Información y Opinión

Sobre Franquismo y Democracia





imagen de www.lakodorniz.com
La publicación en Voto en Blanco del artículo titulado "¿Cuanto tardaremos en añorar a Franco; ha generado una lluvia de análisis y comentarios de los lectores con interés suficiente para ser resumidos en un nuevo post.

-----

... aquel régimen tenía cosas despreciables (la prepotencia y los abusos de la guardia Civil de la época, por ej., etc.), pero tenía bastantes cosas buenas, visto así en la distancia. Tantas, que renuncio en este momento a enumerarlas, pero que favorecían no solo a los de siempre, sino que iban también a favor de la clase obrera (curiosamente en el mismo sentido que en la URSS: paternalismo y necesidades básicas, seguridad, estudios y promoción para los más capaces...) que renunciaba, a cambio a la "libertad" formal que es la que tenemos ahora. Pero los que luchamos por la libertad auténtica vemos lo que actualmente tenemos, la degeneración de los servicios sociales, educativos y sanitarios que contribuimos con nuestros padres a crear -ojo, para nuestros hijos, no para dilapidarlos en solidaridades impuestas-, vemos la inseguridad y la delincuencia, la corrupción y el pillaje que afecta hasta los cuerpos de seguridad..., vemos que el subtrabajo es la norma, que "el mercado" no tiene cortapisa alguna y se pisotea laboralmente todos los días a quienes no tienen otra cosa que ofrecer que su fuerza de trabajo con la complicidad de los secuestradores de la democracia (politicastros que solo están por la perpetuación en el cargo y por su particular bolsa...)

¡Para qué seguir!"

¿Este es el precio que hay que pagar por la libertad?

No, creo, porque en Europa hay libertad con orden, equilibrio y justicia más o menos logrados y no este CAOS organizado, salvaje, con la excusa de la globalización o mundialización que nos han encasquetado.

Aquí prima la ley del más fuerte. A la explotación económica se añade ahora la inseguridad física. Y no hay inspector ni polícia, ni justicia que controle nada.
Pero esto no es nada con lo que se ve venir.

------

Yo he vivido 25 años de mi vida bajo el franquismo, y los treinta siguientes bajo la democracia. No siento ninguna añoranza de mi juventud, que, por razones que no vienen al caso, no fue nada feliz. Por todo eso creo que puedo opinar sobre antes y despues del "hecho sucesorio" desde una razonable imparcialidad.

Todo el mundo esperaba que la democracia iba a ser algo asi como un baño purificador que borraria 40 años de regimen autoritario cuando no fascista, de las mentes de los españoles. El tiempo ha demostrado que el problema no era Franco sino la sociedad española y cada uno de sus miembros, pues las lacras siguen donde estaban y mas boyantes que nunca, bajo el regimen de libertades, igual que a la mafia siempre le sento mejor la democracia que Mussolini. La corrupcion no puede decirse que sea menor, en todo caso se ha institucionalizado. Ya parece normal que el alto cargo que firma un contrato de obra se lleve entre el 3 y el 10% a medias con el partido.

-----

... salvando el que el ambiente era un poco ñoñín, por lo demás, los hijos de obreros trabajábamos, estudiábamos, nos educábamos, prosperábamos ¡podíamos hacerlo, no como ahora que da igual que se maten que no salen!
Bueno, pues éso, como que sí que ya empiezo yo a añorarle un pelo

-------

... lo normal sería que esta clase política empezase a darle al personal mucho miedo. Desde luego la sensación de corrupción generalizada empieza a ser agobiante. Y sobre todo porque pareciera que no exinten controles.

------
No se trata de añorar a Franco, sino de añorar el Estado de Derecho que dejó de estar vigente hace tres años.

-----

La izquierda española no ha superado el complejo de que Franco murió en la cama y ellos no hicieron nada para echarlo, por eso recurren sistemáticamente al revanchismo guerracivilista. Por otra parte, la izquierda española siente una profunda fascinación por los regímenes totalitarios "progresistas" así como por el terrorismo, para el que encuentra una justificación romántica.

-----

... soy jubilado y por mi edad he vivido bajo el franquismo. Tampoco fui un privilegiado de aquel régimen. De hecho era de los que hablaban contra él. Y nada de hablar por lo bajinis hablaba para quien quería oirme(en mi negociado de la Administración por ejemplo). Pero he de reconocer que mi oposición al régimen nunca llegóa al asco y dolor físico. Y esto es exactamente lo que me produce el estado actual de las cosas. Veo una nación en plena y acelerada descomposición. El pillaje de los partidos y de los políticos campa por sus anchas. La inmoralidad a todos los niveles, la delincuencia impune. El aborregamiento de la poblción y muchas cosas más que escandalizan a toda persona de bien. Sólo que la población española ya está envilecida y no cuenta con personas de bien.La traca final será el desplome de la economía que ya se anuncia por muchos.




   
Jueves, 2 de Octubre 2008
Artículo leído 2465 veces

También en esta sección: