Información y Opinión

Votar en Blanco cada día





Muchos lectores me piden que transforme este blog en una plataforma de apoyo al Voto en Blanco y que impulse un movimiento político y cultural que tenga el Voto en Blanco por bandera. Pero siempre les respondo que el Voto en Blanco no es un fin sino un medio y que votar en blanco sólo tiene sentido cuando no existe otra opción mejor o cuando, como ocurre hoy en España, no hay partidos políticos, dirigentes o planteamientos que merezcan nuestra confianza y respeto.

Este blog no es una plataforma para promover el Voto en Blanco, sino un instrumento de lucha por la verdadera democracia y por la regeneración de la sociedad. Sin embargo, nuestras informaciones y argumentos influyen y están contribuyendo a que el Voto en Blanco se convierta, como ocurrirá probablemente en las próximas elecciones del 2012, en la tercera fuerza política del país, después del PP y del PSOE.

Creemos que el ser humano se hace más libre cuando está mejor informado y gana nobleza y valor cuando practica el debate y convive con argumentos e ideas basados en la verdad. Utilizamos el concepto de Voto en Blanco porque significa propinar una "bofetada" a la política degradada y corrupta. En este blog no nos limitamos a votar en blanco cada cuatro años, cuando se abren las urnas. Lo hacemos a diario, a través de la crítica, de la investigación periodística, del análisis y aportando ideas y argumentos que denuncien la baja calidad de nuestra democracia y los errores, carencias y culpas de los poderosos.

Lo dice claramente nuestro Ideario: "El voto en blanco expresa la protesta ciudadana en las urnas. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Es una censura que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora permite ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis."

La verdad es que verse obligado a votar en blanco es una verdadera tragedia en democracia. Sin embargo, cuando la democracia ha sido prostituida y suplantada por una sucia oligocracia, como ocurre en España y en otros muchos países de nuestro mundo, el voto en blanco es la mejor opción, la manera más digna y decente de expresar la ciudadanía ante las urnas, la mejor manera de lanzar contra los gobernantes corruptos e ineptos un disparo de desprecio, cargado de razón y de denuncia.

El pueblo tiene que recuperar su derecho a controlar a los políticos. Ellos se han sacudido ese control ciudadano, imprescindible en democracia, y para ello han sustituido el noble sistema por un indigno remedo que es más bien una dictadura de partidos políticos.

Sin embargo, sin controles ciudadanos, la democracia se transforma siempre en tiranía.

Estamos también identificados con el "Voto Nulo de Reproche" (VNR), una opción que consiste en depositar en la urna el sobre oficial con la papeleta, en la que previamente se habrá escrito un mensaje de reproche a la casta política, algo así como "¡No a los políticos corruptos!" o "Zapatero, al paro tu primero" o "¡Habéis asesinado la democracia!" o "¡Decimos NO a vuestra Oligocracia!" o simplemente "Chorizos". Hay mil opciones más y todo el espacio libre para la creatividad y para la expresión de nuestra indignación y rabia ante el antidemocrático y poco ético rumbo de la política.

El VNR, como el voto en blanco, es una opción que cumple con todos los requisitos democráticos: castiga a la partitocracia, no renuncia al ejercicio del sufragio universal, un derecho ganado con sangre por los demócratas a lo largo de la Historia, y castiga a los partidos políticos, pero no de manera ambigua e inexpresiva, sino incluyendo en la papeleta un claro y contundente mensaje de reproche a los políticos.

Ese voto será computado como "Nulo", pero será también portador de un mensaje concreto de condena. Cuando veamos los votos nulos contabilizados, comprobaremos el alcance del reproche. Vale cualquier mensaje, con tal de que afee su conducta a los que han infectado nuestro mundo con corrupción y fracaso.

El Voto Nulo de Reproche y el Voto en Blanco están sustentados por la misma filosofía: los ciudadanos libres no quieren ser esclavizados o manipulados y rechazan, desde su indomable libertad y desde su dignidad cívica, el dominio injusto de la clase política, la corrupción, el despilfarro y, sobre todo, el mal gobierno, la peor plaga en la Historia de la Humanidad.

Luchar contra los malos políticos y expulsarlos del poder, cuando son corruptos, ineptos y conducen a sus pueblos hacia la injusticia, la pobreza y la degeneración, no es una opción sino un deber democrático. Ellos no son nuesttos amos, sino nuestros empleados. Y si lo han olvidado, hay que recordarselo cada día.

En este blog lo hacemos sin descanso, desde enero del año 2004.

Y seguiremos haciéndolo mientras nos quede un soplo de vida.

Actuamos así porque los políticos, a pesar de los enormes recursos del Estado que controlan y de los privilegios y ventajas que acaparan, no han sido capaces de solucionar a lo largo de la Historia ni uno solo de los grandes problemas de nuestra sociedad: desempleo, desigualdad, injusticia, pobreza, hambre, inseguridad, violencia, etc. y por muchas razones más, entre ellas porque los ciudadanos han sido expulsados de la política, porque la corrupción anida en el corazón del Estado, porque los partidos políticos son insaciables en su poder, porque la sociedad civil ha sido ocupada por los partidos, porque la democracia ha sido asesinada y suplantada por una partitocracia que no queremos, porque el gobierno miente y la oposición, también, porque la Justicia es arbitraria, porque hay cientos de miles de enchufados, amigos del poder, familiares y asesores inútiles cobrando del erario público, muchos de ellos sin ni siquiera trabajar, porque muchos políticos se han hecho arrogantes, porque despilfarran el dinero escaso, porque, sin pedir permiso a los dueños del dinero, han decidido endeudar a las próximas generaciones de españoles, porque lo único que saben fabricar es desempleados y pobres, porque el poder beneficia a los amigos y aplasta a los enemigos, porque la impunidad de los políticos se ha convertido en vergonzante norma del sistema, porque queremos un mundo mejor y más limpio... y por otros mil motivos más.


FR
Lunes, 30 de Noviembre 2009
Artículo leído 1241 veces

También en esta sección: