Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

"Ahora, cambio de rumbo"


Nota



"Ahora, cambio de rumbo"
"La sociedad civil debe movilizarse para controlar a la clase política". Lo ha dicho Alejo Vidal-Quadras, un político marginado de la cúpula del Partido Popular que mantiene ciertos aires de libertad y rebeldía dentro de su partido. Por fin aparece un político con razón desde dentro del sistema y afronta lo que constituye la esencia de nuestros problemas: los políticos y los partidos tienen demasiado poder y carecen de controles y contrapesos, lo que invalida la democracia y la transforma en una dictadura encubierta de partidos políticos y políticos profesionales.

La tesis de Vidal-Quadras está expuesta en su reciente libro "Ahora, cambio de rumbo", donde también afirma que la regeneración de España pasa por una reconstrucción de los valores y principios perdidos. Se pregunta el autor a quien corresponde desarrollar esos cambios y responde que “Corresponde al nuevo Gobierno salido de las urnas del 20 de noviembre”. Es cierto, ¿pero sólo el Gobierno?” No. Vidal-Quadras reclama un cambio porque “sufrimos de anemia participativa”. Precisamente por ello, concluye: “La sociedad civil se ha de movilizar para controlar a la clase política”. La tesis, en esencia, consiste en que un proyecto político que quiera convertirse en proyecto colectivo debe contar con el concurso y participación de la sociedad civil.

Lo que Vidal-Quadras ignora en su libro es que los partidos políticos no quieren que la sociedad civil ni los ciudadanos tomen decisiones, ni participen. Los políticos encuadrados en los partidos quieren el monopolio del poder, lo que convierte el sistema político español en una detestable dictadura sin ciudadanos, de partidos y de políticos profesionales. Las consecuencias directas de esa traición a la democracia son demoledoras y preocupantes: el creciente divorcio entre gobernantes y gobernados, el desprestigio de la política, el rechazo ciudadano a la "casta política" y, como revelan la´últimas encuestas, también un incipiente pero sólido y creciente "rechazo" de la sociedad española a la democracia. Todo ello por culpa de una de las clases políticas más ineptas y arrogantes de todo el Occidente.

La "rebeldía" de Vidal-Quadras no llega a tanto y no se atreve a ser coherente, ni a llegar al final del análisis. Él siempre ha sabido dar la sensación de ser libre, aunque sin entrar nunca en colisión con su partido, de donde provienen sus ingresos y su status. Un juego engañoso y ambigüo que es el gran "lastre" de su libro, de su tesis y de su vida pública. Cuando afirma en su libro que el cambio hacia una sociedad mejor y con control ciudadano debe darlo el partido ganador de las elecciones del 20 de nobiembre, es decir, su propio partido, él sabe perfectamente que el PP no dará ese paso, pero no lo dice.

El autor, además de una inteligencia lúcida, posee una extraña coherencia de pensamiento y conducta, lo que convierte al libro y a sus conclusiones en útiles para la actual sociedad española y, sobre todo, para los que aspiren a derribar la actual partitocracia y construir en su lugar una verdadera democracia moderna, con protagonismo de los ciudadanos y de la ley, sin privilegios ni dominios para la casta del poder, donde los hombres y las mujeres libres prevalezcan sobre los profesionales del sistema y la legión de políticos que se han atrincherado en el poder y convertidos ya en el principal obstáculo para la regeneración del país y su avance hacia un futuro más justo y mejor.

Las principales conclusiones del libro coinciden con las tesis que Voto en Blanco viene defendiendo y propagando desde hace casí una década. Uno de los puntos claves del análisis se refiere al déficit ético, a la penuria de valores, al derrumbe moral en el que nos encontramos. También coincidimos en la salida: el cambio debe realizarlo el nuevo gobierno salido de las urnas el 20 de noviembre, pero con el imprescindible concurso y protagonismo de la sociedad civil, cuya misión debe ser "Controlar a la clase política".

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 22 de Enero 2012
Artículo leído 1068 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 22/01/2012 10:35
Le he dejado éste comentario en otro blog que se refería al libro de Vidal Quadras.

Supongo que lo de "posee una extraña coherencia entre pensamiento y conducta", referido al Sr. Vidal Quadras, será una fina ironía porque sino no lo podría entender. Se está dando con demasiada frecuencia que aquellos que forman parte del problema por su pertenencia al núcleo del mismo, los partidos políticos, adopten un doble rasero dificilmente entendible al permitirse reprochar a la sociedad civil de falta de participación cuando de todos es sabido que si existe esa falta de participación es achacable en todos sus terminos a una ausencia total de mecanismos que además del voto cada 4 años incentive a la sociedad a participar.

Si hay a quien reprochar esa barrera entre ciudadanos y políticos es a los partidos que han creado una casta endogámica que ha ocupado monopolisticamente todos los espacios de participación. Que de esto no se de cuenta el Sr. Vidal-Quadras demuestra lo que efectivamente me temía, una alejamiento de la realidad y una distorsión de la misma, en definitiva, un análisis erróneo de aquel que su posición no le permite ninguna objetividad en este aspecto. Y conste que es de los pocos políticos a los que presto atención, lo cual no hace más que constatar que vivimos bajo dos realidades muy distintas, las de la clase política y las de los ciudadanos.

Me gustaría preguntarle al Sr. Vidal Quadras:Ha habido dos intentos de participación de la sociedad, uno el 15-M y otro el I Congreso de la Sociedad Civil elevando sus conclusiones a la clase política, ambos han acabado en fracaso porque la clase política les ha cerrado el paso ¿En que quedamos Sr. Vidal Quadras, sufrimos de anemia participativa o de exclusión y marginación política?

2.Publicado por Ramón Ángel el 22/01/2012 10:39
Todo muy bien y muy elocuente, pero nos topamos con el mismo muro de siempre: ¿cómo se hace para que la voz y la decisión ciudadana se canalice en hechos concretos e iniciativas de tipo legislativo? Ese canal lo ocupan los partidos políticos. No imagino que otro medio, que otra forma de participación se pueda inventar. Por eso yo creo imprescindible para llegar al compromiso del ciudadano con la acción política, una ley de partidos que no sea papel mojado y que garantice los derechos del ciudadano afiliado ante los abusos antidemocráticos de las direcciones y pueda intervenir de oficio aquellos estatutos o principios que choquen directamente con las garantías constitucionales. El hermetismo de las formaciones, su total divorcio de los principios básicos, tato morales como éticos, que deben arropar un verdadero sistema democrático, es la verdadera traba impuesta para que los ciudadanos abominen de la política y de la casta, para, de esta manera, mantener un estatus de privilegio reducido a un número determinado de personas con grandes afinidades totalitarias.

Que un afiliado pueda defenderse con garantías ante los poderosísimos aparatos organizativos de los partidos políticos y que no le suponga el peligro de perder su patrimonio debido a los costes judiciales frente a un monstruo que todo lo devora, es una de las grandes carencias de este corrompido sistema.

En los partidos políticos, sus cúpulas se comportan como juez y parte ante el indefenso afiliado que no está por doblar el lomo ante los designios de cuatro y que odia la nefasta práctica del culto al líder indiscutible. Por eso, en la política española, tanto mediocre sin preparación ni principios, llenan los partidos políticos, ya que son sabedores que la única condición y el único mérito exigible para participar en política es decir siempre que sí, aceptar sin reservas los dictados y rechazar de plano toda tentación de discernimiento propio. No hay otra que dinamitar el modelo o legislar para evitar la dictadura de una casta entronizada por ellos mismos y que defienda al ciudadano de los abusos que internamente y cada día se producen.

3.Publicado por LIGUR el 22/01/2012 11:18
Esto no suena a campanas lejanas en Voto en Blanco.

Las similitudes en las ideas como en las soluciones son numerosas. El señor Vidal-Quadras indica que la actual crisis española puede acabar con el actual sistema constitucional. Indica claramente que España se rompe “por el nacionalismo catalán reduccionista y excluyente. Y señala a ZP como el fogonero que ha atizado el fuego.

Como medidas imprescindibles y tal vez como último recurso señala la necesidad de partidos democráticos auténticos y una buena Ley Electoral.
Confirma el señor Vidal-Quadras que las CC-AA son “políticamente inmanejable y financieramente insostenible. Ahora bien, lo que aún no se ha dicho en Voto en Blanco relativo a las Nacionalidades y su efecto en la Constitución es ser la bomba que ya nos ha estallado entre las manos. Efectivamente, en este punto, como excelente político en activo y con información de primera mano, sin “cocinar” cribado o filtrado, nos lleva ventaja. Para echarse a temblar.

LIGUR

¡¡¡ ACEPTAR UNA LEY ELECTORAL COMO LA QUE SUFRIMOS NOS HACE CÓMPLICES !!!

4.Publicado por vanlop el 22/01/2012 12:10

Tal vez D. Alejo sea una de las mejores cabezas con que cuenta la clase política. Su análisis es certero y tal vez sea el único camino que tenemos.Sin embargo y como bien señala D. Francisco, se debe aquien le paga el sueldo y ese es un lastre insuperable.

En realidad todos nos sabemos la teoría: regeneración moral con más protagonismo de los ciudadanos que deben convertir a los partidos en organizaciones al servicio de la sociedad.Lo que ya no sabemos es la forma de ponerla en práctica y al parecer nadie la sabe, pues si D. Alejo no dice cómo, dificilmente encontraremos a alguien que lo sepa.

Pero como ese es el único camino tendrá que salir alguien que marque el rumbo. Pero pienso que no será de la casta, tendrá que ser alguien de fuera. Lo que pasa es que la casta controla los medios y hasta le dicen a la gente lo que han de pensar, de modo que alguien que quiera luchar contra la casta lo tiene muy difícil. Pero no hay que perder la esperanza, casos másraros se han visto.

5.Publicado por Virholmes el 22/01/2012 12:22


Difícil tarea la de controlar a la clase política cuando es precisamente esa clase política la que nos controla, la que tiene que poner los medios y facilitar la forma que permita su control por los ciudadanos.

La ciudadanía, los profesionales de medios de comunicación libres de ataduras políticas y económicas (pocos), los blogueros independientes (algunos) y, hasta los políticos que no teman perder el cargo y/o ser marginados dentro de su partido, debemos insistir en la necesidad de modificar algunas leyes o normas puntuales que son las que abrirían el camino para llegar a una auténtica democracia:

1) Modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Vieja, injusta, y posiblemente inconstitucional. En vigor desde 1985. Privilegia a partidos nacionalistas independentistas que no quieren a España haciendo valer cada uno de sus votos, precisamente de quienes no se sienten españoles, hasta por seis de los que votamos a partidos nacionales.

2) La Justicia emana de los partidos políticos mayoritarios, que son quienes los proponen para ocupar los más altos cargos de la Institución Judicial, y no del pueblo como dispone el artículo 117.1. de la Constitución. No existe en España independencia de la justicia. Los magistrados del Consejo General del Poder Judicial y de los Altos Tribunales deben ser nombrados por otros jueces y demás profesionales jurídicos.

3) La Fiscalía General del Estado no puede seguir siendo en España la Fiscalía del Gobierno. El Fiscal General debería ser nombrado en las urnas puesto que es quien persigue el delito en nombre del pueblo.

Son tres pilares básicos para una verdadera democracia, tampoco perfecta, pero más justa que la que nos dicen tenemos.

Virholmes, 22/01/2012.

6.Publicado por El enlace el 22/01/2012 13:17
Este video muestra lo que ocurrió en Argentina y está ocurriendo en España. Veanlo entero, no tiene desperdicio.

7.Publicado por Eugenio Este el 22/01/2012 14:11
Chocante. En estos convulsos tiempos de la prostitución de la palabra hay que tener mucho tiento a la hora de juzgar las propuestas.
¿No era este diputado europeo por el PP el que había contratado con jugosos emolumentos a un familiar para su corte particular en Bruselas, donde seguramente sudan la gota gorda?.
Miremos los hechos antes que las palabras.
A éstas se las lleva el viento y yo ya estoy hasta las gónadas de ver a tanto político y banquero sinvergüenza que se va de rositas.

8.Publicado por LIGUR el 22/01/2012 18:28

Señor Virholmes

Exactos y precisos como disparo de franco tirador los tres puntos que menciona. Son conocidos y llevamos protestando años para una equilibrada Ley Electoral pero está claro que ninguno de los partidos políticos enganchados a la ubre están por la labor. Recordemos el rapapolvo que Rajoy dio a Rosa Diez en la toma de posesión en el Congreso, menos bonita la dijo de todo llegando a un arrebato de soberbia. Ha funcionado bien hasta hoy, dijo, de forma que no hay por qué cambiar la Ley. Omitió especificar a quién le ha ido bien. A España, señor Rajoy, NO. Mire a su alrededor y vea como la ha dejado el Bipartidismo consecuencia de su querida Ley Electoral. .

Al ciudadano que no comulga con muelas de molino nos queda el voto: Voto en Blanco, Nulo o Abstención. Estas son nuestras armas. Divulgar estas posibilidades sin cesar, protestar y manifestar el por qué.

Me tomo la libertad de utilizar en alguna ocasión sus tres puntos o alguno de ellos. Naturalmente indicaré de dónde y de quién los he tomado.

Saludos

LIGUR

¡¡¡ LOS PERJUDICADOS POR EL BIPARTIDISMO SOMOS EL PAÍS Y SUS CIUDADANOS. NO ELLOS (LOS PARTIDOS) NI SUS DIRIGENTES !!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros