Información y Opinión

España: ¿Qué proceso de paz?





Un lector de Voto en Blanco comentaba hace unos días que lo que se está moviendo entre el gobierno de Zapatero y ETA no es un proceso de paz porque para que exista paz hacen falta dos contendientes que combaten, cuando en España sólo hay una parte que asesina y otra que se limita a aplicar la ley, como corresponde a un Estado de Derecho. El mismo lector, con humildad, afirmaba que él cree que más bien se trata de un proceso de "secesión" de Vasconia, quizás vinculado al Estatuto de Cataluña.

Es una reflexión lúcida porque, ciertamente, no es correcto hablar de paz cuando sólo una parte combate. Más bien habría que hablar de "fin de la agresión" o de "final del ataque" de ETA.

No es comparable lo que está ocurriendo en el Pais Vasco con lo que ocurrió en Irlanda del Norte. Aquello si fue una verdadera paz porque allí sí habia dos contendientes que se asesinaban mutuamente: los asesinos Independentistas Irlandeses y los asesinos Unionistas británicos. La democracia británica cumplíó la noble misión de defender el imperio de la ley y de sancionar la paz entre los combatientes.

Si el GAL hubiera seguido activo y asesinando a etarras, sí sería correcto hablar de paz, pero el GAL dejó de actuar hace muchos años, por fortuna para todos.

Lo que ocurre es que la palabra "paz" tiene magia y con ella pueden ganarse muchos votos. Por eso, sólo por eso, al fin de la actividad asesina de ETA el gobierno español le llama "paz".



Franky  
Martes, 4 de Abril 2006
Artículo leído 1324 veces

También en esta sección: