Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

CRISIS EUROPEA Y CRISIS ESPAÑOLA


Nota



CRISIS EUROPEA Y CRISIS ESPAÑOLA
La Unión Europea se ve sometida a una crítica si­tuación, zarandeada por las amplias convulsiones de la deuda soberana, por la volatilidad de los mercados de valores, por los errores cometidos en el pro­ceso de su construcción y la improvisación. Y en España, su eco­nomía, su tejido social y su convivencia como nación se hallan en una encrucijada que exige cambiar a fondo el contenido y la forma de gobernar; deben llevarse a cabo doloro­sos ajustes que añadirán cargas a una sociedad ya exhausta por la rémora del desempleo.

Europa se construyó muy a la ligera, nunca se debió introducir la moneda única, sin un proceso previo o al menos, paralelo de unificación política. Merkel y Sarkozy, se han lanzado a hacer historia en la construcción europea, al imponer un nuevo tratado que entraña la refundación de la UE, no por consenso, sino por necesidad de salvar el euro a través de la reforma de los tratados que refuercen y armonicen el déficit y se comprometen al pago de la deuda de los países de la Eurozona. Se avecinan tiempos de fuerte marejada e incertidum­bre, de severos ajustes para ge­nerar confianza en los merca­dos. La reacción automática de los inversores indica que se trata de un paso en la buena dirección.

Cuando se creó la Eurozona, se sabía que las característi­cas económicas y sociales de los países integran­tes no eran iguales ni suficientemente pare­cidas, para cumplir los requisitos teóricos de un área monetaria óptima, a pesar de todo, la mayoría de los econo­mistas, apoyaron la decisión de adoptar el euro como moneda co­mún. No eran iguales entonces ni lo son ahora. La continuidad del euro necesita autoridad y consistencia de mandato y gobierno. Si Europa quiere sobrevi­vir como Unión Monetaria, debe relanzar el compromiso del Pacto de Estabilidad,

Por su parte, España ha de salir de esta crisis adoptando las medidas necesarias; debe sumarse a la iniciativa franco-alemana, para resolver nuestros difíciles problemas. El nuevo tratado supone, de he­cho, convertir esos sacrificios en obligatorios, con la esperan­za de lograr, en un futuro, vol­ver a la senda del crecimiento. En los próximos dos años, va­mos a necesitar mucho dinero pa­ra refinanciar nuestra deuda y es­tabilizar la economía; no lo tene­mos ahora a causa del despilfarro socialista y tampoco posibilidad de generarlo a base de ahorro inter­no, de modo que habrá que recurrir a préstamos; las institu­ciones del ahorro internacional quieren ver que los bonos españoles se hallan respaldados por una economía robusta, capaz de producir el ingreso suficiente, para hacer frente a la deuda; tal fortaleza económica sólo la tendremos a costa de muchas y dolorosas reformas; en realidad, las medidas necesarias pa­ra salir de la crisis no tienen mucha opción. De ahí que la situación requiere el esfuerzo y colaboración de todos, para recuperar pronto el bienestar dilapidado.



C. Mudarra



- -
Domingo, 11 de Diciembre 2011
Artículo leído 783 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 11/12/2011 14:44


Señor Mudarra:

Evidentemente su artículo no chorrea sangre, no es altisonante y sobre todo no insulta a nadie con adjetivos sonoros. Un recordatorio de lo que nos pasaron por las narices, el perfume del euro, un Mister Marshall II que anestesió la pituitaria es demasiado para quienes pasaron una noche en el nirvana contemplando durante horas un rectángulo de hierba verde, muy apetitosa debe ser.

Yo he necesitado leerlo tres veces para hacer un examen de conciencia y comprender cómo nos vendieron la moto y lo que más me preocupa es prepararme qué hacer con la moto ahora, verdadera patata caliente y a mi juicio, pasada de cocción y dudo de ser comestible.

En la segunda parte, referida a España, ídem de ídem, al no pedir galeras, garrote vil, hoguera, aunque sea en efigie, a lo inquisición, descuartizamiento y medidas similares, algunos lectores se han vengado calificando muy bajo su sensato, equilibrado y objetivo artículo. El rosario de lo que nos espera es un alarmante vaticinio que muchos tememos. No es el juicio final pero si que nos espera un tiempo bastante más duro de lo que se piensa. Y quien ordene la medicina serán de fuera, los que soltaron los euros.
Yo concedí cinco estrellas a su artículo.

LIGUR

LEY ELECTORAL DELENDA EST


2.Publicado por Mudarra el 11/12/2011 18:23
Sr. Ligur:
Mucha gracias por la mesura y cortesía de su comentario. Vd. siempre se mueve dentro de los cauces de la elegancia y caballerosidad.
Sé que lleva razón, pero no he querido volver a la acritud y la fuerte crítica contra la insulsa y nociva política del Gobierno saliente, para no redundar en ideas ya expuestas hasta la saciedad, en anteriores ocasiones. Hoy sólo quería, ante la oscuridad del panorama que nos dejan con su despilfarro e insuficiencia, buscar un puente de esperanza, con la paciencia y la colaboración de todos, por el que transitar hacia la recuperación de la economía y del empleo.
Un saludo, amable lector.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros