Información y Opinión

Intervencionismo 'made in USA'





Muchos ideólogos de la izquierda se rien porque dicen que los Estados Unidos, ante la crisis, han terminado interviniendo en los mercados, olvidándose del liberalismo y aplicando así una receta genuina de la izquierda. Sin embargo, esos analistas ignoran la clave del asunto: Estados Unidos ha intervenido para salvar al mercado y a la libre empresa, mientras que las intertvenciones de la izquierda siempre procuran fortalecer el Estado y debilitar la sociedad y el mercado. Estados Unidos y el socialismo leninista han sido, son y seguirán siendo dos enfoques diametralmente opuestos de la economía, la política y la sociedad.

Aseguran que los socialistas radicales de todo el mundo, entre los que se encuadra el español Zapatero, se han sentido eufóricos ante la masiva intervención del presidente Bush para salvar la principal economía capitalista del planeta porque, según ellos, esa intervención del gobierno norteamericano avala la tesis socialista de que el papel del Estado debe crecer y no menguar, como sostienen los liberales.

Sin embargo, no es lo mismo intervenir para fortalecer al Estado y aplastar la libre economía de mercado que hacerlo para salvar el mercado libre y el tejido empresarial. Los socialistas intervienen para generar más Estado y Bush ha intervenido para salvar al tejido empresarial y al mercado, que atraviesan una situación de cisis.

A pesar de la crisis y de la intervención americana, el dilema sigue siendo el mismo: o más Estado (izquierda) o más sociedad (liberalismo); o más poder gubernamental o más libertades individuales; o más economía centralizada y planificada o más economía libre de mercado.


   
Martes, 7 de Octubre 2008
Artículo leído 1049 veces

También en esta sección: