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Información y Opinión

Marruecos no es un país amigo de España


Nota



Marruecos no es un país amigo de España
Si en España se realizara una encuesta (seguramente la ha hecho el CIS, pero sin publicar sus resultados) que preguntara a los ciudadanos si consideran a Marruecos un país amigo, descubriríamos la verdad preocupante de que Marruecos es el único país del mundo por el que los españoles sienten enemistad y hasta hostilidad.

Ese sentimiento no es nuevo ni pasajero sino que está arraigado en la cultura española desde hace demasiados años, alimentado por hechos como la conquista musulmana de España en el siblo VIII y la posterior Reconquista, las sangrientas guerras españolas con los rebeldes del Rif a principios del siglo XX, la participación de tropas de choque marroquíes en la Guerra Civil Española, al lado del ejército de Franco, y por una actualidad compleja caracterizada por las tensiones fronterizas, la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla, el reciente conflicto de la isla de Perejil, la Marcha Verde, el doloroso asunto del Sahara, la invasión de los inmigrantes ilegales que cruzan el estrecho y la actitud conflictiva de muchos inmigrantes marroquíes establecidos en España.

La distancia que separa a la sociedad española de Marruecos es un hecho real y preocupante, aunque los políticos españoles lo oculten y consideren al país vecino como "amigo".

Los empresarios andaluces han expresado repetidas veces que prefieren contratar a latinoamericanos y a inmigrantes centroeuropeos antes que a los marroquíes, que llegan con actitudes más conflictivas y a veces hostiles, como si se consideraran con derechos especiales en España.

Pero, sin duda, lo que más enerva a los españoles es la actitud de indiferencia y hasta protección silenciosa que el gobierno de Marruecos practica con respecto a la inmigración clandestina que llega a España atravesando el Estrecho de Gibraltar, en pateras cada día más cargadas de mujeres embarazadas y bebés. Los centros andaluces de acogida de jóvenes marroquíes están abarrotados y los servicios de asistencia social, agotados, mientras el gobierno andaluz hace pública ostentación de su amistad y cooperación con Marruecos.

El problema marroquí es grave y el gobierno español debe afrontarlo. Tendrá que realizar esfuerzos para que ambos pueblos sustituyan la desconfianza y el actual rechazo por otros sentimientos más amigables.

La prensa andaluza es casi unánime hoy al condenar la actitud de Marruecos frente a la inmigración ilegal. Este fin de semana, aprovechando el buen clima y estado del mar, Andalucía ha padecido una invasión de pateras, con más de 300 personas capturadas, en su mayoría magrebies.

El diario "El Mundo" califica de "negocio canalla" el de la inmigración y acusa a Marruecos de alentarlo, ante la indiferencia de las autoridades andaluzas y españolas, a las que exige que presionen al monarca alauita para que controle el humillante y degradante tráfico humano del Estrecho.

Franky  
Jueves, 8 de Septiembre 2005
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Comentarios:
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190.Publicado por REALISMO el 30/08/2007 14:57
ale que si, fijate en tu sociedad "la marroqui" aver que tolerante es...

189.Publicado por DIN el 30/08/2007 12:32
YO A PESAR DE TODO LO MALO QUE SE A DICHO AQUI...SIGO PENSANDO QUE LA MAYORIA DE LOS MENSAJES QUE HE LEIDO SON DE BUENAS INTENCIONES, PONIENDO DE EJEMPLO A INDIGNADO Y LAURA, SOLO GENTE COMO ELLOS HACE QUE LA CONVIVENCIA SEA FLUIDA Y AGIL. HAY GENTE CON MUCHO RENCOR EN EL CORAZON Y ESO ES DIFICIL DE SOLUCIONAR YO SOLO ME CONFORMO QUE GENTE COMO LA QUE YA E MENCIONADO NO LLEGEN NUNCA A SENTIRLO. YO SOY MARROQUI Y A PESAR DEL TIEMPO QUE LLEVO AQUI NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS Y CREO QUE EN GENERAL LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ES BASTANTE TOLERANTE Y HAY OTROS PAISES QUE NO SE PUEDE DECIR LO MISMO. SI SE ANALIZA LA VIDA Y YO CUANDO LO AGO LLEGO A LA CONCLUSION QUE LAS DIFERENCIAS QUE PUEDEN EXISTIR CONPARANDO CON LO QUE REALMENTE ES IMPORTANTE SON CHORRADAS Y BOBADAS QUE EL SER HUMANO A INVENTADO QUE NO LLEVAN A NINGUN LUGAR...PARECE QUE NOS TENEMOS QUE ODIAR...NO SEÑOR!! YO ALMENOS NO PIENSO ASI...HAY GENTE QUE ME CAE BIEN O MAL PERO ESO NO TIENE QUE CAMBIAR NADA. UN SALUDO DE PARTE DE UN MARROQUI A TODOS, TODOS.

188.Publicado por LAURA el 29/08/2007 13:03
Dejemosnos de hablar de ESTADO y hablemos más de personas. Que marroquíes hay de todos los colores como españoles. Tengo conocidos marroquíes que han inmigrado a España para trabajar, para empezar una vida nueva en nuestro país y son gente maravillosa. Les han puesto la zancadilla en muchos lugares por el hecho de ser "moro" y por llevar un apellido árabe. Al principio es difícil para ellos pero cuando alguien, un empresario, una persona le da un voto de confianza, se dan cuenta que son personas extraordinarias y es un trampolín para ellos. Dejemos a nuestros vecinos participar de nuestra sociedad como suya que es también.

187.Publicado por REALISMO el 29/08/2007 10:05


Marruecos como PAIS y España como PAIS no pueden ENTENDERSE NUNCA.
Puede que su gobierno parte tenga la culpa, pero si no tubiesen ese gobierno? cual otro iban a tener, quizas otro mas radical????.... seamos REALISTAS , yo HABLO del ESTADO Marroqui acualmente es hostil y si no lo entiendes es porque tu mente es la que esta cerrada.
Luego...quizas parte de la población sea diferente eso a mi me da lo mismo. Yo no estoy hablando de su población hablo de su ESTADO. Mucha parte de la población se vera oprimida y obligada, pero otra no. Las cosas como son realismo, a mi si un Marroqui viene a España a trabajar, repito es un progreso para todos, bienvenido sea, pero otros que vengan a esnifar pegamento en la esquina a delinquir y a traer drogas pues que quieres que te diga.


186.Publicado por Indignado el 29/08/2007 04:35
No he podido pasar del 47... Sinceramente me siento totalmente indignado al leer tal sarta de odio, desprecio, enemistad, rencor... Señores, ¿de que sirve tanto insulto barato entre culturas? Realmente, no lo entiendo... Habrán sus mentes, liberenla de tanto prejuicio y de idea rancia grabada cual axioma en sus cabezas y piensen en realmente lo que somos. Piensen con mayor envergadura, no generalizan y más sin tener una verdadera convicción de como es el vecino, porque aquel al que criticas es igual que tú. No creo que Marruecos sea enemigo de España, el pueblo marroquí. Quizás el enemigo sea su gobierno, el fanatismo... No hagan que paguen buenos por pecadores.
Soy de una zona de Huelva en el que la población marroquí es bastante importante. Hace varios años tuvo lugar una trifulca en un bar entre un español (de pura cepa...) y un marroquí, ambos borrachos, siendo agredido el español; esa misma noche fueron varios los marroquíes que sufrieron ataques por parte de vecinos del pueblo, sin duda no los más preparados culturalmente y más inteligentes... ¿Que hubiera ocurrido si el agresor hubiera sido español? Si quieres se lo digo yo: NADA.
Sinceramente creo que en este país de ineptos, de gente poco preparada y educada y con fuertes convicciones del pasado que no son capaces de hacerlas volar de su cabeza la cosa siempre ira así. Dejen de odiarse. Si algo ocurrió, tuvo lugar hace mil y pico años, ni tú marroquí, ni yo español, tuvimos culpa de nada. Sepamos respetarnos y convivir en paz; que como oí en una cancion: "somos el tiempo que nos queda".
Para aludidos o simplemente hablar: ennande_lepero@hotmail.com

Paz, amor y unidad; solamente así podamos llegar a ser algo

PD: se lo dijo un chaval de 18 años, futuro estudiante de psicología

185.Publicado por REALISMO el 28/08/2007 21:24
Considerar a un pais "amigo" cuando en estos ultimos años esta haciendo todo lo posible para probocarnos. Ej ( Islote del perejil ,excaso control de la inmigracion ilegal, caladeros.. muchos creen o proclaman que "Al andalus" debe ser reconquistado) pues creo que dificilmente. Ambos paises han hecho injusticias uno al otro, La invasion musulmana a la peninsula y luego en el siglo XIX y XX la colonizacion española... yo respeto a los musulmanes pues su cultura es milenaria y en la peninsula iberica dejaron maravillas, y autenticos avanzes en la medicina , ciencia,,, matematica,, era una socidedad avanzada. Pero hoy en dia, entre Marruecos y España hay recelos de uno y otro lado, no debemos engañarnos, tenemos culturas muy distintas y es muy dificil llegar a un entendimiento ya que nunca lo habra. Cada país debe seguir su camino por separado, y hablando de la inmigracion, pues hay de todo, como en todos los sitios, algunos vienen a trabajar cosa que es buena tanto para nosotros como para ellos, pero tambien otros a delinquir puesto que no encuentran trabajo o no quieren encontrarlo.

184.Publicado por estoy contigo karbunkulo el 24/08/2007 13:11
no hay que generalizar. Esther, mi marido es marroquí y musulmán y eso de que convierten tu vida en un infierno no es verdad, por lo menos es mi caso. Tú habrás tenido mala suerte con dar con dos raros pero ya te digo que mi marido se ha adaptado a nuestra cultura y no tengo problema alguno con él.

183.Publicado por Karbunkulo el 20/08/2007 04:45
Yo soy ESPAÑOL y pienso q hay gente buena y gente mala:
1.- De origen musulman - Aquel fanatico como Ben laden que desde su sillon llama a la yihad para que se suiciden matando a mucha gente inocente.Si tanto es asi, que predique con el ejemplo y se inmole el tambien.
2.- De origen catolico - La E.T.A se creo en seminarios del pais vasco (Son tambien gentuza),
Con esto quiero decir lo siguiente:Ser musulman o catolico es bueno siempre y cuando
no seas un fanatico askeroso.Porque lo uniko ke pasa es k la gentuza utiliza los textos sagrados con añadidos extras a conveniencia.Con gente asi proliferaran sectas independientes y movimientos anarquistas entre kienes no esten de acuerdo.Tiempo al tiempo

182.Publicado por martinez el 18/08/2007 00:01
Soy mexicana, tngo un amigo marroquí y es una persona muy amable, no por el hecho de que marruecos tnga religión musulmana son personas conflictivas, no tengo nada en contra de españa, pero en cierta forma la inmigración marroquí (según datos de mi profesor) ayuda a españa a que crezca demográficamente. Todos somos personas y hay q tratarnos como tales; no hay nada mejor que el respeto a tu semejante.

181.Publicado por esther alvarez el 12/08/2007 04:07
Yo estuve 2 AÑOS casada con un marroquí y antes de casarme salí con otro más.
Al principio eran maravillosos y déspues de tres meses convierten tu vida en UN INFIERNO, tampoco conozco EL MILAGRO DE LA POLLA MORA, eso es otro mito como lo del macho iberíco.

180.Publicado por UNO CUALQUIERA el 06/08/2007 12:22
Y por cierto a ver si dejamos de nombrar a Mahoma que al pobrecito le tiene que estar pitando los oídos...
UNO CUALQUIERA AMIGA DE MARRUECOS

179.Publicado por elenadr el 05/08/2007 02:57
x cierto asta tengo amistad con gente marroki y tdo de puta madre nada machistas ni nada de eso no x ser arabe tienen q serlo xq si mirais el mundo el machismo ahy en todas partes no es cuestion de ser arabe xds

178.Publicado por elenadr el 05/08/2007 02:53
q asko me da el racismo, yo puedo convivir perfectamente con marrokies soi española vivo en canarias q aki ahy de todo tb y nunca e tenido problemas con ellos, y la inmigracion antes de jusgar y criticar x q vienen a nuestro pais ahy una buena historia larga y españa es tb culpable de lo q pasa, no solucionan nada, y es lamentable q sin conocer bien a la gente de otros paises la jusgeis, no me siento superior a nadie me siento un ser humano q vive y deja vivir y espero igualdad algun dia de estos en este mundo de racista y gente estupida.

177.Publicado por OTRO CUALQUIERA el 04/08/2007 21:24
Has dado en la diana "uno cualquiera". Es cierto todo eso que tú dices. Tienen tantas preocupaciones como tú FLUSH, educar a sus hijos, llegar a final de mes, pagar sus letras. Mira Flush que conozco a muchos y eso de que por cojones quieran convertir a la gente no es cierto. No hables sin conocimiento de causa, por favor. Son personas normal y corriente como tú y como yo. Que haya algunos piraos fanáticos haylos pero también hay muchos españoles piraos.

176.Publicado por UNO CUALQUIERA el 02/08/2007 14:16
¿ Lo único que tienen los musulmanes en su mente es que todo el mundo abrace el Islam?,¿No tienen problemas como todo el mundo?, ¿No tiene las preocupaciones que tenemos todos? es decir que que Mohamed el de la tienda no se preocupa de pagar su hipoetca, de mantener y criar a sus hijos, de pagar los recibos de la luz, y tampoco se preocupa de llegar a fin de mes,
sólo se preucpa de que la gente se convierta al islam.
Estuve en Marruecos hace unas semanas y me pareció un país fantástico, y la gente es estupenda, no tuve problemas con nadie. Me gustaría volver, espero hacerlo algún día.

175.Publicado por FEIP el 02/08/2007 13:04
FLUSH ESTÁS FLIPADO COLEGA. MIENTRAS MÁS HUYAS DE LOS ÁRABES, ANTES VENDRÁN A TÍ EN ALGUNA SITUACIÓN DE LA VIDA. YA LO VERÁS Y ESE DÍA QUE TENGAS LA SUERTE DE CONOCER A UNO DE ELLOS, TE DARÁS CUENTA QUE ES ABSURDO LO QUE ESTÁS DICIENDO. PERO BUENO, HASTA QUE NO LO VEAS POR TUS PROPIOS OJOS Y NO LO VIVAS, SOBRAN LAS PALABRAS MÍAS. EN FIN, APOYEMOS LA INMIGRACIÓN SEA DE DONDE SEA. LAURATA AMIGA DE ESPAÑA DE MARRUECOS Y DE LA CONCHINCHINA.

174.Publicado por FLUSH el 31/07/2007 14:23
Leed esto, está en una de sus páginas:

[ En otra ocasión, Hazrat Jalifatul Masih II dijo: “¿Nos hemos olvidado España sólo por habernos marchado de allí? No. Nunca la hemos olvidado. Volveremos sin duda a España. En el lugar en que despuntaron nuestras espadas, nuestras lenguas emprenderán una guerra y, presentando la bella enseñanza del Islam, convertiremos a nuestros hermanos en armas” (Marzo 1946). ]

El texto completo:

http://ahmadiyya.de/es/ahmadiyyat/historia_en_espana.html

173.Publicado por FLUSH el 31/07/2007 14:16
EL ISLAM NO EMIGRA, CONQUISTA.
PRIMERO APARENTAN TOLERANCIA Y CUANDO SU NÚMERO LO PERMITE SE QUITAN LA CARETA Y COMIENZA EL FASCISMO Y EL EXTERMINIO (ver Darfur)
LEED EL CORÁN Y VERÉIS QUE EL ISLAM (literalmente "sumisión") NO ES SOLO UNA RELIGIÓN, SINO UN MANUAL DE CONTROL, CONQUISTA Y LIMPIEZA ÉTNICA.
EXPULSIÓN TOTAL DE LOS ISLAMISTAS DE ESPAÑA YA.

P.D.: Ahorraos llamarme racista (tengo amigos de todas las razas), el islam no es una raza.

172.Publicado por yomismo el 31/07/2007 00:59
Otro amigo de Marruecos. He estado este verano y me pido para Reyes volver.

171.Publicado por UNO CUALQUIERA el 30/07/2007 12:49
Yo amiga de Marruecos y ahora más que nunca porque he viajado allí y es un país estupendo...

170.Publicado por santiago el 29/07/2007 17:45
jaime marques, gran amigo de españa

169.Publicado por santiago el 28/07/2007 12:00
simao sabrosa, amigo de españa

168.Publicado por jaime el 26/07/2007 13:12
el belga cleynarts amigo de españa

167.Publicado por santiago el 25/07/2007 12:14
kathyhutch, amiga de españa

166.Publicado por DIN el 24/07/2007 01:41
Yo amigo de españa, marruecos y gente com alizzia ruben y isabel...no os conozco pero eso solo lo dicen gente que vale la pena...un abrazo fuerte.

165.Publicado por mangouras el 23/07/2007 14:14
Sofía, amiga de Grecia

164.Publicado por sofía el 20/07/2007 01:02
SOFÍA, AMIGA DE MARRUECOS.

163.Publicado por isabel el 19/07/2007 12:20
Sólo decirles a todas las personas que critican a Marruecos y a los marroquies que se den un garbeo por este paías vecino. Se está de p.. m... Es más, me estoy planteando pasar mi jubilación allí. Sólo a tiro de un gargajo y tan diferente... La gente, los colores, los aromas, la comida (está pa chuparse los dedos)... es fantástico. Ay, mi Marruecos querido! Que me entra la morriña!!! Que sepáis que no soy la única fan española de ese país.

162.Publicado por castelo branco el 18/07/2007 21:22
Susana Relvas, amiga de España

161.Publicado por ruben el 17/07/2007 01:39
Está claro que las mujeres son más tolerantes con otras razas y culturas que los hombres. A ver si se nos pega algo de ellas. RUBÉN AMIGO DE MARRUECOS.

160.Publicado por alizzia el 16/07/2007 01:46
He estado leyendo comentarios en este foro que poco me ha faltado para llorar. Parece mentira que exista en el siglo en el que vivimos gente tan mierda, tan intolerante y tan racista. A esos que hablan sin conocimiento de causa, les invito a que visiten Marruecos y contacte con su gente. Son personas maravillosas, muy acogedoras. Me da vergüenza de gente de mi país (España) cuando hablan como si fueran superiores. ¿Qué os creéis?. Si a España aun le queda mucho por avanzar. Mirad el resto de los países europeos, tratan a todas las razas como se merecen, como personas. A ver si vamos dejando el pensamiento paleolítico a un lado ¿eh? que esto da vergüenza, demostráis ser unos atrasaditos con esos comentarios.

159.Publicado por marta el 16/07/2007 01:29
¡viva el mestizaje!

158.Publicado por sheila el 14/07/2007 03:18
soy una mujer marroquí casada con espanol. dispues de leer los comentarios tengo que desir que los espanoles son buenos conmigo, la familia de mi marido y amigos. ahora espana tiene muchos inmigrantes marroquies y isto va cambiar la manera de pensar porque conosco muchos marroquies que casan con espanolas. esto todo va a ser bueno porque vamos a dar a nuestros hijos una educasion de pluralidad, una educasion en valores. todos somos personas. grasias. mi gustan mucho los espanoles buenos y los marroquies buenos. yo no llevo velo, mi madre si. hay que respetar las culturas por favor. grasias

157.Publicado por castelo branco el 05/07/2007 11:40
Fabio Testi, amigo de España

156.Publicado por UNO CUALQUIERA el 03/07/2007 00:45
Dudoso
Yo no he dicho que Mahoma haya sido O no haya sido el envíado de Dios. Puede que para tí el envíado sea Jesús y para el musulmán el más importante de los profetas sea Mahoma y las dos opiniones merecen mi respeto. (Siempre y cuando ambas religiones se profesen con la paz y el respeto)
Sé que en muchas ocasiones esto (profesar la religión con paz y respeto) no sucede ni por parte de unos, ni por parte de los otros. Y lo peor de todo es que tendemos a generalizar y ensuciamos nuestro cerebro poco a poco llenandolo de odio, rencor y miedo.
Por eso Yo en mi caso me intereso por conocer nuevas culturas y religiones, porque confío en que hay musulmanes que tienen un concepto del Islam muy diferente al que pueda tener Bin Ladem (por ejemplo).
Yo le dejo las puertas abiertas a aquellos que esten a favor de la paz, sean de la nacionalidad que sean.



P:D = Besos para tdos, saludos y salam.




155.Publicado por Halym el 02/07/2007 22:20
Soy marroquí y he vivido en España toda mi vida. Que decir de un país amigo y vecino de España que me ha acogido, conozco las diferencias que puedan existir entre las dos países por su cultura y los rasgos que las distinguen, pero ni las promesas de paz que no llegan a cumplirse ni la incapacidad de comprensión española ante la realidad de los inmigrantes va a solucionar el problema.
Cuento con tan sólo 15 años y pido por favor que se evite generalizar sobre este tema y se nos evite llamar "moros" porque nos molesta y somos como los demás, siempre habrá gente mala y gente buena pero lo que cuenta es el hecho de que todos "valemos" seamos de una nacionalidad u otra y no dejamos de ser menos importantes.
España debe dejar de ocultar la verdadera relación con Marruecos para arreglarla y olvidar el pasado, que es historia.

154.Publicado por Dudoso el 01/07/2007 16:31
OK Uno cualquiera ya que en cada lugar escriben algo diferente te concedo el beneficio de la "duda" y creo que no era tan joven. Solo dos cosas y ya con esto acabo mis indagaciones en este tema; ¿no crees que si Mahoma era el enviado de Dios no debia temer a sus enemigos ya que estos si el queria no podian causarle ningun daño?
Si el islam dice esto:
"La mujer debe ser consultada y debe dar su beneplácito ante la perspectiva de contraer un matrimonio válido (Mishakat al-Masabiah, traducción al inglés de James Robson, Vol. I, p. 665). Islámicamente, la autorización creíble de las mujeres es un requisito previo para que el matrimonio sea válido." que pena que se den tantos matrimonios concertados sin la opinión de la mujer en algunos paises subdesarrollados, pero no quiero generalizar porque esto creo no se da solo en culturas islamistas.
A cuidarse y gracias por la informacion, RESPETO xD

153.Publicado por castelo branco el 01/07/2007 11:47
¡Viva España!

152.Publicado por UNO CUALQUIERA el 29/06/2007 20:37
Sobre la edad de Aisha.

PRUEBA #1: Validez de la Fuente

La mayoría de las narraciones publicadas en los libros de Hadiz están transmitidas sólo por Hisham ibn ‘Urwa, que apoyaba su transmisión en la autoridad de su padre. En primer lugar, no sólo una persona, sino dos o tres, tendrían lógicamente que haber sido transmisores. Es extraño que nadie de Medina, donde Hisham ibn ‘Urwa vivió los primeros 71 años de su vida, narrase el acontecimiento, a pesar de que entre sus discípulos mediníes se incluyera el muy respetado Malik ibn Anas. Los orígenes de la transmisión de los relatos de ese acontecimiento surgen con personas de Iraq, a donde, según se ha transmitido, se mudó Hisham tras haber vivido en Medina la mayor parte de su vida.

Tahzib al-tahzib, uno de los más conocidos libros de biografías y fiabilidad de transmisores (muhaddithun) de tradiciones del Profeta, transmite que, según Yaqub ibn Shaiba: “[Hisham] es altamente fiable, sus narraciones son aceptables, excepto lo que transmitió después de instalarse en Iraq” (Tahzib al-Tahzib, Ibn Hadjar al-Asqalani, Dar Ihya al-turath al-islami, siglo XV. Vol 11, p. 50).

Se apunta más adelante que Malik ibn Anas desconfiaba de las narraciones de Hisham transmitidas a través de gente de Iraq: “Me han dicho que Malik desconfiaba de las narraciones de Hisham transmitidas por gente de Iraq” (Tahzib al-Tahzib, Ibn Hadjar al-Asqalani, Dar Ihya al-turath al-islami, Vol 11, p. 50).

Mizan al-I`tidal, otra obra biobibliográfica de transmisores de tradiciones del Profeta menciona: “Cuando era ya muy mayor, la memoria de Hisham empeoró bastante”(Mizan al-I`tidal, Al-Zahbi, al-Maktaba al-athriya, Sheikhupura, Pakistan, Vol. 4, p. 301).

CONCLUSIÓN: Basándose en estas referencias, la memoria de Hisham iba fallando y sus narraciones de su época en Iraq no son fiables. Por lo tanto, su relato del matromio de Aisha y de la edad de ésta no es válido.

CRONOLOGÍA: Será también fundamental tener en cuenta algunas de las fechas pertinentes de la historia del Islam:

antes de 610: DJahiliya (época preislámica) antes de la revelación
610: Primera revelación
610: Abu Bakr acepta el Islam
613: El Profeta Muhámmad (s) comienza a predicar en público.
615: Emigración a Abisinia
616: Umar b. al-Jattab acepta el Islam
620: La fecha generalmente aceptada de la pedida de mano de Aisha por el Profeta.
622: Hégira (emigración a Yathrib, posteriormente llamada Medina)
623/624: La fecha generalmente aceptada del año en que Aisha comienza a vivir con el Profeta.

PRUEBA #2: La pedida de mano

Conforme a al-Tabari (también conforme a Hisham ibn 'Urwa, Ibn Humbal y Ibn Sa’d), Aisha fue prometida a la edad de siete años y comenzó a cohabitar con el Profeta con nueve años.

Sin embargo, en otra obra, al-Tabari dice: “los cuatro niños [de Abu Bakr] nacieron de sus dos esposas durante el periodo preislámico” (Tarij al-umam wa-l-mamluk, Al-Tabari (m. 922), Vol. 4, p.50, en árabe, Dar al-fikr, Beirut, 1979).

Si Aisha fue prometida en 620 (con siete años) y comenzó a vivir con el Profeta en 624 (a los nueve), esto indicaría que nació en 613 y que tenía nueve cuando comenzó a vivir con el Profeta. Por lo tanto, si nos basamos en una cita de al-Tabari, los números indican que Aisha debió nacer en 613, tres años después del comienzo de la Revelación (610). Al-Tabari también estipula que Aisha había nacido en la época preislámica (en la DJahiliya). Si hubiera nacido antes de 610, habría tenido por lo menos 14 años cuando empezó a vivir con el Profeta. Fundamentalmente, al-Tabari se contradice a sí mismo.

CONCLUSIÓN: Al-Tabari no es fiable para la cuestión de determinar la edad de Aisha.

PRUEBA # 3: La edad de Aisha con respecto a la edad de Fátima.

Según Ibn Hadjar, “Fátima nació cuando la Ka’aba fue reconstruida, cuando el Profeta tenía 35 años . . . ella tenía cinco años más que Aisha” (Al-Isaba fi tamyiz al-sahaba, Ibn Hadjar al-Asqalani, Vol. 4, p. 377, Maktaba al-Riyadh al-haditha, al-Riyadh, 1978).

Si la información de Ibn Hadjar es cierta, Aisha nació cuando el Profeta tenía 40 años. Si Aisha se hubiera casado con el Profeta cuando éste tenía 52 años, la edad de Aisha en el momento del matrimonio sería de 12 años.

CONCLUSIÓN: Ibn Hadjar, al-Tabari, Ibn Hisham y Ibn Humbal se contradicen unos a otros. Así pues, la boda de Aisha a los siete años de edad es un mito.

PRUEBA # 4: la edad de Aisha con respecto a la edad de Asma.

Según Abd al-Rahman ibn Abu Zannad, “Asma tenía 10 años más que Aisha”(Siyar i`lam al-nubala', Al-Zahabi, Vol. 2, p. 289, en árabe, Mu'assasa al-risala, Beirut, 1992).

Según Ibn Kathir, “Ella [Asma] era 10 años mayor que se hermana [Aisha]” (Al-Bidaya wa al-nihaya, Ibn Kathir, Vol. 8, p. 371, Dar al-fikr al-`arabi, Al-jizah, 1933).

Según Ibn Kathir: “Ella [Asma] vió el asesinato de su hijo durante ese año [73 de la H.], como ya hemos mencionado, y cinco días después ella misma murió. Según otras transmisiones, no murió tras cinco días sino tras 10 o 20, o pocos días después de 20, o 100 días después. La transmisión más conocida da 100 días después. En el momento de morir, ella tenía 100 años.” (Al-Bidaya wa al-nihaya, Ibn Kathir, Vol. 8, p. 372, Dar al-fikr al-`arabi, Al-jizah, 1933)

Según Ibn Hadjar al-Asqalani: “ [Asma] vivió cien años y murió en 73 o 74 de la H.”(Taqrib al-tahzib, Ibn Hadjar al-Asqalani, p. 654, en árabe, Bab fi al-nisa', al-harf al-alif, Lucknow).

Conforme a casi todos los historiadores, Asma, la hermana mayor de Aisha, tenía diez años más que Aisha. Si Asma tenía 100 años en 73 de la H., tenía que tener 27 o 28 años en el momento de la Hégira.

Si Asma tenía 27 o 28 años en el momento de la Hégira, Aisha tenía que tener 17 o 18 años. Por lo tanto, si Aisha tiene 17 o18 años en el momento de la Hégira, comenzó a vivir con el Profeta a los 19 o los 20 años.
.
Basándose en Ibn Hadjar, Ibn Kathir y Abd al-Rahman ibn Abi Zannad, la edad de Aisha en el momento en que comenzó a vivir con el Profeta hubiera sido 19 o 20 años. En la prueba # 3, Ibn Hadjar sugiere que Aisha tenía 12 años y en la prueba # 4 se contradice a sí mismo al darle 17 o 18 años a Aisha. ¿Cúal es la edad correcta, doce o dieciocho?

CONCLUSIÓN: Ibn Hadjar es una fuente inválida para la edad de Aisha.

PRUEBA # 5: Las Batallas de Badr y Uhud

Una transmisión que narra la participación de Aisha en Badr nos viene en un hadiz de Muslim, (Kitab al-djihad wa al-siyar, Bab karahiyat al-isti`ana fi al-gazwi bi-kafir). Aisha, mientras cuenta el viaje a Badr y uno de los acontecimientos importantes que tuvieron lugar durante ese viaje, dice: “cuando llegamos a Shadjara”. Obviamente, Aisha estaba con el grupo viajando hacia Badr. Otra transmisión que narra la participación de Aisha en la batalla de Uhud nos viene de Bujari (Kitab al-djihad wa al-siyar, Bab Gazwi al-nisa' wa qitalihinna ma`a al-rijal): “Anas transmite que el día de Uhud, la gente no pudo evitar la retirada en las posiciones alrededor del Profeta. [En ese día,] Vi a Aisha y Umm Sulaim subirse las faldas de los tobillos [para evitar cualquier freno en sus movimientos].” Una vez más, esto indica que Aisha estaba presente en las batallas de Uhud y Badr.

Nos transmite Bujari (Kitab al-magazi, Bab Gazwa al-Jandaq wa hiya al-ahza' ): “Ibn ‘Umar afirma que “el Profeta no me permitió participar en Uhud, cunado en ese momento tenía 14 años. Pero el día del Foso [ Jandaq], cuando tenía 15 años, el Profeta autorizó mi participación.”.”.

Basándose en estas transmisiones, (a) los chicos menores de 15 años eran expulsados y no se les permitió participar en la batalla de Uhud, y (b) Aisha participó en las batallas de Badr y Uhud.

CONCLUSIÓN: La participación de Aisha en las batallas de Badr y Uhud indica claramente que no tenía nueve años sino por lo menos 15 años. Al fin y al cabo, las mujeres acompañaban a los hombres en el campo de batalla para ayudarles, no para convertirse en una carga. Esta constatación supone otra contradicción más en lo que respecta a la edad de Aisha.

PRUEBA # 6: Azora al-Qamar (La Luna)

Según una tradición generalmente aceptada, Aisha nació unos ocho años antes de la Hégira. Pero según otra transmisión de Bujari, se nos enseña que Aisha dijo: “Era una niña (djariya en árabe) cuando fue revelada la azora al-Qamar” (Sahih Bujari, kitab al-tafsir, Bab Qaulihi Bal al-sa’a maw`iduhum wa al-sa`a adha' wa amarr).

El capítulo 54 del Corán fue revelado ocho años antes de la Hégira (The Bounteous Koran, M.M. Khatib, 1985), lo cual indica que fue revelado en 614. Si Aisha comenzó a vivir con el Profeta a los nueve años en 623 o 624, era una niña recién nacida (sibya en árabe) en el momento en el que la azora al-Qamar (La Luna) fue revelada. Según la tradición recién citada, Aisha era en realidad una niña, no una niñita, el año de la revelación de al-Qamar. “Djariya” significa niña [young playful girl] (Lane's Arabic English Lexicon). Así pues, Aisha, siendo una djariya y no una sibya (niñita) tuvo que tener entre 6 y 13 años en el momento de la revelación de al-Qamar, y por lo tanto tenía entre 14 y 21 años en el momento en el que se casó con el Profeta.

CONCLUSIÓN: Esta tradición tambien contradice la boda de Aisha a los nueve años.

PRUEBA # 7: Terminología árabe

Según una transmisión atribuida a Ahmad ibn Hanbal, después de la muerte de la primera mujer del Profeta, Jadidja, cuando Jawla se dirigió al Profeta para aconsejarle que se volviera a casar, el Profeta le preguntó sobre las elecciones a las que ella pensaba. Jawla le dijo: “Te puedes casar con una doncella (bikr) o con una mujer que ya ha estado casada (thayyib)”. Cuando el Profeta le preguntó por la identidad de la bikr (doncella), Jawla mencionó el nombre de Aisha.

Todos los que cononcen la lengua árabe saben que la palabra “bikr” no se usa para una niña inmadura de nueve años. La palabra correcta para niña [young playful girl], como se ha estipulado antes, es djariya. En cuanto a bikr, se usa para una chica no casada sin experiencia conyugal previa al matrimonio, tal y como entedemos doncella [“virgen”] en inglés. Por lo tanto, es obvio que una niña de nueve años no es una señorita [“lady”] (bikr) (Musnad Ahmad ibn Hanbal, Vol. 6, p. .210, en árabe, Dar Ihya al-turath al-`arabi, Beirut).

CONCLUSIÓN: El sentido literal de la palabra bikr (doncella), en el hadiz citado es “mujer adulta sin experiencia sexual previa al matrimonio”. Por lo tanto, Aisha era una mujer adulta cuando se casó.

PRUEBA # 8. El Texto Coránico

Todos los musulmanes coinciden en que el Corán es el libro de referencia. Así pues, tenemos que buscar en el Corán la ortodoxia para limpiar el humo y la confusión creados por lo hombres eminentes del periodo clásico del Islam en lo que respecta a la edad de Aisha en su boda. ¿Acaso permite o prohibe el Corán el matrimonio de un niño inmaduro de siete años?

No hay versículos que autoricen explícitamente estos matrimonios. Hay un verso, en cambio, que señala a los musulmanes el deber de educar a un niño huérfano. La enseñanza del Corán sobre el tema de la educación de los huérfanos es también válida para aplicarla a nuestros propios hijos. El versículo estipula: “ (5) Y no confiéis a los faltos de juicio los bienes que Dios os ha encomendado para [su] manutención; alimentadles de ellos y vestidles, y habladles con amabilidad. (6) Y examinad a los huérfanos [a vuestro cargo] hasta que alcancen edad de casarse; entonces, si les consideráis sensatos, entregadles sus bienes; [. . .]” (El Mensaje del Qur’an, Sura 4.).

En lo que concierne a los niños que han perdido un familiar, un musulmán debe (a) alimentarlos, (b) vestirlos, (c) educarlos y (d) examinar su grado de madurez “hasta la edad de casarse” antes de confiarles la responsabilidad sobre sus bienes.

Así pues el versículo coránico exige una comprobación meticulosa de su madurez intelectual y física, con resultados de exámenes objetivos antes de la edad de matrimonio, con la perspectiva de restituirles sus bienes.

A la luz de estas aleyas, ningún musulmán responsable le entregaría la potestad económica a una niña inmadura de siete o nueve años. Si se entiende que no se le puede encargar a alguien de siete años competencias en asuntos de dinero, ésta no puede estar lista ni física ni intelectualmente para un matrimonio. Ibn Hambal (Musnad Ahmad ibn Hambal, vol.6, p. 33 y 99) afirma que Aisha teniendo nueve años estaba sin duda más interesada en jugar con caballos de juguete que en asumir la responsable tarea de ser esposa. Es difícil creer, por lo tanto, que Abu Bakr, un gran hombre entre ls musulmanes, pudiese prometer su hija inmadura de siete años al Profeta en la cincuentena. Igual de difícil es imaginar que el Profeta pudiera casarse con una niña de siete años.

Otra responsabilidad importante requerida al tutor de un niño es educarlo. Déjennos preguntar: “¿Cúantos de nosotros creen que se puede educar a nuestros hijos satisfactoriamente antes de que hayan alcanzado la edad de siete o nueve años?” La respuesta será ninguno. En toda lógica, es una tarea imposible educar un niño satisfactoriamente antes de que alcance la edad de siete años. Por tanto, ¿cómo podemos creer que Aisha estaba educada satisfactoriamente a la edad, tal y como se afirma, de siete años en el momento de su boda?

Abu Bakr era un hombre con más juicio que ninguno de nosotros. Entonces, él hubiera definitivamente juzgado que Aisha era una niña en la cabeza y no estaba satisfactoriamente educada tal y como pide el Corán. No la hubiera casado con nadie. Si se le hubiera propuesto al Profeta casarse con la inmadura y aún por educar Aisha de siete años, lo hubiera rechazado categóricamente, porque ni el Profeta ni Abu Bakr violarían cualquier directriz coránica.

CONCLUSIÓN: El matrimonio de Aisha a los siete años hubiera violada la directriz o exigencia de madurez emanada del Corán. Por lo tanto, la historia del casamiento de Aisha inmadura con siete años es un mito.

PRUEBA #9: Consentimiento en el Matrimonio

La mujer debe ser consultada y debe dar su beneplácito ante la perspectiva de contraer un matrimonio válido (Mishakat al-Masabiah, traducción al inglés de James Robson, Vol. I, p. 665). Islámicamente, la autorización creíble de las mujeres es un requisito previo para que el matrimonio sea válido.

Sea cual sea el ejercicio de imaginación que hagamos, el visto bueno dado por una niña inmadura de siete años de no puede ser una autorización válida para un matrimonio.

Es inconcebible que Abu Bakr, un hombre inteligente, pudiera aceptar el permiso de una niña de siete años para casarse con un hombre en sus cincuenta.

Del mismo modo, el Profeta no hubiera aceptado el permiso dado por una niña que, según el hadiz de Muslim, habría llevado consigo sus juguetes cuando se fue a vivir con el Profeta.

CONCLUSIÓN: El Profeta no se casó con Aisha con siete años porque ello hubiera violado la exigencia de permiso válido emanada de la directriz sobre el ordenamiento del matrimonio islámico. Por tanto, el Profeta se casó con Aisha cuando era una chica madura intelectual y físicamente.

RECAPITULACIÓN

Ni existía una tradición árabe de ofrecer niñas en matrimonio en una edad tan joven como siete o nueve años, ni el Profeta contrajo matrimonio con Aisha con una edad así. La gente de Arabia no puso pegas a este matrimonio porque nunca sucedió tal y como se ha narrado.

Evidentemente, la transmisión sobre el matrimonio de Aisha a los nueve años por Hisham ibn ‘Urwa no puede ser aceptada como auténtica cuando contradice tantas otras transmisiones que nos han llegado. Además, no hay absolutamente ningún motivo para que se acepte como auténtica la transmisión de Hisham ibn ‘Urwa cuando otros sabios, como Malik ibn Anas, consideraban inválidas sus narraciones de transmisión iraquí.

Las informaciones provenientes de al-Tabari, Bujari y Muslim muestran cómo se contradicen unos a otros con respecto a la edad de Aisha. Es más, estos mismos sabios a menudo se contradicen ellos mismos en sus crónicas. Por lo tanto, la transmisión sobre la edad de Aisha en el momento de su matrimonio no es fiable dadas las claras contradicciones observadas en las obras de los sabios clásicos del Islam.

Llegados a este punto, no hay razones para creer que la información sobre la edad de Aisha haya sido aceptada como auténtica cuando hay pruebas adecuadas para rechazarla como un mito. Y más allá, el Corán rechaza el matrimonio de niños y niñas inmaduros, así como que se les confíe las responsabilidades sociales.

Lo he sacado de webislam.com

151.Publicado por UNO CUALQUIERA el 29/06/2007 20:33
Para Dudoso:

No será que en vez de que Mahoma los mataba porque tenía miedo de ellos , los mataba porque sino lo mataban a él? También vi en un documental en el que Mahoma ordenó a sus seguidores a no matar a los supervivientes, puesto
que su meta a largo plazo era que ; "El enemigo de hoy del guerrero musulmán deberá convertirse mañana en su hermano en la fe" , imagino mediante la palabra y no la fuerza aunque desgraciadamente haya muchos musulmanes que no lo entiendan así.
Y es una pena que se siga consintiendo estos tipos de matrimonios, pero eso tenemos que solucionarlo nosotros, porque no creo que Mahoma regrese para aclararlo.
Un saludo y paz para tí también.

150.Publicado por EO QUA el 29/06/2007 12:08
Castelo Branco no tienes ni puta idea

149.Publicado por Dudoso el 28/06/2007 19:37
Para uno cualquiera:
Respecto a Matusalén, en referencia a su edad, esta claro que es dificil que tuviera 969 años....es una cuestión anecdótica, con la cual se quiere representar la ancianidad no usual de este hombre en su época y demostrar su inmensa sabiduria.
Hablando de Jesucristo, por supuesto que si era atacado el se defendia, hay que reconocer que siempre por la palabra, pero no matando a sus enemigos, porque Cristo es el enviado de Dios, y es Dios mismo, con lo cual todos somos sus hijos, y ¿como va a matar Dios a sus propios hijos? Cristo demostró piedad a sus enemigos. Matar a los enemigos es simbolo de que se tiene miedo a ellos y ¿como Dios va a matarlos si no les tiene miedo? es Dios mismo, nadie esta a su altura ni por encima de él.
Creo que una religión en la que se puede leer que Mohamed mataba a sus enemigos, por mucho que sea defenderse, no esta adoctrinando bien, algo podrido hay en ello.
Esto esta sacado de wikipedia: "Las relaciones entre La Meca y Medina rápidamente se deterioraron. En La Meca toda las propiedades de los musulmanes fueron confiscadas, mientras que en Medina Mahoma lograba alianzas con las tribus vecinas.

Los seguidores de Mahoma comenzaron a asaltar las caravanas que se dirigían a La Meca. En marzo de 624, Mahoma condujo a trescientos guerreros en un asalto a una caravana de mercaderes que se dirigía a La Meca. Los integrantes de la caravana lograron rechazar el ataque y posteriormente decidieron dirigir una represalia contra los musulmanes, enviando un pequeño ejército a invadir a Medina. El 15 de marzo de 624, en un lugar llamado Badr, ambos bandos chocaron. Si bien los seguidores de Mahoma numéricamente eran tres veces inferiores a sus enemigos (trescientos contra mil), los musulmanes ganaron la batalla. Éste fue el primero de una serie de logros militares por parte de los musulmanes."
Respecto a Aisha, pues ni para ti ni para mi pero no se que pensar.....: "Desde 595 hasta 619, Mahoma sólo tuvo una esposa, Jadiya, una rica mujer de La Meca que contaba con 40 años cuando se casó. Después de su muerte se casó con Sawdah; y al poco tiempo con Aisha, hija de Abu Bakr —quien posteriormente sucedería a Mahoma—. Según algunos hadices, Aisha contaba con 6 años cuando fue prometida al profeta, que tenía 54, aunque el matrimonio se consumó cuando ella tuvo 9. Hay sin embargo estudiosos musulmanes que creen que dichos datos son erróneos y que Aisha era considerablemente mayor.

Pese a estas reinterpretaciones modernas de los hadices que adjudicarían a Aisha una edad más madura, actualmente una gran mayoría de fieles musulmanes siguen aceptando las interpretaciones tradicionales sin encontrar en ellas indicio de un comportamiento inmoral de Mahoma. Esto último ha sido utilizado por críticos del Islam como Ibn Warraq para sostener que los matrimonios infantiles que se siguen practicando en la actualidad en los países islámicos encuentran un argumento favorable en este posible precedente histórico."
Un saludo y paz.

148.Publicado por castelo branco el 28/06/2007 08:18
os norte- americanos detestam a espanha e confiam em portugal

147.Publicado por memoria histórica el 27/06/2007 22:37
el rey de navarra, juan albret, se bandeaba hacia francia, amagando petición de ayuda a inglaterra para invadir la guyena

146.Publicado por UNO CUALQUIERA el 27/06/2007 16:41
Respuesta para Dudoso

No conozco en detalles el Corán, pero por lo que he leído, lo que me han comentado y lo que he visto en documentales quizás pueda repsonder a tus preguntas.

Respecto a que Mahoma violaba a sus mujeres adoctrinando que estaba bien, lo dudo mucho puesto que para el las mujeres no eran " trozos de carne" y detestaba la idea de que a las mujeres se le utilizaran sólo para "fornicar" es por esto que los musulmanes tienen prohibido mantener relaciones sexuales antes del matrimonio.
Sobre lo de que mataba a sus enemigos creo que es cierto per creo que sólo lo hacía cuando lo atacaban, es decir , se defendía.
Y lo de que Jesucristo amaba a sus enemigos... pues Yo sinceramente si alguien viene a matarme o viene a matar a los míos, no es precisamente amor lo que sentiría por esa persona.
Y por último sobre la edad de Aisha, (la supuesta niña menor de 10 años) existen numerosas evidencias de que la edad de Aisha está equivocada.
Ahora yo te pregunto :
¿Es verdad que un tal Matusalén nombrado sino me equivoco en el Antiguo Testamento, llegó a cumplir 969 años?
Si es cierto, tenía que estar más arrugado que una pasa.
Sinceramente pienso que las edades no son muy fiables.

145.Publicado por memoria histórica el 25/06/2007 10:59
el avispero libanés se cobra la vida de seis soldados españoles

144.Publicado por mehdi el 21/06/2007 04:40
para UNO QUALQUIERA ..te lo has currado yo soy de los que qureen que gente como tu es muxa en espana .mi mujer es española y mi hija tambien les quiero mucho tanto como a este pais que me ha dado tanto.
la realidad es muxo mejor que eso conocer gente y adesfrutar..
para jorge a qui tienes un amigo bouiberiden@hotmail.com no soy de tanger pero te puedo hablar te pueden ayudar en tu viaje .que lo pases bien...
saludos.

143.Publicado por Dudoso el 20/06/2007 18:24
Alguien que conozca el coran; ¿es verdad que en el se relata que mahoma, mataba a sus enemigos y violaba a sus esposas adoctrinando que eso esta bien?(coran 33:50)¿es verdad que mahoma estuvo casado con una menor de 10 años?...
Disculparme por mi ignorancia porque posiblemente este equivocado, si es asi me disculpo de antemano y si por algo es cierto, da que pensar....
Cristo amaba a sus enemigos

142.Publicado por Aragòn el 20/06/2007 01:09
M e parece que si se encontraran marroquies con Españoles se matarian!! Españoles se les nota que ustedes son los que odian a los Marroquies, por favor amaos los unos a los otros ¿tanto les cuesta ser hermano?...

141.Publicado por bellagssouri el 17/06/2007 13:26
ÇáãÕÇáÍ ÇáÇÌÊãÇÚÉ ÇáãÛÑÈíÉ áÇÊÞØÚ ÇáÑÄæÓ ÇáÇÓÊÎÈÇÑÇÊíÉ æÊÔÏÏ ÇáÚäÝ Èíä ÇáÒÚíãÉ ÝÇØãÉ ãäÕæÑí æÝÊíÇÊ ãåäÊåã ÇáØÈ ÞÇÕÑÇÊ æÇáÇãíÑÉ áÇáÉ ÇÓãÇÁ ãÌåæáÉ ÇáÚãá

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Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




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