Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Cambiar los protocolos o cambiar la forma de gobernar?


Nota

Los políticos que han condenado los abucheos y pitidos a Zapatero en el Paseo de la Castellana desconocen la democracia y sus reglas y se expresan desde ámbitos autoritarios y antidemocráticos. Algunos, como el rey, por respeto a su elevado rango en la Jefatura del Estado, nunca deberían condenar esas legítimas expresiones populares de protesta. Otros, como José Bono, lo han hecho con soberbia y rabia, exteriorizando un peligrosa contaminación política totalitaria. Aunque al final han rectificado y no diseñarán nuevos protocolos para impedir la expresión del pueblo, las primeras reacciones del gobierno han dejado al descubierto su espíritu antidemocrático y sus tendencias autoritarias y anticiudadanas.
---



¿Cambiar los protocolos o cambiar la forma de gobernar?
La reacción del gobierno ante el rechazo público de los ciudadanos, plasmado en una sonora pitada y abucheo al presidente del gobierno durante el desfile militar del 12 de octubre, ha sido totalitaria y antidemocrática. Para evitar ser abucheados en el futuro, van a cambiar los protocolos, en lugar de cambiar de actitud. Cambiar los protocolos equivale a elevar la muralla que les separa de los ciudadanos. Creen que es el pueblo el que se equivoca, no ellos, y son incapaces de extraer las conclusiones correctas. Ni siquiera sospechan la verdad: que los ciudadanos están cansados del peor gobernante de la España moderna, al que le exigen que dimita y convoque elecciones.

Son tan arrogantes los gobernantes y están tan alienados que lo confunden todo. Olvidan que el pueblo, en democracia, salvo excepciones muy especiales, siempre tiene razón. Contrariados porque el pueblo les abuchea y rechaza, van a cambiar los protocolos, cuando lo que debían cambiar es la forma de gobernar. En democracia, los gobernantes, no sólo tienen que gobernar bien, sino también producir con sus decisiones satisfacción al pueblo, que es el que paga la cuenta y el soberano del sistema.

Ante las protestas ciudadanas, en lugar de asumir que algo hacen mal, han alejado la tribuna de autoridades y elevado los decibelios de los altavoces, para ahogar las protestas, un tíc genuinamente dictatorial. El espectáculo de la "casta" arrogante es bochornoso y nada democrático. Se comportan como los viejos aristócratas del "Antiguo Régimen" o como los señores feudales, que se consideraban superiores al pueblo y miembros de una estirpe de intocables. No están tan lejos de los ciudadanos como llegó a estarlo Stalin, pero la distancia que separa a Zapatero de su pueblo se ensancha cada día más, aunque él y los suyos lo ignoran. Si después de cambiar los protocolos de la Fiesta Nacional continúan los abucheos, es probable que prohiban la presencia de los ciudadanos. Si las protestas siguieran, tal vez prohibirían la libertad. El final de la escalada es prohibir a los ciudadanos mismos.

A Zapatero, sin autocrítica alguna, se le ha ocurrido pedir "mas respeto" a los ciudadanos, pero muchos creemos que no merece respeto quien se aferra al poder y se niega a que el pueblo se pronuncie en las urnas, a pesar de que ha perdido la confianza, es rechazado por más del 80 por ciento de su pueblo y está peor valorado que Cayo Lara. ¿Tiene derecho a reclamar respeto quien ha perdido la confianza de los ciudadanos y conduce a su país hacia la derrota, el fracaso y la ruina?

Una de la claves de la democracia es la necesidad de "decir la verdad al poder". Si el poder no quiere escucharla, se deslegitima y merece ser sustituido. Otra de las claves de la democracia, un sistema aparentemente desconocido por el gobierno de Zapatero, es que el pueblo tiene derecho a expresarse, incluso de manera vehemente y extrema. Esperanza Aguirre ha dado en la diana al afirmar que "los políticos están obligados a aguantar abucheos;. Ruíz Gallardón también dice sobre los abucheos contra Zapatero algo sensato: que hay que asumirlos "con respeto y normalidad". Pero Zapatero, desde su arrogancia, quiere eludirlos.

Zapatero debería leer a miles de autores que cuestionan las actitudes antidemocráticas y pretiránicas que él practica. Noam Chomski, por ejemplo, critica con fuerza a las personas dedicadas a la política que practican el "todo para el pueblo, pero sin el pueblo" y explica y demuestra que "los que detentan el poder nunca quieren verse bajo ningún tipo de control popular y democrático". El mismo autor sintetiza su tesis sobre la opresión encubierta afirmando que "los gobiernos deben dejar de subirse a nuestras espaldas".

Es probable que Zapatero esté cayendo en la tentación totalitaria de escribir el guión al que, en su opinión, deben someterse los ciudadanos. El problema es que en democracia son los ciudadanos los que tienen el derecho a escribir el guión, no los gobernantes.

El presidente de los españoles debería recordar aquella sentencia de Wildman, según la cual "Todo poder está originariamente en el pueblo... Ninguna autoridad tiene competencia que no derive del pueblo." Eso significa que los deseos y mandatos del pueblo deben ser obedecidos por el político elegido. Zapatero aduce, a través de sus adláteres, que los que pretestaban en el Paseo de la Castellana no eran el pueblo puro sino agentes del PP y de la extrema derecha. Sin embargo, ¿qué podrá decir cuando más el 80 por ciento de los españoles afirman en las encuestas que no se fían de él y que no se sienten satisfechos con su mandato?

A Zapatero solo le quedan dos opciones: o dimisión o tiranía. Como decía Lilburne, "Cuando los agentes del pueblo (políticos elegidos) se apartan de la voluntad popular, degeneran en tiranos".


- -
Jueves, 14 de Octubre 2010
Artículo leído 1152 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 14/10/2010 06:58
Magistral.

Lección de democracia a esos cenutrios que nos gobiernan de manera inicua.

No sé si este blog puede cambiar el mundo o, al menos, influir un poco en el curso de la historia política contemporánea de España, pero a mi me hace pensar cada día y me mantiene en la línea de lo decente y de l rebeldía frente al mal.

Agradecidos saludos a todos los que están por aquí y no se conforman con lo que hay.

Rubén

2.Publicado por candidolav el 14/10/2010 09:47
Estan enfadados (reconozcamoslo) porque no estamos a la altura de lo que
ellos esperan del pueblo. No nos dejan votar ? Que más queremos?
Como sigamos así de gruñones y quejicas manoloooo chaves tendrá que pedirle a los sindicalistas que acudan a los egregios actos y ahuyenten democraticamente a pedradas a todos los que " no somos un pueblo ejemplar a la medida de tan insignes figuras politicas"
Esto no puede serguir así,la salgado tendrá que promulgar una ley anti algo para poder multarnos o un descuento en la renta por llevar banderitas
con la foto del insigne Zpadre de la patria.
Que desperdicio de talento político, al servicio de un pueblo desagradecido que no los merece.
Verás que felipe se equivocó y al final habrá que recuperar
el marxismo y el estalinismo??

Como esta gentuza gane otras elecciones, importan de corea del norte
el modelo de primarias comunista y entronizan a las sabandijas de la casta hasta que no quede una brizna de hierba que puedan arrebatarnos.
Ni tienen verguenza y su desprecio al pueblo es te tal calibre que yo ni lo disimulan.

3.Publicado por Octavio el 14/10/2010 10:06
Lo siento pero no comparto la opinión vertida en el artículo de hoy. Es sabido que la democracia se fundamenta en la libertad de expresión y que los políticos deben soportar y asumir las críticas. Ahora bien, en primer lugar, considero cuestionable que el abucheo público sea la forma más cívica de expresar el descontento político. ¡Cuánto más correcto y efectivo el voto, la opinión motivada de forma oral o escrita, o el silencio donde se esperó un aplauso! Lo que no me ofrece ningún género de dudas es que un acto institucional con la presencia de los Reyes para homenajear a las Fuerzas Armadas no es ni el momento ni el lugar oportuno para abuchear al Presidente del Gobierno, por mucho que éste se merezca los pitidos. Entiendo que por su inoportunidad esta expresión de protesta se deslegitima por sí misma. ¿No hubiera sido mucho más lógico abuchear al Presidente a la salida del Congreso o en algún acto en el que él fuera el protagonista?
En este tema debemos ser objetivos, porque evidentemente el año que viene el Presidente será otro, probablemente de signo contrario, y haga lo que haga siempre habrá gente que esté descontenta. Personas que, no lo olvidemos, se representan sólo así misma, a diferencia, por cierto, del Presidente del Gobierno. Me parece muy arriesgado que se identifique con el Pueblo a los cuatro (o cuatrocientos) que abuchearon . Si mañana otros abuchean al político que votamos, al escritor que nos merece respeto o el paso de una cofradía, ¿también vamos a decir que ellos son el Pueblo? ¿O es que esta etiqueta legitimadora la vamos a conceder en cada caso sólo a aquellos que conecten con nuestros sentimientos? Comportémonos con educación cívica y respeto, que también son elementales para la Democracia.

4.Publicado por Agar el 14/10/2010 10:36
Para estos indecentes politiquillos el pueblo ideal sería un rebaño de ovejas, adormecidos ciudadanos que aplaudan a la orden del director como en los platós de televisión, así estarían satisfechos con el respeto que merecen.

A la señora ministra de defensa no le ha molestado nunca cuando en algunos sitios de España le han pitado al rey o han quemado la bandera, no sólo no ha dicho esta boca es mía sino que ha defendido el derecho de expresión de los que ejecutaban esos actos dignos de respeto para ella.
Y se le llena la boca hablando del respeto que merece la enseña nacional, las víctimas y sus familias...hipocritilla

Es cierto que Zp no está-todavía- tan separado del pueblo como lo estuvo Stalin, pero todo es cuestión de tiempo y si les damos la oportunidad no hay metas que no se planteen, seguro que a alguno de estos ineptos ya se le habrá pasado por la mente eso de los cargos hereditarios.
Debemos haber hecho algo muy malo para merecernos la clase política que tenemos.

5.Publicado por candidolav el 14/10/2010 10:43
Estimado Octavio yo comparto con Ud. la inoportunidad del lugar y fecha
(lo escribí ayer en este foro y lo reitero hoy) sin embargo creo que el articulo
de hoy no pretende legitimar ni la forma, ni la idoneidad ni otorgar una representatividad a los que allí gritaron. Sino más bien entiendo que el articulo
tiene que ver con la reacción de la casta y su actitud de soberbia posterior.

No recuerdo a esta misma ministra chacón declarando nada cuando sus paisanos queman banderas españolas o fotos del Rey???

No recuerdo al millonario/socialista/catolico y lo quele echen de Bono, criticar las hordas sindicalistas apedreando la salida de autobuses en Madrid la pasada convocatoria de huelga??

No recuerdo al Rey expresar su opinión o su propuesta de mejoras para paliar el hartazgo que la mayoría de los Españoles tenemos de casi todas las instituciones .Y el monarcamás que otros debería preocuparse por no dejarse arrastrar por el desprecio generalizado de sus ciudadanos hacia las instituciones??
Porque tambien podría interpretarse que un zp rechazado por el 80% de los ciudadanos esta poniendo en entredicho a otras instituciones en lugar
de solidarizarse con el despreciado zp. Curiosa empatía la monárquica¡¡¡

Creo que el articulo o así lo quiero yo interpretar, muestra el cinismo con el
que los sociolistos estan dispuestos a determinar de forma unilateral
quienes son pueblo con derecho a quejarse y quienes no.

Y escribo esto considerandome a años luz de gran parte de los que se manifestaban este 12oct, pero me niego a que unos u otros decidan
quienes tienen derecho a quejarse.
Derecho a quejarnos tenemos "todos" porque "todos" les pagamos el sueldo
y casi todos tenemos motivos para estar hartos de todos ellos.

Saludos cordiales a todos los que no se conforman con lo que hay...
incluso los que no se conforman con los articulos, por eso me gusta este foro.

6.Publicado por F. Rubiales el 14/10/2010 11:12
Sr. Candidolav:

Su interpretación de mi artículo es correcta y se la agradezco. Sin embargo, creo que conviene introducir un matiz, aunque menor: aunque el sitio y la ocasión no son los mejores, no tienen los ciudadanos muchas oportunidades de expresar su repulsa al mal gobierno y a los que le arruinan. Así que es lógico que aprovechen las ocasiones.

La reacción totalitaria y antidemocrática de la casta es, como usted dice, la esencia y el núcleo del artículo.

Su comentario lo suscribiría al 100 por 100.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

7.Publicado por hoja parroquial el 14/10/2010 12:53
¿Es el océano Pacífico de derechas?

octubre 14th, 2010 a las 12:50 pm

Isla de Molokai, XIV/X/MMX
Hermanos y hermanas, esta mañana Federico Losantos me ha nombrado en su programa: http://fonoteca.esradio.fm/2010-10-14/federico-a-las-8-quien-es-jag-17672.html

Gracias a es.Radio. Os dejo aquí mi comunicación del año pasado y os digo que ya no cabe nadie más en la leprosería por lleno total y el “no hay billetes”.

Vigilen el HAMBRE, sigan sanos que todo se cura y Dominus Vobis cum amén.
A Diós.
———————————————————————————————————-
Molokai sur Pacific Ocean, agencias.
2-12-09 Auténtico milagro, San Damian, el jefe belga del sanatorio, hace una declaración de urgencia en primicia para nuestros clientes. Ahí va.

“Fieles todos:

A pesar de vuestra incredulidad para con mi causa y equipo, he decidido echaros una mano sana para que no me llenéis la leprosería en la que ya no cabe ni un alma de tantos políticos como mandáis. Quiero transmitiros que toda ilusión está pasada y es sumamente inútil, como estéril es el pensamiento que admite curación cuando el MAL ha hecho su labor y… vamos al grano purulento.

Rajoy ya no existe tal como era, como el PP es un fantasma tal como fue, como el gobierno es un fantoche tal como actúa, como el estado es una piltrafa tal cual se patentiza. Lo que Uds. contemplan son los prolegómenos de una juerga histórica nunca conocida, aunque será siempre recordada por los siglos de los siglos amén, en versión añeja: per secula seculorum y en traducción simultánea “esto se ha acabado bacalado”. Quiero decir que el PP no pinta nada en la vida política de Ex-paña, excepto como salsa rosa de bajo coste; y tan es así, que el antro de ZP (conocido como Ex-Psoe) está asustado por la desaparición sin combate del grupo Ex-Mariano-RojoSoy-Payudá, porque se ha quedado sin excusas, sin sparring, sin “enemigo”. Desde otro ángulo, ZParo no quería hacer del PP una boñiga sino un aliado, pero así son las cosas y sin fetiche derechón se ha quedado. Remontar el vuelo no se puede, pues ni Aguirre, ni Gallardón, ni Rato, ni Nadie, puede encabezar nada de nada, en un contexto donde todo el mundo piensa exclusivamente en salvar sus muebles en propiedad y sus pellejos en salmuera.

Si guardan esta declaración durante un mes, gozarán de inmunidad leprosa. Verán entonces que los santos no yerran en las previsiones, lo que pasa es que las ilusiones populares son más duras de pelar que una castaña pilonga de Bruselas.

Alabado sea el Dios Todopoderoso y acopien todos ustedes víveres perentoriamente.
D. de Veuster.
C. de SS. CC.”

8.Publicado por aula el 14/10/2010 13:38
¿Cual es la diferencia entre una solución política y una disolución política?

RESPUESTA DE UN ALUMNO:

SI METEMOS A DOS DE NUESTROS POLÍTICOS EN UN TANQUE DE ÁCIDO, SE DISUELVEN.
ESO ES UNA DISOLUCION de politicos. PERO SI LOS METEMOS A TODOS, ¡ESO ES UNA SOLUCIÓN!

9.Publicado por Newmann el 14/10/2010 19:03
No me atrevo a valorar la pertinencia de las protestas en el contexto en que se produjeron. Lo que sí me parece grave es la magnitud del malestar en la calle cuando éste llega a expresarse en circunstancias tan solemnes.
En mi opinión este abucheo, como los insultos a Aznar, podrían interpretarse como actos que van más allá del rechazo a un personaje concreto, porque como bien dice Octavio, ZP no ha sido el único gobernante expuesto al improperio público (y me temo que tampoco será el último).
Estas explosiones de ira verbal, son la válvula de escape para ideas y sentimientos que no encuentran salidas más lógicas y saludables en nuestro sistema sociopolítico. Por supuesto que siempre habrá descontento, pero ese no es el tema. El tema en mi opinión es que carecemos de vías eficaces y civilizadas para transmitir ese descontento a sus destinatarios. Muchos ciudadanos consciente o inconscientemente percibimos que nadie, ni políticos, ni sindicatos, ni asociaciones nos representan en unos órganos de poder que han sido diseñados para fagocitar todo lo que pueda oler a amenaza. No somos más que meros figurantes que depositan su voto cada 4 años, mientras que el resto del tiempo no pintamos nada.
Cómo dice Octavio, en la democracia representativa, el voto es el cauce para elegir un gobierno o una legislatura. El problema es que en España la democracia se detiene en ese punto, porque no hay vías que nos permitan influir sobre nuestros representantes una vez que se han hecho con su escaño. ¿De qué nos sirve en España un silencio o una opinión bien fundamentada que se exprese en un foro como este? Absolutamente de nada, por eso no seré yo quien juzgue cual es la manera más eficaz que nos dejan para hacernos oír.

10.Publicado por vanlop el 14/10/2010 19:23
D. Francisco creo que la respuesta es clara: cambiar la forma de gobernar.

Los políticos hablan de respeto pero ¿nos respetan ellos? ¿No es la mayor falta de respeto dejar a alguien en el paro? ¿No es una falta de respeto exprimirnos para que los amiguetes disfruten de la vida? Y tantas y tantas faltas de respeto que nos hacen ellos y nadie dice nada.

11.Publicado por Eugenio Este el 14/10/2010 21:33
Un síntoma más de que a la "casta" le molesta que el rebaño no preste aquiescencia a todo lo bueno que se les hace.
Ellos te dirán que: ¡a callar, no lo podemos consentir!. Para eso os dejamos que cada cuatro años elijáis nuevos pastores.
(Mismos perros con distintos collares...).

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros