Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Destacados

¡Hundir al comisario! (Expo 92: Crónicas de la verdad-6)


Nota

Cuando Felipe González eligió, en 1984, a Manuel Olivencia como Comisario General de Expo 92, lo hizo por su prestigio, por su capacidad de concitar consenso en los diferentes partidos políticos y porque el mismo rey Juan Carlos I apoyaba ese nombramiento. Felipe recordaba a Olivencia con admiración desde que fue su catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla, pero ese nombramiento pronto despertó celos entre algunos políticos socialistas, dispuestos a crearle dificultades.

El primero que le puso la proa al comisario de la Exposición Universal, Manuel Olivencia, fue el político socialista Luis Yañez, que nunca disimuló su afán por controlar la Exposición y que exigió a su amigo Felipe González que Olivencia dependiera de él y que tuviera menor categoría administrativa.

Yañez nunca consiguió controlar la Expo 92, aunque cuando llegó Jacinto Pellón si logro cierta influencia, pero si consiguió que el nivel del comisario fuera el de Subsecretario, en lugar de Secretario de Estado, y también amargarle la vida, criticando su labor y movilizando a compañeros socialistas contra él.
---



La reina Sofía y el comisario Olivencia
La reina Sofía y el comisario Olivencia
"Hundir al comisario Olivencia" se convirtió en una consigna para muchos socialistas de aquella época. Les resultaba incómodo que no fuera un miembro del partido el máximo responsable de aquela exposición universal que, poco a poco, a medida que avanzaba, se perfilaba como el gran acontecimiento de 1992, muchos más que los Juegos Olímpicos y que la etérea conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Olivencia tomó posesión de su cargo en 1985 y desde el principio sufrió el acoso de algunos miembros y sectores del PSOE, sobre todo de Luis Yañez, del ayuntamiento y la diputación de Sevilla y de otros que, desde la trastienda, nunca dejaron de colocar piedras sobre el camino.

Los organizadores de la Exposición, desde el chalet de San Ignacio, en la sevillana avenida de la Palmera, su primera sede, padecieron todo tipo de dificultades, incomprensibles porque procedían del mismo partido que había designado a Manuel Olivencia como primera autoridad de la Exposición. Críticas a la elección de la Isla de la Cartuja como lugar donde debía construirse el recinto, criticas al modelo de exposición que se proponía, crítica a los profesionales que se incorporaban al equipo organizador, en su mayoría sin carné socialista, críticas al protagonismo de Sevilla en el evento, escasez de fondos y una lluvia de interferencias que convirtieron los primeros pasos en la organización de la Exposición en un infierno.

El comisario y su equipo se veían obligados a perder mucho tiempo en neutralizar las fuerzas críticas, en dialogar una y otra vez con las distintas administraciones, en la búsqueda de un consenso que a algunos no les interesaba y en parar los golpes que llegaban.

La llegada de Jacinto Pellon, hombre que si gozaba de la confianza del partido, en 1987, relegó al comisario a un segundo plano, aunque los reglamentos internacionales seguían considerándolo como la primera autoridad del evento.

Las críticas cesaron, los obstáculos desaparecieron y el dinero llegaba por toneladas cuando Pellon se puso al frente de las obras y de la organizadora.

La figura del comisario, que seguía siendo, teóricamente, la cabeza del organigrama, fue languideciendo y perdiendo poder efectivo hasta que el 19 de julio de 1991 Manuel Olivencia, cansado de obstáculos y maniobras, fue destituido, haciéndose efectiva una decisión que el Consejo de Ministros había adoptado en el mes de abril, justificada como consecuencia de las malas relaciones con Jacinto Pellon, el hombre del poder socialista en la Expo 92

Olivencia fue sustituido por el diplomático Emilio Casinello, quien aceptó asumir su papel secundario, representativo, pero sin poder real, en la Expo 92, que ya estaba en vísperas de abrir sus puertas.

El acoso al comisario fue un espectáculo triste y oscuro de la Expo 92, que entonces se interpretó como consecuencia del sectarismo y la intransigencia, pero que, con la distancia de los años, se entiende más bien como la conveniencia de eliminar un obstáculo que, por su independencia política y solvencia ética, impedía también negocios oscuros, maniobras dudosas y chanchullos.

Francisco Rubiales

- -
Miércoles, 7 de Junio 2017
Artículo leído 1081 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 07/06/2017 17:21

¿Qué decir?

Pues que no hace falta que vengan de fuera a fastidiarnos, nos bastamos nosotros solos.

En fin...


2.Publicado por pasmao el 07/06/2017 19:42
Buenas tardes Don Francisco

Siga con sus crónicas de la Expo. So un testimonio de alguien que estuvo y que no tiene miedo a contarlo.

un muy cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros