Colaboraciones

UN AÑO DE CONVULSIÓN POLÍTICA Y DESASTRES NATURALES





Es una situación increíble. El desbarajuste se instala y se revuelve, en su permanencia, casi como normal. Este 2005 vino preñado de convulsión política y se va exigiendo la detención de la crispación y la hostilidad. La crisis y la inquina no cesan.

La localidad oscense de Jaca ha amanecido con pintadas en varias iglesias y colegios, que atacan a la Iglesia Católica, con frases que retrotraen a rancios odios de trágico abolengo: "Curas muertos", "Ni Dios, ni patria, ni rey" y "Así se incendian las iglesias" con dibujos explicativos junto a otras con contenido blasfemo.

El diario El Mundo alerta que en los aseos y las cabinas de los medios de comunicación han aparecido pegatinas injuriosas contra el portavoz del PP, E. Zaplana, y que se han repartido "por decenas de mesas de diputados". Ninguna de ellas está firmada. Los adhesivos incluyen frases "supuestamente atribuidas a Zaplana y vinculantes a lo que fue el caso Naseiro, que ocurrió hace más de dieciocho años, y a las conversaciones grabadas ilegalmente en esta causa, según sentenció el Tribunal Supremo". Mientras que el PSC ha responsabilizado del reparto a ERC, los independentistas culpan a los socialistas catalanes. Puigcercós dice: "nosotros, sin complejos, lo que hacemos, lo firmamos".

Libertad Digital se hace eco de que el jefe de Gabinete del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, es el responsable de la página losgenoveses.net, famosa por sus furibundas críticas al Partido Popular, a conocidos empresarios y a jueces y fiscales.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, dio este lunes por zanjadas las investigaciones sobre los insultos al ex ministro F.Trillo por parte de los familiares de víctimas del Yak-42 y la provocación del socialista Pérez Rubalcaba al diputado popular Rafael Hernando. El PP expresó su "frustración" porque había exigido una sanción disciplinaria para los diputados socialistas que invitaron a quienes increparon a Trillo.

No se sabe qué resulta más lamentable, si la pomposa forma en la que el ministro de Defensa justificó la irresponsable venta de material militar al régimen de Hugo Chávez, o la disimulada forma en la que Bono ha tenido que rectificar, tras la protesta de la dictadura cubana, su comparación de Castro con Pinochet. Bono se llenó la boca en su visita comercial a Venezuela con palabras como "soberanía" y "libertad" para justificar tal venta al gobierno de H. Chávez, que merma día a día las libertades en Venezuela, demuestra ser un evidente factor de desestabilización en la zona, y un generoso protector de terroristas disfrazados de guerrilleros, como los colombianos (Europa Press).

Los ataques a la COPE siguen siendo noticia en los medios, junto con la escalada de presión y amedrantamiento de ERC, en especial, el asalto a la COPE por parte de una orda republicana catalana: "ERC se encadena para pedir el cierre de la COPE".

El terror sigue moviéndose y maquinando. El Mundo cuenta que "El CNI detecta en Logroño y Vitoria células islamistas durmientes". Y en Granada y Murcia han detenido a otros activistas.

Por otro lado, las protestas de pescadores, de camioneros y de agricultores, la subida de los intereses de las hipotecas y el previsible aumento, para 2006, de la factura de la luz, son asuntos destacados en las primeras páginas de los diarios nacionales.

A esto, se une el año de desastres; el 2005 se inició con una de las peores catástrofes que se recuerdan, un tsunami que dejó 224.000 muertos en el sureste asiático y más de un millón y medio de seres sin hogar. Ahora, además de resaltar los esfuerzos humanitarios para salvar vidas y mitigar el sufrimiento humano, es necesario extraer las lecciones aprendidas, y aplicarlas para mejorar la actuación en el futuro. Pero, no quedó ahí, vinieron terremotos, ciclones, inundaciones, derrumbes, catástrofes, huracanes, como el «Katrina», el «Stan» y otros. Y, para colmo, la furibunda tormenta de Canarias.

Añádese el chorreo de sangre femenina, los asesinatos y los terribles atracos y el continuo tributo de víctimas a la diosa carretera. El panorama es atenazante y desolador.



Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Sábado, 14 de Enero 2006
Artículo leído 1354 veces

También en esta sección: