Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CONCIENCIA DEL PUEBLO SOBERANO


Nota



CONCIENCIA DEL PUEBLO SOBERANO
El concepto de “pueblo” es muy complejo.. Para una mayoría, pueblo es la localidad donde uno vive. Para otros, el país al que se pertenece. Para los antropólogos, las razas y el color de la piel. Para los políticos, el conjunto de los que pagan, los capitalistas y la banca o depositarios del dinero. Para los ayuntamientos, el municipio, generalmente compuesto por tres clases de ciudadanos: clase alta (la de los ricos), clase media (la de los salarios suficientes), y clase baja: (la de los de salarios mínimos).

Con la aparición del cristianismo, su fundador nombra a los apóstoles y a los discípulos servidores; y a los fieles, el pueblo de Dios; y a la comunidad cristiana, la Iglesia de los pobres. Sus primeras comunidades, ponen al servicio del pueblo los medios necesarios para su desarrollo: evangelización, servicio a los más pobres, a los enfermos, a los desahuciados, a los perseguidos, a los encarcelados, a los extranjeros...Más tarde, en el siglo IV, Constantino, con su conversión, inicia una etapa de una Iglesia rica. Los concilios cambian el nombre de comunidades por el de Iglesia y, en la Edad Media, nadie habla ya de la importancia del pueblo. Es más, se desprecia al pueblo con el nombre de villanos y se le moteja despectivamente con el “de populacho infame”. El mismo pueblo carece de conciencia colectiva.

En el siglo XV, con el Renacimiento, la Iglesia y las comunidades de religiosos y religiosas, proponen restaurar las formas e ideales de la Antigüedad clásica, para llegar a una renovación total: individual, cultural y política. El ideal es el hombre completo.con plena autonomía. Con la revolución francesa en el siglo XVIII, se le da la vuelta a la pirámide y se coloca en la cúspide al “pueblo soberano”. El pueblo acude al Parlamento y, según el lugar que ocupaba, se denominaba con los calificativos de “izquierda, derecha y centro”. De manera que los reyes, los jefes de Estado, los políticos y los gobiernos son los servidores del único soberano que es el pueblo. Para ello, hace falta que el pueblo tenga un mínimo de cultura, de conciencia colectiva y de sentido común. De ahí la importancia de la educación.

Las corrientes ideológicas de los siglos XIX y XX inventan los partidos y ocupan los escaños del pueblo, porque dicen que no caben en el Parlamento. Y la partitocracia, intenta constituirse en los únicos representantes del pueblo. Sin embargo, la democracia, con el sufragio universal y las votaciones, hace que la conciencia del pueblo evolucione, y llegue al siglo XXI deshecha. Y el pueblo pide volver a los principios, a la conciencia colectiva, garantizada por las constituciones de cada país..

En el siglo XX, un papa viejo, el papa Juan XXIII, convoca el Concilio Vaticano II y se vuelve a los pobres y a los que tienen necesidades especiales. El papa; los obispos, el clero y los pastores aparecen como servidores de la nueva Iglesia que se llama de los pobres.. En la Constitución sobre la Iglesia, no distingue al pueblo por las religiones, ni por las razas, ni por la situación social ni política, ni siquiera cultural. Todo el género humano, sin distinción, constituye el pueblo soberano A muchos eclesiásticos les suena mal este nombre y pegan un frenazo al Concilio. Pero he aquí que llegamos al siglo XXI, y otro papa viejo, el papa Francisco, vuelve a hablar de la Iglesia de los pobres y del pueblo de Dios. Y hoy, asistimos a una conmoción internacional, por la que el pueblo comienza también a tomar conciencia de su soberanía.

JUAN LEIVA



- -
Sábado, 30 de Noviembre 2013
Artículo leído 739 veces




Comentarios:

1.Publicado por un avance de lo que nos espera el 30/11/2013 08:40
Dos disparos al aire han provocado a primera hora de la noche un tremendo revuelo en el centro comercial Vialia, aledaño a la estación de ferrocarril de la capital malagueña. Según ha podido saber este periódico, han sido dos agentes de la guardia civil procedentes de Ciudad Real quienes han disparado sus armas al aire de manera intimidatoria para evitar que una mujer a la que perseguían se fugara.

Si el el jefe es un imbécil y sigue de jefe, porque yo que soy tan imbécil como mi jefe no voy a poder hacer yo lo que me de la gana con mi "pistolita" :
" yo solo he disparado para poder aplicarle la sanción correspondiente"
uno con gorrito estrafalario

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros