Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Alakrana: chapuzas, engaños y opacidad de un gobierno incompetente


Nota



Alakrana: chapuzas, engaños y opacidad de un gobierno incompetente
La gestión del secuestro del Alakrana por parte del gobierno español ha puesto en evidencia la incompetencia de Zapatero, su afición a la chapuza y, sobre todo, su tendencia a la opacidad, un rasgo preocupante en un gobernante europeo, incompatible con la democracia.

Despreciando el derecho fundamental del ciudadano a ser informado con veracidad, Zapatero compareció ante las cámaras para apuntarse el "tanto" político de la liberación de los secuestrados del atunero Alakrana, pero sin informar sobre los múltiples detalles oscuros de la operación.

Desde el principio, la operación ha sido opaca, sin que esa opacidad tenga nada que ver con la prudencia y discreción que requiere una negociación. El gobierno español parece ignorar que la democracia, más que un sistema de votos y de elección de representantes, es una cultura basada en la confianza y la limpieza, en el que el derecha a informar y ser informado es fundamental. Un sistema opaco, sin transparencia ni verdad, es tiranía en estado puro.

La operación no estará finalizada hasta que no se aclaren las numerosas incógnitas del caso: ¿Que bandera llevaba el barco cuando fue apresado? ¿Quién y por qué se detuvo a los dos piratas y se trajeron a España? ¿Quién lo ordenó? ¿Quién pagó el rescate? ¿Se entregó dinero por error, como se ha dicho, a una facción pirata equivocada? ¿A que se debió el enfrentamiento entre la Audiencia Nacional y el gobierno? ¿Que significa lo que ha dicho el ministro de Justicia, de que el gobierno no paga "como tal" un rescate? ¿Qué le dijo Zapatero a los familiares de los secuestrados para que guardaran un silencio sepulcral? ¿Por qué se enfrentaron unos ministros con otros? ¿Qué se va a hacer con los dos piratas detenidos? ¿Existe el compromiso de liberarlos? ¿Vamos a tener que sufrir como pueblo la humillación de indultarlos? ¿Que hará el gobierno para que no vuelvan a secuestrar otra nave española? ¿Por qué no se embarcan militares españoles en los pesqueros, como ya han hecho otros países?

El propio Zapatero, exhibiendo un desprecio intolerable a la transparencia y a la verdad, parece que ha cerrado el caso afirmando eso de que "hemos hecho lo que debíamos", sin admitir error alguno, sin un atisbo de autocrítica.

Ni siquiera está claro el extraño incidente de los disparos realizados por la armada española a los piratas, ni se sabe si fue un montaje para salvar el honor ante la opinión pública o si simplemente se fue incompetente con el uso de las armas. No se sabe si tenían orden de no causar bajas. Tampoco se sabe que razones sustentan el malestar existente en el seno de las fuerzas armadas.

Quedan muchas más preguntas sin respuesta, además de flecos judiciales que sustanciar, responsabilidades políticas sin adjudicar y lecciones que aprender.

Aunque todavía falta distancia y demasiada información para realizar un análisis completo del asunto Alakrana, sí hay suficientes datos para afirmar que de todos los errores cometidos, el peor de todos no es la incompetencia del gobierno, ni la bisoñez de los ministros implicados, ni la preocupante mediocridad del liderazgo español, sino la opacidad demostrada, el miedo a la verdad y a la luz, una siniestra e inquietante afición a la oscuridad por parte de Zapatero y sus acólitos que nada tiene que ver con la democracia y que, desgraciadamente, apesta a raíces totalitarias, a tiranía camuflada.


- -
Miércoles, 18 de Noviembre 2009
Artículo leído 1404 veces




Comentarios:

1.Publicado por 1984 el 18/11/2009 18:13
El gran Rubal Kaba seguro que tiene todo bien grabado.

2.Publicado por Ramsés el 18/11/2009 19:01
Estoy convencido de que no ha habido ni un sólo tiro. Sólo es propaganda para que a la gente se le pase el cabreo. Van a necesitar más Gurtel, más Barsas-Madrids y más Belén Esteban en la tele para recuperarse de ésto, porque la gente empieza a estar harta de verdad.

Lo que más lamento de todo es el papelón que han hecho nuestras Fuerzas Armadas, y creo que no ha sido por su culpa, sino por las órdenes que han recibido de utilizar arcos y flechas para no hacer pupita, no vaya a ser que nos acusen de militaristas. El otro día hablabamos de Blas de Lezo. Comparemoslo con sus "sucesores". ¿De verdad los españoles nos hemos vuelto tan estúpidos, acomodados, ruines y paletos?

3.Publicado por LIGUR el 18/11/2009 19:05
El capitan del Alakrana ha manifestado no saber nada de disparos. No podemos obviar que los disparos de una ametralladora desde un helicóptero, en el mar y si el viento llevaba dirección a la costa, a una distancia que fácilemente podía ser de varias millas puede no ser oida. Dicen que había otro helicóptero que impidió un nuevo secuestro por otro grupo de piratas y estos bichos hacen ruidos.

Quiero pensar así, quiero buscar una excusa. Porque de otra forma la Armadas tienen en juego su honorabilidad si mienten o alguien miente por ellos y con su silencio lo aceptan.

Se puede aceptar el fallo en los disparos. Armamento y blanco en movimiento, distancia de seguridad puesto que los piratas iban armados y la cercanía de población civil.

Estoy muy seguro que la Armada, como es natural , presentará sus informes sobre si esos disparos se efectuaron o simplemente recibieron órdenes de no hacer nada. La Armada no se toma la justicia por su mano sino que obedece órdenes ... aunque se muerda los labios.

¿Quien dice la verdad? De la Armada me fio.

Ligur

4.Publicado por Sindrome LOGSE el 18/11/2009 19:48
Permítame discrepar con usted Ligur,

De la Armada no se puede uno fiar cuando los altos cargos de la misma y el propio JEMAD son cargos políticos digitales, es decir, nombrados a dedo por el Ministro de Defensa de turno y por tanto le deben una lealtad. Naturalmente todo esto en contra de la constitución, puesto que es a ella y no a los politicastros bananeros a quienes les deben lealtad. Cuando uno se mueve por las altas esferas puede más el poderoso caballero Don Dinero que el amor patrio y más si son trepas de este tipo.

Tenemos yonosecuantas fragatas, destructores y leches fritas para tener a nuestros infantes de marina limpiando la cubierta del Alakrana porque ha quedado hecho unos zorros después del secuestro...

Vamos, si a los altos cargos de las FAS todavía no se les ha caido la cara de vergüenza es porque no tienen vergüenza alguna. Yo, si fuera soldado de a pie, iba a morir por estos cabrones quien yo me sé.


5.Publicado por esperanza el 18/11/2009 20:23
Lo que no entiendo es lo del rescate. Tengo todavía en la memoria todo el follón después de la liberación de Emiliano Revilla, secuestrado por ETA durante 8 meses, o del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, aquella agonía de todo el país y todo el mundo, incluída su familia, era consciente de que no se podía negociar con terroristas. O los empresarios españoles y sus familiares que frecuentemente secuestran en países como Mexico,etc... O me he perdido algo o algo ha cambiado desde ayer...Este no es el país que yo esperaba. La corrupción en cada uno de nuestros municipios está a la orden del día (yo lo vivo desde cerca) y lo peor de todo es que, promoviendo el asociacionismo desde la Administración (o sea, los políticos son quienes lo promueven), consiguien manejar mejor los grupos de "borregos", con subvenciones o zanahorias...Los tres poderes están adulterados, mejor dicho, fusionados y jerarquizados: el ejecutivo legisla y dirige la actuación del poder judicial que, de independiente, na de na, y la justicia igual pa todos, menos todavía. Hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste!

6.Publicado por LIGUR el 18/11/2009 20:58
Sindrome LOGSE

Quiero creer, busco una excusa para convencerme que la Armada no haya perdido su honorabilidad. Los nombramientos "digitales" son del dominio público pero esa anomalía no pienso que descienda en el escalafón y contamine más profundo que esos digitalizados que puediesen ser del sindicato " HMV" La Voz de su Amo.

En los próximos días veremos y oiremos muchas novedades y parece que las contradicciones son evidentes por minutos.

Gracias por comentar mi intervención.

LIgur

7.Publicado por Sindrome LOGSE el 18/11/2009 22:49
Ligur,

te entiendo perfectamente. Yo hace algún tiempo también habría querido creer que las cosas no son así, pero en el minuto 80 que estamos ya de partido hemos visto suficiente como para saber a qué juegan unos y otros. Y de una institución, otrora honorable y grande, que se pliega de esta manera a los intereses políticos de una casta que no representa a nadie excepto a si mismo, para mí, que esa institución no me merece el más mínimo respeto.

Y me duele en lo más profundo, porque siempre creí en las FAS como única institución que permanecía inamovible en su patriotismo, honorabilidad y credibilidad... hasta hoy.

Por otro lado, las contradicciones son más que evidentes, ahora me sale el Ministerio de Defensa diciendo que sí hubo disparos pero que el capitán del Alakrana no los oyó, por ejemplo. Si hubiera algún tipo de galardón que premiara las trolas burdas, esta se llevaría el premio honorífico para los restos.

De nada por comentar su intervención, creo que este es uno de los pocos lugares donde se puede hablar con gente razonable en lugar de los hooligans que tenemos en la calle.

Saludos.

8.Publicado por TARA el 19/11/2009 13:42



Otro punto de vista.

Deseo que el enlace funcione.


http://www.youtube.com/watch?v=PXUBpmgAnjA

9.Publicado por Macarena Díaz el 19/11/2009 22:42


Según la información que hoy da Fernando Sanz en el diario financiero Cinco Días: ECHEBASTAR, la empresa propietaria del Alakrana, el atunero vasco cuyos 36 tripulantes han estado 47 días secuestrados en el Índico por piratas somalíes, facturó el año pasado 30,1 millones de euros y ganó 5,8 millones, un 298% más que el año anterior. O sea: El 'Alakrana' es una máquina de hacer dinero

ECHEBASTAR tiene, según esta información, cuatro buques: Alakrana, Campolibre Alai, Elai Alai y Alkrantxu, y todos ellos operan en el Índico. En marzo pasado, el administrador de la compañía, Kepa Echevarría, escribía esto en la memoria anual de la empresa:

"Nuestra flota al completo opera en aguas del océano Índico; durante el presente ejercicio la inseguridad de la zona provocada por los ataques de barcos piratas ha complicado notablemente nuestra operativa diaria y supone un problema de dimensiones desconocidas para el sector y sus gentes. (...) Las buenas noticias, a pesar de los piratas, son que las capturas se han incrementado en un 31% con respecto al año anterior debido en gran medida a disponer de nuestra flota operativa durante todo el año. (...) Por otro lado, el problema de la piratería continúa con igual o más virulencia y los riesgos de ataques a nuestra flota siguen preocupándonos enormemente".

El armador, es evidente, sabía los riesgos que corría cuando decidió que el Alakrana se saliera del área de seguridad y por qué lo hacía. Por dinero, por mucho dinero.

Y además una cosa que nadie debe olvidar, esta "empresa pirata vasca" (dado que se dedica a piratear todos los atunes que puede de las costas somalíes), además estos empresarios piratas de Bermeo sintonizan con el Partido Nacionalista Vasco y por la bandera de España no tienen el más mínimo aprecio.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros