Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CIUDADANOS IMPOTENTES E INDIGNADOS CON EL PODER


Nota



Son numerosas las propuestas que desde la red se hacen a diario para hacer frente a las medidas de éste y del anterior gobierno. Todas ellas tienen el mismo denominador común: la indignación. Una indignación consecuencia de la crisis que otros han causado y que se está haciendo pagar a las victimas con una salida ultrareaccionaria por aquello de que todas las medidas tienen como objetivo y víctima el ciudadano.

Es esta indefensión la que causa impotencia e indignación y la que nos mueve a sopesar multitud de variables de como hacer frente a estas injustas medidas que debemos pagar las propias victimas, mientras vemos como los autentivos responsables no sólo no pagan sino que salen fortalecidos de la crisis y, además, la están gobernando.

Creo que han sido demasiados años de Estado de Bienestar los que han desarmado al ciudadano de sus prerrogativas naturales, tales como el don o la virtud de la iniciativa, para dejar todo en manos de un Estado que todo nos lo solucionaba, hasta el punto de desactivarnos como ciudadanos libres.

Sin embargo, en un mundo globalizado e intercomunicado, siempre tenemos de quien aprender. Me refiero a las revueltas árabes que se han contagiado unas a otras y que, sin duda, tuvieron su efecto en el 15-M español y, posteriormente, en el movimiento Occupy a nivel mundial. En las revueltas árabes la indignación se transformó en valor político porque antes se habia tansformado en conciencia política organizada. No hizo falta trazar un plan, fué todo muy rápido pero, a la vez, ordenado. Frente a unos regímenes políticos cerrados y con ausencia de derechos y libertades, se alzó un valor intocable para los tunecinos: La dignidad.

Recordemos que el padre de la patria tunecina, Burguiba, destinó a educación la mayor parte del presupuesto, dejando fuera partidas como defensa. Es decir, priorizó que la población, en su 100%, fuera alfabetizada, y lo logró. Hoy Tunez tiene 380.000 diplomados, de los cuales 200.000 están en paro, con un 70% de la población fuera del sistema económico, lo que deja claro que un sistema en esas condiciones de desigualdad no se puede desarrollar.

El joven de 23 años que causó la revuelta llevaba años soportando tener que pagar a la policía, hasta que un dia se cansó y decidió no pagar. El policia le requisó el peso, su balanza, instrumento imprescindible para su trabajo. Fué al palacio del gobernador a exponer el caso y le echaron a patadas. Decidió inmolarse y prefirió morir a vivir sin dignidad. A partir de ahí, el lema de la revolución fué "Dignidad". Plantearon la dignidad como elemento de la revolución. En Egipto, cubriendose con la bandera del país, estaban enviando el mensaje de que no era una revolución contra su país porque la legitimidad la tenian ellos. Ese era el mensaje de las banderas.

Una generación nueva ha llegado. Hablan idiomas, utilizan internet y un 60% de la poblaciòn es menor de 30 años No tienen problemas identitarios con Occidente. Es una generación que no entra en el discurso del anticolonialismo. Es una revolución de jovenes.

Pero, en un mundo globalizado, los mensajes se trasladan de un lugar a otro y las revueltas árabes nos están trasladando un mensaje de democracia a aquellos que la estamos perdiendo. El pueblo es que el que debe tomar la responsabilidad de recuperar la dignidad, el derecho y las libertades Si no, la democracia está perdida.

Una sociedad decente, constituida a través del coraje civico y con un liderazgo intelectual que juegue el papel transformador de la sociedad civil en esta crisis, una crisis que, al igual que en los paises árabes, se debe solucionar desde el pueblo activandonos como ciudadanos, desencadenando un movimiento cuyas ansias de libertad sean imparables e imposibles de reprimir. Ese es el autentico papel a jugar por los ciudadanos y no el de quedarse en meros programadores de propuestas.

Si para los tunecinos el valor intocable que desencadenó la revolución fué la dignidad, la pregunta que me hago es ¿Cual es el nuestro?

Carlos RH

- -
Domingo, 8 de Enero 2012
Artículo leído 790 veces




Comentarios:

1.Publicado por mi respuesta el 08/01/2012 11:41
" Las loterías del Estado" (sean estas mediante un boleto de quiniela,primitiva, la once etc... o mediante el nombramiento de un familiar en un ministerio)

o lo que es lo mismo , la valvula de escape de la "Coprocracia endémica nacional" se llama "envidia" o a ver si al otro le va peor que a mí.

2.Publicado por LIGUR el 09/01/2012 02:27
DIGNIDAD CON MATICES

Los países musulmanes tienen un vínculo que les une, la religión, aunque existan diferencias entre ellos y se corten el cuello por matices, sunníes, chiíes y algunos más ortodoxos. Son los líderes religiosos, póngale la categoría y título que desee, quien mueve las masas. La primavera árabe ha sido y es un fenómeno sociológico de gran importancia que ha tenido lugar en el siglo XXI contra unas reglas y gobiernos feudales. En algunos momentos veo una reedición de los Comuneros. No considere ningún lector burla alguna contra el árabe, su religión, su cultura.

Este mismo vínculo que les une les cataliza y condiciona. Yo veo que a pesar de sus grandes esfuerzos y sus muchas vidas inmoladas, es la religión, en su forma más conservadora quien toma las riendas y manejará esa sociedad, ese mundo. Vemos también cómo el asesinato de cristianos y quema de iglesias cristianas es cotidiano en países que han participado en la Primavera Árabe.

Yo no soy partidario de imitar la Primavera Árabe. No estamos unidos por el mismo vínculo puesto que la religión católica y otras iglesias cristianas que predominan en España, ante todo predican la igualdad entre todos sus fieles o no fieles, la no agresión y la no discriminación por género. Tenemos también muy presentes las dos guerras mundiales que hemos los occidentales hemos creado. Acabamos de saborear un aperitivo en los Balcanes.

Estimo que nuestro concepto de la dignidad es más amplio y no tan personalizado, tan focalizado en solo un sector de la sociedad. Si bien se han visto mujeres en las manifestaciones ya vemos que restrictivas leyes de la sharía se ciernen sobre sus cabezas y ahora deben rebelarse de nuevo contra quienes iban a su lado en las manifestaciones. En la Primavera Árabe he visto protestas contra opresión económica y política pero no contra la libertad e igualdad social. Como no es el tema ni momento para profundizar ruego me permitan y disculpen terminar con algo tan viejo como: salieron de Málaga para meterse en Malagón.

LIGUR


.

3.Publicado por LIGUR el 09/01/2012 02:36
"Miedo en la Navidad de los coptos egipcios"

Los cristianos temen el clima de intolerancia promovido por radicales musulmanes

Se debe o no felicitar la Navidad a los cristianos?

Para los salafistas de Al Nur, el grupo ultraconservador que ha conseguido una cuarta parte de los votos en las elecciones legislativas egipcias, congratular a vecinos o amigos cristianos por las fiestas religiosas «va en contra de nuestros principios», ha dicho uno de sus portavoces, Nadar Bakar. Puede parecer, quizás, una nimiedad. Pero para la comunidad copta egipcia, que celebra con fervor y discreción sus liturgias, estas palabras suenan a premonición de la intolerancia a la que se van a enfrentar por parte de estos fundamentalistas islámico(ABC)…


http://www.abc.es/20120108/internacional/abci-egipto-coptos-201201082033.html

4.Publicado por TONI de CIUDADANOS el 22/01/2012 14:05
No es época de indignaciones y lamentos. Son momentos de acción. Si nos lamentamos con los amigos en el bar, si nos limitamos a escribir un Blog y nos vamos a la cama con la conciencia de que ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, pues no vamos a ninguna parte. Los indignados de los países árabes, como los del resto del mundo pecan de eso, de que no aprovechan el momento de exaltación multitudinaria e ilusionante, pero sobre todo mediatica de ciertas situaciones, para organizarse. El resultado es la frustación y el desánimo. Un defecto que tenemos es que no buscamos el camino que otros han hollado, por lo que estamos permanentemente descubriendo el Mediterraneo. Hace cinco años, empezó en Cataluña un moviento social de gentes "indignadas" con la situacción social económica y política de España. Luchando contra los nacionalismos, el desmadre económico, la endogamia en los partidos, la ley electoral, hecha para perpetuarse en el poder eimpedir queirrumpan otros partidos a hacerles la competencia, pero sobre todo para denunciar la corrupción de todos ellos. Poco a poco este partido llamado "CIUDADANOS" (CIUTANDANS en catalán), se va extendiendo por el resto de España, a pesar de los impedimentos y trabas del resto de los partidos y de muchos medios de comunicación, sobre todo los principales. Respecto al voto en blanco, es una contradicción, puesto que a causa de la Ley Electoral que tenemos, lo que hace es faboreceer a los grandes partidos y dificultar la entrada de otros en el juego democrático.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros