Información y Opinión

Luchar cada día por la democracia en la España podrida



En la España actual, la democracia está podrida. Las negociaciones para formar gobierno lo están demostrando. Los partidos olvidan sus promesas electorales y vuelven a la degradación democrática, pactando con quienes prometieron no hacerlo nunca. Ciudadanos es un claro ejemplo de coqueteo promiscuo poselectoral. Dijeron que nunca pactarían con los socialistas de Sánchez, pero ahora lo hacen, reforzando así su imagen de "veleta naranja". El PSOE se vanagloria de su flexibilidad para pactar con cualquiera, lo que en realidad es una grave falta de principios. Los políticos han logrado envilecer el sistema democrático hasta extremos inéditos. Uno de los más vergonzantes ejemplos de esa bajeza española ha sido la resistencia de la presidenta del Congreso, Maritxel Batet, a suspender a los políticos golpistas que habían sido elegidos diputados. La suya fue una tarea de obstrucción de la justicia y probablemente prevaricadora, hecha para servir a Pedro Sánchez, que no quiere contrariar a sus posibles aliados independentistas, un vergonzoso sometimiento del poder legislativo al ejecutivo que refleja el envilecimiento de la mal llamada democracia española, cuyos principales controles y frenos han sido eliminados por una clase política que quiere gobernar y dominar sin trabas, a pleno capricho.

Pero hay muchos otros síntomas de la indecencia inyectada en el sistema: el anterior gobierno de Sánchez, sostenido por partidos indeseables y desleales que odian a España y sueñan con destruirla; la politización de la justicia; la corrupción descontrolada; las mentiras y la creciente opacidad del poder; la nula democracia interna en los partidos; el bloqueo mediático y el acoso anticonstitucional al que VOX ha sido sometido; la permisividad de los gobiernos con las violaciones de la Constitución realizadas por el independentismo catalán, la pérdida de la confianza de los administrados en sus administradores, el imparable e insensato endeudamiento público constante y, sobre todo, el divorcio creciente entre los políticos y los ciudadanos.
---



La democracia es algo mucho más complejo que votar cada cuatro años, aunque los políticos quieran convencer al pueblo que la democracia consiste únicamente en votar para elegir a los que gobiernan. La democracia tiene recintos y normas sagradas que en España se violan, como es respeto a los ciudadanos, la defensa de la verdad, la transparencia, la democracia interna de los partidos, la efectiva separación de los poderes básicos del Estado, la existencia de una ley igual para todos, la obligación de cumplir lo que se promete en campaña electoral, la lucha real contra la corrupción, la eliminación de la impunidad y un largo etcétera de normas y reglas que fueron ideadas para limitar el poder de los partidos y los gobiernos, que en España han sido dinamitadas.

Este artículo recoge algunas tesis defendidas en el libro "Políticos, los nuevos amos", de Francisco Rubiales, publicado por Almuzara en 2007, cuyo fin era demostrar que la democracia es un sistema complejo que requiere ser defendido por los ciudadanos cada día y que si no es defendido frente a los depredadores, que suelen ser los políticos y los delincuentes, el sistema se deteriora tanto que termina convirtiéndose en una tiranía camuflada, como ha ocurrido en España. Esa transformación de las democracia en tiranías, cuando no son defendidas por los ciudadanos con uñas y dientes, ya fue descubierta por el filósofo Platón, en la Grecia clásica, hace más de dos milenios.

Uno de los principales rasgos de la democracia es el respeto a los ciudadanos, un respeto que en España no existe. En algunos países realmente democráticos están prohibido os pactos sorpresa después de las elecciones. Para poder pactar con un partido concreto, ese pacto ha debido anunciarse ante de las votaciones para que los que depositen su voto lo hagan con ese conocimiento previo. Todo lo que está haciendo en España Ciudadanos, un partido que aseguró durante la campaña que jamás pactaría con el PSOE, pero que ahora pacta descaradamente con los socialistas, sería ilegal en muchos paises del mundo respetuosos con el sistema. pactar después de las elecciones con partidos

En una entrevista publicada por el diario ABC, el autor del libro "Políticos, los nuevos amos" (Amuzara 2007) señala como una de las claves del profundo deterioro de la política española el hecho de que "Hay pocas exigencias para ser político. Creo que la política es la única profesión para cuyo ejercicio no se exige nada, como mucho ser amigo del líder y someterse a su dominio".

En esa entrevista, cuyo interés sigue siendo pleno 12 años después de haberse publicado, el autor dice: "Los partidos políticos son el mayor obstáculo para la regeneración de la democracia"; "El poder (político) es la mayor de las pasiones y de los placeres del mundo. Es lo que más te acerca a (ser como) Dios"; "El Estado ha invadido todo tipo de territorios que no le corresponden, entre ellos el de la sociedad civil, que debería estar vedado por un mínimo de salud democrática. Los sindicatos, la patronal, las universidades están copados o controlados por los políticos. Hasta las cajas de ahorros"; "El Estado es el monstruo más peligroso que hemos creado. Y la corrupción no es más que otra consecuencia de la falta de controles ciudadanos sobre la democracia y los políticos".

La tesis central del libro es que la democracia nunca se conquista definitivamente porque tiene tantos enemigos, entre ellos los partidos políticos, que tiene que ser defendida constantemente por los demócratas. Esa defensa incluye vigilancia, crítica, participación, intervención en la batalla de la opinión pública, activismo en la sociedad civil, cuya independencia con respecto a la política debe garantizarse y una tensión permanente con los que están interesados en domesticar y desarmar la democracia para poder controlarlo todo y ejercer la tiranía.

Si deseas leer la entrevista de ABC completa, pulsa AQUI

Francisco Rubiales


- -
Sábado, 1 de Junio 2019
Artículo leído 1011 veces

También en esta sección: