Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Abuso de poder en España


Nota

Lo peor de los políticos españoles no son sus mentiras, ni sus muchos errores como gobernantes, sino su concepción del Estado, diametralmente opuesta a lo que exige la democracia.
---



Abuso de poder en España
En democracia, el mandato que reciben los políticos electos no es incondicional, sino fiduciario, basado en la confianza, que puede mantenerse o perderse, según se gobierne bien o mal. El derecho de los ciudadanos a retirar su confianza a políticos que les traicionan y que les llevan hasta la ruina como gobernantes no es reconocido en España, un país con una democracia degradada en el que el ciudadano es el gran marginado.

Muchos políticos, desde su arrogancia, interpretan y aplican a su conveniencia no sólo los criterios y deseos de los ciudadanos sino también las normas más elementales del sistema y hasta las leyes más sagradas. Según la más extendida de esas perversiones antidemocráticas, el ciudadano debe renunciar a su voluntad política y a su soberanía nada más emitir su voto, pues los políticos votados pasan a apropiarse de la soberanía popular y hacer con ella su coto señorial

Zapatero, durante su largo y lamentable mandato, ignoró que el poder sólo es incondicinal en las tiranías y siempre está condicionado en democracia a la confianza y al bien gobierno. Lo que los ciudadanos encomendaron a Zapatero, al elegirlo en las urnas, no era "que gobierne", sino que "gobierne bien", lo que es muy diferente.

Con Mariano Rajoy y el Partido Popular ocurre justo lo mismo, pues, para desgracia de los españoles, PSOE y PP son dos partidos políticos ajenos a la democracia verdadera y encuadrados en una partitocracia radical que puede también describirse casi como una dictadura de partidos.

Es tan sencillo como cuando el consejo de administración de una empresa designa a un director general. Obviamente, no lo hace para que dirija la empresa como él quiera, sino para que dirija bien y obtenga resultados. Si no lo hace bien, pierde el puesto, ya sea dimitiendo o mediante expulsión. En política, debería ocurrir exactamente lo mismo, si se cumplieran las reglas, y de hecho ocurre así en algunas democracias avanzadas del mundo, pero no en España, donde los políticos han tergiversado las reglas y, cuando son designados, no sólo se creen elegidos sin limitación alguna hasta las próximas elecciones, sino que arrebatan la empresa (El Estado democrático) a sus dueños, que son los ciudadanos, se adueñan de la empresa y hasta someten y maltratan a sus verdaderos dueños.

En las democracias reales y limpias, cuando un gobernante comete errores graves, dimite, interpretando correctamente que ha fallado y ha traicionado la confianza que los ciudadanos depositaron en él. Pero no ocurre eso en España, considerada un ejemplo mundial de descaro y degeneración política, entre otras muchas razones porque sus políticos nunca dimiten.

En España, donde la democracia ha alcanzado un nivel de degradación y podredumbre que ya sólo es comparable al de algunos países subdesarrollados de Ásia, África y Latinoamérica, los políticos interpretan que , cuando han sido elegidos, hay que aguantarlos hasta las próximas elecciones, hagan lo que hagan, incluso si con su comportamiento es erróneo y torpe llevan al país hacia la ruina y el desastre.

Ese criterio empobrece, degrada y pudre la democracia española, convierte a los ciudadanos en rehenes secuestrados por sus políticos y crea el caldo de cultivo propicio para que germinen la corrupción y el abuso de poder.

El primer deber de todo demócrata español es acabar con esa concepción casi totalitaria del poder reformando las leyes y normas hasta conseguir que los políticos respondan de sus actos y se sientan vinculados no tanto al poder como al servicio al ciudadano y a su eficacia como gobernantes.


- -
Sábado, 26 de Mayo 2012
Artículo leído 989 veces




Comentarios:

1.Publicado por F. Rubiales el 26/05/2012 17:24
Zapatero, durante su largo y lamentable mandato, ignoró que el poder sólo es incondicinal en las tiranías y siempre está condicionado en democracia a la confianza y al bien gobierno. Lo que los ciudadanos encomendaron a Zapatero, al elegirlo en las urnas, no era "que gobierne", sino que "gobierne bien", lo que es muy diferente.

Con Mariano Rajoy y el Partido Popular ocurre justo lo mismo, pues, para desgracia de los españoles, PSOE y PP son dos partidos políticos ajenos a la democracia verdadera y encuadrados en una partitocracia radical que puede también describirse casi como una dictadura de partidos.

2.Publicado por vanlop el 26/05/2012 20:37

Eso lo saben ellos perfectamente, lo han estudiado en la universidad o en los cursos del partido o incluso se han enterado en las sobremesas de esas cenas que se regalan con cierta frecuencia. Siempre habrá alguien en la mesa que suelte la gracieta de: se creen que gobernamos para ellos. De modo que saberlo lo saben, pero ellos van a lo suyo y lo suyo es llenarse los bolsillos sin importar cómo.

Tal vez sea ese el gran problema, que estos creen que todo vale, que el fin justifica los medios y que tienen impunidad. Porque en el fondo muchos de ellos creen que su mmisión consiste en lo que hacen. Si el que debe ser castigado se sentara ante un juez, al oir los cargos seguro que se sorprendería y pensaría que él no ha hecho nada de eso.

Pero la gente tiene que espabilar, la democracia es un sistema en el que el ciudadano tiene que ejrcer de tal. Si no ejerce, se convierte en súbdito y entonces tendrá merecido lo quieran hacer con él.

Y justamente en eso estamos. Cierto que los gobernantes han dado mal ejemplo, cienrto que han procurado adormecer y corromper a la sociedad, pero algo de culpa tenemos todos cuando lo hemos consentido.

Y como de costumbre, pagamos todos, los ignorantes que han votado por tradición familiar, los aprovechados que se llevan sus prebendas y los que nos oponemos, todos vamos a pagar, mejor dicho ya pagamos, aunque muchos crean que no va con ellos.

3.Publicado por El Chino Mandarin el 26/05/2012 21:38
Poder y corrupción van unidos cuando no hay mecanismos de control. He aqui un ejemplo, pronto saldrán a tiros.

4.Publicado por Libertché el 27/05/2012 09:35
Vivimos tiempos de derrotas y resignaciones, sin que nos inmutemos, antes las canallescas actitudes de nuestra parasitaria casta política de todo color y de los poderes dominantes. El gobierno de ayer como el actual, son meras marionetas al servicio de los intereses de los grandes capitales, y los mercados financieros.

Es la denigrante genuflexión del poder político ante el poder del dinero.
La falta de imaginación y agallas de nuestros dirigentes, para crear empleo y riquezas se yuxtapone a los meros recortes de las clases más desfavorecidas, eliminando servicios básicos como la salud y otras prestaciones de subsistencia, aumentando las imposiciones fiscales a las clases medias productivas, sin que ello, pueda afectar los privilegios de sectores enriquecidos en el oportunismo , la especulación financiera y a los mismos políticos.

Nunca antes habíamos observados a nuestros conciudadanos, cabizbajos y tristes, reflejando en sus caras, la derrota y la humillación. La atmosfera que observamos en las calles de nuestras ciudades, es como la suave brisa que envuelven semblantes derrotados, ocultando impotencias, amarguras y sufrimientos. Es la esencia de la dignidad amancillada que afea y denigra, lo más consustancial y sublime de la condición humana. El derecho que le asiste a toda persona a ser válido y contribuir a la sociedad, con los más nobles deseos para aportar con esfuerzos y sacrificios, lo mejor de sí mismo, en la esperanza y anhelo de vivir con cierto decoro y decencia .

Las desilusiones y desesperanzas, anidan en las mentes de millones de nuestros compatriotas, que ven mermadas y limitadas, sus aspiraciones a un mundo mejor, más justo y mejor redistribuido. Nuestras jóvenes generaciones, las mejores preparadas de todos los tiempos, se avergüenzan y se preguntan en sus más profundas convicciones conscientes : ¿ como es posible que le hayamos dejado, tanta miseria , inquina, desesperación y falta de perspectiva ? ¿Acaso somos mejores que ellos ?.

No, nuestros tiempos, fueron, la de una España, salida de las zozobras de un pasado ancestral belicista, hoy superada. A pesar de que subyace en muchas mentes, que miran atrás, una supuesta lección de experiencias incontrovertibles. No obstante, fuimos capaces de salir de la indigencia que supuso, un régimen que amordazaba todo tipo de libertades individuales y colectivas.

Es quizás, la reflexión que deberíamos hacernos, para situarnos antes tantos fracasos y desalientos. ¿ No habremos pecado de excesiva soberbia y prepotencia, a falta de humildad, modestia y sencillez ..?. Que cada uno saque sus propias conclusiones y consecuencias.

Un saludo cordial a todos






Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros