Información y Opinión

Subvenciones para los partidos políticos españoles: 82.354.480 de euros





Para los partidos políticos españoles no existe la crisis, ni las congelaciones, ni el pensionazo, ni la austeridad. El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes autorizó la cantidad de 82.354.480 euros destinados a distribuirse entre las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados, en concepto de financiación ordinaria, a cargo de los presupuestos generales del Estado.

Aunque en el cuadro que aparece en portada figura el Partido Popular como el que recibe más subvención (34.470.400,58 euros), no es cierto. Es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el que aparece como el mayor receptor de esas ayudas, ya que como PSOE recibe 32.629.432,74 de euros y como PSC-PSOE (Partido Socialista de Cataluña), 5.716.965.04. En total el PSOE recibe 38.346.397 millones de euros.

En total los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados van a recibir la nada despreciable suma de 82.354.480 euros. Y dentro de poco, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, recibirán mucho más.

La financiación de los partidos políticos españoles, por cuenta del erario y plagada de comisiones y recaudaciones opacas y, muchas veces, corruptas, es uno de los grandes déficits de la mal llamada "democracia" española", un sistema que no respeta la separación de poderes, que no otorga su sitio al ciudadano, que practica la desigualdad y la corrupción y que tiene muchos otros vicios que lo convierten más bien un una dictadura incontrolada y abusiva de partidos y de políticos profesionales.

Esa financiación constituye un claro y antidemocrático abuso de poder, ya que en las principales democracias del mundo los partidos se financian con las cuotas de sus afiliados y con donaciones transparentes y controladas.

- -
Lunes, 7 de Febrero 2011
Artículo leído 2227 veces

También en esta sección: