Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Andalucía necesita una Perestroika


Nota



Andalucía necesita una Perestroika
Andalucía necesita muchas cosas: democracia, libertad, dinero, inteligencia, cordura, prosperidad, liderazgo, justicia, decencia en los asuntos públicos… pero lo que más necesita es una perestroika, similar a la que impulsó Gorbachov en la URSS, poco antes de que derribaran el Muro de Berlín.

La perestroika fue originalmente un programa para reorganizar el sistema socialista de la URSS y prepararlo para que pudiera ser más abierto y próspero, pero la perestroika pronto desató una poderosa corriente de apertura en las mentes que transformó la sociedad, la economía y la política, abriendo la puerta a cambios democráticos que terminaron con la vieja URSS.

A la Andalucía del presente le ocurre algo parecido a lo que le ocurría a la URSS en tiempos de Andropov y Gorbachov: sufre un dominio tan intenso del poder político que paraliza su economía y su progreso. Es la única explicación que encuentran los técnicos para explicar el atraso andaluz, que amenaza con convertirse en endémico, a pesar de que la región reúne las mejores condiciones para que su economía se dispare y crezca más que ninguna otra en el conjunto de España.

Para encontrar otra sociedad donde la presencia del Estado sea tan intensa como en la Andalucía del presente habría que retroceder en la historia de Europa y aterrizar en alguna de las repúblicas soviéticas en tiempos de Breznev, cuando el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) lo dominaba todo.

En la Andalucía actual, el PSOE y la Junta lo dominan todo, incluyendo más de la mitad de la economía, directa o indirectamente. No existe en toda la Unión Europea otro territorio donde la presencia del gobierno sea tan apabullante e intensa. La Junta es la primera empresa de Andalucía, con gran diferencia: la que tiene más empleados contratados, la que más gasta y la que domina todos los recursos y resortes, incluyendo el poder ejecutivo, las leyes, las subvenciones, las inversiones, los impuestos, las prioridades y hasta las rutas hacia el futuro. El control de la economía es tan intenso que es imposible que una empresa importante prospere en Andalucía si no cuenta con el apoyo de la Junta.

La perestroika aliviaría a la sociedad andaluza del dogal que representa un gobierno tan intervencionista y omnipresente, liberando energías y sinergias que hoy están bloqueadas, lo que tendría un efecto refrescante y estimulador de riqueza, alegría y esperanza.

La perestroika andaluza es más necesaria que una lluvia de inversiones, más que miles de millones de euros destinados a subvenciones, más que una red completa de puertos y ferrocarriles de alta velocidad. La perestroika abriría la mente de los andaluces y les aportaría más oxígeno, democracia, prosperidad, creatividad y capacidad emprendedora.

Una perestroika andaluza significaría menos impuestos, más facilidades para las empresas, menos burocracia, una sociedad civil fuerte e independiente, que hoy no existe, y una retirada en toda regla de la Junta de muchos espacios, de las mediocres universidades, de los colegios profesionales, de los medios de comunicación, de la tutela de la patronal y de los sindicatos y de la vida productiva, donde las subvenciones públicas mas que potenciar a las empresas las narcotiza.

Lo mejor de Andalucía es la sociedad, los andaluces, pero estamos lastrados por un poder político que ha aprendido a dominarlo todo con una maestría digna de ser estudiada en las grandes universidades del planeta. Todo está controlado o poderosamente influido en Andalucía por el poder político

Lo más terrible del problema andaluz es que la sociedad lleva tantos años dominada que se ha acostumbrado y siente vértigo ante la libertad. He visto con mis propios ojos cómo un empresario andaluz inmensamente rico se angustiaba porque un consejero no le había saludado en un cóctel y a otro, todavía más millonario, asustado porque la presidenta Susana no le había mirado en un acto público.

Andalucía es una tierra más cargada de futuro de toda España, pero está lastrada por un gobierno tan denso que aprisiona la sociedad como una losa de plomo.

Es probable que el gobierno andaluz crea que lucha por el progreso, pero es incapaz de admitir que es un estorbo, que tiene que ponerse a dieta y adelgazar, si quiere facilitar ese progreso.

¡Andalucía, sin duda, necesita una perestroika!

Artículo de Francisco Rubiales publicado en el Confidencial Andaluz

- -
Viernes, 4 de Diciembre 2015
Artículo leído 663 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 04/12/2015 08:27
Andalucia no es distinta del resto de España, por lo tanto lo que necesita Andalucia , es lo mismo que el resto. Al igual que Cataluña,tampoco es diferente al resto de España, y por lo tanto tambien necesita lo mismo. Toda España necesita cambiar de sistema e instaurar la Democracia, con separación de poderes y representacion de sus electores con votaciones separadas. Fijense en las votaciones del Parlamento Britanico y la actuación de sus politicos.
Lo que está detrás de la votación en el Parlamento Británico no es tanto el pacifismo como el hecho de que CAMERON intentó, hace ya un tiempo, atacar a Al-Assad haciendo seguidismo de EEUU, y el parlamento exigió votar, y votó en contra. ¿Por qué?, porque GB es un régimen parlamentario representativo, y los ciudadanos británicos exigieron a sus representantes la votación. Chapó por el pueblo británico, excelentemente informado y democráticamente maduro (gracias a su sistema político). Ahora, en una ironía del destino, CAMERON va a bombardear a los enemigos de Al-Assad a los que antes apoyaba, y por eso tiene que salvar la cara sometiéndose de nuevo a una votación en el Parlamento Británico. Por supuesto ahora el resultado de la votación es afirmativo, ya que el pueblo británico está muy bien informado y es un pueblo decente. Para bombardear a unos sinverguenzas como el ISIS no haría falta votación alguna, pero como antes se había intentado bombardear inexplicablemente a Assad, ha hecho falta cerrar el círculo y votar parlamentariamente una acción militar proporcionada y justa para la que un primer ministro británico nunca hubiera necesitado acudir al Parlamento.
Igual que en España.

2.Publicado por Ernesto Oyonarte el 04/12/2015 08:45
El artículo de hoy es "vox populi" entre los andaluces de bien.
El problema es que esto no va a cambiar. ni con el PSOE ni con el PP.
Y la respuesta es prístina:
Si la burocracia andaluza da empleo a más del 25% de la población. ¿Quién votará en contra?.
EL PSOE ha creado un sistema de perpetuación en el poder, basado en el sometimiento económico de los ciudadanos.
Y en la vida, con las cosas del comer...no se juega.
Y si entrase el PP, el establishment continuaría, pero del otro lado.

Estamos condenados a depender de estos políticos mediocres, cuyo fin es dominarlo todo, para beneficiarse de todo.

La burocracia es el ébola de la economía (apunte esta cita de mi cuño).

3.Publicado por vanlop el 04/12/2015 10:47


Sin duda.

No es posible el funcionamiento de ninguna entidad territorial en la que la mitad del PIB depende del gobierno de esa entidad. Por eso colapsó la URSS, mientras pudieron recurrir a vender el país, la cosa se mantuvo, pero cuando las ventas de productos naturales no fueron bastantes para pagar el gasto, todo aquello se hundió.

Andalucía no se hunde porque recibe fondos del gobierno y hasta hace poco, recibía generosas subvenciones europeas. Ahora que el dinero europeo va a otras regiones más necesitadas, veremos si con el dinero del gobierno basta.

Pero estos, en lugar de favorecer la inversión, aprietan más el dogal sabiendo que nadie se va a sublevar. Y así tenemos que la sanidad se está convirtiendo en tercermundista, y como ejemplo tenemos el de ese hombre que ha muerto por falta de una operación que se supone rutinaria.

Todas las partidas que supongan gasto improductivo, entendiendo por gasto improductivo aquel que no va a los bolsillos de los amigos o no sirve para conseguir votos, se han reducido de forma escandalosa y se corre el riesgo que Andalucía deje de funcionar en poco tiempo.

Pero lo que ocurre en Andalucía es lo mismo que ocurre en todas, algunas como Cataluña, en mucha peor situación e incluso en España, donde el gobierno mantiene la ficción a base de endeudarse de forma disparatada.

Sin duda necesitamos una perestroika, en España y esta debería empezar por eliminar las autonosuyas y a unos cuantos políticos, a casi todos, por ejemplo.

-------------------------------

Google sigue sin "ver" El Confidencial Andaluz. Eso es un grave problema. Tal vez el nombre estuvo mal elegido ya que hay un periódico que se llama el confidencial y ese es el que sale al buscar.

...................................................

Salvador

Comprendo que usted propugne la abstención, pero a mí me gusta más el voto en blanco, aunque no sea más que por no señalarte como abstencionista, que esta gente puede tomar venganza con los que se abstengan, que quedan reflejados en el censo, mientras que si votas, quedas como demócrata y nadie sabe si has votado en blanco.

Por otra parte creo que el voto en blanco es mas directo pues indica que quieres democracia pero no esta. La abstención, que como digo, no me parece mal, la interpretan como que te fuiste a la playa.


4.Publicado por Un Culé el 04/12/2015 13:11
Quizás ahora tenga alguna responsabilidad Ciudadanos que mantiene al gobierno del PSOE y no le exige lo que debiera para ir poniendo en su sitio cada cosa.

C´s que es responsable de que se mantengan los socialistas y su cortijo, trabajado durante muchos años, al menos aparentemente, no está exigiendo que cambien las políticas, más bien parece que esté disfrutando de una "luna de miel" al lado de los que anteriormente fueron sus compañeros.

Si los socialistas no recuperan el camino, hay que presionar a Ciudadanos para que los haga entrar en la senda de la regeneración que, tanto propugnan en su propaganda electoral.

5.Publicado por SALVADOR el 04/12/2015 15:09
Sr. Vanlop
El voto en blanco significa que no le gusta ningún partido del espectro politico, pero que esta de acuerdo con el sistema .
Yo abogo por la abstención porque , además de no gustarme ningún partido, no me gusta este sistema y opto por sustituirlo . Para lo cual tengo que deslegitimarlo y lo hago con la abstención.
Si usted esta de acuerdo con el sistema puede optar por votar a cualquier partido, votar en blanco o nulo.
En la cita de Benjamin Franklin se lo explica claramente, y no se lo digo yo, se lo dice uno de los padres de la Constitución americana.

" Sin duda la abstención electoral puede ser interpretada de numerosas formas , pero hay algo que siempre estará claro , el que no acude a votar por nadie no podrá ser considerado responsable de lo que hagan aquellos que han sido elegidos en representación de partidos que han actuado de forma irresponsable en plena impunidad, o aquellos que esperan a participar del mismo sistema sin siquiera denunciarlo desde la complicidad. Cuando un sistema concede privilegio a los irresponsables sobre los responsables ha llegado la hora de apartarse y dejarlo caer."

Benjamin Franklin

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros