Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LA HORMIGA FACHA Y LA CIGARRA PROGRE (fábula sobre la España del presente)


Nota

Ante el éxito reciente de la fábula LOS LOBOS ASTUTOS Y LAS OVEJAS COBARDES, del profesor Francisco Garrudo, publicamos hoy otra fábula, escrita por Pablo Molina, que explica con acierto como funciona la democracia española. Se titula "La hormiga facha y la cigarra progre" y es una narración rica en enseñanzas. Asimilándola, uno llega a comprender mejor la bajeza de los que gobiernan y la triste deriva de España, en manos de insensatos, rencorosos, corruptos y malos gobernantes.
---



LA HORMIGA FACHA Y LA CIGARRA PROGRE (fábula sobre la España del presente)
Había una vez una cigarra que pasaba los días en la rama de un eucalipto leyendo a Saramago, cantando canciones de Paco Ibáñez y fumando petas, en otras palabras, luchando por un mundo más justo. Era un verano muy caluroso, como lo son todos los veranos desde que el cambio climático hizo su aparición por culpa del capitalismo. Muy cerca de allí, una hormiga tenia su casita excavada en la tierra, junto a la raíz más grande del árbol de la cigarra. La hormiga, en una actitud odiosamente egoísta, no hacia nada por cambiar la sociedad, sino que se pasaba los días recogiendo comida y guardándola, en su hormiguero para, según decía, poder alimentarse cuando llegará el crudo invierno.

El verano trascurrió en este estado de cosas: la cigarra concienciando al resto de los insectos de las bondades de la lucha revolucionaria y la hormiga acaparando bienes de consumo ajena a cualquier razonamiento solidario. Llegó el otoño y la hormiga seguía recogiendo comida de sol a sol mientras cantaba para entretenerse el Cara al ídem (esto último es lo que decía la cigarra al resto de animalitos para desprestigiarla, aunque en realidad, la hormiga no había cantado en su vida porque eso le parecía una mariconada). La despensa de la hormiga acaparadora e insolidaria estaba casi repleta, lo que le garantizaba que, por muy duro que fuera el invierno, no tendría que salir de casa a pasar frío para echarse algo a las mandíbulas.

Y llegó el invierno. Y fue mucho más frió que los anteriores, con grandes nevadas y fuertes ventisca. La cigarra se moría de frió y de hambre mientras lo odiosa hormiga pasaba lo días felizmente arrebujada junto al fuego de la chimenea comiendo de lo almacenado de los meses anteriores.

La situación era un ejemplo evidente de injusticia social. ¿Por qué tengo que pasar frío y hambre mientras esa fascista vive rodeada de lujos sin querer compartir sus bienes con los más desfavorecidos?, clamaba la cigarra desde su rama a todo el que la quería oír. Rápidamente, el caso de la cigarra se hizo popular entre los sectores más concienciados de la sociedad. Los movimientos solidarios de vanguardia organizaron manifestaciones a la puerta del hormiguero denunciando el egoísmo de la hormiga y las televisiones invitaron a la cigarra a sus programas para que contara su dura situación, agradada por el hecho de que su vecina la hormiga no se daba por aludida. Los telediarios se habrían con imágenes de la pobre cigarra muerta de hambre y tiritando de frío alternada con otra de la hormiga cómodamente instalada en su casa comiendo opíparamente. La opinión pública estaba escandalizada por el hecho del que capitalismo pudiera provocar situaciones tan injustas.

El gobierno, finalmente, decidió tomar carta en el asunto y elaboró una ley con carácter retroactivo que condenaba a todo aquel que no compartiera con los demás los frutos de su trabajo. A la hormiga le cayó una multa de campeonato y la obligaron a pagar una fuerte indemnización a la cigarra. La hormiga entonces tuvo que vender su casa, despensa incluida, para hacer frente a la multa y, a continuación, emigró a un paraíso fiscal. (Cereal, en este caso) donde tenía un modesto deposito en previsión de que las autoridades descubrieran sus avariciosos manejos.

La casa de la hormiga se convirtió en una comuna de cigarras que en cuestión de un par de semanas acabaron con la reserva alimenticia de la hormiga. Los telediarios dieron cuenta por aquellos días de las feliz noticia, mientras mostraban a la audiencia la felicidad de la cigarra a la que por fin se había tratado con justicia cuando se acabó la comida, la cigarra comenzaron a provocar altercados que producirían graves molestias al vecindario, el hormiguero quedo completamente destrozado por la falta de cuidados y unos días mas tarde la cigarra moría de una sobredosis. Por culpa de la sociedad, naturalmente.

Las organizaciones solidaria pidieron la dimisión del ministro del ramo y exigieron una comisión de investigación parlamentaria que depurara responsabilidades por el fallecimiento de la cigarra, símbolo de la revolución popular a favor de la justicia redistributiva. Hoy, la cigarra tiene un monumento cerca del hormiguero expropiado con un inscripción que reza: A la cigarra, luchadora por la libertad, cuya injusta muerte no pudimos evitar.

Pablo Molina

- -
Domingo, 27 de Diciembre 2020
Artículo leído 4662 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 27/12/2020 09:10
Buenos días Don Francisco

Excelente fábula, también a de hoy.

Mientras dejen publicarlas tendremos por lo menos el consuelo de poder leerlas.

Un muy cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 27/12/2020 10:05

Por desgracia la fabula se aplica puntualmente y lo malo es que nadie se da por aludido.

Por ejemplo, ha salido o está por salir una ley que impide los desahucios mientras dure el estado de alarma, que se puede prologar en el tiempo dado el rodillo parlamentario que tienen, lo que supone en la práctica el robo de los pisos, porque cuando los juzgados se desatasquen y los propietarios puedan recuperar los pisos, estarán tan destrozados que no les merecerá la pena arreglarlos. Y sin embargo, muchos propietarios de pisos seguirán votando a los mismos.

Los pisos suponen el ahorro de las familias modestas, que con el alquiler van pagando la hipoteca y a final, poder dejar el piso a alguno de sus hijos o venderlo y que los hijos tengan para la entrada de su propio piso. Aquí la estructura no es de grandes propietarios de viviendas, como en Europa, aquí todo el mundo tiene su vivienda en propiedad y el que puede, otra u otras en alquiler, para los malos tiempos y para que los hijos no empiecen de cero.

Pero precisamente los malos tiempos han servido para que las viviendas no se puedan vender, porque no hay compradores y heredar es un suplicio en algunos sitios y pronto en todos los demás.

Pero como la hormiga es facha...

Pon cierto, conozco una versión de la fábula, más reducida, que termina con la ocupación del hormiguero abandonado, por un grupo de arañas magrebíes.


Pasmao

En efecto, se puede salir y eso es lo que hacemos cada día en el blog, explicar que se puede salir, si no, no tiene sentido lo que escribimos. Lo escribimos con la esperanza que llegue a mucha gente, de forma directa o indirecta.

Lamentablemente hay sectores grandes de población que aún reconociendo los problemas, siguen votando a los 'suyos' y eso sí es indefensión aprendida. Usted menciona a las feministas, pero yo tuve una conversación, creo que ya la he referido aquí, con dos marroquíes, que entraron de forma irregular, pero que ahora tienen un buen vivir y reconocían que si entran muchos, no habrá para todos y que hay que suprimir el coladero, pero votan al psoe.

Y la misión de los medios es esa, apuntalar al régimen, en realidad, como todo el mundo. Estos días se protesta contra la ley educativa, que entre otras lindezas, condena la educación concertada. Pues nadie entre los centros concertados ha mencionado la posibilidad de cerrar y como suelen estar en el centro de las ciudades, vender los solares. Sólo con esa amenaza, por supuesto, creíble, no de boquilla, la ley se cambiaría, porque el estado no tiene forma de escolarizar a esos niños. Así que la patronal educativa, que no sólo son religiosos, también apuntala al gobierno. Y se pueden poner ejemplos en casi todas las actividades.

Fco López

Me gusta esa idea, que nunca recordamos, que el Estado no tiene por qué estar dirigido por políticos.

Tony

Nos han dicho durante 40 años que la democracia es lo mejor y que la mejor democracia es la que tenemos, que ni lo pensamos. Nos han enseñado la indefensión y nosotros como buenos alumnos, la hemos aprendido.



No recuerdo si lo he comentado. Por si no, ahí va.

Todos sabemos que hay miles de camiones bloqueados en Gran Bretaña, más bien en la salida, con lo cual están tirados en las carreteras. El gobierno, les manda tuits de ánimo, buenos que los chicos del Sr Ábalos.

El gobierno de Polonia ha mandado un equipo de militares, con los medios necesarios, para ayudar a sus camioneros.

Que por cierto, debería ser el gobierno británico el que ayudara, pues al fin y al cabo esos camiones les llevan la comida.


Ayer salió la foto de las primeras vacunas. La mentira del día, porque las vacunas que llegan a otros países no llevan un letrero del gobierno del país, como aquí. Hay que reconocer que estos chicos están en los detalles. Pero no se han enterado que con los detalles no se come.

3.Publicado por TONY el 27/12/2020 10:14
en este pais se premia el golferio mientras valores como la honestidad,el trabajo el esfuerzo y el ahorro estan penalizado, se premia a la cigarra y se penaliza a la hormiga, una fabula que es tan real como la vida misma, desgraciadamente la distorsion de valores es una aberración en este pais.

Ya que según la oficialidad el elemento a imitar es la cigarra, así estamos

4.Publicado por Josuhe el 27/12/2020 11:57
Os voy a dejar otra versión

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta , y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?.

La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER, , organizan un programa en vivo , en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades , y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa .

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo , dejen sufrir a la pobre cigarra , mientras que hay otros viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta

Los periodistas de El Pais y El Periodico , escriben una serie de artículos , en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra , e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad , le aumente los impuestos de la hormiga.

Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de Campo.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.

Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados , y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico".

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España .

El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga , mucho antes de que llegue la época.......

La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente , porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios , por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros .

Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga) , dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange .

La antigua casa de la hormiga , ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes , y el Gobierno de Zapatero, ahora Saches y don colETA se felicita en la TV, por la " pluralidad cultural de
España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones ".

5.Publicado por Josuhe el 27/12/2020 12:07
y otra.

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

Telecinco, Antena 3 y la Cuatro organizan un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan progre y moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Todas las televisiones ponen a parir a la hormiga

Las ONGs, asociaciones contra la pobreza y de actores se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

La SGAE propone una tasa más en los DVD.

Iñaki Gabilondo organiza una serie de artículos en los que cuestiona cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e insta al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que éstas puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica, una ley sobre el matrimonio homosexual entre cigarras y una ley con carácter retroactivo de anti-discriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.

Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España y se instala con éxito en otro país creando una fortuna.

Telecinco hace un reportaje con Matamoros donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había, mucho antes de que llegue la primavera.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Se pone en marcha una comisión de investigación que
costará 10 millones de euros .

Entretanto la cigarra muere de una sobredósis. La Ser , Cuatro y TVE critican el fracaso del gobierno anterior (en este caso era de derechas naturalmente) para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La casa es okupada por una banda de arañas lesbianas. El gobierno se felicita por la diversidad cultural de España .

6.Publicado por Josuhe el 27/12/2020 12:15
Otra versión más

La cigarra, holgazana como ella sola, bohemia, truhana e incluso puede que bisexual, se dedica a poco más que vivir la vida entre copas de licor, escarceo sexuales y orfidales repartidos por todo el piso.

En el otro lado tenemos a la hormiga, mojigata ella, más hacendosa que nadie, previsora, ahorrativa y casta. Lo que viene ser un coñazo de mujer (o de insecto). Y claro, llegan los tiempos difíciles y las posturas están diferenciadas. La hormiga puede capear el temporal, mientras que la cigarra no sabe ni por dónde le viene el aire y pide ayuda al Gobierno, que seguramente aumente la presión fiscal a la hormiga. A la hormiga, de corte más bien capitalista, no le parece bien que su buen hacer se vea castigado de esta forma por culpa de una vaga, mientras que la cigarra sería comunista si al menos hubiese aprendido a leer y escribir.

Cosas como la subida de impuestos hacen que las sociedades recuperen cuentos tan rancios y casposos como el de la cigarra y la hormiga. En los últimos meses, los españoles de pro, que llevamos dentro a un concejal y a un seleccionador de fútbol, hemos añadido dos profesiones: la de economista y la de sociólogo. A partir de ahí, nos hemos dedicado a hacer afortunadas e infalibles radiografías de lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará. Todos llegamos a las mismas conclusiones, pero las expresamos de distinta forma. Los optimistas se alegran de que haya llegado el fin del negocio para los ricos, que son los que más están pagando la crisis (JÁ!), mientras que los pesimistas veían venir esto desde hace tiempo.

Con la subida de los impuestos, España debería recuperar la entrañable estampita de cigarras y hormigas enfrentadas en un debate político y económico tan rancio como absurdo. Sin embargo, o en España no hay hormigas o prefieren estarse calladas. Con los tiempos que corren, ser hormiga parece incluso un insulto al resto de la sociedad. De modo que, a pesar de nuestras diferencias, todos hemos conseguido ser lo mismo. Ahora todos somos cigarras.

Esto es igualdad y lo demás son tonterías.

7.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 27/12/2020 13:42
"Me gusta esa idea, que nunca recordamos, que el Estado no tiene por qué estar dirigido por políticos."

vanlop:

No es ninguna idea propia, es que a lo largo de la Historia quienes han dirigido los Estados, los Imperios, no han sido los políticos, los políticos si acaso en la Antigua Roma eran los Senadores, pero el Senado no era un órgano de poder, sino de consejo del Emperador, que era en última instancia quién tenía el poder, salvo cuando era un triunvirato o en las épocas denominadas "republicana" en las que el Senado tenía más poder pero siempre había un Emperador.

Un Estado tiene que estar dirigido por el Jefe del Estado, en una monarquía por el Rey y en una república por el Presidente. Los políticos, politicastros, politiquillos o politicuchos deben ser simples peones de ese Jefe de Estado. Pero hablando concretamente de aquí en España, ya no son peones, son los "reyezuelos", los "caciques", del poder político en Ayuntamientos, Autonomías y el Estado. No existe nadie por encima de ellos, si acaso la Constitución, a la que se dedican si pueden a incumplir rozadamente o de pleno. El poder político en España no es de una persona que lo ejerza, el Rey no ejerce ningún poder político, la Justicia tampoco pues se limita a exigir el pleno cumplimiento de las Leyes y algunas veces lo hace escasamente, el Tribunal Constitucional se limita a cumplir con su cometido cuando lo reclaman, porque hay leyes que son rozadamente inconstitucionales pero como no hay recurso contra ellas por quienes tienen que realizarlo y son legales.

Así, que tenemos un sistema constitucional donde los políticos y sus partidos son los dueños del Estado, y por mucho que digan que son los "representantes" del pueblo, de la gente, porque les votan, en realidad son representantes de sus intereses partidistas y partidarios, no del resto de los ciudadanos ya que pueden gobernar contra ellos como quieran y no pasa nada. Si acaso en las elecciones puede que no los voten, pero ya se ocupan de que a la hora de las elecciones la situación sea favorable a los políticos realizando cosas que la gente vea que son buena para favorecer el voto.

8.Publicado por pasmao el 27/12/2020 14:02
Buenos días VANLOP

Hace usted un buen apunte al incidir en una de las muchas posibilidades que se tendría desde los centros de enseñanza concertada en enfrentar la situación a la que se les aboca.

El problema es que gran parte de la horda que nos manda, nuestras "élites" se ha "educado" en los centros de enseñanza concertada. Mayormente religiosos. Y por lo visto no se les ha quedado encima nada del menaje evangélico (aunque fuera en dosis homeopáticas) que allí deberían de haber aprendido. Sobre todo aprendido con el ejemplo, que es cómo mejor se aprenden esas cosas, que con clases de catequesis (que también).. y la cosa viene de muy atrás.. incluso de antes de que muriese Franco.

Es indudable que si miramos el factor coste/calidad la concertada gana por goleada. Pero es que para ello primero se ha tenido que degradar la pública hasta el mínimo absoluto.

El problema de la concertada es que ha quedado como una especie de cosa mendicante del presupuesto educativo a cambio de dar un poco mejor calidad para una especie de élite de serie B (la ministra de Educación es de misa diaria, con eso se lo digo todo), pero al precio de no dar jamás "problemas" al poder. Por su puesto, me refiero a problemas derivados de dar testimonio de un mensaje y una fe que no tiene nada que ver con lo que ha habido y hay desde hace tiempo.

Y eso se paga.

Antes o después se paga.

Pensaban, por ejemplo, que participando del blanqueo de los nuevos paganismo nazionalista (en mucho colegios religiosos concertados se promovió el uso por un lado de las lenguas regionales y se marginó por otro el español, y a quienes lo hablaban; algo muy "evangélico" sobre todo por los mismos que ahora abogan por la amistad con las otras culturas, y mas si son de la otra religión mayoritaria del Libro), del marxismo sobrevenido postconciliar de los Ellacurias y Teologías de la "Liberación" variopintas... etc

Ése es el verdadero problema a la hora de plantarse contra el Poder.

Que para hacerlo conviene haber tenido una trayectoria coherente con lo que se defiende, y si esa "élite" a la que has dado ejemplo/testimonio ve que lo que está en juego es algo que atenta a sus convicciones (porque esa "élite" ha sido capaz de atesorar convicciones); puede estar seguro de que éste gobierno se lo habría pensado dos veces a la hora de hacer esa basura llamada Ley Educativa.

Por eso a mi, que he llevado a dos hijas a colegio concertado (en teoría de los "buenos") y que he visto asombrado no sólo lo que allí les enseñaban, si no el entusiasmo que despertaba en los otros padres (mayoritariamente pertenecientes a la clase "bien" de una capital provincias); no me sorprende nada de lo que está pasando. Y no derramaré ni una lágrima por ellos.

Tenga la seguridad que igual que ese par de marroquíes que usted ha nombrado .. muchos de los perjudicados seguirán votando aquello que les perjudica. Y yo cómo en el caso de una persona que cuando se ahoga se me quiere llevar al fondo si intento rescatarla, y no por pánico si no por idiota, no me voy a mover.

Un muy cordial saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros