Información y Opinión

Kosovo: la torpeza de un mal gobernante





La salida de las tropas españolas de Kosovo, aunque esté políticamente justificada, es un ejemplo más de la torpeza operativa de un gobierno cuyas actuaciones y estilo restan prestigio, solvencia y oportunidades a España en el escenario mundial. Por lo pronto, la torpeza del gobierno Zapatero ya ha generado una declaración de gran dureza en Washington, cuya nueva administración dice sentirse "profundamente decepcionada" por el abandono unilateral español de la misión de la OTAN en Kosovo.

La salida de Kosovo es la enésima prueba de que Zapatero es un peligroso inepto al frente de un país mal gobernado, que no se merece un dirigente de tan escasa talla.

Mas que una decisión justificada por los intereses de España, un país que, con conflictos independentistas abiertos en Cataluña y el País Vasco, no puede estar de acuerdo con la forma casi mafiosa utilizada para otorgar la independencia a Kosovo, la escapada española, mal realizada y peor explicada, parece una rabieta infantil o un gesto insolidario que no ha sido ni siquiera explicado en España, donde sus ciudadanos son reiteradamente ignorados por un gobierno que nadie sabe si es más torpe que arrogante o más inepto que insolvente.

Curiosamente, la "escapada" española de Kosovo se produce después de que Zapatero y sus asesores han comprobado que no van a recibir del nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, la amistad y la complicidad que esperaban.

Al igual que ocurrió con la "huída" española de Irak, realizada también sin tacto y sin clase, la escapada de Kosovo puede representar para España nuevas represalias veladas, pérdida de negocios y oportunidades y costosas marginaciones en el plano internacional, medidas que ahora, en tiempos de crisis, serían especialmente dañinas.

El dinero que costó a España el "abandono" del escenario de Irak es un "tabú" del que el gobierno no quiere oir hablar y que la prensa ha silenciado sistemáticamente. Sin embargo, aquella decisión costó a España miles de millones de euros, consecuencia de que fue marginada de importantes negocios internacionales y de padecer una larga lista de "represalias encubiertas" que dificultaron los negocios a las empresas españolas, frenaron el trasvase de tecnologías de alto valor y aislaron a España en el mundo.

Después de su salida de Kosovo, la nueva administración de Washington "recordará" otras ofensas como la que Zapatero realizó al permanecer sentado cuando desfilaba la bandera de Estados Unidos por el Paseo de la Castellana y la precipitada huida española de Irak y, con bastante probabilidad, pensará que la administración Bush tenía razón al considerar a Zapatero como un aliado poco fiable y ideológicamente inclinado hacia el antiamericanismo.


   
Sábado, 21 de Marzo 2009
Artículo leído 1490 veces

También en esta sección: