Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

APADRINA UN FUNCIONARIO


Nota



APADRINA UN FUNCIONARIO
Apadrina un funcionario, por favor. Pero no a un funcionario de libre designación, cuyo único mérito consiste en la capacidad de mamoneo que destila por todos sus poros y por tener carné del partido; sino a un funcionario de oposición libre, de los que sacrificaron su tiempo y su ocio envueltos en toneladas de temarios y batiéndose el cobre con miles de aspirantes.

Apadrina un funcionario, por caridad. Pero que tenga “pedigrí” de mileurista, y de mileurista menos el cinco por ciento; no de los directivos públicos, que no dirigen nada –casi mejor así- y lo único público que conocen es el sueldazo que se meten entre pecho y espalda. Que sea funcionario anónimo y carne de cañón, perseguido por la sociedad por los graves crímenes que se le imputan por el simple hecho de tomar posesión del cargo; que no sea de aquéllos que consumen su tiempo en hacer marketing de los logros del político de turno, en gestionar su agenda del partido, y procurar que los amigos del pelotazo tengan asegurado su parte en el pastel de las contrataciones públicas.

Apadrina un funcionario, por lo que más quieras. Pero asegúrate que sea de los que han tardado décadas en ascender, a través de un infierno de pruebas internas y en inferioridad de condiciones, o de los que nunca han ascendido por no comulgar con ruedas de molino, por no avenirse a llevar a cabo actos contrarios a la ley, que es lo que más urticaria les crea a los políticos que gobiernan las instituciones. Asegúrate que no es de los funcionarios “de confianza”, que allanan el camino a las viles intenciones de corruptelas que envuelven a la degradada –y degradante- clase política de este país.

Apadrina un funcionario, por el amor de Dios. De esos que cada día, y casi a escondidas, cumplen con honradez y escrupulosidad su digno trabajo, a sabiendas de que nunca obtendrán reconocimiento ni de fuera ni de dentro, y que prefieren que no se sepa cuál es su profesión por temor al linchamiento, como si fuera un guardia civil –que por cierto, también son funcionarios- de servicio en el País Vasco, en tiempos pasados. No de esos otros que se vanaglorian de pertenecer a la élite del poder, como si ello elevara la dignidad social, cuando es justamente lo contrario: Por su existencia y acciones se condena a todo un colectivo.

Apadrina un funcionario, por tu madre. A un funcionario de los que se encuentran en peligro de extinción, de los que con su buen hacer consiguen que algo de las instituciones revierta de forma positiva en el conjunto de la sociedad, de los que todavía creen en lo que hacen, aunque lo tengan jodidamente difícil, en hospitales, en la seguridad de bienes y personas, en la atención a colectivos desfavorecidos, en la carretera, en la enseñanza –a pesar de la mierda de sistema educativo- o simplemente atenuando el fraude fiscal; y todo ello con merma de recursos retributivos, humanos y presupuestarios. No al funcionario colocado por la puerta de atrás, que actúa al margen de los intereses de los ciudadanos y con el único objetivo de fraguarse una rápida carrera –treping- de la mano del mayor cancer de la sociedad: los políticos sin vergüenza, ética, moral y, a cada vez más, incultos hasta extremos insultantes, que ponen a su disposición los dineros de todos para proyectos electoralistas de chicha y nabo.

Apadrina un funcionario, por la cuenta que te trae. Porque si entre todos contribuimos a defenestrar el único bastión de objetividad y modelo de servicio público que queda, la apestosa clase política habrá conseguido un objetivo en el que se emplea a fondo desde años: Tener una excusa para “privatizar” la gestión de todo lo público, huyendo de controles legales y sociales, y convirtiendo la administración pública en el holding de unas siglas –cada cual, las suyas- mantenido con los impuestos de los ciudadanos.

Apadrina, como otra forma de decir NO a esta calaña de estafadores con patente de Corso que constituye la clase política en este país.

Luis Candelas

Luís Candelas
Sábado, 19 de Marzo 2011
Artículo leído 1882 veces




Comentarios:

1.Publicado por GANESH el 19/03/2011 14:59
No cualquier funcionario no, hágamos ya llista de los más listos e inútiles, de los que se amontonan en negociados, oficinas, departamentos, y mirán con desprecio al ciudadano que entra cauteloso. C
Cualquiera no, el que te hace padecer el quinario para el/ella sentirse importante. El ignorante, maleducado, y creído que todos les debemos reverencia. El que se cree intocable -y bien que lo es- pero también es absolutamente prescindible. A ver si se van enterando, que la inflación andaluza y sevillana más imortante es la funcionarial

2.Publicado por pruntus el 19/03/2011 16:42
suscribo totalmente lo dicho en el articulo. Los politicos han hecho de la administración un pesebre para estomagos agradecidos del partido de turno y para desviar los fondos públicos hacia empresas y amigos afines. Los que se han ganado un puesto tras grandes sacrificios y muchas oposiciones no merecen que se les trate como si fueran delincuentes. Creo que si eso fuera así, no funcionaría nada en la administración. Está claro que alguien hace el trabajo.Si nadie de la sociedad reconoce y apoya a estas personas, van a perder la poca moral que les queda y se convertirán en pasotas de verdad.

3.Publicado por GANESH el 20/03/2011 10:48
Lo malo del pesebre, querido Pruntus, es que es contagioso, y lo que ven hacer al señorito, lo hacen los de abajo, total no les va a pasar nada. Mire, de los casi -o más sin casi- 5 millones de héroes en paro actuales, dígame cuábtos son funcionarios. ¿La oposición? Le prometo que entre esos parados hay muchos que tienen más méritos de formación acdémica y experiencia y están en la calle. Que los hay justos y honrados, claro, por supuesto, pero no son ni la media. Pero ya las administraciones públicas en este país ya las clavo Larra: Venga usted mañana. Y es que ni con las nuevas tecologías rinden lo que tienen que rendir.
Con la,nflación actual del funcionariado a cualquier nivel (http://www.manueljesusflorencio.com/ -entrada sobre el Consistorio de Sevilla, pero igual de puede decir de la Junta y la Diputación), que sobrepasamos de lejos a cualquier país europeo serio, estas administraciones tenían que ir como la seda y no es así, no es así. La función pública se ha tomado como la seguridad caiga quien caiga y eso no puede ser. Una oposición -ya le digo muy por debajo en tantos casos de las exigencias comparativas en cualquier sector- no puede dar garantías vitalicias, porque de suyo -salvo excepciones- desemboca en la parálisis o el pasotismo. La función pública en España si que es una revolución pendiente, y no hay que asustarse. Hay ejemplos en otros países para regularla de forma mucho más eficaz.
Y en cuanto a que se les baje la moral, no me haga reir: truene o no tienen el sueldo y la jubilación aseguradas, hagan lo que hagan. Con un canto en los dientes se darían hoy mucho parados, padres/madres de familia, con más de 20 años trabajados, universitarios especializados y máster, en la calle y sin horizontes de conseguir empleo.
Claro que siempre les queda las socorridas oposiciones anque tengan más de 50 años.

4.Publicado por simonetta el 21/03/2011 10:17
Lo malo no es que el pesebre sea contagioso como ud dice, GANESH. Lo malo es que en este país la envidia está al orden del día y por encima de cualquier otra cosa, incluido el bien común. Se ve a la legua en sus palabras que no tiene idea de la realidad de la función pública. Pero eso es lo de menos, porque le importa un pimiento. Menosprecia ud a quien pasa años esforzándose y sacrificándose para sacar unas oposiciones, porque sin duda ud es incapaz como muchos que critican de echarle un par y hacer semejante sacrificio. Es más facil dedicar el tiempo a tomarse unas tapas e ir al futbol y luego reclamar lo mismo que el que se rompe los cuernos. Y como eso no puede ser para ud, pues que se lo quiten a los que han hecho el sacrificio.

Mire si la inquina le corroe que dice ud varias barbaridades. La primera es que no hay ningún funcionario entre los 5 millones de parados. Supongo que no sabe ud que no todo el mundo es funcionario de carrera en la administración. Existen contratados laborales y funcionarios interinos que tienen un contrato en precario y no se les ha renovado, o simplemente se ha amortizado el puesto que estaban ocupando provisionalmente. Pero todavía peor le iría a este país si a un funcionario se le pudiese despedir libremente, porque entonces en vez de mirar objetivamente por los ciudadanos estarían mirando por su continuidad, y para eso deberían estar a buenas con el político que tiene en sus manos la decisión de darles continuidad o llevarlos al paro. Por otro lado, para su información, le diré que la función pública tiene un sistema legalmente establecido que regula las infracciones y sanciones, y que es mucho más estricto que el que tienen cualquier trabajador al que se le aplique el Estatuto de los Trabajadores.

Dice ud otra barbaridad, todavía más gorda si cabe. ¿Qué una oposición está muy por debajo de las exigencias comparativas de cualquier otro sector? ¿A qué exigencias se refiere ud? ¿A la entrevista personal que, como mucho, se hace en cualquier empresa? ¿Al famoso… a ver si te enteras de algún trabajo para mí? ¿Al pásate que mañana empiezas, porque tu cuñado me ha hablado muy bien de ti? ¡¡ No sea ud ridículo, que se le ve el plumero!! A ver, si tan poco se exige… ¿qué hacen tantos españoles en el paro? Si solo tienen que pagarse una academia durante varios meses, presentarse una media de 6 oposiciones, estudiar durante 8 horas al día unos 3 años y estar entre los 5 ó 10 mejores entre varios miles de opositores.

Y sigue de una barbaridad gorda a otra más enorme. ¿Sabe ud cuántos universitarios con master están trabajando en la administración? ¿No sabía ud que eso funcionarios a los que ud menosprecia tanto son en su mayoría personas con carrera o con varias carreras, aunque solo hayan podido aprobar una plaza de conserje? ¿Sabe que los funcionarios tan malos malísimos según ud. también son padres o madres de familia? ¿Sabe que todos esos funcionarios garantizan una cotización a la seguridad social de por vida, con la que se paga, entre otras cosas, a los desempleados? ¿Sabe que también contribuyen religiosamente con sus impuestos… sin posibilidad de cobrar en B y de escaquear ni un solo euro al fisco?

Y para concluir ¿Qué c…. sabe ud de la función pública de este o de cualquier otro país de UE? España es el país con menor índice de funcionarios por habitante. España es el país donde los funcionarios cobran menos. España está reconocida como la administración electrónica más avanzada de toda la UE ¿Qué me cuenta ud del vuelva ud mañana, de la parálisis, ni de qué niño muerto? ¿Por qué no increpa ud a esos funcionarios que se juegan la vida en un incendio o patrullando las calles?

Aquí, los únicos chorizos que tienen asegurada la jubilación con una sola legislatura dormitando en un escaño son los politicos. Aquí, los únicos que derrochan a espuertas el dinero público sin dar un palo al agua son los políticos. Aquí, lo únicos que hacen arreglitos para los amigos en la función pública son esos mismos políticos. Eso sí que requiere de una profunda revisión… y los ciudadanos que los mantienen con sus votos mientras arremeten contra los más débiles.

5.Publicado por PROVAL el 21/03/2011 12:54
un 10 para simonetta, la envidia es un mal muy arraigado en nuestra sociedad. No soy funcionario pero tengo un negocio que he levantado con mucho sacrificio y disgustos, y cuando te va medianamente bien siempre se cree la gente que todo te cae del cielo y quisiera tener lo mismo pero sin ningun esfuerzo. Y tambien soy de los que piensa que hay mucha tgente honrada entre los funcionarios que se gana su sueldo con su trabajo, y que son los politicos los culpables de tanta corruptela y amiguismo en las administraciones, pues son los que mandan y tienen la sarten por el mango.

6.Publicado por queque el 21/03/2011 20:56
buen articulo Luis Candelas. Satírico pero nuy real para quienes conocemos la Administración por dentro. Cualquiera de estos funcionarios sabe perfectamente el perjuicio que los politicos causan tambien a la Admistración, igual que cualquier cosa que tocan: jueces, medios de comunicación, etc. Ya esta bien de que los currantes públicos tengamos que pagar por las mangonerías de esta gentuza. En mi ayuntamiento hasta hemos sido amenazados por el alcalde por no firmarle la conformidad de cosas que no se ajustan a la legalidad.

7.Publicado por Mishkin el 21/03/2011 21:57
"Es es el país con menor índice de funcionarios por habitante" dice Simonetta. Por favor, funcionaria, infórmese un poco antes de vociferar:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Radiografia/funcionarios/Espana/elpepueco/20100528elpepueco_1/Tes

Y apunte esta frase:

"el número de empleados públicos –el 85% funcionarios– supera en un 25% al total de efectivos que trabajan en la industria española."

Hartos estamos de la cantinela funcionarial de clavar los codos 8 horas diarias, no salir de casa y bla bla bla... Otros hemos hecho eso y más, estudiando, trabajando y emprendiendo... Poco se puede esperar de un país en el que los jóvenes sólo aspiran a ser funcionarios. Cerca estamos de que en España sólo queden funcionarios y jubilados.

Y hartos tb de que que los funcionarios apelen a la envidia para aquellos que pedimos un adelgazamiento y un plan de mejora de la productividad en la función pública. Yo admiro a los buenos trabajadores, sea en el ámbito que sea, y detesto a los zanganos que no dan un palo al agua. En la empresa privada si nos das un palo al agua te vas a la puta calle. En la pública no. Eso es algo intolerable. Y conozco muy bien la administración desde dentro. ¿Hay funcionarios eficientes? Por supuesto, pero son los menos, y eso es innegable.

Y eso de que "los funcionarios que se juegan la vida patrullando las calles"... Ja,ja,ja Déjese usted de demagogia que esto no es Corrupción en Miami..., los cuerpos de seguridad de el estado son los órganos más corruptos y corporativistas del mundo.

8.Publicado por simonetta el 21/03/2011 22:38
En primer lugar, decirle Mishkin que el único que ha "vociferado" aquí en atención al tono y mal gusto ha sido ud. Si de verdad hubiera ud "hincado los codos" como dice que ha hecho hubiera aprendido cierta dosis de educación de la que carece, por lo que pongo ciertamente en duda su hipotético esfuerzo. Su blablabla es mucho más evidente que la verborrea que critica y, como suele ser habitual en quien mantiene un estilo como el suyo, no ha prestado un mínimo de atención a lo que otros dicen. Si lo hubiera hecho, sabría que al referirme a que España tiene el menor número de funcionario por habitante lo he dicho -y lo mantengo- en relación con el resto de paises de la UE.
Del resto de su "discurso" ni voy a hablar, porque ese sí que lo conocemos todos demasiado bien. Mucha rabia y resquemor contra "el sistema", pero viviendo en él y a costa de él. Sobran las cómodas posiciones estereotipadas como la suya que no son capaces nunca de asumir un compromiso que no sea "incendiar" cuatro contenedores. Ha leído ud demasiados tebeos y visto películas más de la cuenta... sepa que los cuerpos "represores" de la policía desaparecieron con Tejero y cía, aunque ud aun se cagaba en el paquete cuando esto era una realidad.

9.Publicado por Ganesh el 22/03/2011 12:11
No se puede dialogar en esos términos, Simonetta. Usted no ha apredido nada ni el la oposiciones, ni en la función pública, desde luego no tolerancia y respeto, algo muyescaso en el escalafon. Conozco funcionarios estupendísimos, pero conozco a más zanganos y aprvechados en la sanidad, la enseñanza, etc, con y sin oposiciones. Y sí, nuestros jóvenes, ante el panorama de desempleo y abuso del sector privado, donde incluso con dos carreras, master y varios idiomas van al paro -esto no se exige en unas oposiciones medias- quieren ser, hartos, funcionarios. Y eso a mi me lo dicen desde hace años funcionarios de la enseñanza que a sus hermanos, hijos etc. se lo aconsejan acaloradamente, sobre todo en la enseñanza. Luego vienen los puentes, acueductos, vacaciones, asuntos propios, etc. Métase en el sector privado y trabaje sin esas mamelas y luego me cuenta como se trabaja con la guadaña del despido cada día y cada hora. Y su régimen disciplinario es un juego de niños.

10.Publicado por Mishkin el 22/03/2011 13:03
Funcionaria Simonetta, por el amor de Dios, aprenda a leer:

"Con menos funcionarios que España hay 11 países, incluidos Luxemburgo -en el puesto 17, con 21 vecinos por trabajador público-, Reino Unido -en el 19, con 29 por cabeza- y Grecia -el 20º de la clasificación, con un habitante más por funcionario que Reino Unido-. Los tres países de cola son República Checa, donde un funcionario atiende a más de un centenar de habitantes, Rumania, con 127, y Eslovaquia, con hasta 135. La mediana de funcionarios por país está en 5,9%".

Extracto del estudio del País.

El resto de exabruptos dirigidos hacia mi persona, no merecen más atención. Se ve que ha leído usted parte de mi blog, especialmente la última entrada y como no podría ser de otra manera, debido a su poca capacidad de comprensión lectora, ha extraído erróneas conclusiones expuestas aquí a modo de pataleta con lenguaje soez y burdo. (Por cierto, le soprendería saber a qué me dedico, creo que me puedo permitir algún bla bla bla)

"Sobran las cómodas posiciones estereotipadas como la suya que no son capaces nunca de asumir un compromiso que no sea "incendiar" cuatro contenedores". Ja, ja,ja Esa ha sido la mejor frase, gracias por alegrarme el día.

Al margen de anécdotas personales, es evidente que la función pública requiere grandes reformas. Hoy mismo aparecían unas declaraciones de la ministra de economía en donde decía que había que vincular salarios a productividad. Entiendo que los funcionarios, incluídos zánganos y zánganas, defiendan su trozo de pastel, pero la realidad es que este sistema es insostenible. El Estado del Bienestar, ese que nunca existió se ha terminado, y hay que adaptarse a ello. TODOS. No solo los pringados de la empresa privada, los autónomos, y emprendedores. TODOS. Porque hay muchos funcionarios que se enteraron de que había crisis el día que les quitaron el 5%. Hasta ahí, todo perfecto.


Y termino autocitándome

"El perverso comportamiento actual de la casta política no es más que un reflejo de la podredumbre moral de los ciudadanos que les votan".

Es muy fácil echarle toda la culpa a los políticos y a sus coches oficiales. Eso está muy trillado ya. Mientras no asumamos nuestras propias culpas y responsabilidades y no entendamos la capacidad que realmente debe tener la ciudadanía para cambiar las cosas no iremos a ninguna parte. Eso claro, si REALMENTE queremos cambiar las cosas, porque cómo se ha podido leer aquí, algunos quieren que se les quite el coche oficial al político; "pero lo mío que no lo toquen, porque yo lo valgo".

11.Publicado por jmguti el 22/03/2011 14:33
Bueno, bueno. Haya paz, que suficientes enfrentamientos tenemos ya en nuestra sociedad. Como casi en todas las cuestiones, creo que todos/as llevamos una parte de razón y en otra nos precipitamos.

Vaya por delante que he sido durante años funcionario; he compaginado durante otro tiempo la función pública con la actividad privada –cuidado, con la preceptiva solicitud de compatibilidad- y desde hace otros pocos años me dedico full time a la privada –comparto sociedad-, pero tengo como clientes a diferentes administraciones públicas. Con esto vengo a decir que me considero capacitado –solo por experiencia- para opinar del tema con propiedad.

En primer lugar, creo que todos los presentes coincidimos en una cosa. La clase política que gobierna las instituciones –sea al nivel que sea, estatal, autonómico o local- o que aspira a hacerlo, presenta unos niveles de degradación muy importantes. Tampoco es que en los países de nuestro entorno –Unión Europea- e incluso, si me apuráis, en el resto de países con democracia parlamentaria, se den situaciones muy diferentes a la nuestra. En mayor o menor medida, el sometimiento de los gobiernos a los dictados del poder económico está detrás de esta situación. Los intereses estratégicos y comerciales, la manipulación de la información, el control energético y de los recursos naturales; todo contribuye a que esa degradación política se acentúe.

Pero volviendo a lo nuestro. Comparto la necesidad de una profunda remodelación de la función pública, pero ello no pasa únicamente, ni mucho menos, por revisar el sistema de productividad y de carrera en la administración, es decir, que no todo el énfasis debe ponerse en los empleados públicos. Las grandes reformas –por lo menos, las más efectivas- siempre deben empezar, como en la construcción de una casa, por lo cimientos. Si no he entendido mal el espíritu del artículo de Luís Candelas –por cierto, durante un tiempo funcionario, antes que bandolero. ¿Será casualidad?- lo que se denuncia es justamente la necesidad de poner veto a las prácticas corruptas de los políticos en las propias instituciones de gestión de lo público. Lo que está claro es que las malas prácticas que puedan existir en nuestras administraciones son, en última instancia, responsabilidad de quienes las gobiernan, bien porque las toleren, bien porque las provoquen, bien por ambas dos. En cualquier caso, los ciudadanos tenemos el derecho –y la obligación- de exigir esos cambios a nuestros políticos. Cuestión diferente es que nos quedemos anclados en los tópicos, que es lo que sucede cuando nos limitamos a asumir como consustancial e inevitable el que las administraciones públicas sean como son por unos o por otros.

Sin ánimo de ser exhaustivo, yo considero importante que se garantice la incomunicabilidad entre los intereses partidistas y los intereses de la cosa pública –gestionados a través de la administración- Esto implica, ni más ni menos, limitar los poderes del político frente al gestor público, lo cual, a su vez, podría llevar a situaciones del pasado, como la hegemonía de la clase burócrata –efecto no deseado- Pero existen modelos que podrían servir de referencia, como el norteamericano –si no ha cambiado últimamente- en el que la clase directiva pública es de libre designación, pero elegida entre una terna de profesionales de la administración pública, con méritos objetivables conseguidos tras décadas de formación y desarrollo escalable de experiencia en el sector público. Sería lo más parecido a nuestras Escalas de Cuerpos Nacionales, pero llevado a todos los ámbitos directivos y de gestión públicos. Es necesario desarrollar un modelo de función pública donde dicha desvinculación esté muy presente, porque así se evitaría en gran medida –aunque no llegase a erradicarse- el sometimiento de los puestos más estratégicos a personal afín –amiguismo- con la desvirtuación que ello supone por el efecto dominó: presiones políticas, anteposición de intereses partidistas, manipulación de información, puestos ofrecidos como pago de favores políticos, carreras profesionales a medida sin respetar los principios de capacidad, merito e igualdad, etc.

Por otro lado, pero siempre partiendo del hecho anterior, debería modificarse el sistema de control de la productividad de los empleados públicos, a los cuales debería serle exigido el nivel mínimo previamente establecido con criterios objetivos y ponderables y, si no se cumplen, evidentemente deberían ser sancionados, incluso con el despido. Ahora bien, esa “equiparación” con el modelo del sector privado debería llevarse a cabo en todos sus términos. Es decir, los empleados públicos deberían también poder negociar sus condiciones colectivas de trabajo sin tener ninguna limitación que no fuera exigible en el sector privado, y ello incluye la más sustancial: Que los salarios fueran libremente establecidos en función de la negociación colectiva, y no fijados por la Ley de Presupuestos del Estado. De igual modo, para exigírseles una productividad mínima, deberían predeterminarse los niveles de productividad –en forma de objetivos, por ejemplo- a alcanzar por el Ministerio, Consejería, Ayuntamiento, etc. Si se superan estos objetivos –lo que llamaríamos beneficios en el sector privado- debería también de poderse negociar un reparto de los mismos –productividad-

Tal vez estemos hablando de algo complicado, pero si nunca se empieza todo seguirá igual. Aquí, como en otras muchas cuestiones, todos nos tenemos que mojar.

12.Publicado por queque el 22/03/2011 21:27
Algunas de esas cosas ya están contempladas en las leyes de la función pública, sr jmguti, el problema es que los politicos se las pasan por el forro como tantas y tantas cosas mas. Igual que la carrera profesional, que luego los mejores puestos no los ocupa la gente más preparada sino el tocino del primo del politico. ¿A que esto tampoco pasa en la empresa privada? Lo que me parece muy correcto es lo que ha dicho de las mismas condciones de la privada, que eso nadie lo dice. Osea que tenemos que estar a las uvas pero no a las maduras. Que cuando hay tanta bonanza económica nadie se acuerda de los funcionarios, pobres tontos que siguen cobrando lo que fija el gobierno central. Y cuando vienen las vacas flacas somos unos jetas que tendríamos que cobrar menos y estar en la calle.

13.Publicado por simonetta el 23/03/2011 12:18
Evidentemente, Mishkin, ha tomado ud buena nota de las prácticas demagógicas de esa clase política a la que ud libera de toda culpa, cargando contra los funcionarios y la sociedad en su conjunto. Será por eso que ha sesgado a su interés el contenido del estudio de El País que tanto venera. Primero que nada le citaré el último informe sobre competitividad y eficiencia económica de en la OCDE, realizado por el Economic Policy Institute de Washington, en el que se señala que los países escandinavos (Dinamarca, Suecia y Finlandia) que lideran el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público, se encuentran entre los países cuya economía es más eficiente y emprendedora en la OCDE.

Concretamente, “mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%). En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia.” “Una situación semejante ocurre, por cierto, en Cataluña, donde el número de empleados en el sector público es incluso menor. En contra de lo que dicen aquellos artículos (refiriéndose a El País y El Periódico), el problema que tenemos en España es el opuesto al que tales reportajes denuncian: el sector público está subdesarrollado en lugar de sobredimensionado.” http://blogs.publico.es/dominiopublico/1369/%C2%BFdemasiados-funcionarios/

Pero no hace falta salir del artículo de El País que tantas veces ud cita, del que también extraigo las siguientes citas:

“Casi el 40% de los empleados públicos no tiene plaza en propiedad, la mayoría disfruta de los mismos 22 días laborables que cualquiera y los sueldos -de entre 1.200 y 3.000 euros al mes- tampoco son como para volverse locos. En cuanto a que sobran funcionarios, la pregunta más bien sería de dónde, ya que 43 de cada 100 son profesores y sanitarios en un país en el que ambos servicios son universales y gratuitos.” “Conclusión: el 39,9% de los servidores públicos no tiene trabajo de por vida, al tiempo que crece la temporalidad a marchas forzadas.” “CSI-CSIC apunta a que la mayor parte de los contratados y de los interinos están en la docencia y en la sanidad, en cambio, esta modalidad de empleo público no existe en la Policía Nacional, por ejemplo".

Y sigo con respecto a las “maravillosas condiciones de trabajo”. Dice su artículo favorito:

“Los funcionarios tienen 22 días hábiles de vacaciones, como la gran mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, a los que se suman días extra por antigüedad y otras particularidades por autonomías, por lo que pueden llegar a los 26. Los más criticados son los docentes, de los que siempre se dice que disfrutan dos meses de vacaciones, a lo que CSI-CSIF responde que "el mismo calendario escolar de la escuela pública rige para la privada y concertada" -por no hablar de que no son dos meses reales, los exámenes finales y de recuperación no se corrigen solos-. Además, los profesores no disponen de "días de asuntos particulares" como el resto de sus compañeros y la gran mayoría de los asalariados.”

“Su jornada laboral, que de nuevo depende de las distintas administraciones, va según UGT desde las 40 horas de los grupos altos a las 35 de la Seguridad Social con una media de 38 horas, por debajo de Austria (40) pero por encima de Finlandia y Holanda (36 horas), Francia y Portugal (35 horas) e Italia, cuyos empleados públicos son los que menos horas trabajan en Europa, con una jornada de 32,9 horas a la semana.”

“Sobre el sambenito del absentismo laboral tampoco hay datos oficiales, pero CSF-CSIF sostiene que "es similar al de las grandes empresas, no es lo mismo el hospital Miguel Servet que un taller de pintura con cinco empleados". En todo caso, muchas administraciones han instalado "sistemas de fichar dactilares o relojes", hay un "sistema disciplinario que establece faltas leves, graves y sanciones" y muchos trabajos "con relevo, como los bomberos, sanitarios, policías y docentes, en los que el mejor control es el compañero, porque jamás se abandona un puesto hasta que no llega el siguiente".

"La gente tiene que saber que el señor que está en la ventanilla ni organiza el trabajo, ni decide los medios humanos y materiales con los que cuenta, ni tiene la culpa de que los trámites sean complejos, lentos y largos", se defiende Miguel Borra.”

“Es un cuerpo envejecido porque la oferta pública de empleo es reducida. Viene marcada por la tasa de reposición que se negocia cada año. Para 2010 es del 10%, aunque acordamos un 15% en las negociaciones, lo que quiere decir que de cada 10 que se jubilan solo se repone uno, salvo Sanidad, Educación, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y servicios sociales". Los sectores más jóvenes de la Administración son, según CSI-CSIF, Sanidad y Educación, debido a que "es donde hay más oferta de empleo".

Váyase con su demagogia e hipocresía a otro lado, porque estoy segura de que ud también enferma (seguro, con el odio y veneno que lleva dentro) y le gusta estar bien atendido, o puede llegar a verse necesitado como muchos y muchas españoles y disponer de unos buenos servicios sociales a los que recurrir, o ser víctima de un delito y saber que puede alguien acudir en su auxilio. Aunque sinceramente espero que todas esas personas a las que ud tacha de vagos, corporativistas y corruptos puedan responderle con su misma moneda cuando les necesite.

14.Publicado por Mishkin el 23/03/2011 14:48
¿Pero no habíamos quedado en que España era el país de la UE con menos funcionarios por habitante? ¿Ahora el asunto son las condiciones laborales? Yo también tengo estudios a mi alcance que ven las cosas de otro modo:

Diario Expansión (1-11-2010)

Según la comparación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base 2008, en España hay 2,5 millones de personas trabajando para el sector público (el cálculo no tiene en cuenta a los empleados de empresas públicas), lo que le convierte en el quinto socio con más funcionarios. Esta cifra sólo es superada por Francia (5,2 millones), Alemania (4,5 millones), Polonia (3,5 millones) e Italia (3,4 millones), socios que, excepto en el singular caso polaco, tienen una población entre un 20% y un 40% superior a la nacional.

Muestra de que la plantilla de trabajadores públicos excede los cánones de la proporcionalidad que impera en la UE es la relación entre ciudadanos corrientes sobre empleados públicos. En el caso germano, por ejemplo, hay 18,2 habitantes por cada funcionario, cifra prácticamente igual a la española, que tiene 18.


Entre los socios vecinos, esa proporción sólo empeora en Francia (hay 12,5 ciudadanos por funcionario); Bélgica (12,5) e Irlanda y Portugal (en torno a 13). Los mejores posicionados son Austria (23,9), Luxemburgo (21) y la Europa del Este: en Eslovaquia hay más de 135 ciudadanos por cada asalariado público.

El furor por los funcionarios causa estragos: en el último trimestre, el INE sumó 90.300 efectivos públicos más, algo incoherente si se tiene en cuenta que el recortazo del Gobierno para ahorrar 7.200 millones contempla que un tercio salga gracias a las políticas de austeridad aplicadas sobre este colectivo. El Ejecutivo también prometió limitar al 10% la tasa de reposición: es decir, que por cada diez jubilados públicos sólo se reemplazase a uno.

Un repaso a Europa
El debate sobre el inflado sector público no sólo está en primera línea en España. Cabe recordar que los principales socios europeos incorporan a este colectivo como una pieza clave de sus planes de ajuste. Quizá uno de los más agresivos en esta materia ha sido Reino Unido, que anunciado la supresión de medio millón de plazas funcionariales, en el conjunto de un programa con el que pretende ahorrar, hasta 2015, 120.000 millones de euros.

El Gobierno de Angela Merkel también ha plantado cara a los empleados públicos: recortará nada menos que 15.000, a lo que añadirá una reforma para racionalizar las fuerzas armadas. El programa ‘antidéficit’ germano también contempla, subidas de impuesto a la energía nuclear y un tributo para los billetes de avión, entre otras banderas. Todo ello para ahorrar 80.000 millones de euros.

Francia e Italia también meterán tijera al personal público. El país que dirige Nicolás Sarkozy congelará el sueldo a los funcionarios, una medida impopular que le ha valido serios encontronazos con sus ciudadanos. También el Ejecutivo italiano congelará el sueldo a este grupo hasta 2013."



Pretender comparar a España con los paises nórdicos es absurdo ya que el nivel de desarrollo económico y social difiere bastante del nuestro, además de sus condiciones demográficas.

También le animo a que lea este artículo de Marc Vidal:

http://marcvidal.cat/2009/12/%c2%bfquieres-ser-funcionario.html

Y le animo, por último a que lea las intervenciones de jmguti o queque, funcionarios o exfuncionarios que tratan de aportar ideas, intentando que prime la objetividad. Yo he trabajando dentro y conozco la administración. El nivel de rendimiento y eficiencia en la mayoría de mis compañeros dejaba mucho que desear, y no me voy a entretener en anécdotas, ya que todo el mundo tendrá alguna, y ya se sabe a lo que me refiero.

Usted puede defender su posición y su puesto de trabajo. Me parece legítimo, sin embargo, la empresa privada, pública, y todo el ámbito laboral debe
adaptarse a la nueva situación económica. Esta crisis no pasará. Se trata de un cambio estructural que afecta a todos los órdenes de la vida. No se trata de esperar a que escampe para volver a cometer los mismos errores de antes.

Sin duda alguna, Simonetta, debe tratar de comprender mejor lo que lee. Yo no eximo de responsabilidades a los políticos. Pero es evidente que ellos están ahí y hacen lo que les da la gana porque la sociedad lo permite. Y la sociedad es usted, yo y los demás. Basta de echar balones fuera, es la hora de asumir las propias culpas y responsabilidades. ¿Queremos seguir igual? ¿O queremos progresar?

Y, ya por último, un consejo. En sus comentarios me ha intentando faltar al respeto a mi ( y a otros) en numerosas ocasiones, emitiendo juicios de valor sobre mi persona sin conocerme, además de insultos y presuntas ironías (muy poco trabajadas por cierto).

"Ha leído ud demasiados tebeos y visto películas más de la cuenta... sepa que los cuerpos "represores" de la policía desaparecieron con Tejero y cía, aunque ud aun se cagaba en el paquete cuando esto era una realidad. "

"con el odio y veneno que lleva dentro"

Por poner dos ejemplos.

Es muy común que las personas acusen a los demás de sus propios defectos. No pasa nada. La compadezco. Pero es usted misma la que se desacredita escribiendo así. No le daré más vueltas, pero le recuerdo que Internet NO es un lugar anónimo. Y el respeto tiene que ser el mismo que en el "mundo real". Relájese, y por favor, para la próxima vez, no insulte ni trate de faltar al respeto. Gracias.

15.Publicado por simonetta el 23/03/2011 16:19
Repase sus palabras y verá quien ha faltado al respeto a quien. Efectivamente, no estoy dispuesta ni un solo momento más a quedarme impasible mientras determinadas personas como ud son inquisidores de mi trabajo y de mi honestidad, que hay muchas formas de faltar al respeto de las personas, mire ud.

¿Sabe lo que le digo? Después de ver una muestra de su "estilo"... métase ud a político, que tiene un puesto y futuro asegurado en cualquiera de los partidos de este país.

16.Publicado por Purcius el 27/03/2011 20:17
Dejalo simonetta, el dialogo con un necio se puede convertir en insoportable. Gracias por tu defensa de lo publico.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros