Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

A. RIVERA y "CIUDADANOS"


Nota



Surgen nuevos tiempos, lo viejo se desvanece y renace lo nuevo; estamos viviendo el final de una era, se ciernen en el horizonte los latidos de concepciones que dejan atrás formas viejas y toman vida otras de nuevo cuño. Soplan vientos de cambio. Se vislumbra una nueva política, aparecen con brío inusitado nuevas formaciones políticas, que encienden los ánimos y llaman la atención de los medios. Pero, la duda atenaza el ambiente, no se sabe si lo que viene será mejor que lo que hay; dada la idiosincrasia española, la "cosa pública" seguirá igual o peor, porque siempre estarán ahí los aprovechados, los mangantes y los de las componendas; en definitiva, siempre faltará la honradez y la vocación firme de trabajar por el bien común.

En los últimos años, fruto de las múltiples crisis por las que pasa España, la ciudadanía ha asociado gran parte de nuestros problemas al bipartidismo; consideran que la gestión de los dos grandes partidos, PP y PSOE, es la que nos ha conducido a la situación actual; así, el bipartidismo se asocia con elementos tan negativos como la corrupción o la mala gestión económica. Estos mismos motivos son los que parecen subyacer en el crecimiento de Ciudadanos. De hecho, un año antes del surgimiento y auge de los partidos emergentes tres de cada cuatro españoles (74 %) ya pensaban que sería conveniente para nuestro sistema político que PP y PSOE dejaran de ser los dos únicos partidos predominantes en la escena política y que compartieran el protagonismo con otros partidos de ámbito nacional. Además, el deseo de acabar con el bipartidismo es transversal a todos los grupos sociales e ideológicos.

Ese hartazgo y rechazo que sienten y sufren los españoles explica el crecimiento de "Ciudadanos", partido político, hoy muy bien valorado por los electores, que parece ocupar el tercer puesto en intención de voto y que llevará a la urnas fundamentalmente a una parte sustancial de votantes desencantados de los principales partidos. A. Rivera ha declarado con sentido común, claridad y firmeza que su partido, "Ciudadanos" es, por un lado, socialdemócrata y, por otro, liberal conservador. Se identifica con la labor de los padres de la Constitución del 78 y defiende la Transición, de la que se siente heredero, de ese periodo ejemplar de consenso y concordia en el abrazo y entendimiento entre las fuerzas políticas del momento. Es proclive a las reformas institucionales; arraiga su acción política en una experiencia contrastada en la pugna con el nacionalismo catalán; frente a otros que exhiben inútiles arrogancias, estos de Ciudadanos muestran humildad y la propia realidad de que no llegarán a representar a todos.

"Alberto Rivera, dice J. Torné-Dombidau, "luce un inteligente argumentario, junto a la defensa de postulados y valores liberales y convincente sensatez. Trae con aire fresco su mensaje inserto en el razonamiento y la palabra. Ya, en duros años en el Parlamento Catalán, ha ido desarrollando su esfuerzo en defensa de la democracia, la constitucionalidad, el respeto a la legalidad y a la soberanía de los españoles. El sistema político español de la vigente Constitución "niega toda razón, cualquier fundamento o justificación, si alguno tuviere, la secesión de uno de los territorios componentes de nuestro viejo estado; esta es la batalla ideológica y comprometida en la que está A. Rivera, el cual se apoya en la razón, en la reflexión, en el argumento y en los valores humanos y liberales".

Hay, por tanto, numerosas incertidumbres por despejar en los próximos meses, pero en medio brilla la esperanza de que en toda acción política reine siempre lo mejor para la Nación y se procure el bien común.



C. Mudarra

- -
Sábado, 9 de Mayo 2015
Artículo leído 687 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 09/05/2015 10:19

Es usted un optimista incorregible y en estos tiempos, eso es una virtud, al menos no se amarga uno la vida y se vive con cierta felicidad. Usted no es que vea la botella medio llena, es que la ve casi llena. Me alegro por usted porque así es más feliz.

Pero las cosas son como son y no pintan nada bien. Ciudadanos es otro grupo de los que han salido para que funcione el dicho gatopardiano.

Para la regeneración aún falta mucho, pero no me haga mucho caso, yo soy de los que ven la botella casi vacía.

2.Publicado por Manu el 09/05/2015 17:33
Los pronósticos " a priori " suelen ser un poco arriesgados. Ahora el viento sopla a favor de Ciudadanos y su lider Albert Rivera. También es sorprendente la subida del PSOE en la última encuesta del CIS.
El descenso de Podemos parecia previsible.

Dá la sensación de que la gente anda desconcertada, y en su hastio está tirando un poco por la calle de enmedio. Esa situación nos abocarria a una previsible politica de pactos. Que anularia lo que supone siempre el rodillo de una mayoria absoluta de cualquier partido.

Y sigo pensando que lo que se quiera cambiar en España sobre la división de poderes y regeneración demócratica, dependera de la voluntad y convencimiento de que son necesarias e imprescindibles para nuestro futuro más cercano. Otro pensamiento distinto dejaria las cosas tal como estan y todo seguiria igual.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros