Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Ante los abusos del PP, la corrupción y el rechazo a los políticos, la economía española se sumerge


Nota



Según los cálculos mas ortodoxos, la economía sumergida ha aumentado su tamaño en 60.000 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta situarse en el 24,6% del PIB, siete puntos por encima del nivel existente en el 2008, según un informe presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) "La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis". Sin embargo, otros cálculos, probablemente mas exactos, creen que la economía sumergida alcanza en la España actual nada menos que el 30 por ciento del PIB.

Ese 30 por ciento se alcanza si se agrega a la verdadera economía oculta la que practican muchas empresas que, agobiadas por los impuestos injustos y abusivos del gobierno, combinan actividades legales con ilegales, comprando y vendiendo parte de sus mercancías y servicios en dinero negro que escapa al fisco.

La economía sumergida, en la España que gobierna Rajoy, no es solo una forma de escapar a los agobiantes impuestos y a la absurda burocracia, sino también una forma de resistencia frente a la corrupción y el abuso de poder. Cuando un empresario se sumerge, le planta cara a un gobierno que considera injusto y del que no se fía. De alguna manera, la economía sumergida es ya la forma mas extendida de hacer frente a un gobierno que cada día acumula mas rechazo y provoca mas indignación por el incumplimiento de sus promesas y por su comportamiento escasamente democrático, intervencionista y sorprendentemente parecido al gobierno del socialista Zapatero.

El gobierno de Rajoy está sorprendido y empieza a tener miedo de la oposición ciudadana, que ademas de reflejarse en la economía sumergida lo hace en manifestaciones callejeras. Ante las mas de 44.000 manifestaciones que tuvieron lugar en el año 2013, el ministro del Interior se ha mostrado extrañado y dice que son "poco razonables" porque la economía va mejor. El ministro parece ignorar que además de mejoras en la economía los ciudadanos quieren Justicia y decencia, dos valores ausentes en el gobierno de Mariano Rajoy.

Carpinteros, fontaneros, mecánicos, electricistas, cristaleros, albañiles, dentistas, empleadas de hogar y hasta profesionales liberales como abogados, consultores, periodistas, economistas, trabajadores sociales y asesores de todo tipo integran el creciente ejército de los que trabajan sin presentar facturas y cobrando en negro y se defienden de los políticos ocultando sus ingresos, librándose así del expolio de los impuestos y de la burocracia que el poder impone a los que trabajan y emprenden. Conocen los riesgos de trabajar en la superficie: impuestos abusivos, inspectores de Hacienda insaciables, tasas de todo tipo, burocracia insoportable, empresas e instituciones públicas que no pagan y una demanda constreñida porque el poco dinero que existe lo exigen y reclaman políticos codiciosos que siguen endeudando a España de manera enloquecida, se niegan a ceder privilegios, a practicar la austeridad y que siempre quieren mas dinero.

Los ciudadanos no perdonan a Rajoy el incumplimiento de promesas que fueron claves en su programa electoral y que fueron la causa de que millones de españoles les votaran para sustituir a Zapatero, otorgando al PP una mayoría absoluta enorme. Indignan, sobre todo, el incumplimiento de promesas como las de adelgazar el Estado, la de regenerar la democracia, la de bajar los impuestos y la de dejar de manipular y controlar la Justicia. El gobierno de Rajoy está haciendo justo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral, algo que muchos politólogos consideran una estafa electoral que deslegitima su gobierno.


- -
Jueves, 30 de Enero 2014
Artículo leído 805 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 30/01/2014 11:06
No sé si llevamos ya 2 años de marianismo, pero parecen 20. Es una losa tan agobiante que ya parece que esto es el estado natural de la gente. Pero parece que algo se mueve y el miedo aparece entre las filas del gobierno y de la oposición. Veremos qué pasa en llas europeas.

Cuando vi la cifra oficial de economía sumergida pensé que es igual a la del paro. Seguramente será una casualidad o que han dado esa cifra para que pensemos en compararla con el paro. Seguramente la cifra del 30 % será más ajustada aunque puede que hasta se quede corta.

En definitiva, que hemos llegado a la situación en que todo el que puede trabaja en negro y que salvo las relaciones con la Administración y con las grandes empresas, todo lo demás va en negro. Y es la única explicación de por qué no ha estallado esto, porque con un 26 % de paro, esto tenía que haber estallado. Pero si a los 400 €, le sumamos los jornales sueltos en la economía sumergida, se saca adelante la familia y a esperar tiempos mejores.

Eso también es un mensaje a la casta. Los ciudadanos le están diciendo a la casta, que se puede vivir perfectamente al margen del gobierno, que el gobierno es un estorbo, dado que la tercera parte de la economía funciona perfectamente al margen de él.

Naturalmente necesitamos un gobierno que gestione ciertas cosas, pero siempr eun gobierno mínimo que deje a los ciudadanos en libertad para ganarse la vida. Si los impuestos fueran menores del 10 %, como en USA, no habría economía sumergida, porque es más la molestia de la doble contabilidad que el beneficio que se obtiene, pero con impuestos que se acercan a la mitad de lo que ganas, no es que cualquier molestia sea asumible, es que sientes la necesidad de molestar a los que te roban, aunque sea mínimamente.

Este artículo demuestra que la gente evita pagar al máximo, de modo que a los que ponen comentarios llamando a la insumisión fiscal, que a la vista de lo visto parece que ni saben lo que es, decirles que escriban otras cosas de más interés, que los ciudadanos ya practican la insumisión de todo tipo cuando pueden.

2.Publicado por Carlos RH el 30/01/2014 11:10
El alejamiento de nuestros políticos de la realidad hace que las preguntas siempre se hagan al revés. En lugar de preguntar sobre el fraude fiscal y cargar sobre los ciudadanos como defraudadores natos habría que preguntar sobre el fraude institucional, no hay que preguntar por qué no se recauda sino por qué lo que se recauda se malgasta. NO es la recaudación sino el gasto que se hace con ella.

No es posible que los ciudadanos den al Estado seis meses de su trabajo al Estado para luego ver como se dilapidan sus recursos en cientos de miles de pesebres, sindicatos, parásitos y toda la fauna afín al régimen que es la propia red clientelar que tenemos que amamantar. Se debe reflexionar seriamente para qué hace falta un Estado tan incompetente y tan excesivo, hay que preguntarse para qué una Administración que no se rige por criterios de productividad y que tiene como función principal la colocación de la red clientelar, por qué esa mentalidad de constante obstrucción a la iniciativa privada de los ciudadanos, trabas, obstáculos, burocracia inútil que da al traste con multitud de proyectos. Y sobre todo hay que preguntarse sobre la endogamia privilegiada de los funcionarios de nivel A que entran y salen por esas famosas puertas giratorias al ritmo que les da la gana.

¿Por qué tenemos que pagar todo eso con un sacrificio que se lo quitamos a nuestras familias? ¿Por qué hay 3 millones de niños malnutridos de los que ninguna administración se preocupa? ¿Por qué el medieval privilegio de la plaza de por vida para los funcionarios mientras las empresas cierran y el resto de trabajadores van al paro? ¿Por qué mantener todo eso sin apenas contribuyentes que lo puedan soportar?

El fraude fiscal no es de los ciudadanos, el fraude es institucional porque a los ciudadanos se les confiscan seis meses de su trabajo para pagar ese monstruo de privilegios en que se ha convertido el Estado. No puedes montar un negocio sin que aparezca el Estado como socio mayoritario y parásito, no puedes pagar un recibo del agua, la luz, el gas, la gasolina y hasta la copa que te tomas sin que no estés pagando al Estado. El Estado lo sabe todo, es el gran hermano que te controla hasta cuando te acuestas con tu mujer, solo que se entera a los 9 meses. El Estado es un monstruo inasumible y un pésimo y delictivo gestor a tenor por los casos de corrupción. Ya solo nos falta que se instaure el derecho de pernada.

3.Publicado por delcarbonal el 30/01/2014 13:13
Como siempre, el señor Carlos RH es el mejor comentarista de aquí, estoy al 100% de todo lo que dice.
Es el mejor, estuvo mucho tiempo sin aparecer y le felicito por su vuelta.

4.Publicado por Manuel el 30/01/2014 13:51
Efectivamente los politicos españoles no piensan para nada en los ciudadanos que les votan. Ademas nos han convertido en objeto de sacarnos dineros por todos lados. Y para finalizar estan vendiendo España por trozos a empresas extranjeras con la consiguiente comision a sus bolsillos. Si hay economia sumergida es porque la gente tendra al menos que sacar algun dinero para alimentar as sus familias. Son unos patriotas de boquilla porque en el fondo lo que quieren es vernos a todos pobres o muertos de hambre.

5.Publicado por arckanum el 30/01/2014 15:09 (desde móvil)
El Señor Carlos RH efectivamente es posiblemente el mejor comentarista de largo del blog sus comentarios fáciles de digerir y leer nos enseñan el camino,simplemente genial.Por otra parte...Insumisión fiscal,los Islandeses nos dieron la idea.

6.Publicado por Valdis el 30/01/2014 15:11
Excelente artículo, muy cierto e ilustrativo. También concuerdo completamente con el comentario de Carlos RH. La economía sumergida se está volviendo necesaria para muchas personas para poder seguir adelante y evitar los abusos de la Administración y Hacienda. Además, cientos de miles de empresas han tenido que cerrar por la crisis, por abusivos impuestos y tasas... y muchísimos pequeños empresarios se han arruinado.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros