Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“ AQUÍ, NO PASA NADA; Y, SI PASA, COMO SI NO PASARA”


Nota



Andalucía es una región pletórica de intensa luz, cubierta de un cielo más ancho que el mar y lleno de una alegría más sonora que una plaza de Toros. Eso nos ha traído, como consecuencia, un gran amor a la vida, una identidad con nuestra exuberante naturaleza, una gran amistad con los que llegan y un alborozo rebosante de sal. Como contrapartida, hemos robado tiempo al tiempo, hemos soñado demasiado, hemos disfrutado bastante y hemos derrochado las estaciones sin valorarlas seriamente. Los foráneos que llegan se quedan prendados de nuestra tierra, de nuestra manera de entender la vida y de nuestro trato cercano y amable. En cambio, las comunidades españolas más ricas nos han desacreditado e incluso nos han denigrado.

Pujol dijo que los andaluces somos un pueblo sin hacer, anárquico, sin amor al trabajo y sin concepto de arraigo. Por eso –dice- hemos emigrado reiteradamente. Para los vascos, no movemos un dedo para exigir nuestros derechos y dicen que nunca nos independizaremos, porque hemos vivido siempre independizados, sin leyes y sin someternos a nadie. Pero eso es una parodia de lo que ellos mismos hacen, tal como lo hemos visto en la película “Ocho apellidos vascos”. Y cuando nos preguntan cómo va Andalucía, dicen que decimos: “Aquí nunca pasa nada y, si pasa, como si no pasara.”

Un cardenal arzobispo de Sevilla, el burgalés Pedro Segura y Sáenz, estuvo en la sede hispalense veinte años -desde 1937 a 1957-, pero no llegó a entender a los andaluces; peor aún, no se fiaba del clero sevillano y trajo de Burgos y de las provincias vascas, a clérigos que misionaban la diócesis y daban funtamentalismo a la carrera eclesiástica. No le gustaba el carácter de los andaluces. Llegó a castigar con penas canónicas de excomunión a los feligreses de Estepa y a los de Los Palacios: a los primeros quiso arrebatarles su patrimonio artístico; y a los segundos, sus tradiciones.

Otro denigrador de Andalucía fue el escritor, filósofo y periodista José Ortega y Gasset. Se proclamó siempre madrileño y evadía confesar que era oriundo de Extremadura. En su “Teoría sobre Andalucía”, la define como “el país del paro”, encubierto por el sector servicios, por la emigración y el turismo. Lo publicó en el diario “El Sol”, en abril de 1927. Elevaba a categoría cultural la fórmula radical de una existencia colectiva y lo generalizaba aplicándolo a todos los andaluces, como gente sin un trabajo realizador. Por eso, muchos se van en busca de otras tierras, porque Andalucía, para muchas familias, sigue siendo, desgraciadamente, “el país del paro”. Según Ortega, el siglo XX ha transcurrido bajo la hegemonía del Norte.

La verdad es que a los andaluces nos interesa más la solidaridad que el ahorro, la libertad que el poder, la fraternidad y la convivencia con los compatriotas españoles que la soberbia de la independencia. A veces, eso nos pierde. Hoy, los andaluces podríamos preguntar a los políticos qué han hecho en Andalucía durante los cuarenta años de Democracia. “Aquí no ha pasado nada.”

(Juan Leiva)

- -
Sábado, 27 de Septiembre 2014
Artículo leído 528 veces




Comentarios:

1.Publicado por Eduardo Arturo el 27/09/2014 19:40
Los andaluces ( y me incluyo) somos medio moros.
El otro día, en mi ciudad, me fijé en que los dos negocios mas sobresalientes son: los bares y los bancos.
Es decir, juerga y dinero prestado.
Eso somos los andaluces. Juerga y dinero prestado.
Y lo más importante, autocomplacencia.

2.Publicado por Manu el 27/09/2014 20:03
Yo tambien soy andaluz, de la parte oriental que es la mas olvidada de la comunidad. Cada region tiene sus señas de identidad y en Andalucia habra de todo, no se puede estar cayendo siempre en los topicos tipicos como cantaba Paco Herrera alla por los ochenta. La gente trabaja y se divierte como en cualquier lugar de España. Y no pasa nada, pues como en el resto del pais.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros