Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Cuidado con Internet porque trae consigo una "invasión de imbéciles"


Nota

Algunos están eufóricos con Internet porque creen que con la red todos tienen acceso a la información y que, al posibilitar la protesta, la gente será mas libre y el mundo será mejor. Pero otros somos mas cautelosos.

Unberto Eco, el semiólogo italiano autor del best seller "El nombre de la Rosa", acaba de advertir que la red ha provocado una "invasión de imbéciles" y que "ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad". Por mi parte, he advertido no hace mucho, en uno de mis artículos, que Internet "convierte muchas protestas en onanismos estériles que hacen reír al poder", que "es un invento de los poderosos" y que "beneficia mas a los que mandan que a los que rebeldes y demócratas".
---



Son muchos los que creen que Internet es un gran instrumento al servicio de la democracia, pero los que piensan eso deberían considerar que Internet, al ser un invento del poder y no del bando rebelde, revela que la red y la libre circulación de la información no hacen daño a los poderosos.

El poder se enfurecía en el pasado cuando alguien le contradecía y hasta ejecutaba a los que difundían verdades inconvenientes y críticas, pero hoy se paga y se premia a los que difunden versiones creíbles contrarias a la versión oficial. No es que el poder se haya hecho tolerante y que admita la libertad, sino que la clave del aparente misterio radica en que los poderosos han descubierto que la mejor manera de dominar el mundo es generando confusión y logrando que nadie sepa distinguir entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre lo que significa ser libre y ser esclavo. Los amos del mundo creen haber encontrado la fórmula magistral que garantiza el dominio: "la confusión".

Una vez que el poder ha logrado confundir, ya puede sentirse seguro. Los seres confundidos se sienten desamparados, sin certezas que le sostengan y sin verdades a las que agarrarse. La naturaleza humana está diseñada para vivir de la razón, las convicciones y las certezas y cuando cae en la confusión se convierte en un ser desamparado y débil, que tiende siempre a someterse al poder.

Siempre me resultó sospechoso que el poder permita las libertades y las críticas feroces que circulan por Internet, los blogs y páginas críticas, muchas de ellas atractivas, cargadas de razón y altamente convincentes, hasta que descubrí que las protestas, las críticas y hasta las verdades hirientes benefician al poder, que se siente protegido y blindado dentro del ambiente de confusión que domina el mundo, disfrutando, para colmo, de una imagen de tolerancia y de respeto a la libertad.

Internet puede liberar la mente y fortalecer la libertad, pero para que cause ese efecto, quien la utiliza debe ser un ser libre, valiente, con criterio propio y rebelde. Si no lo es, es probable que la red lo confunda y lo haga mas esclavo.

Pero la "confusión" no es el único efecto peligroso de Internet. Hay otro no menos dañino, que consiste en confundir la red con la realidad y volcar allí nuestra protesta, furia e indignación, lo que no causa daño alguno al poder, que contemplará satisfecho como millones de indignados se revuelven contra la injusticia criticando y lanzando ideas en el ciberespacio virtual de los foros, blogs y páginas políticas, que no causan daño alguno a los poderosos.

Mal utilizada, la red confunde, aliena y ofrece a los indignados una diana falsa sobre la que descargar todo su inmenso cabreo e indignación por las injusticias, abusos de poder y arbitrariedades de los que gobiernan y construyen un mundo inicuo.

Es cierto que Internet puede propagar verdades, fortalecer la crítica, crear opinión y cambiar algunos criterios, pero esa capacidad de informarse y discernir está al alcance de un número muy escaso de personas, quizás ese diez por ciento de la población al que los políticos renuncian de antemano a convencer porque saben que son lo bastante inteligentes para descubrir sus trucos, mentiras y manipulaciones.

La vida actual es una inmensa acumulación de historias que penetran en nuestro cerebro. Nos bombardean con miles de mensajes diarios, muchos superficiales, pero otros muy lúcidos y convincentes. Se supone que esas historias nos aportan información y lucidez y deben ayudarnos a ser mas libres, pero la realidad es que sirven para fabricar esclavos torpes, somnolientos y, sobre todo, confundidos, incapaces de diferenciar lo que es verdadero de lo que es falso, el bien del mal y los valores de los vicios, hasta el punto de que el que se cree libre es esclavo, el que se siente listo es un idiota y el que se cree informado y perspicaz solo es un pobre confundido.

Cuando el poder ha logrado confundir, ya puede sentirse seguro. Y si, además, logra que la furia y la indignación se descarguen sobre el inocuo ciberespacio, entonces el poder puede sentirse también blindado.


- -
Jueves, 25 de Junio 2015
Artículo leído 1004 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 25/06/2015 10:51


Para que internet sea un espacio para la verdad es necesario dedicar muchas horas a la navegación, cuidando de descubrir las trampas, pues el poder mete en medio de la verdad mucha mentira, para que la verdad no sea detectable, hasta que uno se hace una idea más o menos real de como funciona el mundo, después ya sólo es cuestión de entrar en los sitios de confianza y seguirlos, sin olvidar la investigación y la búsqueda de nuevas fuentes.

Esa labor supone dedicar demasiadas horas a algo que lo único que produce es satisfación personal y grandes disgustos. Satisfación personal del conocimiento, de saber más o menos como funciona el tinglado y quienes mueven los hilos y grandes disgustos porque al conocer una gran parte de la verdad, se compueba que el mundo es injusto y avanza hacia la injusticia absoluta sin que podamos hacer nada para evitarlo.

Pero el conocimiento puro es algo que gusta a poca gente, es un porcentaje insignificante de la población la que quiere saber por el placer de saber, a la mayoría todo lo que no sea conocimiento enfocado a un fin no le interesa. Y el fin más importante que es saber quién va a mandar sobre tí no es una prioridad en la mayoría de la gente. Lo cual no deja de ser sorprendente pero muy cierto.

También influye en esta falta de interés, la degradación social. La gente quiere la recompensa inmediata y la investigación produce recompensa a muy largo plazo, si es que la produce y ya sabe uno de antemano que lo que va a averiguar no es agradable. Y la sociedad no está para sufrir, quiere el placer, el placer continuo y lo que no sea eso, no interesa.

Por eso, aunque todo está en internet, muy poca gente se entera y es fundamentalmente porque el esfuerzo no compensa. Porque aunque todo está, hay que dedicar demasiadas horas a encontrarlo. Aunque últimamente hay más sitios donde lo dan todo muy fácil, pero también mezclan mucho "ruido", junto a las informaciones útiles van muchas que crean confusión y desautorizan las que valen.

Y luego está la propia dinámica del sistema. Como se supone que cada cierto tiempo se vota libremente, cuando protestas te dicen que votes al contrario. El sistema no tiene miedo a la gente pues toda la protesta se canaliza a través de unas votaciones amañadas.

Y el poder controla los medios de masas. La gente quiere noticias rápidas, mucha información en muy poco tiempo. Luego los que quieren el análisis se sientan frente al televisor a mirar una de las infinitas tertulias políticas en las que se acaba de manipular la información. Y eso se ve perfectamente cuando se mira con espíritu crítico y con información de fuera del sistema. Al momento se aprecian las contradicciones y manipulaciones. Pero el cliente habitual no lo ve y va cambiando de forma de pensar de acuerdo a lo que interesa al poder. Y no olvidemos que una simple tertulia tiene más espectadores que gente hay buscando la verdad en internet.

Y también debemos tener en cuenta algo importante, los sistemas caen cuando están podridos, nunca cuando están sanos. Es la gente de dentro la que los derriba, la gente de fuera, como nosotros, podemos crear ambiente social, pero el sistema aguantará con mayores dificultades, pero aguantará, aunque facilitará las cosas a los de dentro.Y eso lleva más tiempo del que nosotros vamos a vivir.


2.Publicado por vanlop el 25/06/2015 10:54
Ayer leí en La Gaceta, al parecer solo lo ha publicado La Gaceta, que es un medio minoritario, la cesión de soberanía a los USA de la base de Morón. Creí que había sido Rota, pero todo se andará.

Lo que no tengo claro es si un gobierno puede ceder soberanía, ya que el titular es el pueblo y no el gobierno. Pero cualquiera le reclama la cosa a los americanos.

Eso sí, el gobierno está muy contento con el aumento de seguridad que hemos logrado.

3.Publicado por ahogar con información el 25/06/2015 12:16
Como falsear la realidad con montañas de información parcial :

Se coge un par de miles de becarios de una de las corporaciones beneficiadas por el poder politico y se les pone a trabajar en redes sociales y en wikipedia al modico precio de "0" euros por dia y se creean miles y miles de twits,megustas,titularesresaltados,wikiopiniones etc.... y ya tenemos la noticias del siglo XXI :

" la abuela se comió al lobo feroz"

Si a eso le añadimos los millones que pagamos los ciudadanos para que las fuerzas de seguridad destinen especialistas a borrar los sucesos negativos en internet que les afectan a ellos y a sus amos , pues que tenemos ?

"la realidad virtual"

Y el que no la comparta, pues eso = un anticuao

un ejemplo.....? porque necesita el gobernador del banco de ezpaña L.M.Linde estar permanentemente reclamando titulares y bajadas de sueldos en España ?

en el enlace la contestación de sus 176.060 motivos durante 2013

este crapula que lleva toda la vida trepando en la capitá del reinodealibaba, vocero rastrero de quien lo ha nombrado ha declarado esta mañana :

.- el crecimiento economico será superior incluso al que ha dicho rajois
.- eso si ..... a lo mejor ni siquiera ocurre lo anterior en la segunda mitad del año
.- porque la votalidad de la situación economica impide acertar con los pronosticos

?nos ha tomado por gilipollas o es que está convencido que lo somos ???
y se ha quedado tan tranquilo y sin tan siquiera sonrojarse, con sus 180.000 motivos anuales

Si este golfoinstitucionalizado ni tan siquiera ha denunciado y limpiado un banco de españa que ha permitido el latrocinio de los banqueros privados y politicos, para que leches le pagamos un sueldazo los españoles
si todo lo que dice es propaganda y mentiras como el mismo se encarga de anunciar?

? donde está el procesamiento del anterior gobernador ordoñez y de la cupula del banco de españa que fue complice con el desfalco financiero ezpañó?
? donde está la fiscalía prevaricadora ?

Pues escondidos entre basura televisiva y becarios de abc o de internet iluminando interesadamente en la dirección deseada por el poder...

4.Publicado por podemos unos traidores el 25/06/2015 12:25
Podemos quiere someter a España a venezuela, un pais extranjero
una traición intolerable

ver el enlace

Por lo visto en esta ocasión no habrá ni monos (no hay presupuesto)
Hay quien de forma maledicente dice que esta correspondiente coimauseña también la cobrará ansar, como si margallo y mariano no supieran de la existencia de paraisos fiscales

Luego nos sorprendemos del desprecio supino que merecemos los hispanos

5.Publicado por SALVADOR el 25/06/2015 12:41
Como todo en la vida, el problema de internet es el uso que se haga de él, pero es cierto que provoca cambios en los habitos y en las costumbres de la sociedad . Consigue una gran difusión de información en periodos cada vez más cortos. Esos cambios tan rapidos es lo que generan confusión. Que la verdad verdadera no reside en quienes durante años han tenido el poder , esta claro, pero tampoco todos los que poseen la capacidad de informar son poseedores de ella.
La verdad es que imbeciles los hay en todos los ambitos de la vida, el problema de las redes no es que la gente hable o exprese sus ideas sino que la gente obvia la noticia en cuestión y vomita sus carencias.Por otro lado si uno es libre de escribir lo que quiera, tambien es libre de elegir lo que quiere leer.
¿Quien decide lo que es correcto y lo que no? ¿Los gobiernos, los partidos políticos , los periodistas, las elites...?Creo que tenemos que tener mucho cuidado con los ejemplos que decidimos seguir.

6.Publicado por Arckanum el 25/06/2015 13:30 (desde móvil)
Sr. Rubiales,
Precisamente esa es la estrategia de los " politicos y demás basura" Española: La confusión.
Este maldito país vive respira y se alimenta de la confusión más ridícula en la historia de Europa.

7.Publicado por Juan Leon Fandiño el 25/06/2015 14:30
Me gusta el titulo de su articulo, aunque debo confesar, que me causa cierta inquietud su contenido...

Internet puede ser un instrumento, una herramienta, o las dos cosas a la vez. No es cierto que fuera el poder el que lo invento, al igual que tampoco seria cierto decir que invento algún otro tipo de instrumento o herramienta. El poder lo único que ha inventado es la capacidad de hacer suyo y controlar todo aquello que le pueda suponer una amenaza.

El beato millonario, vividor de miserias ludopatas, se saca por el forro una ley que de facto prohíbe la libre expresión en asuntos que le escuecen, y esta claro que es porque es el único medio que no pueden controlar

Al igual que otras muchas herramientas, en el momento que se han convertido en un peligro para el poder, simplemente las han catalogado como armas y vinculado al terrorismo y a partir de ahí, muchos borregos las han visto con temor, no queriendo no oír hablar de todo lo que suene a arma y terror.

No les extrañe si dentro de poco para navegar por internet, se les exige un examen medico, superar un curso de manejo del teclado y el visto bueno de la intervención central de armas, vía licencia de internet tipo A, B, C y lo que se les ocurra....



con internet se esta viendo veniry habra quien vea en ella un istrumento

8.Publicado por Nines el 25/06/2015 15:58
No creo lo que poneis, pues en verdad las personas somos inteligentes y sabemos ver, aunque un poco mas tarde lo que sucede...El Capitalismo compra favores, si, pero al final se le revuelve y creo que siempre sale la verdad-El Capitalismo cree que nos ha educado para que no tengamos valores morales, y nos sepamos vender porque eso es lo que propugna su consigna, pisar al de abajo y verderse par trincar mas y mejor.

9.Publicado por Elf el 26/06/2015 14:17
El problema no es nuevo, siempre existio en inet, y se soluciona con pedadogia, enseñando a la gente a confirmar las informaciones, consultar "fuentes".

Quizas ha caido en el olvido por parte de muchos usuarios, pero consultar las fuentes de informacion siempre ha sido una piedra angular en la comunicacion por inet.

Siguiendo el hilo del propio articulo, la pregunta seria;
El problema es inet o ser el tonto del pueblo?

Para mi la respuesta es cristalina.

10.Publicado por Quelesden el 30/06/2015 10:25
A propósito de la confusión entre el bien y el mal, antes será más sencillo distinguirlo. Como ocurría en las películas de los 60 de James Bond, el malo era el Doctor No, pues bien parece que en este nuevo mundo globalizado ha irrumpido una élite que debe ser la descendencia del Doctor No y que ha influido en el comportamiento de la élite europea, que ha decidido eliminar a la clase media y aplicar el modelo chino en toda la UE. Pero quizás olvidan precedentes como la Revolución francesa y no hayan tenido en cuenta que en este caso las cabezas cortadas serían los de esta élite.

11.Publicado por Quelesden el 30/06/2015 10:27
A propósito de la confusión entre el bien y el mal, antes era más sencillo distinguirlo. Como ocurría en las películas de los 60 de James Bond, el malo era el Doctor No, pues bien parece que en este nuevo mundo globalizado ha irrumpido una élite que debe ser la descendencia del Doctor No y que ha influido en el comportamiento de la élite europea, que ha decidido eliminar a la clase media y aplicar el modelo chino en toda la UE. Pero quizás olvidan precedentes como la Revolución francesa y no hayan tenido en cuenta que en este caso las cabezas cortadas serían los de esta élite.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros