Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Banco de España: Los políticos no rectifican y siguen mangoneando en las instituciones


Nota



Banco de España: Los políticos no rectifican y siguen mangoneando en las instituciones
A pesar del clamor popular que exige una democracia limpia y decente, los políticos españoles, los más desprestigiados de Europa, no rectifican y negocian ahora a quien de los suyos colocarán al frente del Banco de España, una institución clave que, por su naturaleza, debería quedar libre de contaminación política y regida por ciudadanos independientes y de probada capacidad profesional y ética.

La experiencia de Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), un socialista con carné puesto al frente del Banco de España por el nefasto Zapatero, no ha servido de nada porque los políticos españoles son arrogantes, incorregibles y material perdido para la democracia. MAFO fue más fiel a los intereses de su partido que a los de España y, como consecuencia, negó y ocultó la ruina del sistema financiero español y manipuló las cajas de ahorro hasta llevarlas a la situación actual, donde muchas están al borde del abismo, en plena ruina.

los dos potenciales candidatos que contarían con más posibilidades en estos momentos son Luis María Linde y José Manuel González Páramo. El primero, que fue nombrado consejero del Banco de España en mayo, es una persona de la confianza de Guindos si bien su nombramiento supondría tener que renovar el cargo dentro de tres años, cuando superaría la edad límite para ser gobernador (70 años).Con menos posibilidades parece contar Fernando Bécker, muy cercano al presidente Mariano Rajoy pero con un pasado político marcado, pues fue consejero autonómico en Castilla y León y alto cargo del PP en los noventa, y actualmente es directivo de Iberdrola.

Por su parte, el PSOE, que no renuncia a repartirse el poder con el PP, pugna por colocar como vicegobernador a uno de los suyos. El mejor situado parece ser José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía con Elena Salgado.

Los políticos españoles parecen insensibles al rechazo de los ciudadanos por su intervencionismo y desprecio a la democracia, mostrándose incapaces, una y otra vez, de respetar la independencia de las instituciones y el protagonismo del ciudadano y de la sociedad civil en un sistema que han prostituido hasta la nausea.






- -
Jueves, 7 de Junio 2012
Artículo leído 829 veces




Comentarios:

1.Publicado por Camino de la miseria. el 07/06/2012 14:29
Noticias >España ImprimirAl colegio con hambre y sin cuaderno: la crisis se ceba con los niños en EspañaEl 17,1% de los menores viven por debajo del umbral de la pobreza
La crisis empeora sus condiciones de vida, alimentación y educación
Los padres tienen dificultades para comprar material escolar y ropa

Cada niño que nace en España lo hace con una deuda pública de 15.570 eu
Un centenar de niños acude a cenar cada día a esta comedor social de Embajadores

Mensajeros de la Paz inauguró haces unos meses este comedor social solo para niños.M.M

Cruz Roja prioriza en los repartos de alimentos a las familias con menores.M.M

El lote infantil incluye cereales, leche de continuación y potitos.M.M


Según un informe de UNICEF la infancia es el colectivo más pobre en España
Audios relacionados

En días como hoy - La nueva pobreza en España, a examen



El paro marca los nuevos rostros de la pobreza
España, cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres
Unicef alerta de que los niños son por primera vez el colectivo más pobre en España
El Defensor del menor de Madrid alerta del aumento de riesgo de pobreza

"Algunos niños cuentan que hacen una comida al día y tienen hambre. Son los casos más dramáticos pero existen". Son palabras del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, quien cuenta a RTVE.es que también cada vez es más habitual que los alumnos vayan a clase sin el material escolar que se les exige.

La crisis golpea con fuerza a los más pequeños. Los datos son alarmantes. Por primera vez en la historia, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica en España, según un reciente informe de Unicef, que pone de manifiesto que en nuestro país viven casi 2,2 millones de niños en pobreza relativa.

El 17,1% de los menores en España viven por debajo del umbral de la pobreza (15.820 euros anuales para una familia de dos adultos y dos niños), una tasa que sitúa a nuestro país como el cuarto de la UE con la proporción más alta de niños pobres, por detrás de Rumanía, Letonia y Bulgaria. Aumenta también el porcentaje de niños que viven en hogares con una privación material severa y de los que viven en hogares que sufren pobreza crónica.

Empeoramiento de sus condiciones de vida, de la calidad de su alimentación y de su educación y dificultad para costear tratamientos médicos no incluidos en el sistema público son algunas de las consecuencias de la crisis económica que ha provocado que el número de hogares con todos sus miembros adultos en paro crezca un 120% entre 2007 y 2010, según Unicef.

Cruz Roja inicia este mes de junio un nuevo plan de reparto de alimentos para las familias que peor lo están pasando que incluye lotes infantiles de cereales, leches de continuación y potitos.

"Mi marido y yo estamos en paro. Vengo al reparto de alimentos porque tengo un niño de cinco años y tengo que asegurar alimentos básicos para casa como leche, galletas, arroz o pasta". Así tengo la tranquilidad de que mi hijo va a poder comer cada día, cuenta a RTVE.es Graciela, que se lleva su carro lleno de comida de una de las sedes de Cruz Roja.

Yolanda Cagigal, trabajadora social de Cruz Roja, asegura a RTVE.es que la prioridad absoluta para ellos son las familias con niños pequeños. Además del reparto mensual de alimentos, una vez al año entregan pañales a los que no pueden hacer frente a este gasto imprescindible.

"Mis hijos comen peor que antes"
Joaquín tiene 37 años y no llega a fin de mes desde el pasado mes de noviembre cuando perdió su trabajo como técnico en control de plagas. Está divorciado y lamenta que sus hijos de 4 y 9 años paguen por la crisis. "Solo compro comida el fin de semana que me toca estar con ellos y de peor calidad. Mis hijos comen peor que antes", cuenta a RTVE.es este joven.

"Los niños son pobres porque viven en familias pobres que no pueden hacer frente a los gastos mínimos mensuales y eso, desgraciadamente, cada vez es más habitual", ha explicado a RTVE.es la coordinadora en Madrid de la Red Social contra la pobreza y exclusión social, Gabriela Jorquera.

Paco, un cocinero de 44 años, también reconoce que sus dos hijas se alimentan peor que antes. Está en paro y cobra la ayuda para desempleados sin prestación de 426 euros. "Pago la hipoteca, las facturas y no me da para más. Los postres ya son un lujo", dice.

Martina acude cada noche con su hijo José, de seis años, a cenar al comedor social para menores que la Asociación Mensajeros de la Paz ha abierto en Embajadores (Madrid). Allí se da cada tarde apoyo escolar a 100 niños. Tras estudiar llega la hora de la cena. Permiten que o bien el padre o la madre puedan cenar con los pequeños.

Desde el centro aseguran que la mayoría de la población que acude al centro es inmigrante pero cada vez hay más españoles que se ven en una situación límite por la crisis.

Dulce Jiménez, una de las trabajadoras sociales del centro, se indigna por la situación de muchos niños: "Los ciudadanos de a pie no somos culpables de la crisis pero, desde luego, los niños menos". "Hay dinero para Bankia pero aquí viene gente que no tiene que echarse a la boca", denuncia, mientras separa alimentos y prepara las bolsas para repartir a las familias.

Problemas para comprar el material escolar necesario
En los colegios la crisis también ha invadido las clases "Muchos alumnos no traen material tan básico como cartulinas, pegamentos o cuadernos", ha explicado a RTVE.es Alicia Jiménez, de la Asociación de Padres y Madres del colegio Max Aub (Valencia). No preguntan demasiado a los niños porque saben la respuesta en la mayoría de los casos: " No hay dinero en casa". El objetivo es no estigmatizarlos cuando se sabe o se intuye que en su casa hay dificultades económicas.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos denuncian la reducción o supresión, en muchos casos, de becas de transporte escolar, de libros y de comedor. "Es dramático escuchar a un padre decir que borra a su hijo de una actividad extraescolar porque no puede pagar 10 euros, pero esto está pasando en los centros", ha afirmado el presidente de la CEAPA, Jesús Sánchez, quien también habla de problemas para comprar los uniformes o ropa deportiva de los alumnos.

El informe de Unicef 'El impacto de la crisis en los niños' alerta de que las administraciones han incluido como medida de reducción del déficit público la supresión de ayudas a las familias. También critican el endurecimiento de las condiciones para acceder a ellas.

Los niños perciben los problemas derivados de la crisis
Los niños que van a cenar al comedor social de Mensajeros de la Paz en Madrid entran felices cada tarde y se sientan en las mesas de colores. "Ellos no deben darse cuenta de la situación en la que están sus familias, así que aquí nada de penas, todo alegría y juego", cuenta a RTVE.es Dulce Jiménez, trabajadora social.

Los más pequeños perciben y, en ocasiones sufren, el incremento de estrés de los adultos y muchos pueden llegar a sentirse culpables de la situación creada, lo que afecta a su rendimiento escolar.

"La situación es dramática, cuando acabe la crisis quedará mucha pobreza estructural", ha manifestado la coordinadora en Madrid de la Red Social contra la pobreza y exclusión social.

Ningún niño seguramente conozca el significado del concepto 'crisis de deuda' pero, según Unicef, mucha deuda contraida a altos intereses (la de a largo plazo) repercutirá como parte de una "hipoteca social" que hace que cada niño que nace en este momento en España lo haga con una deuda pública de 15.570 euros. Atrás quedó el nacer "con un pan debajo del brazo".

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros