Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Cómo vencer el miedo para ser mas libre y rebelde


Nota

El miedo es el arma principal del poder político y la mas eficaz para controlar a los ciudadanos y lograr que no se rebelen ante los abusos y las injusticias. Aprender a dominar el miedo es la mejor forma de alcanzar la libertad y la rebeldía ciudadana, necesarias para luchar con eficacia por un mundo mejor.
---



Cómo vencer el miedo para ser mas libre y rebelde
El miedo es la emoción mas fuerte contra la que tiene que luchar el ser humano, tan fuerte que paraliza y le impide rebelarse y luchar. Si un ciudadano logra dominar su miedo, también logrará vencer las demas emociones y ansiedades y será mas libre.

Vencer el miedo no significa dejar de sentir temor, pero si dejar de paralizarse. Todo el mundo siente miedo porque el miedo es un mecanismo natural de defensa frente al peligro y el riesgo, pero no todos se dejan dominar por el miedo, hasta el punto de quedar debilitados, paralizados e inactivos.

Los poderosos son conscientes de que el miedo es su principal aliado y que una ciudadanía atemorizada es fácilmente gobernable porque se deja oprimir y expoliar. Todos los tiranos y no pocos falsos demócratas han utilizado y utilizan el miedo para dominar a sus pueblos e imponerles gobiernos indignos y poco éticos. Para lograr sus fines, exhiben poder y dominio, se rodean de lujo, boato y fuerza, incluyendo guardaespaldas, coches oficiales, policía con uniformes inquietantes, jueces amigos que manipulan la Justicia y periodistas sometidos que ayudan al poder, amenazan y exhiben riesgos y temores a través de los grandes medios de comunicación. Todo lo hacen con la intención de que esa escenografia poderosa intimide, paralice y reprima a los ciudadanos.

El miedo es especialmente fuerte y poderoso entre los que poseen bienes, disfrutan de una vida agradable y se sienten felices. Los propietarios y las clases medias son especialmente sensibles al miedo, como lo son también los que tienen a personas débiles a su cargo, sobre todo mujeres, niños y ancianos. España, un país de propietarios que ha pasado rápidamente de la pobreza a la prosperidad y que ha vivido una guerra civil sangrienta no hace mucho, es un espacio propicio para que los cobardes paralizados inunden las calles.

Todo eso lo sabe el poder y lo aprovecha para asustar con peligros, muchas veces inventados: peligro terrorista, peligro de crisis económica, peligro de pérdida del trabajo, peligro de cierre bancario y corralito, peligro de caos y desorden, peligro de inseguridad ciudadana, etc.

Aunque todos sentimos miedo, incluyendo a los valientes, el miedo puede vencerse utilizando la razón y practicando la osadía.

El ser humano nace biológicamente armado con un mecanismo de respuesta inmediata a la amenaza. Ese mecanismo, instalado en el cerebro mas primitivo, se denomina "lucha o huye" y se activa cada vez que uno se siente amenazado. El consejo y el impulso hacia la huida es mas fuerte que hacia la lucha porque de ese modo se protegía mejor a la especie en los tiempos antiguos.

Los únicos que no sienten miedo son los impetuosos, pero es un rasgo peligroso que no suele beneficiar a quien lo posee.

Aunque el mecanismo de "lucha o huye" se produce en el cerebro antiguo, la decisión de como actuar, huyendo o enfrentándose al peligro, se adopta en el neocortex o cerebro nuevo, lo que permite que existan los valientes y que puedan controlarse las respuestas al miedo y a las ansiedades.

Gracias a que las facultades superiores del cerebro están al mando, millones de personas vencen diariamente el miedo al subirse a los aviones comerciales, viajando en barcos o practicando deportes de riesgo.

De lo que se trata es de copiar el mismo mecanismo a la hora de enfrentarse al miedo que imponen los poderosos. Uno analiza el riesgo y decide luchar en lugar de huir. Entonces, el miedo, aunque sigue vivo, deja de ser paralizante y de hacernos débil. Es la osadía contra la cobardía.

Como la mayoría de los seres humanos, soy un hombre temeroso por naturaleza y siento miedo cada mañana, cuando me pongo a escribir un artículo critico contra quienes poseen el poder y la riqueza, pero he aprendido a vencer ese miedo con osadía y razón, pensando que el artículo me hace libre y ayuda a muchos otros ciudadanos a liberarse de sus cadenas y terrores.

Nuestras vidas están llenas de miedo, pero también de actos osados que vencen ese miedo primitivo. Recuerdo como encontré mi primer trabajo y como ese trabajo marcó mi vida profesional porque me permitió ser corresponsal extranjero de prensa y cubrir acontecimientos importantes, muchos de ellos cargados de riesgo en zonas de conflicto y escenarios de guerra. Estudiaba periodismo en Madrid y paseaba con un grupo de compañeros y compañeras de curso por la calle Serrano de Madrid. Hablábamos de la dificultad de encontrar trabajo cuando termináramos la carrera. Entonces yo dije que eso de encontrar trabajo estaba "chupado" y les dije, quizás para impresionar a los presentes, sobre todo a las chicas: "Voy a entrar ahora mismo en la sede de la Agencia EFE y si me esperáis, saldré con un trabajo debajo del brazo". Ellos entraron en una cafetería para esperarme, yo entré en EFE, pedí hablar con el subdirector, lo convencí de mis habilidades y me dijo que me presentara para trabajar el primero de junio. Recuerdo cómo lo hice todo aterrorizado, venciendo la timidez y el miedo. Pero lo hice, fui osado y vencí.

Y ese mecanismo de razón, conveniencia y osadía ha dominado mis actos desde entonces. Soy un cobarde reconvertido en valiente, gracias a que mi cerebro "moderno" sabe dominar al "primitivo", el que me grita ¡huye!

Invito a mis lectores y a todos los demócratas llamados a hacer frente al abuso de poder, la injusticia, la corrupción y otras muchas lacras que están conduciendo a nuestro país hacia el fracaso a que se sumen a las filas de los osados y valientes.

Contra el miedo, la rebeldía, la valentía de ser diferentes, de pensar de otro medo a como quiere el poder, de plantar cara a los que quieren siempre imponer su voluntad.

No puedo prometerles que si practican la formula "Razón y osadía contra el miedo paralizante" serán valientes, a partir de ahora, pero sí les prometo que serán menos cobardes, que derrotarán muchas veces la parálisis y que, al luchar contra la injusticia, se sentirán mas libres, rebeldes y útiles para la civilización y el progreso humano y pondrán su grano de arena para que el mundo que habitamos sea cada día un poco mejor.

Recuerdo que el general OmarTorrijos, el que fue dictador de Panamá en los años setenta del pasado siglo XX, me enseñó, cuando dirigía la oficina de EFE en Centroamérica, la siguiente frase que ayuda mucho a vencer el miedo: "Al peligro no te arrojes, pero si te ves en él, ni te aflijas, ni te aflojes".

Y una consideración: el poder, a pesar de su exhibición de fuerza, es cobarde. Los poderosos tienen mucho mas que perder que tú y si le plantas cara le resulta mas rentable dejarte en paz que luchar contra ti, una lucha desigual y vergonzosa que podría convertirte en líder o mártir.



- -
Martes, 27 de Octubre 2015
Artículo leído 864 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 27/10/2015 11:30


Está bien lo que dice y así pensamos los que nos hamos detenido a analizar el miedo. Y lo más importante, ellos tienen más que perder, por tanto tienen más miedo.

Porque en definitiva, el miedo está en función de lo que uno piensa que puede perder y del valor que le da. Y creo que esa es la parte más interesante: el valor que le da uno a las cosas que posee.

Somos un país de clase media y todos poseemos algún bien material, aparte, claro está, de la familia y por suspuesto, de la propia vida. Si nos fijamos en los paises de más al norte, aunque tienen un nivel de renta superior, cuanto más al norte, más, también cuanto más al norte, tienen menos propiedades.

Pero además, el concepto de familia se va diluyendo conforme subimos, de tal forma que se llega al concepto de familia guardería, una vez alcanzada la mayoría de edad legal, la gente se va y vive en otro lugar, perdiendo mucho contacto con los padres. Cuanto más al norte, menos cosas te atan y actualmente, con tanto divorcio, ni siquiera tu pareja.

No es casualidad por tanto que en esos paises la democracia esté más asentada y sea de más calidad que en el sur. En el sur tenemos más cosas que perder y por tanto tenemos más miedo.

Y esto también lo vemos a lo largo de la Historia, cuanto más hambre ha tenido la gente, más proclive ha sido a montar revueltas. Los paises del sur, más pobres, han sido más revoltosos que los del norte, más ricos y también con sistemas políticos más asentados.

Precisamente, la Historia también marca mucho el miedo. En los paises del norte a lo más que se llega es a los insultos y si las cosas se salen de madre, a algún golpe. En el sur, es la vida la que te juegas. Aún tenemos muy en la memoria, aunque por nuestra edad no lo conocieramos, los paseos y lo que es peor, pensamos que son capaces de repetirlos.

Y los agitadores profesionales no ayudan mucho en esto. Cuando sale un grupo de gente gritando: Ardereis como en el 36 y cosas similares, asustan. Que es de lo que se trata, pero supone que mucha gente se va a creer eso, en un sentido y en otro y unos correrán y otros actuarán.

Encontré hace un par de meses o así, esto:

"Antonio Baños Company, periodista agitador de oficio, ha saltado a la política activa encabezando la lista de la CUP, el partido radical independentista que con 10 diputados tiene la llave para el futuro escenario político de Cataluña."

Este buen hombre opina sobre varios personajes, pero me interesa esto que dice:


"Salvador Sostres. Ojo con Sostres!! Le hice una promesa. Que si había otra guerra civil yo le ayudaría a huir de los nuestros antes de que le dieran un paseo. Y la pienso cumplir."

El enlace:

http://www.gaceta.es/noticias/banos-rahola-basura-sionista-rellena-ignorancia-pomposidad-30092015-1330

Y lo cierto es que cuando uno tiene una vida más o menos acomodada, con una familia más o menos feliz, leer estas cosas no ayudan mucho a dar la cara contra esta gente.

Damos la cara en el blog, no olvidemos que aunque entre nosotros no nos conocemos, el poder si nos conoce perfectamente, pues cada ordenador tiene una matrícula, como los coches y de la misma manera que cuando cometes una infracción de tráfico te llega la multa, si cometes una infracción informática, te llegará la multa. Pero al poder le viene bien que haya blogs contestatarios, dentro de un orden, eso demuestra que son muy demócratas. Los que actuan fuera del orden es porque son del poder.

También hacemos lo que podemos con los conocidos, pero eso tiene poca efectividad y ellos lo saben. La gente tiene unas ideas y no suele ser muy adicta al debate sereno con intención de cambiar esas ideas si alguien le demuestra que hay otras mejores. La gente suele ser de ideas fijas y la prueba es que votan siempre a los mismos, aún reconociendo que roban.

En realidad y siempre ha sido igual, es el sistema el que se hunde. Cierto que un estado de irritación social ayuda mucho, pero es un colapso interno el que lo cambia todo. Y la irritación social aumenta a medida que los bienes materiales van perdiendo su valor, como ocurre ahora, la gente es propietaria de cosas que no valen, pues aunque hay un valor intrínseco, no hay valor real pues nadie compra.

La familia también se va desintegrando. ¿Qué tiene que perder un hombre al que su mujer se lo ha quitado todo, hasta la dignidad y escucha todos los días que es un terrorista doméstico?

Hay muchos ejemplos de gente que ya no tiene nada que perder, pero esta gente no poduce cambios a mejor. Llevados de la desesperación producen motines, que sirven de excusa para que el poder se vuelva más tiránico.

Necesitamos que todos reflexionemos seriamente y tranquilamente sobre la situación, de ahí saldrá el cambio que necesitamos.


2.Publicado por español28m el 27/10/2015 11:47
Muy bien el escrito, de los mejores, y de acuerdo en todo. Aunque dice que el poder es cobarde, es cierto, pero no le da miedo ni los nuevos líderes ni los mártires. Porque los nuevos líderes lo que pretenden es alcanzar el poder como ellos y en el fondo son iguales y al tiempo llegan a acuerdos, pactos, componendas, etc., como quieran llamarles pero lo importantes es tener el poder o un trocito de él.
A los mártires ni les echan cuenta, ellos se queman solos.
A lo que realmente le tiene miedo e poder, los que lo ostentan (aunque nunca nadie reconoce que tiene poder), es a los poderes que vienen de fuera del sistema que sí pueden derrocarlo y cambiarlo totalmente. No los cuatro gatos que nos dedicamos a escribir aquí o cualquier grupo revolucionario que de una forma u otra tienen controlados; no, sino poderes económicos, religiosos, o de otro tipo que vienen de fuera del sistema con intención realmente de cambiar para apropiarse de un país o una sociedad (léase poderes económicos extranjeros o ideas religiosas fanáticas).

3.Publicado por Manu el 27/10/2015 17:49
Hay una frase que dice que el valiente es valiente hasta que el cobarde quiere.
Todos tenemos miedo en algún momento de nuestras vidas. El conjunto de la sociedad no parece que vaya a enfrentarse actualmente a un poder que cada dia es más fuerte con todos los medios a su alcance para disuadir a una población dividida. Cualquier acto aislado de un desesperado al que le han fastidiado la vida, rapidamente se soluciona echando a los sabuesos para enseñar los colmillos y meterle pánico en el cuerpo.

Como dice vanlop ,aqui nos atrevemos a comentar con cierta osadia. De seguro que nos tienen controlados.

Son muchos los que han muerto por luchar contra las injusticias de este mundo de poderosos insensibles al drama de muchos seres humanos.
En ciertas etapas de la Historia se consiguieron derechos gracias a esos valientes, pero el Sistema se ha hecho tan rocoso que ha borrado de un plumazo todas las libertades que en su momento causaron mucho dolor y derramamiento de sangre para conseguirlas.

Y la pregunta es si merece la pena pasar por la vida asustado o acomodado mientras a nuestro alrededor vemos a semejantes morir en el mar, quedarse sin casa, no tener para comer y hundirse en la miseria. Es para reflexiona y decir alto y claro que NO..

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros