Colaboraciones

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES NO AMAN SU PATRIA?





Colaboración de lectores:

El patriotismo en España es un fenómeno complejo y triste. Triste porque apenas existe el sentimiento de patria, y eso nos afecta negativamente, una y otra vez. Pero eso ya se ha explicado ampliamente.

¿Por qué los españoles no aman su patria?

Son muchos los motivos, la asociación de patriotismo a franquismo es algo que hace a los "progres" odiar el patriotismo y a los pocos patriotas que quedan no exaltarlo, y esto poco a poco se va convirtiendo en una espiral del silencio que reprocha y acaba con los patriotas.

Los nacionalismos son sin duda un gran problema para la patria, ya que está formada por personas que odian a España, amando exclusivamente una región. El nacionalismo catalán, vasco, gallego y andaluz, y otros que nacen como el valenciano, por aversión al catalán, debilitan la idea de España. Una vez escuché decir que la progresiva desaparición de la mili obligatoria con desplazamientos fomentó más aún el nacionalismo, antes, cuando un gallego, un catalán, un madrileño y un vasco tenían que convivir y ayudarse en un lugar desconocido, como por ejemplo, Canarias, descubrían que no eran tantas sus diferencias y sí muchos sus parecidos, y la ayuda de unos a otros y la convivencia fomentaban ese sentimiento patrio, unido, lógicamente, al amor a la región.Y por supuesto la poca memoria histórica y la falta de símbolos patrios nos hacen perder poco a poco este sentimiento.

Sin embargo fenómenos como los de Fernando Alonso unen a millones de espectadores frente a la televisión animando al español, todos seguimos las olimpiadas, todos (salvo unos pocos nacionalistas) sufrimos la derrota de 2M12. Por lo que si que nos sentimos españoles y amamos a España, nos sentimos orgullosos cuando un deportista español tiene éxito, como Nadal en Roland garros, nos sentimos orgullosos de nuestra dieta mediterránea, de nuestro sol, de nuestra forma de vivir, de nuestra solidaridad.

A veces España se sorprende a sí misma convirtiéndose en Patria...

¿Cómo potenciar este fenómeno? Lo desconozco, pero quizás habría que estudiar ciudades como Ceuta, cuyo enclave es muy especial y hace pensar a muchos españoles que no es una ciudad española, cuando sus habitantes se sienten más españoles que ningún peninsular, cuyo orgullo de ser españoles es inimitable. Un pueblo que eligió ser español por plebiscito popular tras la ruptura de la unión de las coronas de España y Portugal. No se por qué será, pero en Ceuta siempre ondea una bandera española en las Murallas Reales, y en sus fiestas siempre aparacen banderas españolas.

Alehop

Franky  
Viernes, 22 de Julio 2005
Artículo leído 1909 veces

También en esta sección: