Comunicación y Medios

Los 'comisarios políticos' en antena





El espectáculo ofrecido el sábado 3 de noviembre por la SER es un claro reflejo del deterioro actual del periodismo español, sobre todo de aquel que ha tomado partido y ha abandonado la independencia para servir no a "la verdad" sino a "la verdad del poder", que es diferente.

Montserrat Nebrera, diputada catalana del PP, en el programa "A vivir que son dos días", ha acusado a la cadena SER de haber tenido un comportamiento "infame" entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, después de los atentados terroristas más sangrientos de la historia de España.

"En la Historia del Periodismo, lo que la SER hizo entre el 11 y el 14 de marzo será considerado una infamia periodística", afirmó. "De hecho, creo que estoy en política a partir de aquellos hechos y de determinada forma de hacer periodismo".

Pero Nebrera no se detuvo ahí y se refirió al nuevo periódico "Público": "Fíjense si está tan preocupado el presidente del Gobierno por lo que digan los medios, que como piensa que Sogecable no le trata bien, como un reyezuelo, tras el affaire de Mediapro, ha decidido inventarse un periodicucho que todo el mundo sabe que es el nuevo diario de La Moncloa, que no le llega a la suela de los zapatos a El País".

La conductora del programa, Angels Barceló, refiriéndose al trabajo de la SER a raíz del 11-M, le respondió que su cadena "pasará a la Historia del Periodismo por muchas cosas, pero entre otras, por el trabajo que hizo durante y después del atentado del 11-M y al que le ha dado la razón la Justicia, con una sentencia que daba la razón a cada una de las cosas que en esta casa se han ido contando".

La verdad es que la SER actual no podrá pasar nunca a la historia del periodismo porque ha abandonado la independencia y ha tomado partido por el PSOE, practicando lo que los expertos definen como "el comportamiento del comisario político", que consiste en ver y criticar los errores y defectos del adversario, silenciando los del bando propio.

La otra gran cadena de emisoras española, la COPE, practica una política similar tras haber tomado partido por el PP.

Cuando los periodistas abandonan la independencia y toman partido, rompen con la verdad, que es el eje de su profesión, y se alejan de la democracia, a la que están obligados de defender a través de la crítica, la creación de opinión independiente y la fiscalización de los grandes poderes.

Cuando los poderes dejan de ser fiscalizados por la prensa libre, se abren las rutas de la impunidad y del totalitarismo. Por eso la prensa libre es imprescindible para que exista la democracia.


   
Domingo, 4 de Noviembre 2007
Artículo leído 3684 veces

También en esta sección: