Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CRIBADORES Y CEDACEROS


Nota



CRIBADORES Y CEDACEROS
Todos tenemos algo de cribadores y cedaceros. Cribador y cedacero eran profesiones artesanas que se dedicaban a cerner y a cribar para separar la paja del grano. Utilizaban el cedazo o el tamiz, instrumentos imprescindibles en los campos para la recolección de los cereales. El cribador tenía que ser justo y utilizaba el cedazo, un instrumento de calas o agujeros anchos, para dejar pasar el grano y tirar la suciedad y la paja; y el tamiz, instrumento justo y estrecho, para los cereales más pequeños no dejando pasar el grano y salvándolo de la suciedad.

La de cribador o cedacero, más que una profesión era un arte. En mi pueblo había un cedacero, que iniciaba su labor secando y curtiendo pieles de cabra, que luego utilizaba para fabricar la malla del cedazo o del tamiz. Una vez seca, la calaba más o menos tupidamente, según fuera destinada a cedazo o a tamiz. Para el calado utilizaba su destreza, configurando diversos dibujos artísticos que representaban soles, estrellas y otras variadas figuras. Manejaba un botador y un martillo sobre un tronco de madera que le servía de banco.

Hoy somos muchos los cribadores injustos que utilizamos continuamente el tamiz para descalificar a instituciones y a sus miembros. Los podemos encontrar en cualquier debate mediático. Utilizamos un tamiz escrupuloso para cribar a los miembros que han tenido un desliz, pero no nos importa sacar el cedazo de manga ancha para juzgarnos a nosotros mismos y a nuestros conmilitones. En los mismos conflictos de parejas se utiliza el tamiz o el cedazo según el género o abogado de la víctima.

A unas religiosas que han entregado su vida al tercer mundo y mueren en la favela, no les aceptamos su heroismo, porque decimos que han ido a hacer proselitismo. Pero para los legisladores que no se paran ante el desprecio de la vida, todo vale. Rasgamos las vestiduras ante las debilidades de algunos clérigos, pero admitimos los crímenes y desvaríos de cualquier padre o niña que, a los dieciséis años, elige atentar contra la vida. Al mismo Benedicto XVI se le califica de inquisidor, sin admitir los esfuerzos que ha hecho durante sus cinco primeros años de pontificado para dialogar con otras religiones y ser fiel a los principios.

Todavía no hemos visto que un partido sea capaz de aceptar un trabajo bien hecho a cargo de un miembro de otro partido, a no ser que esté de cuerpo presente. Todos tendríamos que hacer un esfuerzo para ser menos fariseo y más justo en nuestras cribas. Y todos tendríamos que ser, al mismo tiempo, menos justiciero con el prójimo utilizando el cedazo y más exigente con nosotros mismos utilizando el tamiz. Son tiempos de fariseísmo. “El que se crea justo y libre de pecado, que tire la primera piedra.”

JUAN LEIVA

- -
Martes, 11 de Mayo 2010
Artículo leído 3003 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pedro el 11/05/2010 09:36
Genial.

2.Publicado por Antoñita el 11/05/2010 19:36
Tiene usted mucha razón Juan Leiva.

Nuestros enemigos siempre ladrarán con babas y colmillos amenazantes contra nosotros los judeocristianos. ¡Qué ladren, qué sigan ladrando!

Nuestros enemigos no saben que ángeles, fajados en la pugna, pelean por nosotros.

3.Publicado por luis felipe el 04/03/2011 23:46
No sea usted fullero, amigo. Defender la vida, como usted dice, es un sofisma. La vida es una abstracción, si no se encarna en un individuo, sea humano, sea animal o sea vegetal. Luego, lo que hay que defender son los individuos. Y entonces, es mucho más valioso un niño sodomizado, que uno que todavía no nació. Se ponga usted como se ponga.

4.Publicado por kika el 01/03/2012 18:31
es una mie... jajajajajajajjja

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros