Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

CARTAS, MENSAJES Y CORREOS


Nota



CARTAS, MENSAJES Y CORREOS
En mi juventud, el documento escrito de mayor arraigo era la carta. Como consecuencia, el cartero o persona que las repartía se esperaba con verdadera ansiedad. La escribían los padres y madres a sus hijos, los novios a sus novias, los amigos entre sí, los que necesitaban documentos a la entidad correspondiente, el que pedía ayuda a alguien... Y, si no sabían escribir, se buscaban un amanuense que se lo hiciera, previo pago de la misma.

Las más estimadas eran las cartas de los padres, de los novios y de los amigos. Llegaron a constituir un género literario de gran estima, el género epistolar. Muchas personas lo hacían en verso y el amante o la amante guardaba las cartas como un gran tesoro; incluso las perfumaban como garantía de su identidad. Cuando rompían las relaciones, devolvían las cartas o las quemaban como un gesto de ruptura. Las cartas más tiernas, escritas con lágrimas, eran las de las madres a sus hijos en la mili, en guerra o en países lejanos.

Hoy nadie escribe cartas, a excepción de las empresas y los bancos para mantener el contacto y las cuentas con sus clientes; los publicistas, para vender y los ayuntamientos y las diputaciones, para exigir los impuestos o avisar de las multas y pagos correspondientes. Por eso, hoy nadie quiere cartas, porque generalmente son pájaros de mal agüero. Alguna vez llega alguna de un amigo y el corazón se apresura, rompemos cuanto antes la pestaña y acogemos la comunicación con avaricia.

Los jóvenes actuales no tienen paciencia para escribir cartas y lo hacen de viva voz, con mensajes o por escrito informático. Los mensajes son hoy el medio más utilizado por todo el mundo a través del correo electrónico. Es bonito oír la voz del amigo, de la amiga o del hijo lejano. O mantener largas conversaciones escritas como si tuviéramos presente al destinatario. Otros correos electrónicos son, en general, imágenes sublimes de ciudades, de paisajes, de monumentos, de cuadros, de curiosidades con fotos y textos inefables.

Pero hemos llegado a unos índices de correo que asustan. Hay gente que recibe cuarenta o cincuenta correos diarios. Si los quieres ver con detención y atención, tienes que dedicar la mañana o la tarde para verlos. Y si los quieres contestar, tienes que emplear varias horas para cumplir con la ley del agradecimiento. Y si te piden que lo reenvíes, te desesperas. A veces, me pregunto con verdadera curiosidad: ¿De dónde salen tantos correos?

En el principio, hace millones de años, el hombre ya tuvo necesidad de comunicarse. Los primeros hombres emitían sonidos, dibujaban en las cavernas y encendían fuego para enviar mensajes. En el tercer milenio, el hombre ha dominado las distancias, ha conseguido superar la velocidad y envía, por medio de las ondas hertzianas, mensajes a todos los puntos del planeta, antes incluso de que los nativos conozcan los acontecimientos. La comunicación distingue al hombre de los demás seres.

JUAN LEIVA


- -
Martes, 7 de Junio 2011
Artículo leído 1136 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 07/06/2011 09:43

Estimado señor Leiva

Uno de los factores que han contribuido a que el fumar sea impopular en el trabajo es la pérdida de tiempo que ocasiona este acto. El fumador debe salir, ir fuera, inhalar su dosis de nicotina, regresar a su puesto de trabajo y ponerse al tajo. Total 15 minutos cada vez. Cuatro veces por jornada y con papel y lápiz.... Tal es así que ya en algunos países el fumador debe permanecer en el trabajo media hora más. Injusto porque quien debe ser bonificado es el no fumador, bien en sueldo o en vacaciones porque trabaja más tiempo. En algunas fábricas fichan al salir para fumar y se lo descuentan.

Pues con el móvil, las empresas se encuentran en la misma situación o peor. La cantidad de tiempo real en recibir llamadas, mensajes, enviar, reenviar y demás florituras que se pueden hacer hoy con un móvil es un lastre para la empresa. La pérdida de concentración o pérdida del hilo de lo que estaba haciendo es algo a tener en cuenta. No solo se ha dejado de escribir cartas, lástima porque la carta es un arte, sino que el móvil ha creado un lenguaje que deja escasa o ninguna ventana a la creatividad y sobre todo ha hecho trizas la ortografía.

Gs x su atclo
Sal2

Ligur


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros