"Ahora, cambio de rumbo"
Nota
"La sociedad civil debe movilizarse para controlar a la clase política". Lo ha dicho Alejo Vidal-Quadras, un político marginado de la cúpula del Partido Popular que mantiene ciertos aires de libertad y rebeldía dentro de su partido. Por fin aparece un político con razón desde dentro del sistema y afronta lo que constituye la esencia de nuestros problemas: los políticos y los partidos tienen demasiado poder y carecen de controles y contrapesos, lo que invalida la democracia y la transforma en una dictadura encubierta de partidos políticos y políticos profesionales.
La tesis de Vidal-Quadras está expuesta en su reciente libro "Ahora, cambio de rumbo", donde también afirma que la regeneración de España pasa por una reconstrucción de los valores y principios perdidos. Se pregunta el autor a quien corresponde desarrollar esos cambios y responde que “Corresponde al nuevo Gobierno salido de las urnas del 20 de noviembre”. Es cierto, ¿pero sólo el Gobierno?” No. Vidal-Quadras reclama un cambio porque “sufrimos de anemia participativa”. Precisamente por ello, concluye: “La sociedad civil se ha de movilizar para controlar a la clase política”. La tesis, en esencia, consiste en que un proyecto político que quiera convertirse en proyecto colectivo debe contar con el concurso y participación de la sociedad civil.
Lo que Vidal-Quadras ignora en su libro es que los partidos políticos no quieren que la sociedad civil ni los ciudadanos tomen decisiones, ni participen. Los políticos encuadrados en los partidos quieren el monopolio del poder, lo que convierte el sistema político español en una detestable dictadura sin ciudadanos, de partidos y de políticos profesionales. Las consecuencias directas de esa traición a la democracia son demoledoras y preocupantes: el creciente divorcio entre gobernantes y gobernados, el desprestigio de la política, el rechazo ciudadano a la "casta política" y, como revelan la´últimas encuestas, también un incipiente pero sólido y creciente "rechazo" de la sociedad española a la democracia. Todo ello por culpa de una de las clases políticas más ineptas y arrogantes de todo el Occidente.
La "rebeldía" de Vidal-Quadras no llega a tanto y no se atreve a ser coherente, ni a llegar al final del análisis. Él siempre ha sabido dar la sensación de ser libre, aunque sin entrar nunca en colisión con su partido, de donde provienen sus ingresos y su status. Un juego engañoso y ambigüo que es el gran "lastre" de su libro, de su tesis y de su vida pública. Cuando afirma en su libro que el cambio hacia una sociedad mejor y con control ciudadano debe darlo el partido ganador de las elecciones del 20 de nobiembre, es decir, su propio partido, él sabe perfectamente que el PP no dará ese paso, pero no lo dice.
El autor, además de una inteligencia lúcida, posee una extraña coherencia de pensamiento y conducta, lo que convierte al libro y a sus conclusiones en útiles para la actual sociedad española y, sobre todo, para los que aspiren a derribar la actual partitocracia y construir en su lugar una verdadera democracia moderna, con protagonismo de los ciudadanos y de la ley, sin privilegios ni dominios para la casta del poder, donde los hombres y las mujeres libres prevalezcan sobre los profesionales del sistema y la legión de políticos que se han atrincherado en el poder y convertidos ya en el principal obstáculo para la regeneración del país y su avance hacia un futuro más justo y mejor.
Las principales conclusiones del libro coinciden con las tesis que Voto en Blanco viene defendiendo y propagando desde hace casí una década. Uno de los puntos claves del análisis se refiere al déficit ético, a la penuria de valores, al derrumbe moral en el que nos encontramos. También coincidimos en la salida: el cambio debe realizarlo el nuevo gobierno salido de las urnas el 20 de noviembre, pero con el imprescindible concurso y protagonismo de la sociedad civil, cuya misión debe ser "Controlar a la clase política".
Francisco Rubiales
Domingo, 22 de Enero 2012
|
Ideario
El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.
Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios
El último libro publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]
Periodistas sometidos. Los perros del poder
Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]
Políticos, los nuevos amos
Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo," Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]
Democracia Secuestrada
La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]
DemoScracia
“DemoScracia” es un libro imprescindible para los que creen que una izquierda honrada y decente todavía es posible en España. El libro es un testimonio maduro de Manuel Armenta Espejo, un viejo luchador de la izquierda honrada que hoy casi ha dejado de existir. Armenta luchó contra el Franquismo, que le acosó y persiguió con saña. Él nunca utilizó aquella lucha para medrar en la deteriorada izquierda que surgió y creció en España, tras la muerte de Franco. El libro es una inmersión en la historia reciente de España, analizada por un luchador, con profundidad, rigor y honradez intelectual y humana.
|
Comentarios: