Información y Opinión

España regresa al pasado





Mariano Rajoy, líder de la derecha española, afirma que "España está volviendo al siglo XIX" y explicó que "Mientras todo el mundo se une y construye grandes espacios de libertad, de seguridad, grandes espacios económicos, aquí estamos exactamente en la línea contraria, Todo eso me parece disparatado".

Se refería Rajoy en su análisis, sobre todo, a la situación enrevesada, taimada e incomprensible de la política catalana, según él cada día más decimonónica y generadora de desconfianza y desprestigio ante los ciudadanos.

El retorno político de España al pasado es un análisis recurrente que comparten hoy casi la totalidad de los analistas independientes, pero no todos creen, como Rajoy, que el regreso sea tan lejano y llegue hasta el siglo XIX. La mayoría opina que España está regresando justamente en la década de los años sesenta, del pasado siglo XX, con la que existen prodigiosas coincidencias.

Hoy, como entonces, el fútbol es la gran pasión del país. Entonces, como consecuencia del desinterés por la política y ante la imposibilidad de participar en el juego político; hoy también. Entonces, crecía en España la oposición al sistema (franquista); hoy también, pero la oposición se manifiesta en rechazo a una democracia degradada. Entonces, la Iglesia Católica era el refugio de muchos opositores y una referencia de la sociedad civil que buscaba la regeneración; hoy también. Entonces, los libros que criticaban al régimen estaban de moda, lo mismo que hoy, pero lo que se critica ahora es la democracia degenerada y monopolizada por los pólíticos y sus partidos. Hoy como ayer, España aparece lastrada por una sociedad civil débil y casi en estado de coma.

Franky  
Miércoles, 28 de Septiembre 2005
Artículo leído 2056 veces

También en esta sección: