Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

Una oportunidad de oro para regenerar la prensa andaluza


Nota

La llegada al poder de un nuevo gobierno y la caída del "régimen" socialista constituyen una oportunidad de oro para regenerar la prensa andaluza, deteriorada por la precarización, el sometimiento al poder, el desprestigio de la profesión periodística ante la audiencia y el convencimiento ciudadano de que los periodistas son, junto con los políticos, los grandes culpables del deterioro de España y, más concretamente, de una Andalucía estancada, líder en corrupción, desempleo, bajo nivel democrático, deterioro de la educación y retrocesos en los servicios fundamentales a la ciudadanía.
---



El presidente de los periodistas sevillanos y la ex presidenta de la Junta
El presidente de los periodistas sevillanos y la ex presidenta de la Junta
En lugar de abanderar la regeneración de la profesión, muy deteriorada por el sometimiento al poder socialista, algunas asociaciones de la prensa, entre ellas la de Sevilla, no han tardado en pedir al nuevo gobierno que preside Moreno Bonilla protección para los periodistas contratados por la Junta, una demanda imposible de satisfacer porque los periodistas contratados como cargos de confianza deben cesar al mismo tiempo que cesan sus jefes y porque el nuevo gobierno piensa cerrar cientos de chiringuitos inútiles y espacios del poder creados únicamente para distraer dinero público y colocar a miles de familiares y amigos del socialismo.

Aunque la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha desmentido que haya pedido que los periodistas contratados por el PSOE y el anterior gobierno sigan en sus puestos, el comunicado demuestra poco interés por lo que es más necesario y urgente: la regeneración de la profesión, muy deteriorada por el sometimiento al poder político y porque muchos de sus miembros operan más como publicistas y propagandistas que como informadores veraces.

En esos chiringuitos socialistas, parte sustancial de la red clientelar andaluza tejida para fortalecer el poder socialista, hay colocados muchos periodistas cuya principal misión era defender el poder gobernante y difundir sus mensajes, sin cumplir las tareas básicas del periodismo democrático, que son la información independiente y veraz, imprescindible para controlar y fiscalizar a los poderosos que gobiernan. La Junta de Andalucía ha sido, con gran diferencia, el primer contratador de periodistas en Andalucía, como es lógico, ya que su principal obsesión era ganar las elecciones una y otra vez, esconder sus carencias y miserias y fortalecer su red de instituciones y chiringuitos, que dominan el paisaje andaluz y controla casi la mitad de la economía regional.

El nuevo gobierno sabe que el periodismo sometido ha sido una pieza clave de la larga permanencia del socialismo en el poder y de que sus carencias, fracasos y delitos no se conozcan. De hecho, el papel de una parte importante del periodismo y de los medios ha sido cómplice deleznable del sistema. Millones de andaluces creen que el periodismo andaluz necesita una profunda regeneración, al mismo tiempo que se le libera de las ataduras que lo unían al poder político y al gobierno socialista. Ese sentimiento es compartido por los nuevos gobernantes, que al menos lo dicen en sus círculos privados, donde también sostienen que hay que revisar seriamente toda la política mediática de la Junta, orientada a comprar voluntades y a fabricar periodistas y medios vergonzosamente sometidos.

Algunos hemos investigado profundamente la situación del periodismo andaluz y creemos con firmeza que si regeneramos el periodismo, regeneraremos también la política, ya que la corrupción y el abuso de poder serían imposibles con un periodismo independiente y ligado a la verdad. Los delitos del poder temen la luz y los taquígrafos y aman la oscuridad, la mentira y la confusión. Con periodistas libres que sirvan a la verdad, al ciudadano y a la democracia, la luz inundará los espacios del poder y los ladrones, corruptos y abusadores se esconderán como gallinas asustadas.

Los periodistas españoles, desde las asociaciones de la prensa, repiten que “sin periodismo no hay democracia”, una frase vacía e incompleta que no dice nada porque la verdadera sentencia debería ser que “Sin periodismo libre, independiente y crítico no hay democracia”.

Muchos periodistas olvidan que si bien es cierto que el periodismo libre es el sostén principal de la democracia, también es cierto que el periodismo sometido y mercenario es el gran aliado que sostiene a tiranos, corruptos y delincuentes.

Es tan importante la regeneración del periodismo andaluz que puede afirmarse sin temor a errar que si el deteriorado mundo de los periodistas y de los medios no se regenera recuperando su servicio al pueblo con la verdad, la regeneración de la política y de la sociedad que pretende el actual gobierno será imposible.


Francisco Rubiales

- -
Miércoles, 23 de Enero 2019
Artículo leído 3849 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 23/01/2019 07:56
Sr. Rubiales, usted sabe muchísimo más que yo y que otros de periodismo, indudable, pero una cosa es segura: ¿Qué sería de un político sin un periodista a su lado?, pues nada. Desde tiempos remotos el llamado "aparato de propaganda" de los partidos políticos es el primero que se pone a funcionar, un político necesita de "voceros", y ahora en el mundo digital donde la información es conocida de inmediato pues más todavía.

Los jefes de prensa, los jefes de gabinete, las oficinas de portavocia son eso, voceros, además de los que hay en los medios afines a una determinada opción politica. Y si ahora el nuevo gobierno andaluz llega y expulsa a los que estaban con Susana y pone a nuevos pues está actuando de igual forma y demostrando que son lo mismo, políticos únicamente con intención de hacerse propaganda y autobombo.

Lo mejor seria que no tuvieran tantos voceros a su alrededor, que se dedicaran más que pensar en qué imagen dan en actuar responsablemente y eficazmente, en realmente funcionar como gobernantes y gestionar los problemas públicos y resolverlos. Así no necesitan de nadie que les vaya propagando lo bien que lo hacen porque se vería fácilmente su labor. Lo que en realidad se demuestra con ésto es que el político lo único que pretende es que estemos pendientes de ellos siempre, para eso necesitan de quién esté todo el día anunciando qué hace y encima que lo hace bien, porque llevar una actividad callada, laboriosa y discreta no va con su forma de ser, sino todo lo contrario: anunciada y con mucha propaganda.

2.Publicado por tony el 23/01/2019 08:21
El compadreo del periodismo con el poder es nauseabundo, hay periodistas que su trabjo consistia en blanquear y desinformar sobre la corrupción en Andalucia.

Que hecho de menos periodicos y periodistas que ya no están como Cambio 16 El Correo de Andalucia, ya se sabe que la precariedad, y la transformación digital se está cebando con los periodistas, y el paro va en aumento pero como muchos colectivos, esto no justifica que el PERIODISMO LIBRE, que es el gran garante, de la Democracia y la denuncia de la corrupción de los poderoso se venda al mejor postor

3.Publicado por pasmao el 23/01/2019 08:33
Buenos días Don Francisco

Complicado tema el que propone, aunque muy necesario.

Si realmente se quisiera regenerar la prensa, la vida pública en general en Andalucía, PP-Cs deberían empezar por castrar CANAL SUR.

El movimiento se demuestra andando.

Hacerlo "legalmente", que funcionara al ralentí "por imperativo legal" (que es la fórmula que usan los nazionalistas, pues que tomen de su propia medicina).. con cualquier programa antiguo (cuanto mas antiguo menos contaminado) en bucle, 24h día.. y que sólo trabajaran los de comtinuidad que dieran soporte a ese bucle. Y punto pelota.

Una vez castrado CANAL SUR.. el resto del personal entendería el mensaje e iría a trabajar (los que supiesen algo útil) en lo que relamente demandase la sociedad andaluza y aprecios de mercado..

Y si no se hace es precisamente por lo contrario. Para que el mensaje sea el de que nostros "PP-CS" sómos los nuevos chulo ****s de la Taifa y que se sepa a quien hay que rendir pleitesía.

Espero que VOX los deje en evidencia.

Un cordial saludo

4.Publicado por vanlop el 23/01/2019 10:55

No tengo mucho tiempo, sólo para desearles buen día y un par de cosas.

La primera de tipo técnico. Con el nuevo formato del blog las letras me salen en gris, no sé si es cosa de mi ordenador o del blog, me me cuesta mucho leer. Si se pudiera hacer algo, lo agradecería.

El comentario de ayer de Pasmao es muy denso y merecería un comentario, pero...

El problema de la prensa vegetal es el déficit y para seguir funcionando hay que someterse a quién paga. Por supuesto eso no es prensa ni es nada. Los otros medios, están mejor, pero dependen de licencias y otras cuestiones. Queda internet, que es aún minoritario y ahí es donde se hace prensa libre. En un país poco aficionado a la prensa.

Los periodistas tendrán que echar imaginación o desaparecer, pero mientras haya políticos que paguen...

Pero que no se preocupen, globalmente no habrá incremento del paro, simplemente cesarán unos y se contratarán a otros.

5.Publicado por mentalmente el 23/01/2019 20:41
Buenas Francisco Rubiales,

Sobre el periodismo, que tiene el periodismo que decir para analizar y explicar ese 80% de la campaña de VOX de 2014 a las europeas financiado por un grupo marxista islámico iraní. Es algo digno de ser analizado porque a la gente que empezaba a atraer este partido ya la está alejando, y cuanto antes se aclare este asunto, mejor para todos.

Son 800.000 € de Irán, cómo, cuándo, por qué, por quién, y para qué o, a cambio de qué. Y agrego un detalle más, que relación puede haber entre ese grupo y el grupo ultracatólico El Yunque, que también se asocia con este partido.

Esto, es lo más interesante ahora mismo de cara al ciudadano. Porque esa información es vital para saber si merece la pena apoyar a este partido o empezar a buscar ya otras alternativas.


Muchas gracias

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros