Información y Opinión

La educación crea hombres libres o esclavos





Casi siempre somos lo que hemos querido ser. Las diferencias entre los seres humanos no siempre son de nacimiento, de más o menos fortuna heredada por azar, sino que, en la mayoría de los casos, dependen del esfuerzo y de la educación, que crean hombres libres o esclavos, letrados o ignorantes, trabajadores o perezosos, valientes o cobardes, compasivos o crueles.

La educación tiene también un papel decisivo en la formación política de los seres humanos, que se incorporan a la sociedad como ciudadanos, que son seres cultivados, reflexivos, independientes y críticos, o como esclavos, que son débiles, manipulables, fanáticos e incultos.

El profesor norteamericano George Lakoff, uno de los sabios reclutados por el PSOE para que le ayuden a ganar las elecciones del 2008, cree que “la reiterada repetición de los mensajes modifica el cerebro del receptor, de modo que lo que moviliza a los votantes es el pensamiento inconsciente”. De ser cierta esa afirmación (y lo es), Lakoff consagra ante los partidos políticos el engaño y de la manipulación como método infalible para ganar las elecciones.

No se trata ya de jugar limpio y de utilizar la comunicación para que sus mensajes lleguen nítidos y convincentes hasta una audiencia que, convencida, les vota, sino de manipular la intención de voto a través del cerebro y del inconsciente. El objetivo ya no sería convencer, sino dominar la voluntad del votante.

Para lograrlo, los partidos necesitan dominar los medios de comunicación, a traves de los cuales bombardean la sociedad con sus mensajes, y cerebros débiles, poco cultivados, fáciles de confundir, de fanatizar y de esclavizar.

Si se impone, como parece evidente, el criterio del sabio norteamericano, "La democracia sería el reino de la demagogía; el más habilidoso manipulador de emotividades ganaría siempre", como afirmaba recientemente Alfonso Lazo, ex secretario general de los socialistas sevillanos y hoy profesor universitario, en su último artículo "Iguales y Desiguales", publicado en El Mundo.

"De ahí la importancia de la educación para una democracia verdadera", explica Lazo, que aboga por una educación que implique información, cultura, libertad de pensamiento y, en consecuencia, capacidad de elegir.

Lazo critica abiertamente la educación que se imparte en Andalucía y sostiene que su escaso nivel y mediocridad explica "la asombrosa dureción de un mismo gobierno (el de Manuel Chaves) a lo largo de dos generaciones y el lugar que ocupa Andalucía en las tablas del progreso".

En uno de sus párrafos más duros, el antiguo dirigente socialista afirma que "Al generalizado conservadurismo de la sociedad andaluza, ayer devota de Frascuelo y de María y hoy de Canal Sur y Telecinco, que desprecia cuanto ignora y considera educación y cultura fardos inútiles y elitistas, le viene como un guante el conservadurismo extremo en que deriva, por la fuerza de los años y la necesidad de conservar una clientela, en Gobierno de la Junta".


   
Miércoles, 19 de Diciembre 2007
Artículo leído 3401 veces

También en esta sección: