Información y Opinión

Sobre Franquismo y Democracia (continuación)





La publicación en Voto en Blanco del artículo titulado "¿Cuanto tardaremos en añorar a Franco?" y el posterior "Franquismo y Democracia" han generado nuevos comentarios de lectores de Voto en Blanco que, por su interés, hemos considerado conveniente reproducir:

---------
Buen artículo Don Francisco. Nací en 1943. Es decir que nadie me puede venir a contarme la Historia reciente. Como dice Dámaso,"...Hoy día hay mucha gente que cambiaría la libertad de decir que el Sr. Rodríguez es un mamarracho o que los del PP son unos "asesinos" por un puesto de trabajo estable, un piso y poder andar tranquilamente a cualquier hora por la calle. Lo demás son demagogias de una privilegiada clase poítica y allegados, cada vez más abundantes..." No añoro a Franco,sino la tranquilidad que su gobierno proporcionó. La libertad estaba como hoy en mi mente.Nunca sentí necesidad de pertenecer a partido político alguno. ¿Que no se votaba,bueno?¿A alguien con dos dedos de frente le produce algún placer el votar cada cuatro años?A alguien que sabe que su voto, no sirve para nada o en el peor de los casos,para que los partidos políticos-esas mafias del enchufismo- se alien con otros de ideología contraría para llevar a cabo sus proyectos.

-------

Yo creo que el balance del régimen de Franco es altamente positivo para España. Franco sacó a España del subdesarrollo, gracias a convertir al paupérrimo proletariado español, en una pujante clase media. Nunca se hizo más por el obrero: seguridad social, universidades laborales, pagas extraordinarias, vacaciones remuneradas, construcción de infinidad de barriadas para obreros... Todo ello propició una paz social gracias a la cual la Transición se pudo hacer sin grandes sobresaltos. No es casualidad que la democracia cuajara en España en 1.978 y no en 1.931.
Esto, por lo que se refiere a la cuestión social. En lo nacional, ni qué decir tiene que España era entonces España; hoy ya no sabemos ni qué es.

--------

La forma en que nos representan los partidos políticos quedó bien patente en las declaraciones de la senadora del PP por Valencia en la legislatura 2000-04, Mª José Mora Devis: "lo pasábamos muy bien nos invitaban a fiestas y recepciones al Senado solo íbamos a apretar el botón" y luego añadió "la lealtad se la debes al partido que te ha proporcionado el escaño, no a los votantes"
Más claro, agua

--------

Asumo los comentarios como propios. Desgraciadamente, los políticos democráticos han decepcionado y demostrado que Franco tenía razón cuando calificaba a esos políticos de corruptos. Yo también abracé la democracia con esperanza y alegría, pero hoy me siento decepcionada por el espectáculo que contemplo en la clase política: corrupción, partidismo, afán de poder, desprecio al ciudadano, ignorancia y mal gobierno.

Enhorabuena por el blog, cuya lectura nos hace libres.

-------

Solo tenia 17 años cuando murio Franco. Mi padre me habia explicado que Franco no era de su devoción. Pero lo que sucedio a la muerte del dictador me dejo perplejo. Fui a estudiar la carrera a Bilbao y sucedian más de 100 asesinatos al año, nadie protestaba y los que lo haciamos eramos a su vez asesinados.
En mi pueblo aragones, todos eran de repente antifranquistas y ¿democratas?, siguen sin saber en que consiste eso. Sencillamente han cambiado de regimen y son tan adeptos de este como lo eran del anterior.
La fecha que marco el cambio de libertad fue el de la amnistia, ese año se retiro la llave en la puerta de mi casa y nunca se ha vuelto a poner.
Cuando murio Franco habia 10.000 personas en la carcel, ahora hay 85.000.
Sinceramente no creo que haya más libertad ahora que en los ultimos años de Franco. Sobre todo si entendemos como libertad al pasear sin miedo.

--------

Hoy día hay mucha gente que cambiaría la libertad de decir que el Sr. Rodríguez es un mamarracho o que los del PP son unos "asesinos" por un puesto de trabajo estable, un piso y poder andar tranquilamente a cualquier hora por la calle. Lo demás son demagogias de una privilegiada clase poítica y allegados, cada vez más abundantes, que no teme al paro y cuenta con varios pisos sin que su procedencia sea muy clara.

--------

En su década final, el régimen de Franco fue más justo y democrático que el actual sistema español, al que inapropiadamente llaman "democracia". Bajo la dictablanda franquista en España germinaban valores como el esfuerzo, la valentía, el espíritu emprendedor y la honradez, todos ellos masacrados en la actualidad. La educación era competitiva y todo aquel conjunto hizo posible el despegue de España de los años ochenta y noventa, el mismo que los políticos actuales, contaminados ya de una corrupción que cuando penetra en la sangre de la democracia se hace irreversible, han cortado de raiz imponiendo una cultura degenerada, destruyendo los valores y la competitividad, estableciendo una educación de basurero, sometiendo a los ciudadanos a un control mental empobrece3dor y esclavizante, desmoralizando a la población y transformando la sociedad española en un caldo injusto, desigual, cobarde y sin valores.

Hasta hace poco, decir todo esto era peligroso y podían tacharte de facha, pero ahora es tan evidente el hundimiento de España provocado por nuestros líderes que decirlo empieza a ser vital y necesario.

Fin

   
Miércoles, 15 de Octubre 2008
Artículo leído 996 veces

También en esta sección: