Comunicación y Medios

Retirar la publicidad a los medios de comunicación indignos



No son "indignos" únicamente los medios de comunicación que difunden basura. También lo son aquellos que silencian información al ciudadano y se ponen al servicio de los partidos, reforzando la mentira y la manipulación. También a esos medios habría que retirarles la publicidad. El silencio mediático ante la inmensa corrupción que inunda España, ante el abuso del poder político y las agresiones a la democracia constituyen una iniquidad que los ciudadanos deberían castigar con el boicot y el desprecio.
---



Algo positivo y hermoso está sucediendo en esta España atribulada y víctima de la más terrible de las crisis: algunos anunciantes de alto nivel están retirando su publicidad de un determinado programa de la televisión basura porque, sin moral ni decencia alguna, invitó, pagó y entregó la pantalla, con millones de televidentes al otro lado, a la madre del delincuente "el cuco", implicado en el crimen de Marta del Castillo, para que mintiera a mansalva y embaucara un poco más a los pobres españoles.

'El Corte Inglés' y 'Mercedes' son las dos últimas grandes firmas que se unen a las 21 marcas que han retirado anuncios del programa "La Noria", de Tele 5. Otras marcas que se ha "retirado" de la basura son Campofrío, Puleva y President, Bayer, Panrico, L'Oreal, Nestlé, Bayer y Vodafone.


Esa retirada de publicidad a los programas basura de la televisión española, en los que Tele 5 tiene gran experiencia y ventaja, es una gran noticia, abre una gran esperanza y representa, probablemente, uno de los muchos síntomas de regeneración que, poco a poco, se están abriendo camino en esta sociedad, cansada de políticos ineptos, de chorizos y de delincuentes de todo tipo que, con más o menos impunidad, campean por el país atiborrados de poder y de privilegios, destrozando valores y minando la armadura ética de nuestra sociedad.

Pero la penalización no debe detenerse en la televisión basura. Las empresas con responsabilidad social y decencia deberían también retirar su publicidad de las televisiones y emisoras públicas que mienten al ciudadano, que confunden y desinforman porque no están al servicio de la verdad, ni de los ciudadanos, sino de los gobiernos y partidos políticos dominantes. Esos medios, por eludir la obligación constitucional de informar verazmente al ciudadano y por formar parte del aparato de propaganda de los partidos gobernantes, deberían ser castigados sin publicidad por toda empresa que tenga principios, que crea en la responsabilidad social y que se sienta obligada a devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella.

¿Qué diferencia hay entre publicitar un programa basura de Tele 5 o un programa propagandístico de Canal Sur, por citar un ejemplo de televisión sometida al partido socialista, como podrían citarse otras sometidas a la derecha? Para muchos observadores y analistas, las manipulaciones y mentiras de la mayoría de las televisiones públicas son mucho más graves que la televisión basura que producen y difunden las cadenas privadas, entre otras razones porque al ser públicas tienen más obligación de ser ejemplares y cumplir con los mandatos constitucionales y, además, porque esas cadenas oficiales las pagamos los mismos ciudadanos que padecemos los efectos demoledores de sus engaños, silencios y tergiversaciones.


- -
Miércoles, 9 de Noviembre 2011
Artículo leído 3091 veces

También en esta sección: