Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Con gran dolor de mi alma, dejo de recomendar votar en blanco


Nota

He votado en blanco muchas veces y he recomendado ese voto desde hace muchos años, como signo de protesta ante la ausencia de democracia y la falta de ética en los partidos políticos españoles, pero esta vez, ante las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, no puedo seguir recomendando ese voto porque ya también cuestiono el sistema político español, incapaz de regenerarse, cada día mas alejado de la democracia y más próximo a una dictadura camuflada de las clases poderosas y de partidos políticos que se han olvidado de los ciudadanos y del bien común.
---



Creo tanto en la fuerza democrática del Voto en Blanco que he bautizado mi blog personal con ese nombre, como signo inequívoco de que los políticos españoles necesitan y merecen una intensa censura. Ahora me duele tener que abandonar ese voto en blanco, al que he sido fiel durante un par de décadas, creyendo que los partidos y sus programas no merecían la pena, pero sí el sistema. Hoy también he dejado de creer en el sistema político español, al que no le veo relación alguna con la democracia y en el que no atisbo ni buena voluntad ni posibilidad alguna de regeneración.

La pérdida de confianza y de esperanza en el sistema político español y en sus posibilidades de regeneración trae consigo, lógicamente, el abandono del voto en blanco, ya que ese voto, en contra de su naturaleza, lo apoya y sostiene porque los que eleboraron la ley electoral decidieron pervertirlo.

Ni siquiera el sagrado derecho a elegir está respetado en España, donde se vota una lista cerrada y bloqueada, en la que el jefe del partido ha colocado a sus amigos incondicionales para que después ellos le voten a él. Eso se parece a una democracia como un bolígrafo a un pez.

El sistema vigente en España no cumple ni una sola de las leyes básicas de la democracia. Sin separación de poderes, sin una ley igual para todos, sin respeto a los derechos fundamentales básicos, sin protagonismo del ciudadano, sin unas elecciones que permitan elegir libremente a los representantes, sin controles suficientes al poder, sin una sociedad civil independiente y fuerte, que sirva de contrapeso al poder político, sin una prensa libre y capaz de informar con veracidad e independencia y sin protagonismo ni participación del ciudadano en las decisiones, el sistema político español es ajeno a la democracia y toda una una estafa.

Pero, además de esos vicios básicos, el sistema español ha adquirido hábitos y rasgos fatales, como el avance de la corrupción, que se ha hecho capilar, el desprestigio de la clase política, que aleja al ciudadano de sus representantes teóricos y una falta de confianza generalizada en la clase dirigente que invalida y deslegitima a un sistema en el que los políticos y sus partidos aparecen en las encuestas como el segundo mayor problema del país.

Ante esa situación, votar en blanco, un voto de protesta con profundo sentido democrático, ideado para los que rechazan a los partidos y a sus programas, pero aceptan el sistema, no es decente ni justo.

España está tan podrida que el voto en blanco, que es un genuino voto de censura, es malinterpretado por la injusta ley electoral vigente y en lugar de servir como castigo a los grandes partidos, les ayuda porque son contabilizados como simples votos y eso les beneficia y dificulta que los partidos pequeños, generalmente los mas limpios y democráticos, puedan alcanzar el mínimo de votos necesarios para obtener representación parlamentaria.

La perversión del sistema político español hace que un voto en blanco cuya intención es censurar a los grandes partidos, termine beneficiándolos, toda una violación de la voluntad política del votante.

Votar en blanco, en el actual momento de la política española, puede servir para asumir responsabilidades terribles y apuntalar con ese voto el sistema, toda una aberración porque los que hemos recurrido a ese voto lo que queremos es criticarlo y reconducirlo hacia la democracia y la decencia.

Somos muchos los españoles que no sabemos qué hacer y después del lamentable debate "cara a cara" entre Rajoy y Sánchez, del 14 de diciembre, los indecisos decepcionados y asqueados somos todavía mas. No sabemos si abstenernos o votar a uno de los partidos emergentes, pero nos da miedo entregar nuestro voto a quien sea porque estamos convencidos de que el sistema, que es corrupto, termina por corromper también a los partidos que nacen con buena voluntad y sentido democrático.

La abstención te iguala con los indiferentes y con los que carecen de interés por la política, pero quizás sea la única salida digna para los que no quieran colaborar con un sistema manifiestamente injusto, que genera desigualdad, injusticia y atraso, en el que los pobres son cada día mas pobres y los ricos mas ricos y en el que la clase dirigente cada día es mas poderosa, inepta, sádica, arrogante e impune.


- -
Sábado, 19 de Diciembre 2015
Artículo leído 2205 veces




Comentarios:

1.Publicado por jmrd el 19/12/2015 07:39
Me alegro de que se haya Vd. "caído del burro". Llevo tiempo absteniéndome de votar por no apoyar este sistema, que es injusto. Pero, según está la realildad, veo que, aún siendo la postura más razonable y lógica, es una utopía. Y es una utopía porque tendríamos que ser todos los que nos abstuviéramos. Por lo tanto, me decido a votar al que creo más justo y democrático, con la esperanza de que pueda cambiar este distema desde dentro, con nuevas leyes.

2.Publicado por juanmanuel el 19/12/2015 08:50
La mayor trampa del sistema es pensar que podemos cambiarlos desde dentro. Con esa idea, y hasta la fecha, he venido votando en blanco, pensando que era el único reducto democrático que nos podría permitir poner la bases para regenerar este sistema. Pero el simple hecho de resistirnos al sistema, lo mantiene. Hay una máxima que dice: Lo que resistes persiste. Y esa es la razón de fondo que sustenta este sistema. Es urgente la total indiferencia a este sistema. Cada pensamiento de resistencia, de rabia al sistema lo está manteniendo. No es suficiente con abstenerse, sino de absoluta indiferencia a las ofertas democráticas, no existe tal cosa, y buscar alternativas individuales a este sistema.

3.Publicado por Isacar el 19/12/2015 09:02
Pues tienen Vd. todo un problema Sr. Blogger. La abstención se me antoja como escribir en el aire. Por otra parte, el voto, aunque sea en blanco, proporciona, en mi opinión, autoridad moral ante uno mismo para opinar a posteriori sobre el devenir de los acontecimientos que se suscitan en asuntos políticos.
Desde otro punto de vista, como señala jmrd, si no se abstiene todo el mundo, ¿de que sirve?.
Atentamente

4.Publicado por Alejandro el 19/12/2015 10:45
Ante la inutilidad de la abstención y el voto en blanco en este sistema putrefacto hay una alternativa: ESCAÑOS EN BLANCO.

Los que pensamos que no nos representa ninguna de las formaciones políticas que concurren a las elecciones, podemos votar a este partido. En su página de Facebook o en su canal de YouTube hay vídeos e información suficiente para plantearse votar a esta alternativa por lo que he dicho anteriormente.

Un saludo.

5.Publicado por SALVADOR el 19/12/2015 10:54
Srs. JMRD y ISACAR , si no han entendido el articulo del Sr. Rubiales, lo siento por uds, pero más claro no se lo puede decir.
Es un articulo inmejorable . La ABSTENCIÓN DESLEGITIMA EL SISTEMA, Y ADEMAS ES EL PRIMER PASO PARA TRAER LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA A ESPAÑA, cosa que no la conocemos desde nunca. Nunca en España ha habido democracia , y el que crea que partidos emergentes que participan del sistema van a poder cambiar algo, es que no saben de lo que hablan .Sabemos que no va a ser facil , porque la oligarquía no se va a ir sin más, tendremos que estar vigilantes y prestos a actuar. Pero tambien les digo que esta es la forma PACIFICA de cambiar al sistema , esperar a que la situación se pudra y deteriore solo puede llevarnos a un estallido social de dificiles consecuencias, cosa que por otra parte los españoles sabemos demasiado bien desgraciadamente.

"PIENSO , LUEGO NO VOTO HASTA QUE ESPAÑA SEA UNA DEMOCRACIA"

Ningún partido ha acabado en estos 35 años, ni acabará jamás con la corrupción, con este sistema. Al contrario.Hagan memoria.
La oligarquía solo engorda la opacidad y la podredumbre al máximo .

Ningún partido te va a solucionar nada, porque la solución esta en las reglas de juego, no en la ideologia.
SOLO LA DEMOCRACIA LIMPIA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LUCHA POR TRAERLA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABSTENTE!!! no dés un sí a la corrupción usando tu voto

PORQUE PIENSO NO VOTO.

Buenos días Sr. Rubiales y bienvenido al equipo.

6.Publicado por vanlop el 19/12/2015 12:05

Si el otro día me dejó fuera de juego, hoy me deja a cuadros, eso sí, de colores, que son como más flipantes.

Está claro, tal vez hubo un tiempo en que no lo estaba, que le sistema se hundirá por él mismo y que nada de lo que hagamos va a afectarlo. No se puede luchar contra el sistema, pues él tiene los medios y nosotros somos individuos aislados y por tanto, sin ningún poder. La esperanza estaba en conseguir suficiente número de votos en blanco como para hacer reflexionar a la sociedad y por efecto bola de nieve, que se hundiera el sistema.

Pero ha ocurrido lo contrario, el sistema ha creado un terror en la población de forma que la gente cree que fuera del sistema es el llanto y el rechinar de dientes y por si hay dudas, se montan debates ficticios y se obliga a votar para que los otros, que son los malos malísimos, no salgan.

De modo que está claro que el sistema no tiene regeneración posible y nosotros, con nuestros votos no lo vamos a hacer. Nos queda la resignación y participar votando a alguien, la actitud nihilista, absteniendose o la protesta parcial y muy imperfecta, votando en blanco.

El sistema se hundirá, como todos los sistemas, cuando sea sustituido por otro y eso es lo malo, que la sustitución se hace siempre por la fuerza, sea fuerza interna o externa. Si la fuerza es interna, se trataría de un cambio breve en el tiempo, si son fuerzas externas, será un cambio más de duración indefinida, hasta que todos los individuos que sientan nostalgia de lo antiguo se integren perfectamente en el nuevo y ya sólo haya un sistema que irá evolucionando. La evolución de este sistema supondrá muchos años, siglos tal vez, de una sociedad en formación y llena de imperfecciones.

Así que nosotros intentamos, vanamente y eso lo sabemos, la regeneración desde dentro, porque la alternativa es muy mala y ante eso no es cuestión de quedarse mirando al infinito. Porque el problema de la violencia es que se elimina un sistema para poner otro igual o peor y en el mejor de los casos un sistema bueno durante breves años.

Y es muy curioso que, ahora que comienza a hablarse del voto en blanco como una forma de protesta, cuando el voto en blanco está calando en mucha gente, nuestro bloger tira la toalla y opta por el sálvese quien pueda.

Yo entiendo las razones del bloger y además, siempre hemos defendido que cada uno vote en conciencia lo que crea, insistiendo en que sea un voto o no voto, meditado. Diversos comentaristas hemos argumentado en favor de las opciones que creemos mejores y como esto es cosa de creencias, va a ser difícil que nadie de su brazo a torcer, pero todos coincidimos en que sea cual sea la opción, se meditada.

Porque como decía el filósofo, las cosas no se hacen pensando en lo que dirán los demás, se hacen pensando en lo que dirá mi conciencia. Mañana cuando emitamos el voto que sea o nos quedemos en casa, que nuestra conciencia esté tranquila y feliz. Seguramente un conjunto de personas con la conciencia tranquila cambian más la sociedad que todos los políticos juntos.

Ayer me olvidé de comentar algo curioso respecto a vox. No le votan porque no va a sacar nada y sería un voto desperdiciado y no saca escaños porque no le votan. Creo que se llama a esto un círculo vicioso y salir de él va a ser muy difícil, si es que llega a salir.

Alejandro

Desgraciadamente, el sistema se protege y para concurrir cada vez exigen más condiciones, por eso escaños en blanco no está en todas las provincias. Si estuviera, no tendría ninguna duda y todo el razonamiento anterior sobraría.

Salvador

La abstención en las últimas elecciones generales se situó en torno al 25 - 30 %, salvo que el aumento fuera hasta el 70 % nos saldrán con aquello de los días soleados o los días de lluvia y aún así seguiría el proceso.

Ya vio con el estatuto, que lo votaron menos del 30 % del censo y ahí está dando lugar a que los separatista estén eufóricos.

7.Publicado por SALVADOR el 19/12/2015 13:09
Sr Vanlop :
Paso a paso se hace camino al andar.
Todo viaje empieza por un primer paso.
Si no lo entiende , yo tiro la toalla, no se como explicarselo de más maneras.Lo siento por Ud.

8.Publicado por Isacar el 19/12/2015 13:47
Sr. Salvador, si me permite, en lo que a mi se refiere he entendido perfectamente el sentido del articulo del Blogger. Efectivamente la abstención activa, conceptualmente hablando, es una enmienda a la totalidad tanto a los partidos políticos como al sistema. Lo que pasa es que se me antoja amen de utópico, irrealizable y de atribución imposible. Y lo que no puede ser, no puede ser y ademas es...etc.
Tenga Vd. un buen fin de semana.
Atentamente.

9.Publicado por Arcand el 19/12/2015 14:50
Para quien no lo haya entendido:

Abstenerse conscientemente significa rechazar un sistema corrupto y corruptor, y al mismo tiempo dar un mini-voto indirecto a todos los pequeños partidos que se mueven entre el 0 y el 1 (UPyD, VOX, Unió, PACMA...), puesto que al descender el número de votos totales, les resultará más fácil superar el umbral mínimo fijado por la LOREG para conseguir representación parlamentaria (3 % del total de votos válidos emitidos en cada circunscripción).

El voto nulo no computa en ese total de votos válidos emitidos, por lo que representaría otra opción de protesta (voto nulo de protesta), aunque legitimadora del sistema.

Otra posibilidad interesante es la candidatura de Escaños en Blanco, pero sólo se presenta en unas pocas provincias, por culpa de la antidemocrática traba de los avales electorales, introducida en la reforma de 2011 de la LOREG.

10.Publicado por anonimo el 19/12/2015 15:30
Hace mucho tiempo descubrí que la social democracia europea son los comunistas y fascistas de siempre disfrazado. osea el lobo con piel de oveja, que lo han impregnado todo con su mala praxis y que cada vez que gobiernan dejan su granito de arena para formar el estado totalitario: Otrora la justicia, después hacienda, la guardia civil, la policía nacional( me refiero a su cupula). ministerio del interior y así toda la vida política y social de la sociedad van dejando a sus agente e informante infiltrados y sus proyectos de ingeniería social, por tanto la democracia es una falsa y las elecciones también

11.Publicado por Manu el 19/12/2015 18:10
La abstención es lo que se merece éste sistema disfrazado de democracia y donde prolifera el abuso de poder, la tomadura de pelo, la impunidad de los grandes saqueadores del dinero público, expoliadores y ladrones de guante blanco.

Pero quien hace la Ley hace la trampa. Nada mejor que aforarse y blindarse ante posobles intentos de que alguien quiera juzgarlos como a cualquier ciudadano de a pie. Sóllamente lo podrán hacer los tribunales superiores que casualmente han sido puestos por ellos mismos. ¿ Cabe mayor cinismo ?.

Y los políticos una vez elegidos, pues a la tarea. idiotizar a la sociead, comprar a los medios de comunicación (sic) sean del color que sea y convertir en pesebreros a los periodistas y a la gente en un gran rebaño.

Y depués vendra el pastoreo. Donde dije digo, digo Diego, no habia más remedio que tomar estas medidas, nos han obligado desde fuera y que nadie se queje porque estamos en un Estado de Derecho y la Constitución dice que la soberania reside en el pueblo ¿ Cabe mayor caradura ?.

La abstención es la forma más clara de decir que no a esta falacia de democracia. Aunque me temo que de poco o nada va a servir. Un porcentahe minimo de participación,- y lo tienen asegurado - ya le es suficiente para seguir ocupando sus poltronas y continuar favorenciendo a sus familiares, amiguetes y colaboradores donantes de cada partido en particular. Los nuevos ya le irán cogiendo el tranquillo de como funciona la maquinaria.

Una maquinaria que está bien engrasada y que por el momento no tiene visos de que vaya a sufrir desperfectos. Es lo que hay.

12.Publicado por javierito el 19/12/2015 20:58
Bien, bien, bien, me ha encantado el artículo.
Nada mejor que acompañarlo del sabio Dalmacio Negro:

http://www.diariorc.com/2015/12/17/voto-en-blanco-o-abstencion/

La clave del asunto es que ya sea con voto en blanco o con abstención los resultados parecen ser los mismos. Todo sigue igual, nada cambia para mejor. De una forma o de otra seguimos sin ver la bendita democracia en España, lo cual nos provoca indignación, cabreo, asco, rechazo, hartazgo, desilusión, tristeza, depresión, ........

Seguimos siendo una pequeña minoría y no tenemos otra alternativa que seguir luchando y aceptar que la inmensa mayoría de los ¿ciudadanos? están encantados con el régimen neofranquista imperante y en lo único que discrepan es quién debe ser el amo que los pastoree (perdón, que nos pastoree). Es más, les encanta elegir al amo, se sienten reyes por un día. Ítem más, casi nadie de los que vota tiene ni la más ligera idea de lo que es una democracia. Los políticos y sus esbirros, los periodistas, les han convencido de que ESTO es una democracia, y si están convencidos ¿qué se va a cambiar? Para ellos solo cabe cambiar al amo de turno.

13.Publicado por Gamurko el 20/12/2015 01:42
Sólo decir:vota nulo y no nos aburras joder

14.Publicado por Cyty el 22/12/2015 12:28
Si el Sr. Iglesias en un par de años ha sido capaz de movilizar a 4 MM de votantes partiendo de la nada,el día que seamos mas los abstencionarios y empezemosa tener espacio,cada vez mayor, en los foros de multitud ( Radio, TV, prensa...etc) en mucho menos tiempo seremos legión de Millones los que , una vez abiertos los ojos,provocaremos el cambio del régimen partotocrático del 78 y reclamemos fervientemente la Democracia arrebatada.
P.D. Dar la enhorabuena al Sr. Rubiales por su magistral reflexión.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros