Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

La enorme deuda de los periodistas sometidos españoles con los ciudadanos y la democracia


Nota

El espectáculo bochornoso de ver y oír a periodistas españoles defendiendo el gobierno sin urnas de Pedro Sánchez, a pesar de sus vicios de origen y de sus traiciones a la nación, es una vergüenza para la profesión periodística y para la sociedad española, que atiende y otorga atención y privilegios a esos manipuladores y farsantes. Muchos de esos mismos periodistas sometidos son los que gritan que la falsedad de que el partido VOX es de una extrema derecha peligrosa, justifican los impuestos abusivos que cobran los gobiernos y el gigantismo de los estados, llenos de políticos a sueldo, defienden la dictadura de Maduro en Venezuela y especulan sobre si lo que hace Juan Guaidó es o no es un golpe de Estado.

Gran parte del periodismo español es considerado por los ciudadanos como traidor y de ser los grandes cómplices de los políticos corruptos, que no podrían sostenerse en el poder sin la ayuda de esos publicistas del bochorno y la mentira. Al sostener el actual sistema falsamente democrático y colaborar con los partidos y gobiernos que envilecen y degradan a España, sin denunciar jamas sus graves carencias en democracia y justicia, han contraído una enorme deuda con los ciudadanos y con la democracia, que les condenará históricamente como profesionales fracasados.
---



La enorme deuda de los periodistas sometidos españoles con los ciudadanos y la democracia
En Europa y otros muchos paises del mundo se duda del peridismo español y no se le considera democráticamente fiables. Un informe elaborado por la Universidad de Oxford y publicado por el “Instituto Reuters para el estudio del periodismo” concluye que los medios comunicación de España son los menos creíbles de los once países consultados en Europa y los segundos menos creíbles de los doce estudiados de todo el mundo.

Los periodistas españoles deberían haber denunciado hace muchos años que la la ley no es igual para todos, que la soberanía en España no reside en el pueblo, como proclama la Constitución, sino en los partidos políticos, que las 17 autonomías disparan el gasto público, son fuentes de ruina, corrupción y ruptura y dañan el bien común y que lo que estamos manteniendo con nuestros impuestos y nuestra lealtad no es una democracia sino una especie de mafia organizada para disfrutar del poder sin controles ni frenos, un sistema más parecido a una tiranía camuflada que a cualquier modalidad de democracia.

El periodismo español es técnicamente bueno y sabe informar, pero en muchos casos opera sin valores y eso lo convierte en uno de los peores del mundo, desde el punto de vista ético. Su traición permanente a los ciudadanos y su vergonzosa colaboración con un sistema que incumple las más elementales normas de la democracia le hace merecedor de una seria condena por someterse al poder, incumplir sus deberes democráticos de decir la verdad e informar eficazmente a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones acertadas y basadas en la información.

Uno de los peores dramas del periodismo español es que hable permanentemente de la "democracia" española, ocultando que el sistema español es más una oligocracia de partidos o una dictadura de políticos que una democracia real, cuyas reglas y normas básicas incumple al no respetar la separación de los poderes básicos del Estado, al marginar a los ciudadanos de la vida política, al ocupar la sociedad civil, dejándola casi en estado de coma, al impedir que los diputados y senadores representen y rindan cuentas a los ciudadanos, al falsear los procesos electorales para que el ciudadano no pueda elegir libremente, al ignorar que la ley, en España, no es igual para todos y al esconder la gravedad de la corrupción, un fenómeno tan intenso y grave que desvirtúa y deslegitima el mismo sistema.

En términos filosóficos, el periodismo ha abandonado su antigua alianza con los ciudadanos y con la verdad para aliarse con el poder y la mentira. Quizás la causa principal sea que el poder del gobierno, de los partidos políticos y de las grandes corporaciones sea demasiado grande y que los medios dependen de sus anunciantes para subsistir, más que de la audiencia, pero ni siquiera la gravedad de esa situación financiera justifica que el periodista haya abandonado las grandes misiones que les encomendó la democracia: ser veraz e independiente para poder informar eficazmente a los ciudadanos y fiscalizar a los grandes poderes para que se mantengan bajo control democrático.

Pero la lista de "pecados" mediáticos y periodísticos es mucho más amplia y peligrosa: hipertrofia de la política, convirtiendo a los noticieros y telediarios en una pasarela donde los sinvergüenzas y ladrones son presentados como estrellas de prestigio, apuesta por lo chabacano, mentiras y engaños a mansalva y corromper a la ciudadanía con falsos valores y modelos deleznables.

Los medios, en España, han tomado partido y no precisamente por los valores, la sociedad y el ciudadano, sino por la vulgaridad, los partidos políticos, las grandes corporaciones y el gobierno.

Cada día son más los periodistas que trabajan, directa o indirectamente, para el poder establecido y menos para medios libres. En la Andalucía socialista recién derrotada y sustituida por un nuevo gobierno, la Junta es el principal contratador de periodistas, muchos de los cuales eran empleados no para servir a la verdad sino para apuntalar el poder. La proporción entre periodistas sometidos y periodistas libres es hoy vergonzosa y abrumadoramente mayoritaria para los que ponen su inteligencia y habilidad al servicio de los poderosos, no de los ciudadanos.

La opinión es cada día mas fuerte en prensa escrita, radio y televisión. El sistema prefiere dar al ciudadano la información digerida y cocinada que entregársela en estado puro, para que él extraiga las conclusiones adecuadas. La mayoría de los periodistas que opinan están previamente encuadrados en un partido o en una tendencia ideológica, que defienden a machamartillo, en contra, incluso, de la razón y la evidencia. Muchas tertulias son falsos debates entre gallos de peleas previamente vendidos.

La mayoría de los medios están igualmente sometidos a líneas, ideas y partidos, lo que les lleva a traicionar la verdad, la independencia, al ciudadano y a la democracia, un sistema que necesita de la prensa crítica y veraz para que los poderes gobernantes estén bajo control.

La traición de los periodistas españoles puede acabar con el sistema y exaspera a los ciudadanos hasta el punto de que muchos han dejado de creer en los políticos y en la mismo democracia, con consecuencias profundas ya visibles, como el desprestigio de los políticos, del sistema y del mismo periodista, la pérdida de credibilidad de los medios, el ocaso de la prensa escrita, la más frágil, que yace abandonada en los kioscos por sus tradicionales lectores y, lo que es todavía más grave, una demencial y peligrosa impunidad para los poderosos, que sin una prensa que les vigile, les investigue y publique sus maldades, se siente impune y con el campo libre para robar, saquear y aplastar las leyes, el bien común y la ciudadanía.

Los periodistas son considerados en numerosos países como pieza fundamental de la democracia, pero en España son otra cosa bien diferente, el sostén del engaño, de los corruptos y de los malos gobernantes.

Por fortuna hay excepciones y algunos periodistas se mantienen en la lucha por la verdad, aunque padeciendo en carnes propias la marginación y el acoso del poder.


Francisco Rubiales

- -
Viernes, 25 de Enero 2019
Artículo leído 2851 veces




Comentarios:

1.Publicado por tony el 25/01/2019 08:24
José Ramon Bauzá expresidente del Gobierno Balear deja el PP, al sentirse traicionadao por la Dirección Nacional del PP, en su defense del castellano, de la inmersion linguista del nacionalismo catan, esas mismas traiciones del PP fué el nacimiento de Vox, así que Sr. Casado, no solo hace falta fotografiarse, con la bandera de España, y hacer un discurso levantando la voz eso sí todo falso e impostado si desde luego usted se siente orgulloso de la gestión de Rajoy ante los nacionalistas, usted no tiene carisma para ser presidente del PP.

está contento de como se gestionó el 155, acobardado y acomplejado, cuando el mitin de Alsasua de Rivera, y Santiago Abascal, usted dijo que habi que apoyar a la Guardia Cil en el cuartel, dicho de otra manera en las catacumbas como en los años de Plomo, si desde luego estos son sus mimbres de liderazgo, pronto será rebasado por Vox, aunque ya no les averguenze fotagrafiarse con la bandera de España, gracias a Vox

2.Publicado por vanlop el 25/01/2019 10:05

En este tema no puedo opinar ante D. Francisco conocedor de primerísima mano, es más si opino sería darle lecciones al maestro y aparte, que el artículo es muy completo.

Sin embargo hay algo con lo que no estoy del todo de acuerdo. El periodismo puede ser técnicamente bueno, pero hay muchos periodistas que parece que les han dado el título en una tómbola. Y me refiero a noticias cotidianas, como un accidente de tráfico, da vergüenza leerlas.

Yo entiendo que los medios en papel se sometan, lo entiendo pero no lo comparto, no soy quién para decirle a nadie que elija entre dignidad en la cola del paro y indecencia en un trabajo. Pero hay unas cadenas de TV, hoy por hoy muy saneadas, que mantienen unas líneas editoriales de absoluta sumisión a los que mandan, tal vez porque los que mandan sean los dueños.

También tenemos a unos famosos que se convierten en portavoces del poder, tal vez porque son famosos pero no periodistas brillantes y si pierden la publicidad de salir en las TVs se hundirían en la miseria.

Desgraciadamente no parece que haya solución a corto plazo, al igual que la casta, se han convertido en un fin en sí mismos y no saben hacer otra cosa y como están asociados con la casta, si queremos que eso funcione hay que eliminar a la casta ampliada, Y eso, de momento no tiene posibilidades, aunque se comienza a ver algo.

El comentario de Tony va en la línea de lo que apunté anoche o lo que dije va en la línea de lo que dice Tony, que tanto da. El pp no ha abandonado la socialdemocracia, lo único que ha hecho ha sido un leve maquillaje, como envolverse en la bandera. Pero envolverse en la bandera no es el hecho físico para salir en la foto, es la actitud personal de aceptación y defensa de los valores que representa la bandera. Y está claro que el pp no defiende esos valores.

3.Publicado por pasmao el 25/01/2019 10:56
Buenos días Don Francisco

Me pasa cómo a VANLOP

Cómo para dar lecciones al maestro.

Simplemente me gustaría saber, si alguien se atreviera a ello.. y de los medios tradicionales prensa, radio, tv.. (mas sus correspondientes páginas en internet).. si sumarámos lo que ingresan por
- por subvenciones (incluso cuando son privados, ni digamos en las adenas públicas)
- publicidad, cuanto supone la publicidad pública o semipública:o sea DGT, AET, 016, etc mas publicidades de las Taifas, de los ayunatmientos..
- publicidad de empresas privadas que dependen de concesiones adminstrativas, que operan en oligopolios.. o sea Bancos, Energéticas, Telecos..
- publicidad privada de empresas catalanas sometidas a BOICOT..

y que % representan sobre su facturación, a partir de ahí sabremos lo libres que son esos medios y sus periodistas.

El caso mas grotesco es el de PRISA.. que se mantiene porque así lo quieren SCH y Telefónica.. porque con lo que debe es imposible que no vaya a la quiebra.

Las teles privadas que dan "beneficios" cada vez menores por que los Netflix, Youtube y demás se les están comiendo la tostada si perdieran su condiciñon de duopolio dejarían de ser rentables, y eso depende del BOE...

El problema, para la casta, es que una mayoría creciente de ciudadanos ya no se informa a través de esos medios tradicionales.. si no por ejemplo por este en que estamos. Youtube.. hasta Whatsapp..

Seguramente habrá una correlacion altísima ente el medio que se usa para enterarse de lo que pasa y el partido a que se vota, o se ha dejado de votar. Ahí les duele, a casta y a medios viejos.

Un cordial saludo

4.Publicado por pasmao el 25/01/2019 11:03
Por añadir algo mas:

Respecto a la publicidad de los grandes medios "privados".. es decir Energéticas, Telecos, Bancos..

Muchas veces parecen orientadas mas a controlar lo que se dice de ellos en los medios, que a hacer publicidad de sus ventajas. Pero incluso parece que un medio si quiere blindarse ante "incertidumbres" y ser bien acogdo por la casta, usa esa publicidad ante terceros para darse crediblidadtal que

"soy de los que mandan, de los que parten el bacalao, así que tengan ustedes cuidado conmigo.., por que no sabe con quien está hablando. No han vsto quien se anuncia en mi medio, se cree usted que se gastaría ese pastizal si no fueramos de confianza. Tenga cuidado y no haga tonterías"

5.Publicado por Julia el 25/01/2019 18:53
Entonces qué hacemos. Lo único que nos informa al pueblo son los medios de comunicación. La Democracia en España sí existe. Lo que nunca nos ha gustado a los españoles son los políticos cobardes.

6.Publicado por Alejandro Herrera Fuentea el 25/01/2019 20:51
Arturo Perez Reverte llegó a decir que nunca había visto a tantos periodistas con un nivel de cultura tan bajo como el que hay a día de hoy.

7.Publicado por mentalmente el 26/01/2019 01:50
Buenas,

Muchos estamos de acuerdo en que este sistema no es una democracia real, la pregunta es si realmente querríamos una democracia de verdad.

Esa es la pregunta del millón a la que no encuentro una respuesta clara por parte de la sociedad.

Es un sí pero... por tanto, es un no. Es la mentalidad propicia para una falsa democracia. Que coincidencia, eso es justo lo que parece este sistema. El modelo político coincide con el modelo político de pensamiento social. No es una coincidencia en mi opinión.

La gente no quiere democracia de verdad porque no está dispuesta asumir esa clase de orden y todas sus consecuencias.

La consecuencias de la democracia incluyen varias situaciones distintas entre sí, cada una odiada con fuerza por correlativos sectores existentes dentro de las mismas sociedades. Por distintos motivos, los grupos principales de pensamiento que componen la sociedad, no pueden aceptarla.

Sin embargo, yo sé que existe gente que realmente está dispuesta a la democracia, pero son muy pocos, es gente anónima, que le gusta seguir siendo anónima, y que al resto, especialmente al sistema, también le gusta que sigan siendolo, porque en lo que trabajan es incómodo para el sistema.

Esa gente está ahí, en la sociedad civil, sin llamar la atención, es una minoría. Y con una minoría de demócratas no se puede hacer democracia, porque son demócratas lo respetan, y por eso no hacen nada.

No se puede hacer crecer la democracia en una sociedad que no la quiere. Sería antidemocrático tratar de dar democracia a gente que no la quiere.

Primero de todo, la democracia, hay que quererla por la gente, eso es lo importante. El resto, el desarrollo, sería fácil, es tan solo aplicar el conocimiento para conseguirla.

¿Realmente se quiere la democracia? Eso es lo que me pregunto.

8.Publicado por Julia el 26/01/2019 09:19
Claro que queremos Democracia, nadie desea estar sometido a unas ideas únicas de las que no se puede pensar distinto. El ser humano evoluciona junto con todo lo que le rodea y necesita tener libertad para adaptarse a lo nuevo, al futuro, del cual esperamos que sea mejor.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros