Información y Opinión

La España pobre y angustiada, cada día más numerosa, va a votar masivamente a Unidos Podemos



El peor error del PP y del PSOE , más que instaurar la desigualdad y la injusticia en la sociedad, ha sido fabricar masivamente pobres y desesperados. Esos marginados, frustrados y resentidos, votarán a los más radicales con el espíritu cargado de revancha porque creen que no tienen nada que perder.

Las encuestas reflejan un inesperado y constante crecimiento de la intención de voto a Unidos Podemos, partido al que no sólo apoyan los pobres y angustiados, sino también muchos profesionales, trabajadores, autónomos y miembros de la clase media, cansados de que el país continúe siendo maltratado y mal gobernado por unos partidos minados por la corrupción, la arrogancia, la antidemocracia y la decadencia. El crecimiento de Unidos Podemos es tan lógico como la suma o la resta, si se tiene en cuenta que los pobres y desamparados están cada día peor y que esa gente cree que nada tiene que perder si terminan enterrando al PP, al PSOE y a la misma democracia.

La masa de los pobres, decepcionados, desesperados y angustiados en España es cada día mayor. La recuperación económica llega con cuentagotas y no se nota en las capas mas desprotegidas y pobres de la sociedad. Es ahí donde crece como la espuma el apoyo a "Unidos Podemos". Los pobres y desheredados antes votaban socialista, pero ahora, cuando el socialismo español se ha hecho corrupto y millonario, vota a los populistas radicales de Pablo Iglesias. Es lógico que las amenazas y los gritos del PP y del PSOE metiendo miedo no sean efectivos en esos sectores desesperados que poco o nada tienen que perder. Saben que con los viejos partidos a ellos les ha ido mal y no temen probar con partidos nuevos que prometen el fin de la vieja casta, con sus privilegios inmerecidos, sus saqueos, abusos e injusticias.
---



El que no entienda por qué Unidos Podemos tiene tanto apoyo que hasta podría ganar las elecciones del 26 de junio que piense en la España del presente y reflexione. Los datos sobre desempleo, pobreza, desigualdad, trabajos precarios, impuestos injustos y baja calidad de los servicios públicos reflejan un panorama desolador. Los que poco o nada tienen que perder ya no sienten miedo a lo que pueda venir después y desean otro futuro, sea el que sea, porque en este se sienten maltratados y porque lo que parecía un bache ya dura demasiado. Los que hace años que no trabajan y no pueden ni alimentar a sus hijos, los que tienen que vivir de la pensión escuálida de los abuelos han terminado por odiar, con razón, a los actuales gobernantes y quieren otros.

Los gritos de miedo que lanzan los viejos partidos de la corrupción y el saqueo, a través de los medios de comunicación sometidos, para aterrorizar a las clases medias pueden ser efectivos en las capas adineradas y con trabajo bien pagado, pero son ineficaces entre los indignados, los pobres y los desesperados.

Parece evidente que la razón principal del éxito de Unidos Podemos es lo mal que han gobernado los socialistas y la derecha. Ellos son los padres de ese populismo que ahora pretenden estigmatizar diciendo que es totalitario y ruinoso. El pueblo es sabio y, al estar desesperado, le da igual que futuro pueda llegar con otros porque el presente que tienen que soportar, el que les han creado el PP y el PSOE, es repugnante.

Tengo un pariente lejano, acostumbrado a vivir sin trabajar, que siempre votó al PSOE y a Izquierda Unida, pero que ahora votará a Unidos Podemos solo porque quiere seguir viviendo de los subsidios y ayudas públicas. Él sospecha que Podemos es hoy lo que el socialismo era en 1982, cuando Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra entraron en la escena y cambiaron España. Cuando le expongo mi argumento de que detrás de Unidos Podemos hay comunismo y un posible deslizamiento hacia el totalitarismo y la muerte de las libertades y derechos, me responde: ¿Y para que quiero yo la democracia y la libertad si ni siquiera me puedo comprar un coche nuevo, ni ir de vacaciones?


Francisco Rubiales

- -
Lunes, 13 de Junio 2016
Artículo leído 1758 veces

También en esta sección: