarse y florecer la democracia suavemente sin estridencias en el espacio político que le ofrecía la clase política y la legitimidad procedente de los entornos franquistas, que no obstaculizaron su establecimiento, sino que lo propiciaron. España ha conocido en estos últimos treinta años, con dificultades y altibajos, fundamentalmente una democracia de cierta prosperidad y capacidad de autocorrección. Es curioso, la gran infección que padece nuestra democracia proviene de los antifranquistas trasnochados, de los nacionalistas separatistas y de los aprovechados y corruptos.

Ahora bien, desde aquella terrible fecha del 11-M, los españoles agobiados soportan esta clara regresión orquestada por ZP y su gobierno y por la anulación de una oposición poco efectiva que el designado Rajoy no sabe incendiar, este proceso conduce actualmente a la espiral degenerativa de la democracia y de la misma unidad de España, en combinación con la profunda crisis económica, educativa y moral; su desgobierno ha arruinado la riqueza española, el empleo, gran parte del estamento de producción, el predicamento exterior y la fiabilidad del ciudadano. Hace ya tiempo que los indicadores vienen marcando el deterioro general de los últimos seis años en esta España Nuestra, que hunde y constriñe a las pobres clases medias en la escasez y que no puede con el peso de cinco millones de parados, abrumados por el cansancio y el tedio sin expectativa. La descomposición del estado democrático queda patente en la merma de derechos a una educación de calidad, al trabajo de los jóvenes, más del 40% está en paro, a la protección de la vida del nasciturus, amenazada por el aborto convertido en un derecho femenino y no en medio terapéutico; así como este malsano hábito de prohibir no es más que debilidad democrática, Vd. aconseje, pero déjese de prohibiciones.

Es preciso que brille la luz de la esperanza, que se produzca una salida concreta y positiva; tras un análisis de los principales problemas y un programa que aporte los remedios convenientes, se requiere un partido que aglutine voluntades, entusiasme y regenere ilusiones.



C. Mudarra


- -
Lunes, 27 de Septiembre 2010
Artículo leído 1103 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 27/09/2010 12:42
Compartiendo el mensaje del articulo si quisiera precisar que en mi opinión
el deterioro "no empieza hace 6 años" En estos últimos años lo único que
se contabiliza es el cambio de ciclo ecónomico, pero el deterioro del pais
como proyecto común empieza antes. No debemos olvidar que quien engordó
al nacionalismo catalán fue el pp en el primer gobierno de aznar.
Pero incluso esto último son minucias, comparado con la falta de proyecto común, y recalco lo de común. Y común es con vascos y catalanes y no contra ellos. ?? Quien alimenta más a los nacionalistas?? CIU o la cope??
Montilla o la Espe?? Maragall o Aznar??
Común es tambien creer en nosotros mismos y no aspirar a comer de las subvenciones de politicos mediocres. Y este acomodo irresponsable, esta
sublimación del estado que propugnan las izquierdas y de lasderechas es el que nos está castrando.(el PP probablemente ha sido incluso más intervencionista en la creación de empresas mixtas que los socialistas)
La ponzoña del mafiosubsidio ha dinamitado las reglas de la competitividad y ha reducido a gran parte del tejido empresarial a la categoría de "lameculos del poder" más pendientes del boe y las subvenciones que del objetivo
legitimo de hacer negocio y crear riqueza.
Esto y la sumisión al poder financiero nos esta hurtando el futuro.

Ojalá fuera cierto que estamos ante un final de ciclo, porque eso significaría que estaríamos empezando algo. Pero yo no percibo abolutamente ninguna perspectiva de cambio por ningún sitio. Seguimos sin proyecto. Los que van a sentarse proximamente en las poltronas van a mimetizar según sus conveniencias partitarias a los anteriores y dentro de 8 años seguiremos
hablando de lo mismo. De Franco o de los independentistas y de a ver si
las economías alemanas y americanas van bien, para que nosotros podamos
vender "chaleses dosaos y recibir turistas a cuatro gordas.
Eso sí con el orgullo patrio de haber financiado los estudios de decenas de miles de universitarios españoles que contribuirán a la riqueza de otros paises mientras en el nuestro losn señoritos hijos de catetos y de políticastros seguirán con sus mismos privilegios.
Entrecomillo una frase en el articulo que aparece hoy en el pais digital
de John Le Carré :

"En nombre del patriotismo puedes conseguir mucho si eres un político. No digamos ya del miedo al caos. El truco para gobernar un gran país es convertirlo en víctima. Ya sea con ocasión de las Torres Gemelas o la amenaza chechena. Inventamos los enemigos que necesitamos.
privilegios"
"Luego, ya de mayor, me di cuenta de cada país tiene su barbarie. Y que la barbarie no es un atributo solo de los hombres poderosos. Es consecuencia de la mediocridad. Gente normal haciendo cosas horribles."

Como sigamos poniendo a ineptos al frente de nuestras vidas, el final
será alcanzar nuestro más oscuro pasado.
Disculpen lo largo del texto.. y saludos a todos los que no se contentan con lo que hay.

2.Publicado por vanlop el 27/09/2010 17:56
Candido, cuando se dicen cosas interesantes el texto no es largo.

Me fijo en lo de modélica transición.

Con lo que ya sé, con lo que he leido y con lo que he visto, me doy cuenta que la transición fue la gran mentira que dio lugar a una constitución que lleva escondida la destrucción de España. Ya me dirá lo que tiene de modélica para los ciudadanos.

Y sí, fueron los sucesivos gobiernos, débiles todos ellos, los que fomentaron el separatismo, naturalmente partiendo de una constirución separatista.

3.Publicado por Newmann el 27/09/2010 22:32
Vanlop,
estoy de acuerdo con usted. En la transición estuvieron todos más preocupados de avenirse a repartir el poder bajo el nuevo régimen, que de conceder la libertad política a los españoles, cuestión que les debía producir escalofríos.
Lo único que hicieron fue invitar a unos cuantos más a la fiesta, porque los que votamos seguimos quedándonos al margen; por eso no es posible llevar a la práctica lo que de verdad quiere la mayoría respecto a las concesiones autonómicas. Para esos asuntos, como siempre, ya están los partidos.

4.Publicado por Borja el 29/09/2010 03:00
;)

Si esto es cíclico o fractal espero estemos más cerca del foco porque la decadenacia moral que superfluamente reside sobre nuetra voluntad humana parece que empieza a contagiarse... o diluirse, eso es lo que intento sentir cada día, al ver a esos chavales jovenes que llegan por la popa, unos pocos con el "manual" aún sin haber "cuajado" del todo.

un saludo y buenas noches hoy día de huelga (espero en pro de la conciencia;)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros