Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

COMISIÓN DE TRABAJO


Nota



COMISIÓN DE TRABAJO
Ya se ha perdido más de un mes, es mucho tiempo para la grave situación que está reclamando la atención del nuevo gobierno. La Historia de España está en las manos de estos últimos dirigentes que han aflorado de las elecciones, ir a otras supone más demora y hay pendientes ciertos problemas inaplazables. El diagnóstico claro y sensato del presidente de BBVA, Francisco González, sobre la crítica situación económica y política que vive España debería ayudar a reflexionar a los líderes de los dos grandes partidos ahora que se abre una nueva fase de negociaciones para tratar de formar Gobierno. No es habitual que un ejecutivo con su peso en el Ibex 35 y en el sector financiero europeo se pronuncie con tanta sinceridad sobre los retos que afronta España y los errores que han cometido en el pasado su clase política y empresarial.

El pueblo español está esperando el acuerdo de los tres partidos constitucionalistas, igual que recibió, con satisfacción, la formación de la mesa y presidencia del Congreso de los Diputados; ahora, actuando con la debida altura de miras, deberían poner la misma voluntad para conformar el Gobierno de la nación, como ha pedido el Sr. Juncker. España no puede perder más tiempo, no solo por el desafío del delito de sedición catalana, sino también, por las necesarias cuestiones perentorias que aguardan solución, además de las reformas que se han de acometer, para que haya la seguridad requerida por la inversión, que genere riqueza y empleo, seguir incentivando el estado de bienestar, la defensa de la unidad nacional y la lucha contra el terrorismo.

Ante la dificultad, que muestran socialistas y PP en gobernar juntos, uno de los dos debe hacerlo con Ciudadanos y abstenerse el otro, es la idea que ha apuntado Felipe González, abstención y gobierno con C'S, porque de ninguna manera ve bien la ligación con la ultraizquierda de 'Podemos'; hay que pactar ya y evitar entrar en aventuras peligrosas que Europa no va a consentir en un país de la Unión y porque vienen a liquidar nuestro sistema político. Pero, si P. Sánchez sigue negándose a hablar con el PP, será imposible llegar a ningún acuerdo, y España sufrirá las consecuencias nefastas. De todos modos, Sánchez lo tiene muy difícil, su Comité Federal, que es el órgano competente para aprobar las alianzas políticas y la formación de Gobierno, ha marcado el rechazo a la negociación con quien defiende el 'derecho a decidir' y con quien viene a fagocitarlo y a destruir el sistema político; a ello, se une que, tras la provocadora y humillante declaración pública del pasado viernes por parte de Iglesias, es patente la enorme dificultad existente para un acuerdo entre ambos. Los barones socialistas se inclinan por intentar fórmulas para forzar algún pacto con Ciudadanos.

Hasta la fecha Rajoy, Sánchez, Rivera se han limitado a intercambiar mensajes a través de los medios y a formular declaraciones, pero no se han puesto a conversar en firme; en estos momentos la negociación entre los partidos, para formar un Gobierno estable, se halla bloqueada. El bien común indica que es esta la hora en que miembros de los tres partidos constitucionalistas se han de sentar en serio a negociar mediante equipos que analicen los programas y diseñen la política de consenso. Sin duda, es muy posible y necesario formar esa comisión de trabajo, para examinar coincidencias y divergencias y planificar la pauta de las directrices y las pertinentes reformas. La ciudadanía puede reclamar a los partidos que, de una vez, entablen la negociación con una cierta metodología para alcanzar los acuerdos, desbloquear la cuestión y avanzar en el entendimiento; los dirigentes de los partidos vienen obligados a buscar soluciones sin más esperas ni rémoras, pues para eso fueron elegidos; sin duda, los que negocien y colaboren con disposición serán premiados luego por el electorado.

Ahora bien, el feo y gravísimo asunto de corrupción destapado en Valencia condiciona y obstaculiza todo el proceso de negociación; parece ser que es un dardo envenenado que, paralizándolo, ha ido directo a la cerviz de Rajoy. Sin dilación, A. Rivera ayer dejó asentado muy claro que "la regeneración es uno de sus ejes para negociar"; en tal caso se habrá de formar una gran coalición o, quizás, como apunta alguna prensa, poner el gobierno en manos de C's e investir presidente a su líder con el apoyo del PP.

C. Mudarra

- -
Domingo, 31 de Enero 2016
Artículo leído 477 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros