Información y Opinión

Las mentiras de ZP: ¿vicio o estilo de gobierno?



Al exponer públicamente sus razones para cerrar la central nuclear de Garoña (Burgos), Zapatero mintió cinco veces, todo un record. Sus mentiras son ya el rasgo dominante de su personalidad y constituyen un comportamiento impropio de un líder democrático, explicable únicamente como un estilo de gobierno más próximo a la tiranía que a la democracia o como reflejo de una grave patología que, probablemente, requiera tratamiento médico.
---



Mintió al negar que negociaba con ETA; mintió de nuevo tras el atentado de ETA en Barajas, al prometer que no volvería a negociar con la banda terrorista; volvió a mentir cuando negó la existencia de la crisis para ganar las elecciones generales de 2008; lo hizo de nuevo cuando dijo que España resistitía mejor la crisis que sus competidores y lo hace con descaro y con una contumacia sorprendente, sin alterar un músculo, muchas de las veces que habla en público, incluso cuando se compromete ante una audiencia masiva.

La mentira también ha contagiado a su gobierno, que la utiliza como recurso de poder y no sólo al hablar o prometer, sino también silenciando y alterando informaciones, cifras y datos, como los del desempleo, cuyas cifras publicadas son muy inferiores a las reales.

¿Son sus mentiras reflejo de una patología o simplemente un estilo de gobierno reñido con la democracia, la decencia y la dignidad?

Algunos dicen que Zapatero no es mentiroso, sino frívolo, poco riguroso y mal informado, lo que quizás sea todavía más grave cuando se ocupa la jefatura del gobierno de un país desarrollado y con peso teórico en la escena internacional.

Su última exhibición como mentiroso ha sido memorable. Tuvo lugar la semana pasada, en la entrevista que concedió a la "Cuatro", cuando expuso su "decálogo" de razones para cerrar la central nuclear de Garoña. Cometió cinco errores en su intervención, lo que lleva a muchos españoles a sospechar que el presidente está mal asesorado, o que es un frívolo tomando decisiones o que, simplemente, miente porque no sabe gobernar de otro modo.

Dijo que "en el mundo sólo hay una central niuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de dos. Está en el Reino Unido".No es cierto porque en Estados Unidos hay una central nuclear que ha superado los 40 años de vida (Oyster Creek) y ha sido autorizada para funcionar hasta los 60 años. Además, hay otras 8 en el mundo que tienen 38 o 39 años de vida y que ya han recibido permiso para prorrogar su actividad hasta los 60 años. El presidente dijo también que "en el mundo hay seis centrales nucleares que tienen un escenario de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años", cuando realmente son 58 las que están en esas condiciones. Afirmó con rutundidad y aparente veracidad que "sólo hay una central nuclear en construcción en el mundo". Se equivocó "por poco" al olvidar que hay otras 49 plantas en construcción y 51 más en proyecto, cuya construcción empezará en breve.

Las mentiras son tan flagrantes y densas que resultan imposible atribuirlas a errores o confusiones. Son eso, puras mentiras, lanzadas con nulo respeto a ciudadanos a los que el presidente parece despreciar como si fueran imbéciles, incultos o zombis.

El cuarto "error" que cometió fue decir que "cuando llegamos a una central de cuatro décadas de funcionamiento, la norma ha sido que deje de funcionar; la excepción es la prórroga". So "olvidó decir que de las 104 centrales que hay en funcionamiento en Estados Unidos, 54 tienen permiso para operar hasta los 60 años y otras 19 están siendo evaluadas para obtener ese mismo permiso.

La última mentira difícilmente puede atribuirse a un "error". Dijo que "el coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema electrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un kWh de energía nuclear y un kWh eólico al consumidor le cuestan exactamente igual". Los datos oficiales de 2008 son otros muy distintos: el MWh nuclear cuesta 35 euros; el de ciclo combinado cuesta 60 y el fotovoltaico cuesta 400 euros.


   
Miércoles, 24 de Junio 2009
Artículo leído 1231 veces

También en esta sección: