Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

A Susana Díaz se le puede pasar el arroz


Nota

Susana Diaz parece ignorar que la única manera de conquistar el poder es fascinando a los españoles con propuestas y programas de regeneración y democratización de España, dos demandas generalizadas en la sociedad. Quiere pero no puede o no se atreve y no se decide a dar el paso que los ciudadanos demandan, que consiste en una iniciativa de firmeza, decencia y lucha dura contra la corrupción. Ella tiene ahora una oportunidad única y quizás irrepetible para dar el salto hacia la política nacional, sustituyendo primero a Pedro Sánchez como lider del PSOE y compitiendo después, como candidata socialista, por el gobierno de España. Pero está rodeada de dudas, temores y cautelas y se le puede pasar el arroz.
---



Susana Díaz está indecisa y no se atreve a sustituir al desprestigiado Pedro Sánchez al frente del socialismo español. Nadie sabe por qué no avanza y se queda con el control de un PSOE dividido, debilitado y con un horizonte electoral problemático. A pesar de que cuenta con los votos del socialismo andaluz, el mas poderoso de España, con el apoyo de los principales barones socialistas y de que Pedro Sanches está fundido por las divisiones internas y por su derrota electoral del 20 de diciembre, en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia, Susana se muestra cauta y corre el riesgo de perder otra oportunidad para dar el salto.

Contrariamente a lo esperado, Sánchez parecía que surgía vencedor tras la reciente entrevista con los barones socialistas, cuando todo indicaba que estaba agonizando y al borde de tirar la toalla.

El confuso horizonte político de España ayuda a Sánchez, que sabe que sustituirlo en estos momentos, cuando no se sabe si España tendrá que someterse a unas nuevas elecciones, al igual que Cataluña, sería un suicidio para el partido.

El objetivo urgente de Sánchez es mantener el control del aparato sabiendo que existen federaciones como la andaluza de Susana Díaz o la castellano-manchega de Emliano García-Page que le quieren mandar a su casa. Si el esperado y programado congreso abierto del PSOE se celebrara, como es probable, en marzo de 2016, él seguirá siendo el candidato socialista en las próximas elecciones, lo que le convierte en "intocable" por el momento.

Susana y su equipo están en constante ebullición, valorando opciones y sopesando estrategias. Por el momento, de lo que se trata es de fortalecer las alianzas internas en el partido, en espera del congreso de primavera.

Pero Susana y los suyos parecen ignorar que poseen una plataforma de poder inmensa, llamada Andalucía, en la que podrían desplegar políticas y reformas que servirían a Susana de escaparate y que podrían catapultarle hasta la cima.

Si demuestra, por ejemplo, que es cierto que quiere luchar contra los corruptos hasta exterminarlos, podría demostrarlo en Andalucía, algo que no ha hecho hasta ahora. Si cree en la unidad de España, como afirma, podría ensayar esa unidad en Andalucía alcanzando consensos con la oposición para erradicar la pobreza, luchar contra el desempleo o machacar a los corruptos, algo que tampoco hace. Si quiere demostrar ante los españoles que ella y su partido no son fiscalmente voraces y aficionados a los impuestos abusivos, podría eliminar el depredador e injusto impuesto de sucesiones vigente en Andalucía, tan alto y confiscador que hace renunciar a sus herencias a miles de familias, que no pueden pagar las cantidades que les exige el gobierno andaluz, y que ha convertido a la Junta en la gran heredera del patrimonio andaluz.

Andalucía sigue siendo, bajo el gobierno de Susana, la región mas atrasada de España y una de las habituales en la cola de Europa, con vergonzosos records a su cargo en dramas y lacras como el fracaso escolar, la baja calidad de la enseñanza, el desempleo, el avance de la pobreza, la emigración de jóvenes en busca de empleo y obstáculos burocráticos y fiscales a la creación de empresas y riqueza, entre otras muchas carencias.

Esa Andalucía del atraso, donde el gobierno es tan poderoso e influyente que mediatiza la vida y pesa sobre la sociedad como una losa de ploma, no es precisamente la plataforma que Susana necesitsa para conquistar el poder en el PSOE y menos aún en España, cuando le llegue el momento de ser la candidata de su partido a ocupar la Moncloa.


- -
Viernes, 8 de Enero 2016
Artículo leído 849 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 08/01/2016 09:22


Para mí y para un cierto número de lectores, el artículo de hoy no es más que un ejercicio de pensamiento político sin más relevancia que el ejercicio y entrenamiento del pensamiento político, en mi caso en forma de comentario, absolutamente irrelevante y en el caso de otros unos minutos de lectura placentera del artículo y un encogimiento de hombros mental. Porque en el fondo nos resulta irrelevante que el líder de la psoe se llame Pedro o Susana o el del pp se llame Mariano o Soraya, la ruina es la misma.

Vemos ejemplos de esto en la Historia, ejemplos a montones. Desde los casos revolucionarios, en los que la revolución devora al líder o casos como este, que en cierto modo es revolucionario, pues se trata de hacerlo todo nuevo, en que el aspirante se sitúa en la cima y pronto es laminado o el eterno aspirante, que acaba eliminado por aburrimiento al no decidirse a dar el paso.

Como digo, se trata de una revolución, si quieren, gatopardiana, pero necesariamente todo tiene que cambiar o el ppsoe se irá por el desagüe de la Historia. El ppsoe está quemado y se renuevan o mueren, de ahí las tonterías que se escuchan a cuenta de los pactos y que en definitiva no son más que deseos de salir del paso lo mejor posible sin una idea clara de lo que España necesita y es posible hacer.

Como ejemplo de lo necesario y que no son capaces de resolver, son tan incapaces que ni siquiera lo llevaron en el programa, es la cuestión Catalana, cuya solución mostrará el camino a otros aspirantes a brujos. El pp ha jugado a dejar pudrir el asunto y seguramente el secesionismo está retrocediendo, pero me temo que para coger impulso en el futuro y el psoe sigue con su tradicional ambigüedad de conceder y luego decir que no. Mientras, los vascos y gallegos agazapados esperando a ver lo que ocurre y el ppsoe profundizando en el separatismo con el cuento de la autonosuya.

No sé como resolver el problema, pero yo o estoy en el gobierno ni en la oposición, aunque tengo algunas ideas que seguramente funcionarían mejor que lo que hacen estos.

Pues en esta revolución está metida Dª Susana y el problema que tiene es el de siempre, pasarse o no llegar, que aunque en las siete y media, pasarse es peor, en política, las dos situaciones son igual de malas.

El artículo define perfectamente lo que debe hacer la aspirante si quiere llegar, el gran problema es si puede hacerlo y si no lo hace, no tiene futuro en la política nacional. Pero si se lanza de inmediato, podría pasarse y D. Pedro darle una larga cambiada y devolverla al corral y no es metáfora lo de corral pues Andalucía es un auténtico corral dada la porqueŕia que hay en su política. Y está claro, que aunque sea más difícil que limpiar los establos de Gerión, otro ilustre andaluz de antes que existiera Andalucía, tendrá que ponerse al trabajo o no tendrá nada que hacer.

Por otra parte, el partido está tan dividido y tan escaso de votantes, que cualquier acción violenta, como forzar la situación en el congreso, puede hacer perder muchos votos en favor del Coleta Morada que agazapado, espera ese desliz funesto.

Y esas son las dudas de la aspirante. El problema es que no puede estar deshojando la margarita mucho tiempo.

La presión la mete podemos. Los comunistas siempre han sido especialistas en fagocitar a todos los partidos de izquierda y los de la psoe saben que cualquier desliz que tengan los puede convertir en partido residual en favor de podemos, de ahí las cautelas y los miedos, aunque D. Pedro no parece tenerlos o está tan desesperado que le da más miedo Dª Susana que podemos.

Como digo, un ejercicio de literatura política, pues me resulta indiferente todo lo que afecte a la psoe y la única noticia que me interesa es su disolución.

Porque el mundo va por otros caminos, que como siempre los políticos españoles recorren cuando ya han pasado todos. Supongo que es nuestro sino, ir en la cola recogiendo las migajas que nos dejen.


2.Publicado por SALVADOR el 08/01/2016 09:44
"Estamos instalados en la ingobernabilidad por el simple motivo de que nuestra ley electoral mezcla la elección del legislativo con la del ejecutivo de tal modo que no va a haber forma de que ninguna coalición sea capaz de formar gobierno durante tiempo y tiempo; pues esta ingobernabilidad puede hacerse no muy duradera sino eterna si tras un millón de elecciones se terminan produciendo resultados semejantes a los que se han dado en cada una de las veces en las que se convoquen.

Es absolutamente necesario que la elección del ejecutivo se haga de forma absolutamente independiente de la del legislativo y a doble vuelta con circunscripción única. Ello garantizará siempre una gobernabilidad inmediata en caso de que uno de los candidatos alcance el 51% en la primera vuelta, o una gobernabilidad a lo máximo de una semana en caso de ser necesaria la doble vuelta.

No se darían casos como el actual de Cataluña o el muy reciente de Andalucía.

Es necesario y fundamental también la separación de poderes y la absoluta independencia económica y electoral de la justicia cuyos magistraturas importantes deben ser elegidas por el pueblo soberano y se debe declarar inelegible todo juez que demuestre un compromiso con algún partido político.

Estas reformas se deberían realizar ya con los resultados de las presentes elecciones del 20D, en la que los representantes de los partidos con más de alrededor de un millón de votos (PP, PSOE, Podemos, C's e IU) deberían formar un gobierno de coalición a la cabeza del cual podría estar un independiente.

De otro modo seguiremos ingobernablemente juntos, separados o revueltos."

3.Publicado por SALVADOR el 08/01/2016 09:50
Una de las ventajas indiscutibles de las Repúblicas presidencialistas frente a las Monarquías parlamentarias es que resuelven con mayor facilidad lo que podemos llamar “empates” políticos, que se dan cuando el electorado está muy dividido, mediante la elección directa del Presidente. En España se pretende imitar burdamente ese modelo al reclamar la presidencia para la lista más votada, olvidando que no elegimos un Presidente sino un Parlamento y que, como pasa ahora, el Parlamento puede ser incapaz de encontrar una fórmula de Gobierno suficientemente sólida, un problema que nunca se había planteado con anterioridad, pero que ahora aparece en su forma más acuciante.

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 08/01/2016 10:13
El principal beneficiario de otras elecciones es el PSOE, porque se concentraría el voto en el bipartidismo, y si sabe gestionarlo bien el PSOE recuperaría votos de PODEMOS e incluso de CIUDADANOS.
Pero si repiten las elecciones es señal de que los políticos son malos, porque la principal función de un político es el acuerdo, saber hacerlo bien, y si no saben hacerlo (hablo por todos) es que la política no está ocupada por gente sabia, como ocurre en Cataluña, sino por simples "okupas" de los cargos que no pretenden otra cosa que vivir de ella. A ellos les da igual que haya otras elecciones, en Cataluña o toda España, mientras ellos, los principales, cobran por no hacer nada y a vivir.

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 08/01/2016 11:38
Los diputados y diputadas de la anterior legislatura todavía cobran su sueldo hasta la constitución de las nuevas Cortes. Y los nuevos comienzan a cobrar cuando se constituyan. Es decir, estamos pagándoles por no hacer nada ahora, y luego les pagaremos por estar unos meses sin hacer nada porque durante ese período no habrá legislación alguna al no existir gobierno, por tanto, dinero gastado tontamente.
Así nos va.

6.Publicado por Un Culé el 08/01/2016 13:06
Francisco, si solo fuera el sueldo ... ... me daría con un canto en los dientes. Ya estamos pagando teléfonos móviles de última generación, así como sus llamadas, el ADSL en casa de todos y cada uno de "sus señorías", viajes a diestro y siniestro y lo que te rondaré morena.

Este es un país de "solo políticos" porque das una patada a una piedra y salen media docena. Es que si sólo fuesen los diputados y senadores, pero es que hay, además, los "reinos de taifas" en cada autonomía, pero por si eso fuera poco, hay municipios hay consistorios como uno que no quiero nombrar que, con 20 habitantes el alcalde tiene sueldo y seguridad social y los concejales cobran 40€ por cada reunión.

Y si esto fuera poco, no me olvido de las diputaciones y empresas públicas que recogen a todos los parientes, amigos y relacionados con los que antes he mencionado.

¡Vamos! que seis meses trabajando para pagar impuestos y, todos estos a los que dedicaría una lindeza, un adjetivo no precisamente agradable.

7.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 08/01/2016 14:08
Venga, valentía, digamos ese adjetivo: Son unos VIVIDORES.

8.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 08/01/2016 14:22
La gran mayoría de diputados y diputadas, nacionales y autonómicos, ... y muchos concejales, son como he dicho "okupas" de la política. Son, como dice culé, políticos solamente, no saben ir por la vida de otra cosa, y si por ellos fuera estaríamos de campaña electoral perpetua, porque es dónde únicamente se sienten en su salsa. Cuando dicen y hacen todas las tonterías posibles.
Entonces, si vivimos en un país de políticos tengamos campaña electoral siempre, y camino vamos de ello.

9.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 08/01/2016 23:02
Son okupas porque para ser politico hay que tener la cualidad principal de ser una persona no partidista ni partidaria, sino tener vision general y no pensar en unos ideales.Sobran todos. Son okupas de nuestras voluntades que el sistema permite con la llamada "democracia representativa". Lo malo es que nos dejamos okupar por ellos. Al final vamos a votar.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros