Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

ANDALUCES HARTOS


Nota



ANDALUCES HARTOS
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.

Harto de Loperas, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.

Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).

Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.

Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.

Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.

Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto y de Feria de Abril. Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.

Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.

Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina?

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros?

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo. Eso ya lo dejo en tus manos.

Anónimo

- -
Lunes, 14 de Marzo 2011
Artículo leído 4148 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jose el 14/03/2011 12:18
Ojalá también se acordasen Trajano, y Adriano; y de Julio César, que fue una especie de "protopresidente de la Junta" y "alcalde de Sevilla" mucho antes de conquistar las Galias, ahí es nada, así como de otros "andaluces de adopción", de Siloé y Vandelvira..., de Luis de Morales y Arias Montano; que se acuerden de San Isidoro y su maravillosa obra, obra que alumbró y deslumbró al mundo durante siglos, y de Mateo Alemán, Rodrigo Caro, y los nóbeles Juan Ramón Jiménez y Aleixandre, y Francisco Guerrero, y Falla, y Turina..., de los Hernán Ruiz y Aníbal González, por qué no...

Sí yo también soy de los que están pelín hartos de estar condenados a encarnar, se quiera o no, por imposición de unos y ante la pasividad de todos, ese esperpéntico papel que nos han endosado y que, por supuesto, rechazo de pleno.

Un cordial saludo. Buenos días.


2.Publicado por vanlop el 14/03/2011 13:51
No sé quien dijo que en política nada es casual, tal vez Rooselvet, el caso es que tradicionalmente se ha asociado a Andalucía con todo eso y la pregunta es ¿por qué?

Hasta no hace tantos años una buena parte de los farmaceúticos de España estudiaban en Granada. La gente viajaba y comprobaban que en Andalucía la gente trabaja como en todas partes. ¿Por qué no ha caido el mito?

3.Publicado por Paco el 14/03/2011 18:25
Dí que si!!!, ¡¡Viva Andalucía Libre!!. Libre de todas esas cosas que has dicho, de todo lo que nos ata, de todos los tópicos típicos que nos han impuesto. Una Andalucía libre, de hombres y mujeres libres, eso es lo que queremos.

4.Publicado por gad el 14/03/2011 21:47
Harto también de tener la fama de graciosillos...que al final resulta que nos toman por payasos.

5.Publicado por hastaloswebs el 14/03/2011 23:10
Pues yo antes también estaba harto. Ahora me pesa más la tristeza de ver que ciertos tópicos se cumplen. Si bien es cierto que bailo fatal y no me gusta el flamenco, vivo de mi trabajo y no he cobrado el PER en mi vida, tengo que reconocer que profesionalmente he visto reconocido mi esfuerzo fuera de Andalucía y su amiguísimo.

Cuando veo Canal Sur siento vergüenza...según estadísticas es la cadena más vista en Andalucía. El que tenga parabólica y haya visto un poco la televisión cubana, tal vez encuentre similitudes...o tal vez es cosa mía.

Se que no somos peores que en otras comunidades, también hay mucho parasito en otras comunidades y el acento de cateto andaluz lo cambian por el habla poligonera tipo "gran hermano".

Tenemos una tierra preciosa, con buenas gastronomía y buenas gente. Pero en mi pueblo a estas alturas volverá a ganar psoe (me juego la cabeza), a pesar de que la gente trabajadora y formada tenga que seguir emigrando para poder progresar.

Aquí hemos cambiado los señoritos latifundistas por los señoritos de la junta, pero poco más.

6.Publicado por Xavi el 15/03/2011 04:03
Completamente de acuerdo.
Solo 2 correcciones o puntualizaciones: Andalucía de punta a punta, a lo ancho, sería de Ayamonte (no Palos) al Cabo de Gata.
Y en cuanto a nuestros padres y abuelos que emigraron pal norte, cierto que lo hicieron, pero no por unos trabajos que nadie quisiera hacer; ellos fueron a buscar cualquier trabajo y allí se lo dieron y en general tampoco era tan malo. También les acogieron y muchos se integraron como uno más.
Pero la realidad es que tuvieron que emigrar de sus pueblos, pueblos entonces de "mala muerte" donde no tenían ninguna oportunidad más que morir de hambre e incultura junto a sus familias.
Viva Andalucía libre !!

7.Publicado por Francisco el 15/03/2011 07:41
Acaban de enviarme el enlace de esa web y... de verdad, un soplo de aire fresco en una Andalucía que necesita una buena aireación, que necesita un buen escaldado de malas hierbas y sobretodo una reacción de todos los desencantandos, engañados, estafados, cabreados... y así sucesivamente, que no formamos partes de esa ingente masa de estómagos agradecidos que pueblan, una punta a otra, de nuestra Comunidad.
Ferviente partidario del Voto en Blanco... pa los restos, aunque si fuera computable para dejar SILLAS VACIAS, mucho mejor y si tengo la oportunidad de votar a CIUDADANOS EN BLANCO, al menos se habrá intentado (dejar sillas vacías).
Un saludo, de un incondicional

8.Publicado por Francisco el 15/03/2011 09:15
Solo corregir el enlace.

9.Publicado por Eugenio Ortiz Carreño el 17/03/2011 17:15
En México no se conocía ese mito. Aquí más bien los que tienen mala fama son los vascos. Todos los chistes malos sobre españoles, se refieren a los vascos. En cuanto al hartazgo, creo que es una sensación "global". Los mexicanos también estamos hartos de violencia, de inseguridad, de malas palabras, del rap, de la prepotencia gringa, de tanto migrante centroamericano, de los politicos mentirosos, de la corrupción descarada, de militares descastados, de maestros ignorantes, de empresarios oportunistas, de banqueros ineptos, de jueces venales, de tanto sinverguenza y mantenido en las calles...hartos en serio y sin poder hacer nada.... nada...

10.Publicado por La Doble Moral el 18/03/2011 09:11
Te entiendo perfectamente. Como catalán te entiendo a la perfección, aunque si te sirve de consuelo, yo no os veo así y creo que afortunadamente, es mucha la gente que tampoco lo hace, al igual que con los catalanes.
El chiste fácil, el topico-topicón, las dobles morales, la manipulación...
Que estúpido llega a ser el ser humano.
Saludo

11.Publicado por Eugenio Este el 25/03/2011 13:10
Yo también creo que Andalucía ha sido y es mucho más que las vacuidades indicadas en el artículo.
Yo soy castellano pero desde el fondo de mi corazón digo: ¡Viva Andalucía!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros